EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 58 – Junio de 2003
Editado por Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
"El Dragón Invisible"
http://dragoninvisible.com.ar/
Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.
Oleada de mutilaciones de animales 2002
(Cuarta parte)
Norberto Mollo
Juan José Mecchi
Rufino – Argentina
I. F. O. R. – Investigadores del Fenómeno Ovni de Rufino
21-06 Huinca Renancó (CB). Numerosos vecinos vieron luces extrañas para el sector sur. Uno de los testigos señaló: "En dirección del campo del Jockey Club, como a las 22.30 hs, había luces sobre el suelo que se desplazaban y se asentaban. Cuando nos acercamos caminando al lugar se alejaron haciendo movimientos raros para luego desaparecer". Otros vecinos dieron versiones similares habiéndolo observado desde distintos lugares de la ciudad. La mayoría precisó que vieron solamente luces intermitentes pero que no distinguieron los objetos de los cuales provenían como tampoco se comprobaron anormalidades en el terreno el día posterior.
22-06 Pedro Luro (BA). Vecinos de los barrios Lago Parque La Salada y 11 de Septiembre aseguran haber divisado un círculo que se desplazaba y emanaba luces de colores, que variaban del rojo fuerte al amarillo y azul. Según un comerciante local, el hecho se pudo apreciar durante el sábado 22 y domingo 23, y dijo que apenas pudo filmarlo.
23-06 La Banda (SE). Miriam Corvalán, de 14 años, residente del barrio Río Dulce de dicha ciudad, dijo que regresaba con su hermana de 7 de un comedor cuando apareció en el cielo "un ovni con una luz roja intensa", que bajó hasta el lugar donde ellas se encontraban. Dijo que vio en el cielo "un ovni (objeto volador no identificado) que tenía una intensa luz roja", que se aproximó hasta quedar a pocos metros de ella antes de que se desmayara. La calle estaba desierta. El frío y la poca iluminación del lugar hacían apurar el paso a las chicas para estar cuanto antes en su domicilio de Salvador casi Italia. Sostuvo que imprevistamente apareció en el cielo un ovni con una luz roja intensa que se bajó hasta el lugar donde ellas estaban. Miriam sólo atinó a empujar a su hermana en dirección a su casa y a decirle que corriera. "Me decía que corriera y que no mirara para atrás", dijo Claribel, quien no alcanzó a ver el fenómeno. Las hermanas corrieron pocos metros, mientras solicitaban auxilio a los gritos, porque Miriam sufrió un desmayo en plena calle. Claribel entró en desesperación y arrastró a su hermana unos metros hasta que los vecinos, alertados por los gritos de la niña, se concentraron en el lugar y trasladaron a la adolescente al centro asistencial. Miriam estuvo internada por unas horas y le colocaron calmantes para sacarla del shock que había sufrido. Sus padres indicaron que el regreso a su casa no calmó a la adolescente. Durante toda la noche y la madrugada posteriores al hecho sufrió ataques de pánico y miedo por lo que vivió horas antes.
24-06 Smith (BA). Aproximadamente a las 19.30 hs una mujer de esta localidad avistó un OVNI en el cielo cuando regresaban a su casa de hacer unos mandados. Eran unas luces en el cielo que se dirigían de NO hacia el O, con brillantes destellos, que alumbraban hacia abajo. Cuando llegó a su casa, lo llamó a su esposo que también observó el fenómeno, lo mismo que su hijo Guillermo, que llegó en esos momentos. Pero, esa no fue la única oportunidad que avistaron este extraño fenómeno. A las 22 hs., y con recorrido inverso, volvieron a ver estas luces que mostraban las mismas características, con rayos de diferentes colores que apuntaban hacia abajo.
24-06 Ruta Nacional Nº 3 (entre Lezama y Chascomús) (BA). Jorge de la Iglesia, se dirigía en un Volkswagen Gol gasolero de Lezama a Chascomús y a las 20.20 hs el auto se detuvo, se le cortaron las luces y carreteó unos cien metros hasta detenerse. Del otro lado de la vía, a la altura del campamento de Vialidad cercano a Lezama, se veían luces intensas a las que no dio demasiada importancia, dándolas por pertenecientes a un helicóptero. Luego de tres o cuatro minutos, sintió los ruidos provenientes de lo que para él era un helicóptero y coincidentemente volvió la corriente a su tablero, se encendieron las luces y puso en marcha el auto. Emprendió viaje a Chascomús y al poco andar se dio cuenta que otro automóvil lo seguía, haciéndole señas de luces con insistencia, ante lo cual imaginó malas intenciones de robarle. Apuró la marcha haciendo lo propio quien lo seguía, y al llegar a Chascomús De la Iglesia ingresó a la estación de servicio del ACA. El Chevrolet Vectra, que era el automóvil que lo seguía, ingresó también y descendió del mismo una persona cuyo aspecto le hizo alejar las sospechas que tenía cuando lo perseguía y hacía señas de luces. Esta persona le preguntó: "¿No vio que le hacía señas de luces?" Contestó De la Iglesia: "Sí, pero creí que quería robarme". "¿Por qué estaba parado unos cien metros delante de mío?" preguntó otra vez; "Porque se me paró el auto", dijo. "El mío también", dijo el desconocido que además le preguntó si no había visto las luces. De la Iglesia respondió afirmativamente adjudicando las mismas a un helicóptero. "No era ningún helicóptero", manifestó... "Era un OVNI". El hombre, a quien le había acontecido lo mismo, dijo haber visto una silueta plateada, manifestando además que tanto su automóvil como el de De la Iglesia, que estaba adelante, habían recuperado la corriente y vueltos a ser puestos en marcha, en el momento en que las luces – helicóptero para uno, ovni para otro – había comenzado a deslizarse.
24-06 Berrotarán (CB). Un grupo de mujeres antes de ingresar a la clase de yoga, a las 20.45 hs, aseguraron haber observado hacia las sierras de Comechingones, una luz amarillenta y con destellos, la que se movía muy lentamente y la vieron hasta que desapareció. El camionero Raúl Mélica, de Almafuerte, que circulaba a 2 kilómetros al SE de Berrotarán, observó una luz blanca muy grande.
24-06 Hernando (CB). Dante Ciglutti dijo haber visto luces grandes que cambiaban de color al NO del pueblo, alrededor de las 21 hs.
24-06 Río de los Sauces (CB). Anselmo Altamirano relató que observó junto a su hijo una luz que siguió para el cerro San Lorenzo, allí se suspendió, bajó y giró. Los destellos eran verde oscuro y celeste.
24-06 Realicó (LP). Aproximadamente a las 20 hs, y por más de 60 minutos, un grupo de vecinos del Barrio Presidente Perón, asistió a la presencia de un OVNI, que se paseó rápidamente de un lado hacia otro, de arriba hacia abajo con una forma de "extraña fuerte luz redonda". El miércoles 26 fue observado un objeto similar en el mismo lugar, y fue visto por los vecinos del mismo barrio. María Mercedes Gordillo, cocinera del comedor escolar realiquense, manifestó: "Vi algo anormal, ya que lo que parecía una estrella después se movió de un lugar a otro sector del cielo, lo que por supuesto me resultó muy raro. Les avisé rápidamente a chicos y vecinas del barrio, que antes no me habían creído porque esto viene pasando hace días, yo esta misma luz ya la vi el viernes pasado (21 de junio), era una luz redonda de color anaranjado, que cambió rápidamente de color y se puso más intensa, más fuerte y más grande, después parecía que se iba, que se perdía y volvía nuevamente en pocos segundos, muy rápido".
24/25-06 Pomona (RN). Eduardo Reyes, chacarero que vive a 4 kilómetros de esta localidad, fue testigo de dos extraños fenómenos. El primero ocurrido en la noche del lunes 24. Pudo escuchar un extraño ruido, similar al de un helicóptero, al asomarse fuera de la casa no pudo ver nada en el cielo. Sí vio una vaca echada. Al inducirla a levantarse, el animal no respondía, estaba como adormecida. "Y eso que nunca estuvieron enfermas". La siguiente noche (25), Reyes había dejado un rifle a mano, al escuchar nuevamente el extraño ruido salió y pudo ver a unos 40 metros de la casa como se elevaba y se perdía en una alameda un extraño objeto, lleno de luces. Esta vez, al revisar pudo encontrar otra vaca echada y con la cola parada. Se encontraron extrañas huellas en el pasto.
25-06 Amamá (SE). Este día el periódico El Liberal informa que fueron halladas en proximidades de esta localidad, 4 vacas mutiladas, y coincidentemente con este hecho se observaron extraños objetos en el firmamento.
25-06 Fernández (SE). A las 9 de la noche, numerosas personas desde distintos puntos de la localidad, observaron un OVNI. Más tarde, a las 23.30 hs comenzaron cortes inexplicables en la señal de un videocable local, en el canal que estuviera sintonizado el televisor. Robles, corresponsal del periódico El Liberal, junto con las familias Gómez, García y Piumetti, vieron en el firmamento un manojo de luces de la gama del blanco y del rojo, que permanecían inmóviles a gran altura, que se destacaba en la claridad de la noche sobre el brillo de la Luna y las estrellas hacia el nordeste de la ciudad, prácticamente a la altura de la intersección de las rutas nacional 34 y provincial 206. Luego apareció otro objeto en dirección norte, también inmóvil y suspendido, aunque éste después de más de media hora fue desapareciendo en la lejanía, lentamente, bajando o subiendo de acuerdo con la intensidad de sus colores. Fue imposible lograr una placa fotográfica, ya que cuando más cerca se encontraba el objeto, lo único que se distinguía era la parte del blanco más fulgurante, no así los matices del rojo o anaranjado que se confundían con el negro azulado del cielo. La familia Piumetti posee un telescopio, con el cual observaron, a pesar de la distancia, el volumen y la forma del objeto.
26-06 Chascomús (BA). Los cabos primero Bonafina y Bergión, de la Policía de Ranchos, en momentos que se trasladaban en un patrullero por la ruta 29, camino a Brandsen, cerca del cruce con la ruta 58, a la una y media de la mañana, observaron sobre un monte, a una distancia aproximada de 1.500 metros una luz fija de tono rojo, de gran intensidad e importante magnitud. En un primer momento estimaron que se trataba de un helicóptero, pero al quedarse en el lugar pudieron ver que transcurrido un breve lapso de tiempo la luz bajó, tras de los árboles, para reaparecer posteriormente volando lentamente a baja altura, con la característica de ir cambiando de colores. Luego, la luz se perdió de vista. Cabe destacar que, coincidentemente, apreciaron que varios animales vacunos en estado de alteración ocuparon la ruta debiendo pedir apoyo a la repartición policial para contenerlos y reingresarlos al campo.
26-06 El Hoyo (CHU). Un objeto volador no identificado fue observado por numerosos pobladores de esta localidad cordillerana. Según otra versión serían dos poderosas luces que se desplazaban sobre los cerros de la región. La misma luminosidad se observó también más al norte, en El Bolsón (RN), sobre el cerro Lindo. El extraño fenómeno se registró aproximadamente a las 21 hs, logrando ser captado por un fotógrafo de la Comarca Andina quien utilizó en la oportunidad una cámara Agfa Digital Lens, con una lente de 45 mm. Dos pequeños lechones fueron encontrados en el campo de Andrade, en la localidad de El Hoyo, con múltiples mutilaciones.
27-06 Huanguelén (BA). El periodista de Huanguelén Cablevisión Canal 6, Néstor Bilbao, obtuvo el testimonio del tractorista Ariel Schmidt, quien aseguraba que junto a su compañero podían visualizar una luz extraña en el cielo, desde hacía cuatro noches. Esto impulsó a que el equipo periodístico del canal se trasladara hasta ese lugar, donde a las 19.15 hs vieron una luz extraña en el cielo, de colores, que estaba en movimiento permanente. Era más grande que una estrella, cambia permanentemente los colores o más bien se entremezclan, sus posiciones son cambiantes desplazándose de arriba hacia abajo y de un lado a otro, y permaneció por más de una hora. El camarógrafo Horacio Mousegne pudo captar la imagen de una luz extraña, de colores y forma circular. También tuvieron contactos con un aficionado que logró tomar esta misma imagen pero, a la madrugada, se visualiza mucho mejor, porque según varios testimonios desaparece cerca de las 21 y reaparece a las 2.30 de la madrugada. Asimismo numerosos llamados telefónicos realizados al canal y a la policía del destacamento, por parte de personas que aseguran ver luces extrañas, son coincidentes en su descripción.
28-06 Suco (CB). En la noche de este viernes y madrugada del sábado, empleados y policías de custodia que cumplen servicio en la estación de peaje sobre ruta nacional Nº 8 (ubicada entre Suco y Sampacho) observaron luces extrañas de distintos colores en un campo cercano. Algunas personas que transitaban por la ruta también vieron el mismo fenómeno. Al día siguiente, en dichos campos se halló una vaca mutilada y para gran sorpresa del propietario, 19 vacas habían caído dentro de un tanque australiano que se halla totalmente rodeado de alambrado; y éste no fue tocado por los animales. Cinco de los vacunos murieron por causa del frío, los otros pudieron ser rescatados.
01-07 Puesto caminero ubicado en el cruce de las rutas provinciales 39 y 6, a 20 kilómetros al oeste de Rosario del Tala (ER). Dos patrulleros se hallaban en el lugar y pudieron ver en el cielo nocturno una luz potente. En determinado momento comenzó a acercarse hacia los patrulleros produciendo chispas como de un flash fotográfico con destellos de distintos colores, lo que llamó poderosamente la atención de los policías. Poco después la luz comenzó a retirarse, pero ya los vehículos no funcionaban: los motores no respondían y las luces estaban apagadas. Luego de media hora en esa tensa situación, cuando la luz ya había desaparecido, imprevistamente la sirena se encendió y los motores volvieron a responder a la llave de encendido. Los cinco ocupantes de ambos automóviles Renault 19, uno de la localidad de Rosario del Tala y otro de la comisaría de Gobernador Sola no hallaron explicaciones posibles a lo que vieron. En algún momento, la luz se había acercado mucho a los vehículos y los uniformados atinaron a llevarse la mano a las armas reglamentarias, pero parece que la luz extraña no se inmutó porque siguió volando junto a los patrulleros que la seguían y se retiró cuando quiso, después de los flashes fotográficos.
03 a 06-07 (aprox.). Río Cuarto (CB). Una habitante de esta ciudad conocida como Chicha Alvarez notó a su perro muy alterado y se dirigió hacia la puerta. Una vez afuera notó un objeto luminoso en el cielo de la ciudad. El mismo era de gran tamaño y permaneció quieto cierto tiempo y luego se desplazó lentamente hacia el oeste, en dirección a las sierras. La testigo advirtió que objeto producía una luz celeste intensa en el centro, y otras menores anaranjadas y amarillentas alrededor de ésta. La Sra. Alvarez comentó que apenas vio el objeto sufrió pinchazos de dolor detrás de la cabeza (cerca del oído) y un dolor de cabeza. Una planta que tenía en la ventana se secó.
05-07 Carmen de Patagones (BA). Entre las 21 y 21.30 hs alrededor de 25 personas del Barrio 268 Viviendas de esta ciudad avistaron un objeto extraño en el cielo. Dicho objeto se acercaba y alejaba, como una suerte de zoom, y cada tanto cambiaba de colores y se desplazaba en forma de zigzag, aunque por momentos se detenía para luego moverse en forma de vaivén. El objeto fue observado por algunos testigos con binoculares, y habría sido filmado por la hija de un comerciante de la zona. También fue observado desde la vecina orilla (Viedma). El objeto desapareció en dirección a Guardia Mitre.
06-07 Elena (CB). En un campo ubicado a 10 kilómetros de esta localidad, perteneciente a la familia Barollo, fue avistado un extraño objeto esa noche. La propietaria del lugar y su yerno vieron como "un platillo volador que giraba y emitía luces". Al día siguiente se halló un vacuno mutilado en el lote donde fue visto el objeto.
10-07 (aproximadamente) Finca La Troja (Salta). Una de las habitantes del lugar, ubicado a 75 kilómetros al este de Salta, Nelly Tarifa (51 años) acompañada por Carmen Salva (15 años) observaron extrañas y poderosas luces en el cielo. Carmen, estudiante del Colegio Secundario Sargento Cabral de Salta, quien se encontraba en la finca colaborando con las tareas de campo durante su período de vacaciones invernales señaló: "Yo vi una circunferencia grande como una luna llena sobre los cerros. Despedía haces intermitentes de diferentes colores". Luego fueron halladas seis vacas mutiladas en dicha zona.
12-07 Chascomús (BA). Mientras se celebraba una cena de simpatizantes de Racing en el predio de la Asociación de Pesca y Náutica de Chascomús, numerosas personas observaron sobre la laguna luces que cambiaban de color, se movían y se posaban en cercanías del lugar. Las luces luego se dirigieron hacia el SO. El avistamiento duró unos cuarenta minutos.
12-07 Justo Daract (SL). Al menos se registraron 30 llamados telefónicos a la policía de la provincia de San Luis informando sobre la evolución de luces extrañas que se trasladaban de un lugar a otro en la zona entre Justo Daract y Villa Mercedes. Estas luces se movían de tal manera que formaban figuras caprichosas. Hubo testigos en la zona del cerro La Madera a orillas del camino que une las rutas nacionales 7 y 8, quienes aseguran haber visto varias de estas luces que por espacio de más de una hora estuvieron circunvalando la cima del cerro "La Garrapata" (a unos 25 kilómetros al norte de Justo Daract).
14-07 Gobernador Ugarte (BA). Vecinos de esta localidad y personal policial de este destacamento aseguran haber visto durante la noche una fuerte luz blanca que estuvo suspendida durante varios minutos sobre una tapera. Tres pobladores y tres integrantes del Destacamento policial de Gobernador Ugarte vieron una luz blanca muy potente que impedía mirar lo que se hallaba encima de la misma. Esta extraña luz fue primeramente observada por José Benavides, su esposa Rosa Gutiérrez y también por Manuel González. Ante este acontecimiento decidieron avisar a la seccional policial. A los pocos minutos se apersonaron en el lugar el oficial principal Rafael Aragonés, secundado por dos efectivos, quienes constataron la veracidad del llamado. El campo donde se observó esta luz se halla a 7 kilómetros de Gobernador Ugarte.
17-07 Gobernador Ugarte (BA). El productor Ricardo Lavaronnie, quien tiene un campo en cercanías de esta localidad, siendo aproximadamente las 19.30 hs salió de su casa para dirigirse a un galpón de su propiedad. Entonces, asombrado, pudo observar un objeto de tamaño aproximado a un auto, que tenía una luz blanca brillante y en el centro pudo ver un círculo más oscuro que giraba. De inmediato se introdujo a su casa y buscó la filmadora. Cuando empezó a filmarlo apareció una raya roja y en una fracción de segundo se fue a una distancia enorme y siguió retirándose hasta que en un momento, con la filmadora, alcanzó a ver algo que le pareció que era la parte de abajo del aparato, con una luz blanca brillante de base plana, y un centro negro que giraba continuamente a su alrededor. Labaronnie asegura que el aparato se movilizaba a una velocidad impresionante ya que en un momento no podía tomarlo por la enorme distancia a la que se retiraba, pero luego de una fracción de segundo tenía que sacarle el zoom a la filmadora porque le tapaba la lente. Se acercaba y se alejaba en forma horizontal pero siempre a gran velocidad. Luego se trasladó al lugar donde presumiblemente se asentó y no observó nada inusual.
21-07 Chaján (CB). Gran alarma causó el avistaje de una extraña nave espacial que se colocó encima de un móvil policial de la localidad de Achiras que patrullaba la zona rural a eso de las 23 hs. El móvil iba al mando del oficial Barrios, quien de inmediato, en medio de un shock nervioso dio aviso a la red policial mediante su equipo de comunicación. Unos diez minutos más tarde, el OVNI fue observado en el paraje Las Cortaderas, cerca de la estancia La Batea, a unos 30 kilómetros al norte de Chaján. Avisado por la policía de Achiras, el sargento Guillermo Arias, jefe policial de Chaján, salió con la camioneta policial hacia el norte, por el camino que va en dirección a Achiras. Después de recorrer unos 25 kilómetros observó resplandores hacia la zona de la sierra. Llevaba un teléfono celular y la radio para comunicarse de inmediato con la policía de Chaján. Llegado a una loma, donde había un buena visibilidad, se le apareció de pronto un objeto de forma triangular, a tan solo unos 20 metros de su camioneta. De inmediato el motor de la camioneta se detuvo, se apagaron las luces y la radio dejó de funcionar. La observación de este extraño aparato duró entre 5 y 10 segundos, luego se desplazó en dirección a las sierras a gran velocidad y sin emitir sonido alguno. Arias pudo seguir por quince minutos más las evoluciones de dicho aparato en las inmediaciones. El policía calculó que dicho triángulo tenía un tamaño considerable, entre 150 y 200 metros de extensión y tenía muchísimas, tal vez cien ventanillas. Dentro de las mismas se dejaban ver algunas sombras. El aparato emitía una luz violácea. Hubo un fuerte olor a quemado. Al día siguiente, Arias, acompañados por otros policías al registrar la zona observó algunos pastos chamuscados. Luego que la luz se retirase, la camioneta volvió a funcionar, e incluso el velocímetro, el marcador de la carga de batería, que no funcionaban antes del incidente, comenzaron ahora a andar. La radio, sin embargo no funcionaba. En cambio Arias tuvo la suerte de encontrar a su celular porque estaba sonando y por ello lo pudo localizar. De inmediato avisó a la policía de Sampacho de lo ocurrido. El incidente ocurrió a las 23.35 hs. La radio no funcionaba, por lo que al revisarla al día siguiente se percataron que faltaba un fusible, el cual no se encontró. Reemplazado el mismo, la radio comenzó a funcionar normalmente.
21-07 Ulapes (LR). Un poblador de la zona, José Nievas, señaló que mientras se trasladaba desde Aguayo hacia Ulapes vio dos grandes luces moverse velozmente sobre esas montañas. Días después encontraron dos animales mutilados en el establecimiento Las Raladas, 6 kilómetros al este de Ulapes.
21 y 22-07 Tostado (SF). El ingeniero agrónomo Daniel Chersich observó con su familia y algunos vecinos una extraña luz hacia el NO de Tostado. En dos días sucesivos tuvo la oportunidad de filmar dichas luces. El objeto se desplazaba cambiando de forma y de colores. El avistamiento se produjo a la altura del cementerio local y coincide con la aparición de un vacuno mutilado en un campo vecino, hecho acaecido el día viernes 19.
22-07 Campamento Vespucio (A 7 kilómetros al oeste de General Mosconi) (SA). Un OVNI de grandes dimensiones y de intensa luminosidad fue avistado entre las 20.50 y las 21.30 hs por numerosos testigos de la localidad. El objeto permaneció inmóvil durante 40 minutos, pero de pronto desapareció rumbo al oeste a una velocidad asombrosa. Un ama de casa – que prefirió que su nombre no fuera mencionado – dijo que "era algo extrañamente bello. La intensidad de la luz era enorme aunque curiosamente no provocaba efecto de encandilamiento. Todos estábamos maravillados en un principio pero nos pusimos nerviosos cuando nos dimos cuenta que paralelamente al fenómeno, los teléfonos dejaron de funcionar y los sistemas eléctricos de varios automóviles quedaron como muertos, haciendo imposible arrancarlos ni encender sus luces".
24-07 Gobernador Ugarte (BA). Ricardo Labarone, un joven productor de 31 años, observó y filmó un OVNI durante siete minutos en cercanías de esta localidad bonaerense.
28-07 Chascomús (BA). Un matrimonio que se trasladaba, alrededor de las 21 hs, desde el camping de SETIA hacia la ciudad, por el camino de circunvalación, observó una luz grande de color celeste que se movía sobre la laguna, y que después fue cambiando de color y tamaño. Alertados periodistas del diario El Fuerte, pudieron tomar imágenes desde el Balneario San José. En ese momento la luz permanecía estática sobre el Monte Brown, pero de color rojo con destellos. Minutos más tarde una vecina vio bajar la luz hasta desaparecer detrás de unos árboles. Una hora después, hacia las 22.30 hs, otras dos personas vieron similar fenómeno sobre ruta 20, a la altura del aeroclub, desplazándose hacia el este.
01-08 Las Acequias (CB). Un efectivo policial en un móvil de este destacamento que recorría la zona rural cercana a esta localidad, avistó luces extrañas que atribuyeron al fenómeno ovni. El episodio aconteció a las 2 de la madrugada, cuando un patrullero recorría la zona al mando del suboficial Víctor Hugo Reduffo. Cuando el policía se encontraba en inmediaciones de un establecimiento rural propiedad de Roberto Mina, notó que algo extraño ocurría en uno de los potreros. Al acercarse hasta el lugar pudo observar que desde el cielo, a una distancia cercana al suelo, un objeto no identificado emitía potentes luces que iluminaban el sector con gran intensidad. Todo parece indicar que el policía Reduffo tras sobreponerse a la sorpresa, dio aviso por radio a la superioridad. En esos momentos se encontraba realizando tareas de control el segundo jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Oscar Enrique Leo, quien de inmediato le indicó actuara con suma precaución por tratarse de un caso desconocido. Le indicó que tomara la precaución de no acercarse hasta el lugar de donde provenían las luces a los fines de proteger su integridad. El jefe policial le anticipó que llegaría hasta el lugar, pero a los pocos minutos la luz desapareció de la zona. Poco después en declaraciones radiales, Víctor Reduffo no pudo precisar cuál era el causante de semejante luminosidad. "Eran de todos colores, rojas, verdes, azules y blancas, que en un momento dieron la sensación como que se movían en cuatro direcciones", fue el relato del policía a una radio de Las Acequias. Debido a la permanente comunicación que los patrulleros mantienen entre sí, el suboficial acequiense notificó a las unidades de Reducción y Alejandro que estaban operando en la zona, pero a varios kilómetros de distancia, quienes no observaron nada sobre este hecho relatado por el policía de Las Acequias. De pronto en un determinado momento toda esa luminosidad se disipó como si hubieran partido velozmente hacia otro punto quedando el campo y el cielo totalmente a oscuras.
02-08 Jacinto Aráuz (LP). Un reconocido vecino de Jacinto Aráuz debió ser hospitalizado en la tarde del viernes por encontrarse en estado de shock, a raíz de una extraña experiencia vivida en un campo de su propiedad y que recién en horas de la mañana de ayer pudo explicar. El oficial de policía Marcelo Alarcón dijo a esta corresponsalía que en horas de la tarde del viernes, el vecino Raúl Dorado, de 64 años de edad, estaba recorriendo el campo ubicado unos 5 kilómetros al noreste del pueblo, solo, como lo hace habitualmente. El hombre explicó a la policía que "en dos oportunidades escuchó un fuerte ruido, como un remolino de viento que le llamó la atención y en una tercera oportunidad observa sobre él, algo que describe como un círculo de color verde con 3 patas". En ese momento, Dorado habría caído al piso y, según su relato, llevaba consigo una escopeta, un largavista y un celular, "que le fue quitado de la mano y ve claramente cómo sube succionado hacia la nave, que aparentemente estaba baja, no pudiendo precisar la altura". Luego de observar que el aparato desaparecía con dirección este, Dorado habría quedado en el lugar por espacio de una hora, hasta que logró incorporarse y caminar hasta su auto y regresó al pueblo en estado de shock. Apenas logró decir algo mediante señas y escrituras. Auxiliado por su mujer y vecinos, el hombre fue internado en el hospital local donde es atendido por la médica Ana María Lazaric. En el examen preliminar, Lazaric pudo verificar que en el dedo anular de la mano izquierda tenía un pinchazo en la parte superior de la uña, en la cutícula, no precisando Dorado si le había ocurrido en la labor cotidiana o en ese momento, lo que sí habría afirmado es que tenía un fuerte dolor en la mano. El hombre recién en horas de la mañana de ayer logró hablar y dijo que es la primera vez que le ocurre un hecho de estas características. La policía, por orden de la Unidad Regional de General Acha, a cargo del comisario inspector Carlos Muñoz, labra actuaciones judiciales con intervención del Tribunal Nº 2 de General Acha, a cargo del juez Alvaro Reyes. En tanto la esposa de Dorado dijo en la tarde de ayer que su esposo se encontraba bastante bien, en su casa y que había recuperado el habla. La mujer solicitó que se le de a su marido un poco de tiempo para procesar lo sucedido. Reveló que le era difícil describir la experiencia, porque cuando llegó a la casa "me abrazó y lloraba, no podía hablar". También sostuvo que su marido, ya más tranquilo, admitió que tuvo la intención de disparar con la escopeta, pero no pudo. Y con respecto al pinchazo en el dedo, lo tiene en la mano donde llevaba el celular, "ocurrió cuando se lo sacaron, aún le duelen un par de dedos y siente una picazón". Luego del episodio, el subcomisario Daniel Rosane, que se encuentra de licencia pero que se puso a disposición para colaborar, informó que en varias oportunidades llamó al celular del chacarero, y sonaba un par de veces y luego hacía el ruido típico de cuando se aprietan los números para llamar. En otro intento, comprobó que lo atendían, pero sólo se escuchaba una respiración y finalmente, en sucesivos intentos, la operadora informaba que estaba apagado o fuera de alcance. "Cuando estaba volviendo hacia la casa, donde había dejado el auto, se me presentó el aparato", recordó. "Era una circunferencia de color verde apagado, aunque con la luz del día, no noté su luminosidad. Tenía tres patas y estaba a apenas un metro o metro y medio de mí", sostuvo. "Cuando lo miré – continuó – sentí como una descarga eléctrica, caí al suelo quedando de rodillas, inmovilizado, sin poder hacer nada, con mi escopeta apoyada en el suelo. También llevaba un largavista y en la mano izquierda un celular, que fue succionado desde el círculo verde. Lo vi cómo subía y desaparecía".
Este es un tramo del diálogo que mantuvo el periódico de Bahía Blanca "La Nueva Provincia" con Raúl Dorado.
-- ¿Cómo era el aparato?
-- Desde mi posición podía ver únicamente la parte de abajo, una superficie lisa y con tres patas. En ningún momento hizo contacto con la tierra. No sé cuántos minutos habrá estado allí, porque perdí la noción del tiempo.
-- ¿Vio alguna figura o persona que descendiera del aparato?
-- No, lo único que vi, fue el celular que "viajaba" hacia el aparato. En cambio, no ocurrió lo mismo con el arma o el largavista.
-- ¿Cómo desapareció?
-- Desapareció hacia el oeste con un ruido sordo, como si fuese un viento fuerte, un remolino que se produjo en un instante y a gran velocidad.
-- ¿Cómo hizo para llegar al pueblo?
-- Cuando tuve este encuentro serían más o menos las 17 y me costó bastante llegar a la casa a buscar el auto. Me vine y, al llegar a mi casa, más o menos a las 19, quise contarle a mi señora pero no podía hablar.
"Yo siempre le digo que vuelva de día", acotó su mujer, Elda, quien agregó que, como su marido no llegaba, estaba preocupada. "Justo iba a llamarlo al celular cuando lo vi aparecer; me quiso hablar y al no poder hacerlo me abrazó y se puso a llorar. Llamé al vecino para llevarlo al hospital y empezó a escribir lo ocurrido en un papel, que luego se lo llevó la Policía", relató.
"Estaba bajo un shock muy grande y lo medicó con un calmante. Quiso venir a casa y recién cuando se despertó al día siguiente empezó a hablar", agregó su mujer.
Dorado dijo que el pinchazo en el dedo no lo tenía antes de este encuentro, pero no pudo precisar cuándo ni cómo se produjo esa herida. "Todavía me duelen los dedos anular y medio de la mano donde tenía el celular", contó el hombre. "También me duelen las mandíbulas, los hombros y las piernas. Siempre quise ver algo así pero nunca me había sucedido algo parecido", agregó.
Sobre si en su campo aparecieron animales mutilados, comentó que no, aunque a 200 metros de su establecimiento se halló un animal la semana pasada. "A pocos metros de allí hay otro más y a 300 metros al sudeste, también se encontró otro hace poquitos días. Todos tenían las mismas características ya conocidas. Ahora – culminó – estoy más convencido de que estas mutilaciones no son provocadas por ratones u otros animales".
Radioactividad
Profesionales del INTA Balcarce que estudiaron los restos de varios animales que aparecieron mutilados informaron que en los cadáveres no hay rastros de radioactividad, y también descartaron que una enfermedad infecto-contagiosa haya ocasionado las muertes. El doctor Ernesto Odriozola, responsable del Servicio de Diagnóstico del Instituto, señaló: "Se están tomando muestras y ayer (20-06) se trabajó en la verificación de la presencia de radioactividad, lo que dio negativo en todos los casos. No se encontró en los alrededores ni en el mismo animal".
Relación de las mutilaciones con alteraciones en la vegetación adyacente
Históricamente se ha vinculado la presencia de extrañas huellas en los campos con ovnis. En esta oportunidad han aparecido huellas en el pasto, alrededor de los animales mutilados, inclusive en árboles adyacentes se han visto los efectos del calor. En muchos casos le da la impresión a los ganaderos y veterinarios como si los animales hubieran sido depositados en el suelo desde el aire. La presencia de hojas chamuscadas en las partes elevadas de los montes, cerca del animal mutilado, pareciera confirmar esta hipótesis. He aquí algunos ejemplos:
En el caso del vacuno mutilado encontrado en el campo Las Tranqueras (en La Araña (LP)) el 1º de junio de 2002, se encontró un círculo de pasto bien amarillo de unos 20 metros de diámetro.
En la zona de Alcaraz, departamento La Paz (ER), donde se encontró una vaca mutilada los árboles en los alrededores del lugar estaban cortados y el pasto quemado. El encargado del campo declaró: "Los yuyos estaban de color amarillo, como si estuviera quemado o hubiera estado expuesto al calor, y los árboles como si hubieran sido talados".
En el caso del chacarero Eduardo Reyes de Pomona (RN), donde se avistó un OVNI, quedaron pequeñas huellas sobre el pasto, círculos de 20 cm de diámetro donde la hierba estaría como quemada. Estas marcas eran 8 y formaban un círculo, en el centro del cual había una mayor. En esos lugares la policía dejó estacas para marcar la zona.
En Alto Bello (SE) fueron halladas 3 vacas muertas, propiedad del Sr. Angel Custodio Bravo. Las tres estaban en una zona serrana formando una línea imaginaria separadas entre sí, entre 1,5 y 2 km. En el caso de uno de los animales muertos, la corteza de un pequeño árbol llamado chalchal estaba absolutamente raspada en una de sus caras, desde la punta hasta el suelo, justo del lado donde se halló el animal mutilado. "Es como si el pesado animal hubiese sido arrojado desde el aire", conjeturaron los lugareños.
En el caso de la mutilación de un vacuno en el campo de Gustavo Dimuro, cerca de Balcarce, se encontró que un limonero que se hallaba bastante cerca de donde fue hallado el animal, apareció totalmente desprovisto de hojas, las que se encontraron en el piso. Se pensó en un fuerte viento o en una helada. Pero se descartó porque las restantes plantas estaban en buen estado. La caída de las hojas se produjo en pocas horas.