sábado, agosto 02, 2008

El astronauta de Fergana nunca existió

(Publicado en EOC nº 53)

Si existe un fetiche para el mundo de la astroarqueología, comparable a las líneas de Nazca, las pirámides de Egipto, los moaí de Isla de Pascua o las pinturas rupestres de Tassilli, es el “astronauta” de Fergana. No existe ningún petroglifo, pintura rupestre o resto arqueológico que plasme con mayor nitidez la escena que tantos apasionados por los misterios del pasado creen que un día existió: una nave extraterrestre y su tripulante, plasmados en un fresco prehistórico.

Erich von Däniken publicó dicha imagen en varios de sus libros, como “El mensaje de los dioses” (pag. 75) o “El oro de los dioses” (pag. 96), aunque en unos utiliza la escena completa, y en otros sólo el detalle. Sin embargo es evidente que se trata da misma fotografía. Y no es extraño que Däniken, y muchos otros autores, repitan la imagen en varias de sus obras, porque no existe ninguna otra que pueda ejemplificar con tanta nitidez la visita de astronautas no humanos en el pasado. Una evidencia irrefutable, que fue reproducida una y otra vez en cientos de libros y artículos sobre esta audaz teoría. Lo raro es que sea siempre la misma foto. En el caso de otros clásicos de la astroarqueología, como el “avión” de Saqqara, el pilar de Asoka, o las “máquinas” de Abydos, aunque se trate de los mismos objetos, se han publicado fotos diferentes, tomadas lógicamente por diferentes autores; pero en el caso de Fergana la imagen repetida mil veces parecía siempre la misma… extraño. ¿Es que solamente un autor había visto aquella prueba irrefutable de la intervención extraterrestre en el pasado, y tan sólo había tomado una única foto?

La pintura, según Däniken, fue descubierta en una cueva del gigantesco valle de Fergana, que en el momento de la publicación de sus libros, pertenecía a la Unión Soviética. Actualmente el valle de Fergana es compartido por Tayikistán, Kirguizistán y sobretodo Uzbekistán. Se trata de una de las zonas más pobres de Asia Central, no muy lejos de Mongolia. Sin embargo ese gran valle se ha convertido en un hervidero de bandas de narcotráfico, traficantes de armas, y grupos islamístas radicales que aspiran a crear un califato musulmán en la región. Además, en el valle se encontró petróleo, y desde 1989 se vienen dando en Fergana disturbios armados y auténticas masacres, que han conseguido eludir los titulares internacionales una y otra vez. Lo que ocurría en Fergana, nada tenía que envidiar a las matanzas de Bosnia o de Chechenia.

En el transcurso de un viaje recorriendo las fronteras de Mongolia con Rusia, Kazajistán y China, durante el que grabamos la serie “Mongolia: Un mundo en Movimiento”, emitida por La 2 de Televisión Española, tuve la oportunidad de entrevistar a numerosos arqueólogos asiáticos en torno a diferentes enigmas arqueológicos del continente amarillo, entre ellos, el “astronauta” de Fergana. Sin embargo, y pese a la incuestionable reputación arqueológica de mis entrevistados, ninguno de ellos tenía constancia de la cueva donde supuestamente se encontraba la impresionante pintura rupestre reseñada por todos los astroarqueólogos e investigadores de los misterios del pasado del mundo. Yo incluido.

Sería interminable resumir todas las entrevistas mantenidas durante ese viaje asiático, de más de 6.000 km, con arqueólogos tan reputados como la Dra. Jeannine Davis Kimball, directora ejecutiva del “Center for the Study of Eurasian Nomads”, de Berkeley. O como el Dr. Sujtogo Davahu, Profesor de la Universidad de Cultura y Arte de Bayan-Olgy, o su colega el Dr. Azamat, Director del Museo de la misma fronteriza de Kazajistán y Mongolia. Por no hablar de otros expertos como el Dr. Tserendagva Yadmaa, del Departamento de Arqueología del Instituto de Historia de la Universidad de Ulan Baatar, entre otros.

Su ignorancia sobre lo que debería haber sido un descubrimiento arqueológico de trascendencia internacional resultaba desconcertante, sin embargo, sus observaciones sobre la imagen en cuestión, si resultaban muy enriquecedoras. Prácticamente todos los arqueólogos, historiadores y expertos en arte rupestre y en petroglifos asiáticos coincidían en que, en la imagen publicada por Däniken y demás colegas, no podían distinguirse rasgos de un estilo rupestre en concreto, sino de varios estilos superpuestos.

Como también explico en mi libro “El Secreto de los Dioses” (Pag. 90 y ss.), yo mismo he podido recoger en otras partes del mundo, como en Malawi, reveladores ejemplos de petroglifos, o pinturas rupestres, de estilos superpuestos a lo largo de los años, en un mismo enclave, tradicionalmente mágico o sagrado para la comunidad. Sin embargo en el caso de la imagen de Fergana, parecían coincidir estilos artísticos prehistóricos, históricos y contemporáneos…

Rastrear la cronología de la imagen publicada por Däniken, que a su vez reprodujo de otros libros anteriores, también fue una labor ardua. Y es imprescindible, llegados a este punto, agradecer la inestimable colaboración de mi traductor en esta expedición, el General Battsagan Tsiiregzen. Ex-viceministro de Seguridad (el servicio secreto mongol), el General Battsagan Tsiiregzen fue formado como diplomático, y espía, en Moscú, cuando Mongolia aún era un país comunista, y posteriormente fue destinado en la ONU (New York) y Cuba. Ya me referí a el en mi libro “Los expedientes secretos. El CESID, el control de las creencias y los fenómenos inexplicados” (Planeta, 2001). Pues bien fue el exviceministro de los servicios de información mongoles, quien pudo ubicar la primera publicación conocida de la imagen del “astronauta” de Fergana. Según el General, la foto se había publicado, por primera vez, en 1967 en la revista rusa Spoutnik.

Fue complicado conseguir el ejemplar de la revista Spoutnik, donde se había publicado por primera vez la imagen. Se trataba del número 1 de dicha revista, editado en junio de 1967. La revista Spoutnik, tal y como me explicó el General, pretendió ser la equivalente rusa de la popular “Selecciones de Reader´s Digest”, tanto en su formato, 13 por 19 cm. como por las más de 200 páginas de cada número. En cuanto al contenido, el mismo: ciencia, viajes, gastronomía, literatura, cultura… Pues bien, entre las páginas 106 y 123 de dicho número, se publicaba un extenso artículo titulado “Los visitantes del Cosmos”, de Viatcheslaw Zaitsev, sobre la teoría de los dioses extraterrestres en el pasado. Zaitsev, licenciado en filosofía especializado en literatura yugoeslava e investigador de la Academia de Ciencias de Moscú, toca en su artículo muchos de los enigmas clásicos de la historia, que más tarde popularizaría Erich von Däniken: las estatuas dogu, los “ovnis” en la Biblia, las pinturas rupestres… y aquí surge el problema.

La imagen de Fergana, que ha dado la vuelta al mundo reproducida una y otra vez, no es una fotografía de un fresco rupestre, ni siquiera un calco de un petroglifo como los que yo he hecho por todo el mundo; es sólo un dibujo. Una ilustración realizada para la cabecera de dicho articulo, y que ocupa las páginas 106 y 107 de la revista. Y para mi profunda sorpresa, en el ángulo inferior derecho aparece la firma del artista: A. Brousnlov bb., según mi, sin duda torpe, traducción de los caracteres cirílicos. Conseguí mas números de Spoutnik, y efectivamente, la firma del mismo Brousnlov aparece en las ilustraciones que sirven de cabecera para otros artículos como por ejemplo “La República Soviética Socialista de Ucrania” (nº 2, pagina 24 a 31), que nada tienen que ver con cuestiones misteriosas.


Para el artículo de Zaitsev, Brousnlov simplemente se había inspirado en el texto del mismo, para crear una ilustración impactante. Pero como buen artista, firmaba su obra. Y solo en esa primera publicación de la imagen de Fergana, que luego ha sido reproducida un millón de veces, podemos ver con toda claridad, la firma de su autor. Sin embargo un confuso pie de foto indicaba que aquella imagen pertenecía a la representación de un “astronauta” descubierto en unos frescos rupestres. Y de ahí partió la confusión. No importa que, al mes siguiente, la misma revista Spoutnik (nº 2, página 106) publicase una fe de erratas explicando que aquel pie de foto se refería a las ilustraciones que aparecían en las páginas 110 y 111 del número anterior, algo que por cierto también es incorrecto, y no a la ilustración de la doble página inicial. El “astronauta” de Fergana nunca existió mas que en la imaginación de un ilustrador oficial de Spoutnik, A. Brousnlov. Y pocos investigadores, sólo supe del francés Didier Leroux, se tomaron la molestia de seguir el rastro histórico de esa imagen para contrastar su origen.

Lo que no consigo comprender, es porque en todos estos años nos hemos limitado a reproducir una y otra vez la misma imagen en la que se había mutilado la firma del artista. No se debe jugar así con las ilusiones de quienes, sinceramente, deseamos averiguar si hubo o no “dioses” en el pasado de la humanidad. Así que, rabioso, por no saber quien fue el primer responsable de mutilar la firma del autor de la escena de Fergana, pero satisfecho por poder eliminar otro misterio de mi lista, me preguntaba cuantos otros enigmas de dicha lista tendrán un origen tan poco enriquecedor…”. *

Desgraciadamente no todos los buscadores de respuestas están dispuestos a encajar la resolución de algunos enigmas, como este, y tras la publicación de mi libro “El secreto de los dioses” se produjeron algunos ataques, verdaderamente agresivos e irracionales, por parte de numerosos defensores de la teoría extraterrestre para los misterios del pasado. Incluso, en la página web oficial de J. J.Benitez se abrió un foro ** dedicado exclusivamente al capitulo de mi libro dedicado al caso Fergana. Los insultos y ataques contra esta investigación no me hacen tanto daño a mi, como a la sincera búsqueda de la Verdad… sea cual sea.


Manuel Carballal

*
Fragmento del libro “El Secreto de los Dioses. ¿Qué se oculta tras los misterios de las grandes civilizaciones del pasado? (Martinez Roca, 2005), del autor.

** http://www.planetabenitez.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1620&postdays=0&postorder=asc&start=0

lunes, julio 28, 2008

Ya esta disponible EL OJO CRITICO nº 58

A pesar de los enérgicos esfuerzos que continuan haciendo para evitar que continuémos existiendo (lo último hackearnos la web donde se ofrecía nuestra revista), nos complace informaros de que ya esta disponible un nuevo ejemplar de El Ojo Critico. Y pronto cumpliremos 60 número y 15 años de vida...

EN ESTE NUMERO:

Lo que opinan de EOC.
Nacho Ares, Juan Ignacio Cuesta, Lorenzo Fernández y David y Germán Tenorio

Los jueces de los OVNIs identificados
Por primera vez los autores de los expedientes OVNI españoles con nombre y apellido

Entrevista a Juantxo Domínguez
El presidente de REDUNE explica a EOC la evolución de las sectas en el siglo XXI

Recorremos la ruta de Nostradamus
EOC viaja hasta Francia para visitar los lugares donde vivió, escribió y murió Nostradamus

La teoría Aerostática
EOC recoge pruebas en Asia, Africa y América de que los antiguos podían volar

El síndrome del peregrino
Presentado en un congreso de psiquiatría en Compostela, el síndrome que afecta a muchos peregrinos del Camino de Santiago

Ariño: el caso del humanoide verde
Un nuevo encuentro cercano con OVNIs y sus tripulantes en Huesca

Los monumentos a los OVNIs en el mundo
Testigos de Encuentros Cercanos han expresado la huella emocional de su vivencia contruyendo monumentos al OVNI en todo el mundo… en España también.

Identificamos a otro falso vidente
La víctima acudió a EOC pidiendo nuestra ayuda, y hemos conseguido identificar al estafador, un conocido vidente televisivo, que ya ha sido procesado

Operaciones Psicológicas del CNI-CESID
Sectas y satanismo, videntes, OVNIs made in Defensa… los servicios secretos españoles, como todos los demás, usan con frecuencia lo paranormal como instrumento psicológico

J. Maskelyne: un mago contra el III Reich
El prerstidigitador que consiguió burlar al Hitler con sus trucos de mágia

Cienciología pide prisión para un gallego
Un joven gallego amenaza a la iglesia de la Cienciología y es procesado por el FBI

Psicología del testimonio
¿Hasta que punto podemos creer que lo que describe un testigo es la realidad tal y como sucedió? ¿Qué elementos influyen en el testimonio humano?

Reflexiones sobre el mal
El exjesuita e investigador Salvador Freixedo reflexiona en esta nueva colaboración exclusiva para EOC sobre el mal y lo maligno

Los confidenciales de EOC
Tablón de anuncios

Desvelamos el misterio de los círculos
Una investigación in situ desenmascara una campaña de publicidad tras supuestos “circulos en los sembrados” de media España

Bodas de oro de la ufología española
El Centro de Estudios Interplanetarios cumple 50 años, pero ¿Qué es el CEI?


Podeis bajaros gratis la edición digital en
http://www.fraudesparanormales.com/documents/EOC_58.zip

martes, julio 01, 2008

INFORME: Videntes, estafas y crimen organizado

Les seguía el rastro la policía de Santander, Zaragoza, La Coruña, y Córdoba, ciudades por donde habían dejado su rastro de víctimas, pero fueron agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Palma de Mallorca, los que el pasado mes de octubre establecieron un operativo de vigilancia en torno al nuevo domicilio de la banda. Los agentes esperaron el tiempo que fue necesario hasta confirmar que, según las informaciones que llegaban de varias comisarías de la península, el clan de los “santeros”, todos ellos brasileños, se había reunido al completo con Dora N., alias “Esmeralda”, y entonces procedieron a la redada de todo el grupo. El saldo, siete detenidos, más 3 menores, uno de ellos, también sospechoso de haber colaborado en las estafas.
Durante la inspección ocular del domicilio donde fueron detenidos los integrantes del clan de “santeros”, se incautaron casi más de 70.00 euros, presuntamente fruto de las 3 últimas estafas que habían cometido en la capital balear. Según los denunciantes mallorquines, a uno le habían cobrado 40.000 euros por un complejo ritual contra el supuesto “mal de ojo” que lo atormentaba; a otra de las víctimas 20.000 y 10.000 a una tercera. Además, el registro domiciliario descubrió un amplio muestrario de fetiches mágicos e imágenes de santos, que utilizaban en sus rituales. También se encontraron gran cantidad de joyas y objetos de valor, empeñados por algunos de los clientes estafados, para hacer frente a las costosas facturas requeridas por los videntes para abonar los rituales mágicos que deberían solucionar todos los problemas de los consultantes.
No era la primera vez que los agentes del grupo de Delitos Económicos se enfrentaba a casos de este tipo. En octubre de 1991, según consta en mi archivo, la misma policía de Palma de Mallorca ponía a disposición judicial a cuatro videntes brasileños que habían timado más de 11.000.000 de pts. a varios clientes. Los cuatro brujos, que utilizaban indistintamente los nombres de Madoca, Sara, Teresa, Marisa, Devora y Donarosa, mantenían consulta de astrología, tarot, espiritismo, etc, en Mahon, Manacor, Can Picafor y Palma.Los detenidos fueron conducidos inmediatamente a los Juzgados de la Via Alemania, en Palma de Mallorca, mientras que los niños fueron puestos bajo la jurisdicción del servicio de protección de menores.
Concluía así el último caso de “estafadores en serie” que ha dejado un amplio rastro de victimas en casi media docena de ciudades españolas pero, lejos de los conocidos precedentes de falsos videntes que engañan a sus clientes, este caso nos permite comprender la evolución de los fraudes paranormales que se esta detectando policialmente en España, y resto de Europa, en los últimos cinco años.
Organizaciones criminales de videntes
Desde el punto de vista jurídico y policial se entiende por “crimen organizado”, según la última concordancia legal realizada por Naciones Unidas, “…las actividades colectivas de tres o más personas, unidas por vínculos jerárquicos o de relación personal, que permitan a sus dirigentes obtener beneficios o controlar territorios o mercados, nacionales o extranjeros, mediante la violencia, la intimidación o la corrupción…”

Por otro lado, el capítulo VI del Código Penal español, en su sección 1ª “de las estafas”, dice: “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno ”. (Articulo 248)
Y mientras tradicionalmente las estafas esotéricas eran cometidas por individuos aislados que realizaban el timo personalmente o, en el mayor de los casos, con la colaboración de un cómplice, en los últimos años los analistas de este tipo de criminalidad hemos detectado una evolución es este tipo de delitos, y es la creación de bandas o colectivos, de tres o mas individuos, con conspiran utilizando la violencia, la intimidación o la corrupción, para cometer los delitos de estafa en el contexto mágico y esotérico.

Uno de los primeros casos se produjo en Barcelona, hace ya más de 15 años, cuando un grupo de inmigrantes latinoamericanos, fundamentalmente argentinos, fueron puestos a disposición judicial tras ser detenidos en la ciudad condal, acusados de numerosas estafas. El modus operandi de los timadores consistía en abrir varias consultas esotéricas en la provincia de Barcelona. Uno de los encausados se especializaba en astrología, otro en tarot, otro en quiromancia, etc. Cuando el cliente acudía a cualquiera de los estafadores este, tras cobrarle la consulta, le aseguraba que su problema era demasiado grabe y que iban a necesitar la colaboración de un colega, experto en otra disciplina esotérica mas poderosa. El cliente acudía a la consulta del cómplice, pagando una nueva cantidad, y era de nuevo remitido a otro cómplice, experto en otra habilidad mágica más poderosa, y más cara, que quizás podría ayudarle… y así hasta que el desafortunado desembolsaba hasta el último céntimo. Para alentar su credulidad los estafadores usaban burdos trucos de ilusionismo que hacian pasar por poderes mágicos.

Después del año 2000 se produjo un incremento en este tipo de casos, asociados con frecuencia a redes de inmigración ilegal. Por ejemplo, varios “doctores parapsicólogos” cubanos, fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía especializados en sectas, en Oviedo, tras haber recibido la denuncia de una vecina de Gijón de 74 años, a quienes los falsos parapsicólogos cubanos habían estafado ya cientos de miles de euros.

En 2004, también agentes del CNP detienen en Pamplona a varios supuestos “brujos africanos” senegaleses, y a uno de Guinea Conakry que ya habían timado 97.000 euros a varios clientes. Especialmente deleznable el caso de un vecino de Pamplona, con sus capacidades psíquicas alteradas, que estaba dilapidando su herencia familiar con el que la policía califico de “grupo organizado” de estafadores. En el momento de producirse la detención sonó el movil de uno de los componentes de la banda. Se trataba de una vecina de Tafalla que ya había desembolsado quinientos euros y que solicitaba una segunda cita con los falsos brujos.

Un año después era el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura de Barcelona, así como agentes de la Comisaría de Sabadell, los que desarticulaban una organización de falsos médiums y videntes, que ya había cometido estafas en Tarrasa, Tarragona, Pamplona, Jaen, Oviedo y Burgos. Tan solo en la Comunidad Foral de Navarra, y según los análisis económicos de la Jefatura Superior de dicha comunidad, esta banda organizada había estafado más de un millón de euros. Los siete detenidos eran de origen brasileño.

En otras ocasiones no fue tan sencillo, y las detenciones de estas redes organizadas no se consiguieron de forma tan sencilla, o fue después de largas persecuciones. En los últimos años falsos videntes, curanderos y médiums han pasado a engrosar las listas de “busca y captura” emitidas por la policía española. Como ocurrió en Málaga con el clan de los “Ristitisch” o los “Stefanos”, una organización de ciudadanos de nacionalidad brasileña y etnia gitana que habían instalado su consulta en la Calle San Andres de dicha localidad, dándose a la fuga tras varias estafas y en orden de busca y captura por el Grupo de Fraudes de la Brigada Provincial de Policía. O el caso de la también brasileña Ruth Vacite, cuña orden de busca y captura fue emitida, esta vez, por la policía de La Rioja, tras haber estafado más de 8 millones de las antiguas pesetas ejerciendo como vidente. La mayoría de estos estafadores fomentaba la credulidad de sus víctimas utilizando trucos de ilusionismo, como el diagnóstico con un huevo inyectado de tinta para diagnosticar el mal de ojo, supuesto control sobre el dolor, etc. Cualquier mago puede reproducir todos esos falsos efectos mágicos.

Con el paso de los años, y con la experiencia acumulada por los profesionales de las estafas esotéricas, los métodos se han perfeccionado y los delincuentes de la fe se han vuelto más escurridizos para la policía, y esto nos confirmaban en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en La Coruña, varios agentes de la Policía Judicial que trabajaron en el caso de la banda de la “santera”, desmantelada hace pocas semanas en Mallorca.

Según nos informan los policías, y al igual que había ocurrido en Santander, Córdoba o Zaragoza, los miembros de este “clan” de videntes acudieron a la ciudad con un plan muy elaborado para cometer sus estafas. Como en las otras ciudades, alquilaron un piso, en la Diego Delicado, y un bajo, concretamente el local C del número 7 de la calle Alcalde Sanjurjo, y procedieron a la impresión de folletos que varios de los implicados distribuían por las calles, locales y comercios de la ciudad, para reclutar clientes.

Uno de ellos, Renato N. R., contrató además varios anuncios en el principal periódico de la zona, en este caso La Voz de Galicia, que estuvieron publicándose interrumpidamente hasta el pasado 16 de agosto. En los archivos hemos localizado varios de dichos anuncios, con un texto muy parecido al de ofertas similares: “ ESMERALDA. Astróloga y vidente. Hecha las cartas de Tarot, caracoles y videncia de las manos. Trabajos garantizados al 100%.”, o “ Astróloga y Vidente Esmeralda, echa las cartas de Tarot. Caracoles y videncia de las manos. Hace cualquier trabajo. Seriedad y eficacia. Lllame para una consulta”….

Algunos de los vecinos del piso y el local de los falsos santeros, que no son víctima de la superstición absurda que hemos encontrado en muchos casos similares: “¿y si le digo algo y me echan un mal de ojo?”, han colaborado con quien esto escribe, facilitándome ejemplares de los “folletos publicitarios” más que dignamente impresos por la banda de la “santera”. Elida Fuentes, vecina del bajo B del local de la banda, recuerda que sus vecinos eran extremadamente discretos y que nunca llamaban la atención. Ni ellos ni sus clientes. Sin embargo otros vecinos nos sugieren que los restos de rituales y ceremonias mágicas encontrados por la policía local en el cercano mirador de la Torre de Hércules, y sobre el que nos informan en el Ayuntamiento de La Coruña que se han abierto diligencias en varias ocasiones, podrían haber sido fruto de esta organización.

Según esta teoría el local, en esa calle especialmente discreta y ubicada a muy corta distancia de la zona donde se han encontrado restos de ceremonias afroamericanas, no habría sido escogido ahí por azar. Ya que permitía desplazar al cliente a una zona especialmente sugerente y discreta, donde elaborar vistosos y aparatosos rituales mágicos, con sacrificios de animales incluidos, que justificasen las abusivas sumas que iban a cobrar, y que además sugestionarían al consultante, haciéndolo más manipulable.

En este caso en concreto, y según la nota facilitada a un servidor por la Comisaría de La Coruña, la banda liderada por “Esmeralda” constituye “un grupo perfectamente estructurado para la comisión de estafas, de las que todos ellos son partícipes ya que se llevan a cabo en el domicilio que habitan todos ellos, se desplazan todos juntos y disfrutan de los bienes ilícitamente conseguidos todos juntos, participando todos de la preparación, soporte, comisión de los hechos y disfrute de los obtenido mediante ellos”. En otras palabras, criminológicamente podríamos hablar, perfectamente, de bandas de crimen organizado cuya especialidad es la estafa esotérica, una nueva modalidad delictiva que, por desgracia, comienza a abundar en Europa.

Criminalidad esotérica
En el número 119 de la revista oficial del Cuerpo Nacional de Policía, quien esto escribe publicaba el resultado de un estudio sobre estafas asociadas a las creencias religiosas realizado en España durante más de un año. Tras publicar anuncios en diferentes medios especializados en temas paranormales, solicitando denuncias de personas que considerasen haber sido estafadas por videntes, pudimos realizar un estudio estadístico sobre los tipos de timo y estafas más habituales en este tipo de criminalidad. En aquel estudio publicado en la revista Policía hace más de 10 años, ya advertíamos sobre un nuevo tipo de engaño que acabábamos de detectar entre el universo de casos recogidos para nuestro informe: los “videntes nómadas”.

Este tipo de timadores establecían sus consultas en hoteles o casas de alquiler, manteniendo el consultorio durante un periodo de dos, cuatro, seis meses, y desapareciendo posteriormente sin dejar rastro, antes de que los clientes insatisfechos pudiesen reclamar. Pues bien, en la nota sobre la banda de la “santera” facilitada por la Jefatura de Policía de La Coruña hace pocos días se detalla el modus operandi de esta organización: “A la llegada a las ciudades: antes de alquilar un piso, se alojan en hoteles, con el fin de conocer "in situ" la ciudad donde van a actuar y así alquilar en barrios, donde estén situados céntricamente y bien comunicados. Realizan una campaña masiva de publicidad, tanto en la prensa local escrita así como mediante regado de pasquines, donde dan a conocer sus servicios a posibles víctimas con problemas personales de diferente índole, al hacerse pasar un miembro de la organización, normalmente mujer, por "videntes" o "curanderos". Este tipo delincuencial está perfectamente organizado y cada uno de sus miembros tiene una tarea específica en la preparación y ejecución de los hechos que van a perpetrar, siendo normalmente, como ya se ha dicho, las mujeres las que hacen de "astrólogas", "videntes" o "curaderas", tratando directamente con sus víctimas, y los hombres en cambio tienen una labor preparatoria previa para determinar la infraestructura necesaria en el lugar de acción. En un periodo corto de tiempo, habitualmente menos de un mes, y tras conseguir dinero o efectos de sus víctimas, se marchan del lugar precipitadamente, lo que dificulta enormemente ser descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues las víctimas detectan la estafa una vez que dichas personas se han marchado, presentando acto seguido la correspondiente denuncia, si bien, en algunos casos no llegan ni a denunciar lo sucedido, bien por vergüenza o por miedo a posibles represalias”.

Pero en este caso en concreto, y sólo en la ciudad de La Coruña, al menos 4 víctimas se atrevieron a denunciar las estafas cometidas por esta organización, entre mayo y agosto de este año. Alguna de esas víctimas llegó a entregar en pago joyas familiares, valoradas entre 5 y 18.000 euros, y hasta a solicitar un crédito bancario para poder hacer frente a las minutas de los falsos santeros, que les amenazaban con todo tipo de desgracias, en caso de no realizar los supuestos “trabajitos” mágicos contra el mal de ojo que, supuestamente, pesaba sobre ellos.
Las denuncias por estafas esotéricas en 2007
Según el archivo de estafas esotéricas del autor, en 2007 se ha producido un incremento de operaciones policiales relacionadas con estafas esotéricas. Esto puede sugerir una mayor sensibilidad policial para con este tipo de delitos o bien que el aumento de denuncias es proporcional a un incremento en el numero de estafas cometidas. En febrero, por ejemplo, la Ertzaintza detuvo en Vitoria al “poderoso brujo africano” I. K., de 37 años, que había estafado 31.000 euros a una vecina de San Sebastián, tras someterla a una larga y costosa serie de rituales mágicos, llegando a cobrarle 300 euros por cada uno. Solos unos meses antes la misma policía autonómica de Euskadi había detenido a A. D., de 21 años, denunciado por haber estafado 5.000 euros uno de sus clientes, a través del timo de la “limpieza del dinero”, una de las formas de estafa que más se ha incrementado en España.

En junio agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Guadarrama (Madrid) al curandero Jorge Washington C. H., ciudadano ecuatoriano de 51 años, sobre el que ya pesaba una orden de busca y captura tramitada en Estados Unidos, donde el curandero había ejercido también como sacerdote, siendo acusado de abusos sexuales a menores. La detención se produjo en las inmediaciones del Complejo Cultural Residencial de Guadarrama, durante un retiro de “sanación interior”.

En octubre, y mientras el cerco policial se cernía sobre la banda de las “santera” en Mallorca, la Policía Judicial extremeña recibía varias denuncias contra la vidente Clara, una ciudadana brasileña recien afincada en Marida, tras abrir una consulta como vidente. Según el comisario Luis Ochagavia, la vidente había sido acusada de haberse apropiado de grandes sumas de dinero en efectivo, joyas y objetos de valor, de sus clientes.
Sin embargo el caso que ha eclipsado a todos los anteriores este año es el de la “vidente de los famosos”, Cristina Blanco. Conocida por sus intervenciones en televisión, y por contar entre sus clientes con afamados cantantes, actores y políticos, era condenada a 16 meses de cárcel, por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Marbella, por el hurto de dinero, tarjetas de crédito y otros objetos de valor a sus clientes. Manuela Blanco, nombre real de la famosa vidente, era administradora única de la sociedad MICRISTA SL, en la que también figura como apoderado su marido Miguel Ángel Muñoz Martínez. Empresa, dedicada al estudio del esoterismo, la videncia, la astrología y el arte de la quiromancia, que gestionaba los ingresos de la vidente, y que le permitió adquirir una casa valorada en 138 millones de las antiguas pesetas en la elitista urbanización madrileña de Fuente del Fresno, y que esta año tuvo que cambiar por los calabozos de Marbella.
El negocio del "escepticismo" y los promotores de los charlatanes
Junto con los "viajes esotéricos" y el "ciber-ocultismo", el negocio del "escepticismo mediático" es el nuevo modelo de timo paranormal, cada vez más de moda. Lucrativas conferencias, rentables apariciones televisibas y subvenciones universitarias han convertido a exacadémicos o simples aficionados sin titulación, y en paro, en autoriades internacionales sobre cuestiones pseudocientificas. Y al igual que en el caso de los vendedores de misterios, no se requiere ninguna titulación para tan lucrativos negocios.

Pero en algunos casos el afan de lucro es tan desmedido que sobrepasa todo lo imaginable. Por ejemplo, resulta paradójico que autotitulados “divulgadores científicos” se profesionalicen en el pseudoescépticismo, beneficiándose de presupuestos universitarios, lucrativos artículos, libros, conferencias, programas de TV, etc, cuestionando videncia, curanderos o los “contactos extraterrestres”… Con solo una visita a la página web del autodenominado "periodista cientifico" (en realidad fotografo erótico) y extrabajador de la revista "cientifica" Contactos Extraterrestres, Mauricio Schwarz descubrimos que al mismo tiempo que rentabiliza sus artículos, conferencias, debates, etc, atacando a los videntes se lucra anunciando en sus páginas web a esos mismos videntes, curanderos y demás charlatanes del misterio. Como demuestran estas capturas de su web, en el caso de Mauricio Schwarz, no se trata de un anuncio aislado, sino de una practica tan habitual como lucrativa. El autodenominado periodista científico, conocido como el "hombre de la coleta" intenta desmarcarse alegando que no controla los anunciantes… pero el caso es que los mantiene para seguir cobrando, tanto de unos como de otros.

Como protegerse de los falsos videntes
Al incluir en google la palabra “vidente” aparecen más de 1.930.000 entradas. La mayoría, al menos las primeras páginas, son anuncios de profesionales de la adivinación que ofertan sus servicios, pero muchos de ellos son estafadores. En base al estudio publicado por el autor en la revista Policía, ya publicado en esta misma web, es posible seguir unas pautas para evitar las estafas esotéricas.
1. Los últimos casos procesados policialmente coinciden en que los falsos videntes realizaban campañas de publicidad no controlable lealmente, imprimiendo folletos que repartían en la calle, a través de buzoneo, etc.
2. Desconfíe del vidente que pasa consulta en un hotel o habitación alquilada. Procure siempre que la consulta sea un lugar "controlado".
3. Los precios por una consulta mántica (tarot, lectura de manos, astrología, etcétera) en el mercado esotérico oscilan entre los 20 y 60 euros. Una tarifa mayor puede indicar un abuso y una intención de estafa.
4. En caso de que le diagnostiquen un "mal de ojo" y le propongan un "trabajito" recuerde que, según la ley, un cobro injustificado de más de 300 euros está contemplado como delito de estafa; si la cifra reclamada es menor solo está tipificado como falta.
5. Desconfíe de aquellos videntes que por iniciativa propia se pongan en contacto con usted para advertirle de terribles desgracias que le esperan, de las que dicen pueden protegerles a cambio de dinero.
6. Jamás someta su dinero en efectivo, o joyas a rituales de purificación mágica, y si tiene el capricho de hacerlo utilice bolsas transparentes y no pierda el dinero de vista.
7. Siempre que sea posible acuda acompañado de un amigo a la consulta. Además de contar con un testigo presencial - que podría declarar en un juicio -, tendrá el consejo de alguien menos afectado por su problema, y por tanto más objetivo a la hora de detectar un posible timo.
8. Caso de entregar una gran suma de dinero a cambio de un trabajo de magia, exija un recibo o factura. Sólo así podrá demostrar el pago si se trata de una estafa. Si no le pueden expedir un recibo no pague en efectivo, hágalo con un cheque nominativo a nombre del vidente. Esto podría ser utilizado ante un tribunal como prueba.
9. Suponiendo que lo paranormal exista, estos fenómenos son aislados y escurridizos. Desconfíe del profesional que ostente alegremente supuestos poderes sobrenaturales, y si le es posible, consulte a un ilusionista. Cuidado especialmente con el truco de los huevos.
10. Y sobre todo, no tema denunciar una estafa. Ningún falso brujo que recurra al fraude tiene poderes mágicos reales para hacerle daño. De tener poderes no necesitarían recurrir al fraude.
Manuel Carballal
manuelcarballal.blogspot.com

sábado, mayo 24, 2008

Lo que opinan de El Ojo Crítico en su nº 57

Carmen Sánchez
Directora Mas Alla de la Ciencia
Su editor, no podía haber escogido un título mejor para su particular proyecto porque, efectivamente, “El Ojo Crítico” nos ofrece una mirada que “ve” más allá de la información pura y dura. No es fácil mantener un trabajo así a lo largo del tiempo, y menos si los medios son escasos. Manuel Carballal lo ha logrado peldaño a peldaño, con mucha ilusión, más constancia y la independencia que caracteriza su reconocida trayectoria profesional.

En su faceta de periodista conozco al editor de EOC desde hace años a través de los artículos que ha publicado en Más Allá y en otros muchos medios especializados, y eso me hubiera bastado para escribir estas líneas. Pero, sobre todo, lo conozco a través del infinito cariño y admiración que siempre sintió por él una amiga común, Concha Labarta, que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros. En cierto modo, ella me “descubrió” al verdadero Carballal, y , la verdad, me gustó lo que vi.


David E. Sentinella
Periodista y escritor
Vicepresidente SEIP

Un número nuevo de EOC es siempre motivo más que sobrado para una nueva felicitación. Y van 57… Todo un logro. Un ejemplo de perseverancia, un alarde de constancia y paciencia que, me consta ;-) , emana de cada uno de los poros de quien idea, realiza y maqueta, con la misma ilusión que antaño, todas y cada una de estas páginas. Recuerdo cuando, aún imberbes, un notable número de investigadores y buscadores procedentes de todas partes nos reuníamos en los congresos que se celebraban durante los fines de semana de verano en algunos puntos de la geografía española y, ojeando cualquiera de los boletines de excelente factura no comercial –que no “amateur”-, comentábamos y discutíamos acaloradamente las noticias e investigaciones que en ellos se plasmaban. Eran otros tiempos. No existía Internet y las llamadas telefónicas eran prohibitivas. Cualquier comunicación era en papel y por correo. Como jóvenes, no teníamos ni un duro, sin embargo nuestros bolsillos estaban llenos de pasión por estos temas, de entusiasmo por adquirir conocimientos y experiencias, y de avidez por descubrir la escurridiza verdad.

Billete de bus en mano, cuando no en autostop, perpetrados con una mochila, una grabadora y una modesta cámara fotográfica, no dudábamos en desplazarnos al lugar donde se había producido un avistamiento o al inmueble donde, según aseguraban, se producían fenómenos paranormales. Y para qué negarlo, a pesar de las “penurias” disfrutábamos de cada kilómetro, de cada entrevista, de cada caso, cualquiera que fuese el resultado de la investigación. Quienes hacíamos todo lo posible por acudir a esos inolvidables y anhelados encuentros ya no somos tan jóvenes, y sí mucho más críticos y escépticos –no confundir con negativistas-. Y aunque nuestra sangre no hierve como antaño, la mayoría mantenemos todavía esas actitudes de la juventud cual estandartes, o cuanto menos nos gusta pensar que eso es así. Sin embargo el panorama actual dista mucho del pasado. Sí, los tiempos cambian… y lo que prima también.

Para las nuevas generaciones es más importante salir un minuto en la televisión que un viaje de investigación. Parece que lo prioritario es el famoseo, la efímera popularidad de la red de redes, y a través de ésta, la crítica vacua, la descalificación anónima y cobarde y, por supuesto, sentar cátedra en los diferentes foros sin hacer más viajes que el que separa la pantalla del ordenador de la cocina y del retrete. Amigos, hagamos honor a la cabecera de este medio y analicemos la situación. ¿Hacia dónde se dirige “el mundo del misterio”? Internet es un magnífico medio, y como tal, hay que hacer uso de él, pero “la verdad” sigue estando ahí fuera. Tal vez entre todos deberíamos rescatar esa otra forma de entender la investigación y la divulgación del misterio que proclamaban aquellos fantásticos boletines no comerciales y de los que, afortunadamente, El Ojo Crítico, con sus virtudes y sus defectos, se mantiene como brillante y clamoroso superviviente. Larga vida a EOC.
Cristina Candela
Licenciada en Ciencias de la Información
Gracias a la revistas que existen en el mercado, gran parte del misterio llega a miles de personas, pero desde luego no hay que olvidar que estas publicaciones poseen también un gran lastre. A pesar de realizar una gran labor de difusión, son empresas. Y como cualquiera de ellas, su principal objetivo es la obtención de beneficios económicos. Estos beneficios económicos provienen casi en su totalidad de la publicidad que muestran, pero para que estos servicios publicitarios sean contratados, las revistas necesitan de buenos contenidos – demandados por los lectores- que puedan venderse y llegar al público objetivo.

Es importante saber que aunque las revistas del misterio tienen una plantilla propia, parte del contenido proviene de colaboradores que cobran por artículo publicado. Cuando hay dinero por medio, mal asunto, sobre todo en este tipo de temáticas en las que en muchas ocasiones tan sólo podemos basarnos en testimonios de personas. Como consecuencia no es descabellado preguntarse hasta qué punto muchos de estos artículos son verídicos al cien por cien. Normalmente confío en el buen hacer de las personas, pero todos sabemos que el misterio es lo que vende y no siempre es fácil de encontrar. No sería extraño, pues, plantearse si cuando el hambre aprieta y el misterio no aparece, alguien podría llegar a inventarse ciertos datos aprovechando la “ventaja” –para ellos- que poseen estos fenómenos de no poder ser comprobados.

Por todo esto creo que las revistas alternativas dedicadas al misterio, difundidas a través de Internet o en papel, de manera gratuita, poseen la gran ventaja de poder confirmar o refutar lo publicado en estas revistas o difundir casos nuevos de manera totalmente libre y desinteresada.
Personalmente pienso que las publicaciones alternativas, como “El Ojo Crítico”, formadas por personas cuyo único fin es informar, sin ningún tipo de ánimo de lucro, y sobre algo tan apasionante como es el mundo del misterio, son totalmente necesarias. Cuando no hay nada que vender, perder o ganar, falta algo esencial para mentir: el móvil.
Jose Miguel Trallero
Editor de Realidades Inexistentes
IIEE-Huesca
Cuando asomamos, para mí hace ya bastantes años, las narices en el mundo de lo extraño y lo paranormal por primera vez, lo hicimos con un entusiasmo y una alegría digna de un adolescente que buscaba respuestas en los marcianos y en el Jesús extraterrestre. Ha llovido mucho desde entonces, y que yo recuerde pocas cosas teníamos para leer, ver o escuchar. Y con aquel poco hicimos lo que hicimos. EOC, que yo recuerde siempre ha estado allí; y quizás sea de las pocas publicaciones que tiene los pies en la tierra y nos los pone a todos en el mismo lugar. Yo alucino como le puede quedar tiempo para currárselo como se lo curra. Yo creo que lo peor ya ha pasado, ¿no crees? Dicen que el empezar cuesta. Así que ánimo, valor y al toro. En teoría el resto tendría que ser coser y cantar. Bromas aparte. Mi más sincera en hora buena. Es impresionante llegar a donde ha llegado EOC. Se supone que esto sigue adelante. ¡Animo!

viernes, mayo 09, 2008

EL OJO CRITICO número 57 ya está disponible

Nos complace comunicarte, un trimestre mas, que con gran esfuerzo y la colaboración de los principales investigadores en activo, en el campo de las anomalías, ya podemos ofrecerte un nuevo número de El Ojo Crítico. Como siempre, de forma totalmente gratuita, y con las informaciones que nunca verás publicadas en otros medios.

EOC es la única publicación crítica sobre la investigación de los supuestos fenómenos anómalos, que se publica en castellano, ininterrumpidamente, desde 1993.

En este número:
-Lo que opinan de EOC: D. Sentinella, C. Candela, C. Sánchez y J. M. Trallero…………….....….. 2
-Pequeños sacrificios humanos: Olas de inmigración importan a Europa ritos homicidas…...… 3
-Los OVNIs en el 2008 según S. Freixedo: Mas conclusiones del polémico jesuita y ufólogo… 7
-Lo ufólogos españoles “fichados” por EdA: Accedemos a nuevos documentos oficiales......…... 9
-OVNI en España: Intervención silenciosa: Tras el 11S la HPS presenta nuevos matices…...…10
-007: un astrólogo del MI5 contra Hitler: Las creencias como arma en la II Guerra Mundial .18
-Zodiac: criminalística contra los asesinos: Expertos aportan en Galicia nuevas teorías ......…. 19
-El poder curativo de la fe ante la ciencia: Posturas a favor y en contra de este mito.........…… 22
-Una historia ilustrada del fenómeno OVNI: Eso que llamamos ufologia en imágenes…....……. 23
-La abducción de Olga L: Los documentos sobre el caso gemelo a P. Muñoz en exclusiva...….. 27
-El bosque de Juan Antonio Cebrián: Homenaje al Dtor. de la Rosa de los Vientos……….....….. 31
-El caso de “El Condesito”: Pronto se producirán nuevas revelaciones sobre este clásico…...... 32
-Los confidenciales de EOC: El pre-contrato de Ballester Olmos con Defensa, y otros… ..……. 36
-Tablón de anuncios ………………………………………………………………....................…………………….39
-Escapada a la India. Escribe Roberto Mirás desde Nueva Delhi…......………………………………. 41
-Fraudes y falsos profetas en el Islam: Timadores de la fe también en el mundo árabe……… 42
-El ummólogo acusado del “crimen de la cabeza” sale libre por falta de pruebas…........…....… 44
-Himmler en España: La relación del líder de las SS con arqueólogos españoles en 1940.…… 45
-De profesión: estafador: No solo de videntes y esotéricos vive la picaresca profesional….….. 47

Puedes bajarte una versión en calidad normal (4 megas) en:


martes, abril 29, 2008

Comunicado de EL OJO CRITICO

Amigos y colaboradores de EOC:

Como sabéis El Ojo Crítico es la única revista crítica, sobre los llamados fenómenos anómalos, que viene publicándose de forma independiente e ininterrumpida, desde 1993. A finales de este año cumpliremos los 3 lustros de vida, lo que resulta insólito para una publicación de estas características. En este tiempo EOC se ha ganado la atención de todos los colectivos vinculados al mundo del misterio, tanto de un extremo como de otro, y cada nuevo número es analizado y comentado por todas las tendencias en el campo de las anomalías: creyentes, escépticos, divulgadores, coleccionistas, analistas… Lo que ha multiplicado de forma inesperada nuestro número de lectores en los últimos dos años.

A pesar de que EOC nunca fue una publicación destinada al gran público, sino a la comunidad de investigadores, su digitalización y aparición en Internet, a partir del número 34, así como el hecho de que las principales páginas web dedicadas a la investigación rigurosa y crítica de los fenómenos anómalos permitan su descarga, a multiplicado por mil el número de lectores que tiene la edición impresa, y con ello la demanda que recibimos, desde todo el mundo, de ejemplares en papel. Pero, por suerte o por desgracia, EOC jamás fue una publicación comercial, y pese a las generosas ofertas que nos han hecho algunos lectores ultimamente, tampoco aceptamos donativos, publicidad comercial ni ayudas económicas. Consideramos que esta es la mejor garantía de nuestra independencia. Agradecemos especialmente las ofertas que nos han llegado de países no hispanoparlantes, que tienen autorización para publicar y traducir libremente todos nuestros trabajos, citando o sin citar la fuente. Pero EOC continuará publicándose en español, y de forma totalmente gratuita.

Por todo esto tenemos que comunicaros que, ante la imposibilidad de imprimir un número de ejemplares que satisfaga la demanda que estamos recibiendo últimamente, así como el gasto de envíos postales que esto supone (sobretodo para los lectores de otros países), a partir de este número nos limitaremos a enviar ejemplares impresos solo a centros, asociaciones y colectivos de investigación (donde consideramos que cada ejemplar puede engrosar los archivos bibliograficos del grupo), entidades culturales, y a los investigadores particulares que hagan alguna aportación en el número editado. Consideramos que esta es la mejor forma de retroalimentar a todas las iniciativas de investigación sobre las anomalías. Envíanos tus aportaciones (informes, análisis, reflexiones, investigaciones de campo, etc) y nosotros las haremos llegar a todos los estudiosos, de una u otra tendencia, con la esperanza de que, como suele ocurrir, cada trabajo publicado por EOC continúe generando reacciones, a favor y en contra, en los diferentes sectores del mundo del misterio, dinamizando de esta forma a todo el colectivo. Finalmente hemos conseguido un punto de encuentro entre todas las tendencias de mundo del misterio, y esperamos que todos podamos enriquecernos de esa pluralidad.

Los coleccionistas, compiladores o analistas particulares que hasta ahora recibíais los ejemplares impresos, y no realizais investigaciones u aportaciones a la comunidad de estudiosos, continuareis recibiendo la edición digital en vuestros correos electrónicos, o podreis continuar accediendo a ella en
http://www.ojo-crítico.blogspot.com/ o en todas las demás webs que colaboran en este proyecto anticomercial, distribuyendo EOC entre los internautas. Confiamos en tu comprensión, y que entre todos avancemos, independientes, en la comprensión de los llamados fenómenos anómalos.

Atentamente
EOC. Apartado Postal, 1177. 15080, La Coruña (España). EMAIL: elojoc@gmail.com. WEBSITE: www.ojo-critico.blogspot.com

sábado, marzo 15, 2008

Carlos Fernandez: "Santos famosos y otras extrañas devociones"

Ediciones Cydonia (www.edicionescydonia.com) acaba de publicar un nuevo título del veterano investigador Carlos Fernández. “Santos Famosos y otras extrañas devociones” es el fruto de varios años de trabajo, en diferentes países de Europa y América, recopilando las devociones más sorprendentes de la religiosidad popular. Cantantes, actores y políticos adorados como encarnaciones de la divinidad; el proceso de la santificación en la Iglesia católica y en otras religiones; y la desconocida vida (a veces muy poco piadosa) de algunos de nuestros místicos más venerados, se dan cita en estas páginas.

- Sorprende leer en la introducción de su libro que la mayoría de las culturas parece necesitar hombres mitificados o santificados a los que encomendar su suerte. Habla de los “awliya Allah” musulmanes; los “tsaddikim” y algunos rabinos judíos, los “arahants y bodhisatwas” budistas… ¿no se supone que solo en la religión “verdadera”, o sea el cristianismo, Dios puede atender la intercesión de nuestros santos? ¿Es la santidad un fenómeno universal?
- Yo diría que sí, es universal al menos entre las religiones. Matices teológicos aparte, la verdad es que existen en todas las creencias religiosas seres humanos venerados por ser intermediarios entre la divinidad y los hombres. Lo que ocurre en el catolicismo con los santos no es un fenómeno exclusivo, ya que –como herencia del imperio romano que es- la Iglesia católica adopta formas de sus predecesoras. Y uno de esos detalles es que a los santos católicos se les atribuye determinadas funciones según hayan sido sus circunstancias de vida. Así, hay santos para las tormentas, para proteger a los viajeros… algo que recuerda inevitablemente a los pequeños dioses de los panteones precristianos. Los romanos, los griegos, los celtas, los vikingos, los aztecas, los mayas, todos tenían esa especie de intermediarios entre la divinidad y los hombres.

- En el caso de los exorcismos, la iglesia católica es mucho más prudente que las iglesias evangélicas, o protestantes en general, antes de considerar a alguien poseído. De su libro se deduce que con el proceso de santidad también los católicos son los más rigurosos ¿es cierto?
- Es verdad que son más rigurosos, pero también son los más productivos en cuanto a nombramientos de nuevos santos. Pero no siempre fue así. En las primeras épocas del cristianismo los santos se nombraban por aclamación popular. Así subieron a los altares muchos de los personajes –reales o imaginarios- con conductas más que dudosas y “virtudes” bastante discutibles. Con los años la Iglesia fue endureciendo el proceso, hasta que en el siglo XIII se reservó al Papa la potestad para nombrar nuevos santos. Y las leyes eclesiásticas dictadas en aquellas fechas exigen un proceso que requieren subir varios peldaños, desde considerar a una persona “venerable”, para luego comprobar “científicamente” un milagro que lo transforme en “beato”. Finalmente un nuevo milagro, que siempre son curaciones que la medicina no pueda certificar como naturales, lo convertiría definitivamente en santo, y su culto se transformaría en universal, mientras que antes solo era en el ámbito local. En todo caso, las normas de canonización dictadas por Gregorio IX en 1234 fueron reformadas mucho más recientemente por Juan Pablo II, que aligeró los trámites para nombrar nuevos santos con mayor facilidad. Así es que en su pontificado, el Papa polaco nombró a 550 santos y beatificó a otros 700. Y en el Vaticano hay unas 2.200 causas en estudio.

- Hace unos días la opinión publica internacional cubrió la mayor beatificación colectiva, 498 mártires de la guerra civil española, en la historia de la iglesia católica. Muchos de esos beatos continuarán el proceso hacia la santidad. ¿Necesitamos en el siglo XXI, de la tecnología y la modernidad, más santos que nunca antes en la historia del cristianismo?
- Hay otras religiones cristianas que también tienen santos, pero la católica es la que más produce. Yo creo que tiene mucho “tirón” el nombrar santos nuevos, que si bien no tienen trascendencia universal, cumplen mejor que nadie su función en los lugares donde vivieron o nacieron. La Iglesia está creando santos locales en un momento en que muchos cristianos comienzan a cuestionarse quiénes son esos personajes que están representados en las iglesias de sus pueblos, que tienen biografías más que dudosas en parajes lejanos y cuyas hazañas no se puede creer ni el más devoto. Y esa carencia de santos locales, personajes cercanos en el espacio y en el tiempo a los potenciales fieles, es lo que genera los miles de santos populares, a veces extremadamente exóticos, de los que hablo fundamentalmente en el libro.

- http://www.rocio-jurado-santa.blogspot.com/ es una página web que hemos comprobado que sigue en activo, pidiendo la santificación de la cantante Rocío Jurado, y en la que se exponen casos de supuestas curaciones milagrosas obra de la folclórica más famosa de España… ¿Podríamos un día ver una imagen de Rocío Jurado siendo venerada en alguna iglesia católica? ¿Qué le ocurrió a Marc Anthony?
- La verdad es que los tiempos cambian y la nueva cantera de santos también va cambiando. No creo que Rocío Jurado sea beatificada por la Iglesia, pero eso no es lo importante. Aunque las autoridades eclesiásticas nunca aprueben una “santa” como ella, la religiosidad popular manda, y aunque su imagen no esté en ningún templo, me consta que hay gente que le reza para pedirle “milagros”, pequeños o grandes, y eso ya casi la convierte en toda una santa popular. En la red se pueden encontrar oraciones especialmente escritas, y quizá le ocurra como a otros cantantes, como la argentina Gilda, a la que sus devotos transformaron el autobús en el que perdió la vida en un santuario donde le dejan miles de ofrendas. Y es que Rocío Jurado tiene algunos de los ingredientes esenciales para convertirse en una santa popular. Por una parte, su muerte relativamente prematura y su previa agonía. Por otra, algún que otro “prodigio” como el que confiesa Marc Anthony, que asegura que la Jurado se le apareció en sueños y le “dictó” una canción que cantó Jennifer López. Quizá, como en el caso de Gilda o Rodrigo, a la cantante española le levanten un santuario popular en algún lugar de Chipiona (donde está enterrada). Y es que la línea que separa la admiración de la devoción es muy delgada.

¡San Bisbal, sal Ronaldiho intercede por mi!

- Plantearse por un momento que David Bisbal, Ricky Martin o Chayanne puedan compartir atrio en un templo con San Juan de la Cruz, Bernadette o San Francisco de Asís parece una blasfemia, pero leyendo lo que usted cuenta de casos como el de Rodrigo, Carlos Gardel o Gilda no parece tan disparatado…
-Pueden compartir altar y comparten, aunque no en templos oficiales. Para este libro visité los santuarios de Gilda y Rodrigo, y allí se pueden ver imágenes de santos tradicionales, vírgenes y del propio Jesús, con las del cantante. En el “Santuario de los Milagros de Gilda”, que se encuentra en la provincia argentina de Entre Ríos, el autobús que le sirvió de féretro es ahora un santuario donde sus fieles dejan ofrendas como matrículas de coches tras haberse salvado de un accidente, vestidos de novias, piernas ortopédicas de quienes han dejado de usarlas por un “milagro” de Gilda… pero también imágenes de personajes cristianos como el propio Cristo o alguna representación de la virgen. Igualmente pasa en el de Rodrigo, cantante de cumbias que se mató con su coche a pocos kilómetros de Buenos Aires. Allí se mezclan imágenes católicas con otras más populares, como las latas de cerveza o los cigarrillos encendidos que les dejan sus fieles. Miles de ofrendas pueblan el recinto, y el propio ayuntamiento de Berazategui donó algunas de las imágenes que se encuentran en este peculiar santuario. Y su culto se ha institucionalizado tanto, que en tiendas de artículos religiosos de Buenos Aires se venden estampas y velas con su imagen.

- ¿Podríamos plantearnos el mismo supuesto rezar algún día a San Ronaldinho, San Iker Casillas o San Romario, después de lo que usted cuenta de la Iglesia Maradoniana?
La relación entre el fútbol y los santos está mucho más arraigada de lo que a veces creemos. No estoy hablando simplemente de los jugadores que se santiguan antes de entrar al campo, ni de las oraciones y rituales que hacen algunos entrenadores. En el libro cuento cómo una mujer portuguesa se curó “milagrosamente” después de hacer la promesa de peregrinar a la tumba de Mikos Feher, un jugador del Benfica que, al igual que le pasó a Puerta, murió repentinamente en el campo de juego. Y además de algunas de las supersticiones religiosas, le dedico buena parte del capítulo a la Iglesia Maradoniana. Se trata de una parodia de religión, que asegura que “Maradona es Dios” y muy ingeniosamente juegan con el número 10 de su camiseta para hablar de los particulares 10 mandamientos de esta “iglesia”. Y aunque es una parodia, lo cierto es que en alguna ocasión han organizado rezos para la curación de su ídolo. Maradona no está canonizado, pero tanto él como otros personajes del balompié están siendo rodeados de todos los componentes para convertirse en los santos populares del siglo XXI.

- La devoción a hombres y mujeres dotados de un supuesto don sobrenatural, según usted, no se limita a campesinos ignorantes y supersticiosos. ¿Qué tenían en común los ex presidentes Carlos Menem y Arturo Frondizi, el literato Ernesto Sábato, la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat y el historiador Felix Luna?
- Todos ellos acudían a sanarse a un cura (y curandero) italiano que vivía en las afueras de Buenos Aires y se llamaba Mario Pantaleo. Había sido seguidor del célebre Padre Pío (actualmente en los altares oficiales) y en un paraje olvidado de las afueras de la capital argentina, llamado González Catán, creo toda una obra social para los más desfavorecidos. Pero la peculiaridad del Padre Mario es que practicaba el “ejercicio ilegal de la medicina”, eufemismo con el que las leyes llamaban a los curanderos y sanadores. Armado con un péndulo diagnosticaba y con la imposición de manos aparentemente curaba. Entre sus “pacientes”, se encontraban las personalidades que Usted nombra, y otros muchos miles desconocidos. En González Catán, todos los días acuden cientos de personas a su mausoleo para pedirle una curación milagrosa. Y en las paredes del recinto hay varios cientos de pequeñas placas de agradecimiento por los favores aparentemente concedidos. Entre ellas, está la del ex presidente Carlos Menem, que se libró de pasar por el quirófano tras una sesión de imposición de manos de Pantaleo.
Además del Padre Mario, existen otros curanderos, no vinculados a la Iglesia, que también se han convertido en santos populares. Es que no olvidemos que el principal “milagro” que convierte en santos a los hombres es una curación milagrosa…

- A pesar de su oportuna advertencia, sacando a colación el terrible caso de la modelo Luisel Ramos, dedica un capítulo sorprendente de su libro a la “anorexia mística” y otros milagros de los santos modernos… ¿Sugiere que anoréxicos y bulímicos están más cerca de la santidad?
- La verdad es que la historia de la Iglesia está llena de santas anoréxicas, como por ejemplo Catalina de Siena, una de las pocas ‘doctoras de la Iglesia’ que existen y que según su hagiografía realizaba ayunos muy prolongados. Lo cierto es que también en otras religiones el ayuno es una virtud, y cuanto más prolongados, mayor nivel de santidad. Pero solo en unos pocos casos documentados, existen ayunos extremadamente prolongados motivados por la devoción religiosa, que aparentemente llegan a durar meses o años. Se conocen como “anorexia mística” o “anorexia religiosa”. Y sorprende que en pleno siglo XXI, cuando la anorexia se convierte en una lacra social que mata solo en España a un centenar de personas cada año, ¡la Iglesia la aprueba como una virtud que santifica! Y es que a mediados de 2003 un “milagro” permitió beatificar a Alexandrina da Costa, una mujer portuguesa que estuvo 12 años alimentándose solo con la comunión, incluso bajo controles médicos. Y lo peor es que el ejemplo ha cundido, y ya hay otras “santas” anoréxicas (aun vivas) en el Norte de Portugal que al menos presumen de lo mismo.

Polvo eres y en polvo te convertirás… a veces

- Su libro atenta contra uno de los principios básicos del monopolio espiritual del cristianismo, y es que la incorruptibilidad de algunos santos como Santa Teresa, garantizan la intercesión de Dios paralizando su descomposición. Si esto ocurre también con personajes no cristianos ¿Cómo explicar el milagro? ¿Son los santos incorruptos de otras religiones descuartizados y utilizados políticamente como los cristianos?
- Quizá la explicación para el “milagro” es que no hay milagro. El proceso de descomposición de los cuerpos está muy estudiado y se conocen las condiciones por las que un cuerpo se mantiene incorrupto. Dentro de la Iglesia, en el Concilio de Trento se autorizó el culto a los cuerpos incorruptos por considerarse que existía una intervención divina. En la actualidad, y ante los conocimientos forenses que se poseen hoy en día, hacen falta otros requisitos para convertirse en santo, pero lo que sí es cierto es que a personajes que han sido “candidatos” a santos, en el momento de su muerte se ha tratado su cuerpo para que no se descomponga. En todo caso, en la investigación para este libro me he encontrado que en el Norte de Portugal existen numerosos santos populares, especialmente mujeres, que por el solo hecho de que su cuerpo no se ha descompuesto siguen son veneradas como santas. Es el caso de Justa Rita, María Adelaida de Arcozelo y otras muchas que cuentan con santuarios, altares de ofrendas y numerosos exvotos, especialmente de novias. Incluso algunos de estos cuerpos momificados han presidido bodas, y los vestidos de nupcias se cuentan por docenas en los santuarios populares.

- El “milagro” de los cuerpos incorruptos descuartizados, y el tráfico de reliquias ¿no es una forma sórdida de fetichismo religioso?
- Usted lo ha dicho. Me quedo con una frase del sacerdote portugués Mário de Oliveira, el más cáustico y crítico de cuantos he conocido, en relación con la beatificación de los pastorcitos de Fátima: “Con este proceso dejan de ser personajes históricos y van a ser dos ídolos que la gente querrá tocar; besar, mirarlos con devoción.. La gente no va a querer ser como ellos sino que van a llevarlos como fetiches para ver si los liberan de sus males”. Creo que en el caso de las reliquias, es lo que ocurre.

- Hace pocas semanas se cumplía el aniversario de la muerte del Che Guevara, según revela su libro San Ernesto de la Higuera: manos amputadas, maldición postmorten, veneración popular… ¿Cuál es esa historia desconocida del Che que no aparece en los múltiples homenajes que hemos visto estos días?
- La verdad es que con el 40 aniversario de la muerte del Che en Bolivia, los medios de comunicación prácticamente no se hicieron eco de esta desconocida faceta del revolucionario sudamericano. Y es que muchos habitantes de La Higuera consideran al guerrillero muerto como una especie de santo al que le encienden velas y le piden favores. Creo que confluyen varios ingredientes que transforman en santo a un personaje que no era creyente: Su muerte violenta, la imagen crística de sus últimas fotografías y la llamada “maldición del Che” (por la que muchos de sus verdugos directos o indirectos sufrieron muertes violentas) influyeron en la construcción de este santo nada ortodoxo.

- Sin duda, en la actualidad, el mayor santo valedor de “descamisaditos” y “grasitas” es Hugo Chávez, el nuevo punto de intersección entre la mística y la revolución, como usted define a Eva Perón. Analizando la identificación bolivariana del presidente de Venezuela y comparándola con la historia de Evita… ¿cree que existen paralelismos?
- La personalidad de Eva Perón tenía una fuerte componente populista que llegó a captar la adoración popular hacia esta mujer que fue la más famosa y carismática primera dama argentina. No sé si Chávez terminará en algún altar cuando muera, los designios de la fe popular son impredecibles, pero en el caso de Eva, más allá de su trayectoria política, lo cierto es que hoy en día miles de personas le rezan para pedirle favores y le dejan ofrendas. Y en la lista de ingredientes que la convierten en santa popular, suma su muerte prematura (a los 33 años), su cuerpo incorrupto tras ser momificado y los rituales que se hicieron para traspasar su carisma a la siguiente esposa de Perón. Todo ello envuelve de una cierta aureola “sobrenatural” a la venerada ex primera dama.

- Si Bairoletto o el Gauchito Gil son venerados como santos, su libro nos ofrece una visión muy optimista y pesimista de la santidad. Por un lado cualquiera de nosotros, hasta el más truhán, podría convertirse en santo. Pero, por otro, la imagen idealizada que teníamos de los santos queda destrozada. ¿A quien le reza usted?
- Lo hablamos en relación con otros santos de los que hablamos anteriormente. En un lugar donde escasean los santos locales, prácticamente cualquier persona que sufra una muerte violenta o injusta es motivo de devoción. Es el caso de los gauchos considerados santos en Argentina. Así, su currículum de bandolero y ladrón queda redimido al caer violentamente en manos de la policía, y su historia se endulza asegurando que en realidad robaban para repartir su botín con los más pobres. Lo cierto es que algunos de estos gauchos, santos y bandoleros, como el caso del Gauchito Gil, llegan a reunir en su tumba-santuario de la localidad de Mercedes la nada despreciable cifra de 100.000 personas en un solo día. En todo el país, al costado de las carreteras, se ven pequeños altares con lazos rojos, símbolo de este gaucho pendenciero que ha subido a los altares populares.
¿A quién le rezo? A la “santa razón”, aunque no sé si me escucha.