EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 55 – Marzo de 2003
Editado por Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
"El Dragón Invisible"
http://dragoninvisible.com.ar/
Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.
Oleada de mutilaciones de animales 2002
(Primera parte)
Norberto Mollo
Juan José Mecchi
Rufino – Argentina
I. F. O. R. – Investigadores del Fenómeno Ovni de Rufino
Introducción
Una serie de hallazgos de animales mutilados, principalmente vacunos, sacudió Argentina y Uruguay, durante el invierno de 2002. Sin embargo los primeros casos se habían iniciado en abril y los últimos ocurrieron en noviembre. Pero junio fue un mes clave, ya que entonces se encontraron centenares de animales con similares mutilaciones. También, aunque muy escasamente, se producían mutilaciones en otros sitios del mundo: Estados Unidos, Canadá y Gales. Esta inusual oleada llamó poderosamente la atención de los medios de prensa, veterinarios, estudiosos del tema ovni, etc. Todo parecía indicar que existía un cierto patrón en cuanto a la forma de mutilar animales. Se aventuraban las más variadas hipótesis, pero el misterio continuaba. Trataremos, en las páginas sucesivas de aportar algunos elementos en la consideración de este enigmático tema.
Materiales y métodos
Lo ideal en la investigación es estudiar cada caso in situ; pero como ello no es posible, nos hemos limitado a estudiar en directo un par de casos y en el resto nos hemos manejado con información periodística. Los medios nacionales dieron amplia cobertura a estos hechos, especialmente durante junio, pero luego el tema fue relegado por otras noticias. Queremos destacar el papel que han jugado en informar detalladamente sobre estos acontecimientos los medios locales y regionales, que han aportado amplios espacios y que han entrevistado a veterinarios y otros especialistas en la temática.
Con la información obtenida – a veces completa, en ocasiones incompleta – hemos realizado una tabla de los casos más relevantes, señalando fecha, lugar, acontecimiento, medio periodístico y observaciones. Del estudio detallado de esta tabla, surgió otra, en la que realizamos un análisis cualitativo de las mutilaciones. En esta consideramos: fecha, caso, especie mutilada, órganos faltantes, presencia o no de sustancias u olores extraños, estado en que se encontró el cadáver, reacción de los carroñeros y de los animales domésticos ante el animal mutilado, presencia o no de huellas o rastros, daños en vegetación adyacente, y datos accesorios como la observación de luces, tanques disecados, etc. Ambas tablas se anexan por separado. También se adicionan los antecedentes sobre mutilaciones ocurridos con anterioridad. El estudio pormenorizado y estadístico de toda esta información nos ha permitido esbozar un análisis que seguramente será provisorio, pero que puede mejorarse – o tal vez cambiarse – con la adquisición de más datos.
Los veterinarios de campo opinan acerca de las mutilaciones de ganado
Una fuente indispensable de consulta, ante la ocurrencia de tan extrañas mutilaciones, son los veterinarios de campo. Aquellos que diariamente están en contacto con el productor agropecuario y conocen la realidad económica, social y natural del lugar mejor que nadie. Año tras año ven crecer y desarrollarse la hacienda en los más diversos confines del país. Conocen sus enfermedades, saben como curarlas. Pero ante estos hechos, la mayoría de ellos han quedado estupefactos, sin poder hilvanar una hipótesis concreta sobre lo ocurrido. Los reportes periodísticos nos dan una idea acabada de su grado de asombro.
El veterinario Carlos Montobbio al analizar un vacuno mutilado en "El Laurel", cerca de Choele Choel (RN), expresó: "Están fláccidas, tienen músculos laxos, como si llevaran pocas horas muertas"... "El ataque no fue hecho por algún animal. Porque cualquier depredador al atacar desgarra y acá no hay nada de eso"... "Científicamente no hay ninguna explicación lógica". Ante la sugerencia de que dichas lesiones fueran provocadas por los insectos Avispa Chaqueta Amarilla el profesional lo descartó: "Los cortes de tipo quirúrgico que presentan los animales no pueden ser realizados por insectos".
Una fuente cercana a SENASA de Valle Medio (RN) señaló que "en Río Negro no tenemos los medios para realizar una intervención quirúrgica de ese tipo, y mucho menos en medio del campo"... "Las lenguas de las vacas están cortadas al ras. El animal tiene una arteria muy importante en la base de la lengua, y cualquier corte que se realice, sí o sí produce un sangrado muy importante. Y lo extraño es que en ningún caso hay manchas de sangrado"... "Lo mismo ocurre con las mamas. Las arterias mamarias llevan una importante cantidad de sangre, pero se repite el caso anterior"... "Cualquier ataque de un animal, está descartado. A partir de ahí, no se que decir. No hay rastros de pataleo, no hay huellas de vehículos... los perros no solo que no comen la carne de los animales muertos, sino que cuando están cerca gimen atemorizados".
La policía bonaerense, que está investigando quienes pueden haber cometido estos hechos, orienta su pesquisa hacia alguna secta, que pretendería extraer la sangre y los órganos de los animales con el objetivo de celebrar sus rituales. Sugieren que hay antecedentes de la utilización de corderos y gallos, a los cuales le extraen algunos órganos y la sangre, para usarla en rituales.
El veterinario de Rivera (BA) Jorge Robles se mostró sorprendido al ver la vaca de un cliente y encontrarle los detalles que había escuchado en otros casos: "Los cortes son casi perfectos y no sangrantes, por lo que no puedo encuadrar esto dentro de las patologías o técnicas quirúrgicas clásicas"... "Le realicé una autopsia por la cavidad abdominal y pude comprobar que las vísceras estaban intactas, pero cuando llegué a la cavidad pelviana me encontré con un agujero, como un túnel, y no hallé ni el útero ni los ovarios. También se llevaron el ojo y la oreja, y le faltaba un pedazo de piel de unos 2 ó 3 cm de ancho, que bordea los labios"... "Descarto el accionar de algún animal salvaje. El ave o animal salvaje que ataca un cadáver no busca el ojo, la oreja o la glándula mamaria. Son carnívoros y se alimentan de carne. En este caso el 80 % de lo que falta es cuero. Esto es lo que a uno le siembra las dudas"... "En 22 años de experiencia nunca vi una situación parecida"... "Esto no puede ser encuadrado dentro de la ciencia médica"... "Como se están dando las cosas, van a seguir apareciendo casos. Por un lado, porque quizás están ocurriendo a diario; por otro lado, porque la gente está saliendo a ver vacas muertas a las que a lo mejor no les habían prestado atención hace una semana o diez días atrás; la cuestión es que los casos que se están sucediendo son los mismos en todos lados y todavía no se ha logrado descubrir nada. He hablado con algunos colegas y, por lo que he leído y visto por televisión, todos estamos con las mismas dudas y desorientados".
Daniel Belot, veterinario que trabaja para el SENASA de Salliqueló desde 1992, fue el primer profesional en tomar contacto con un animal mutilado en abril del 2002. "Un productor me comentó que tenía un animal mutilado y me resistí a creerle. A él le llamaba la atención que de un lado parecía que estaba pelado hasta el hueso lo que a mi me pareció imposible, porque sería algo que yo no conocía, algo totalmente fuera de lo normal, por eso le sugerí que se lo habría comido algún animal, algo que el productor descartó de plano, diciéndome "es raro, porque un animal no va a comer en línea recta". Cuando vi al animal, estaba echado como una liebre – es decir, sobre el pecho, lo que es muy atípico – y tenía toda la cara mutilada. No lo podía creer. Mis colegas, en un primer momento, no le dieron ninguna importancia al hecho, pero cuando aparecieron otros casos, se empezaron a preocupar mucho". Observando los cortes en varios vacunos opinó: "Los cortes son muy extraños y es muy difícil que un animal pueda llegar a hacerlos. En todos los casos, la metodología de corte parece la misma y falta la misma cantidad de partes: oreja, ojo, mejilla, lengua, vagina, recto y glándula mamaria, entre otras"... "La gran incógnita es conocer el tipo de corte y por quien pudo haber sido hecho: un animal, la mano del hombre o vaya a saber que. Lamentablemente por ahora es imposible aclarar esto"... "Los cortes podrían ser hechos por un profesional, pero sería muy difícil. Sobre todo porque los cortes son muy difíciles de hacer de noche, ya que son rectos, sin ondulaciones de ningún tipo. Aquí hay heridas con ángulos de noventa grados o que dibujan una circunferencia perfecta y además en el caso de las cabezas, aparecen los maxilares limpios sin que haya sido lastimado o rayado el hueso, lo cual es imposible de hacer"... "Hacer una cirugía así demanda una hora de labor. Yo he intentado limpiar el hueso maxilar sin dejar el mínimo rastro de carne y sin dañar la pieza, rayarla o rasparla, pero no lo pude hacer porque el hueso siempre se raya, porque tiene una membrana que lo recubre – el periostio – que está metida entre la porosidad del hueso y es muy difícil de quitar sin dejar marcas aún realizándolo en una sala de operaciones"... "Quien hizo algo así vino por vía aérea, porque la distancia que había desde la calle hasta donde estaba el animal hace que sea casi imposible transportar a pié los aparatos que yo supongo se necesitan para hacer algo así. Es seguro que a los animales los mataron tres o cuatro días antes, en otro lado y luego los depositaron en el campo. Es casi obvio, ya que alrededor de los animales no hay rastro de ninguna huella humana o de vehículos, y además los animales aparecen en medio de lugares casi inaccesibles"... "Mi inquietud aún no ha sido saciada, ya que he mandado las muestras a la Universidad de Buenos Aires, a la cátedra de Patología, y lo único que me han contestado es que no se puede determinar con que se han hecho los cortes"... "Todo parece indicar que sería algo así como una investigación científica, pero no se porque un científico va a hacer una investigación en medio de distintos campos y sin pedir permiso, ni se me ocurre porque puede hacerse así"... "En muchos casos los animales no estaban hinchados ni despedían olor, y en otros tenían alteraciones normales, lo que aumenta la incertidumbre. Además no había pisadas de otros animales alrededor, ¿cómo es posible que ningún otro animal se acerque? Se muestran indiferentes, miran de lejos, sin acercarse, no es un comportamiento normal, porque lo común, lo que se ve normalmente en el campo, es que el resto de los animales le hagan como una especie de velatorio, y en estos casos no sucede"... "La única marca que yo aprecié en el piso estaba en un radio de diez metros alrededor del animal mutilado, el pasto siguió creciendo y hasta ahí llega la otra hacienda a comer, pero ningún animal entra dentro de ese círculo, por más que el pasto está en buen estado".
Guillermo Videau, integrante de la Asociación Rural del Sur Pampeano, indicó que, para un productor mediano, estos hechos, independientemente de la causa que los provoca y el no saber como poder evitarlos, generan pérdidas económicas muy importantes. Varias asociaciones de productores ganaderos de Buenos Aires y La Pampa han manifestado su preocupación por los inexplicables hechos que han acabado con la vida de sus animales, y evalúan la posibilidad de efectuar controles o tomar medidas, aunque desconocen como hacerlo. Videau concluyó: "Estamos acostumbrados a luchar contra inclemencias climáticas, incendios o enfermedades, pero esto escapa a cualquier análisis lógico"... "Un animal muerto en forma extraña es algo llamativo, pero diez pasa a ser un tema alarmante".
El presidente de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Raúl Marini, sostuvo que mantuvo contacto con productores de Salliqueló y que en la entidad hay desconcierto y preocupación. "A nivel oficial no hay ninguna información y aunque se sospecha que se trata de algo ajeno al género humano, no hay ninguna certeza. No obstante, se está empezando a crear un clima preocupante"... "Estábamos hasta este momento preocupados por otros temas terrenales, como la faena de animales, cosa que sí sabemos la hacen los humanos. Sin embargo, esto nos está desorientando"... "No sabemos para que lado salir, porque nadie ha observado nada, aunque por ahí se comente que se han visto luces"... "Indudablemente, alguien está estudiando o analizando los animales, porque a todos les retiran los músculos del sistema auditivo, aparato reproductor, ubre, lengua, ojos y orejas. Por lo visto, lo ocurrido se acerca mucho más a las teorías que maneja Fabio Zerpa que a otra cosa".
Jaime Murphy, titular de la Asociación de Ganaderos del Sur Pampeano, reconoció que los casos aparecieron como una novedad, pero ahora dejaron de ser algo casual. "No queremos ser parte de la histeria colectiva; al contrario, queremos ir a los hechos concretos. Por lo que nosotros conocemos del campo, toda muerte es atribuible a causas específicas. Uno sabe que un animal se muere por enfermedad o por depredación, pero muertes tan curiosas como las que están ocurriendo no las teníamos registradas".
Hugo Suárez, titular de la Asociación Rural de Patagones, aseguró que: "Como profesional veterinario nunca tuve una experiencia en este tipo de muertes masivas. Si hemos tenido muchas mortandades de hacienda cuyo diagnóstico tarda en llegar, pero siempre con otras características".
El presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Horacio Araya, dijo que los diversos casos han creado ciertas dudas y preocupación, como también que el fenómeno es extraño, indicó que primero hay que comprobar que no se trata de algo inventado. "Previsiones no se pueden tener porque evidentemente estas cosas no pasan a la luz del día".
Refiriéndose a 4 vacunos muertos en la zona de Bajo Hondo, cerca de Bahía Blanca, el veterinario Gustavo Santiago observó que "los animales estaban de cúbito dorsal y con los miembros extendidos, como cuando uno anestesia a un animal y daba la sensación de que habían sido depositados en el lugar, por que no había huellas ni rastros de sangre a su alrededor"... "En uno de los vacunos se registraron indicios de que hubieran andado peludos o zorros. De todas formas, no hay marcas notables dejadas por estos animales, cuando generalmente llegan hasta el cadáver dejan signos evidentes de su presencia. Acá no pasó nada de eso"... "Tenían un corte similar al que deja un electrobisturí, no tenían rigor mortis y lo que más me llamó la atención fue el estado de conservación que presentaban, pese a que llevaban muertos unos diez días, lo que contradice todas las teorías veterinarias conocidas"... "La mayor sorpresa la tuvimos cuando hicimos la necropsia de uno de los animales. Indistintamente de quien pudo haber hecho algo así, es viable efectuar una cirugía de este tipo. Sin embargo, lo que no es normal y va en contra de todas las teorías es el estado que presentaban los cadáveres, no había hemorragias, la sangre no estaba coagulada y no despedían olor, es un tema al que no le encuentro explicación". Este veterinario envió muestras al INTA de Balcarce.
La veterinaria del SENASA María Ana Reussi, al analizar un caballo mutilado en cercanías de San Antonio Oeste, se mostró sorprendida porque el animal no atinó a defenderse: "No hay muestras de pataleo y tampoco hay rasguños que suelen producirse ante ataques de algún depredador". Al encontrarse una pequeña mancha de sangre en tierra junto al animal, la profesional expresó: "Esa mancha es de adentro, no de la herida"... "No puedo explicar las causas de su muerte, se está ante un caso muy extraño".
El veterinario Gustavo Rivera Tíntori, quien revisó un vacuno mutilado en el partido de Patagones (BA) consideró que los ojos pudieron haber sido extraídos por aves de rapiña, pero a su criterio y en base a su experiencia estimó que las extirpaciones no fueron practicadas por un animal argumentando que no se vieron desgarros. Le llamó la atención que en la zona de la ubre no había olor putrefacto.
Los veterinarios Martín Torre y Jorge Galarza, al analizar una vaca mutilada cerca de 25 de Mayo (BA), coincidieron en que los cortes pueden ser realizados por personas y no debe extrañar que así sea, teniéndose en cuenta que "electrobisturí para mutilar vacas hay hasta en 25 de Mayo".
El doctor Ernesto Odriozola del INTA Balcarce, al observar algunos animales mutilados, halló como característica llamativa que "las mutilaciones fueron hechas, en un 80 por ciento, sobre el lado izquierdo del animal. Quien lo hizo procede con mucha prolijidad, porque los cortes son netos, dando la impresión de que fueran cauterizados a la vez"... "El lado del corte es por la forma en que caen, pero no sabemos si están matando animales y mutilando o directamente trabajan sobre el ganado muerto"... "Un profesional tranquilamente puede hacer estos cortes, pero acá se debe determinar para qué se hacen y cuál es el objetivo. Los cortes, con instrumental quirúrgico y con un termocauterizador, se pueden hacer pero acá esa no es la pregunta"... "Yo nunca he visto nada parecido. Ayer estuvimos en campos distantes, muy adentro de la ruta principal, con accesos complicados, y todo se repite"... "Los animales que nosotros vimos estaban en avanzado estado de putrefacción, con mucho olor y señales de que otros animales se acercaron. Lo que he visto no coincide con lo que he escuchado"... "Sí, es cierto que no hay ninguna huella cerca del animal o rastros de que hayan llegado en vehículo, lo vimos en todos los casos y es lo que más interrogantes plantea". Días después, este profesional fue citado a trabajar para el estudio que llevó adelante el SENASA, y poco antes del informe final del mismo, manifestó: "Los animales murieron naturalmente y las extirpaciones que se detectaron fueron simplemente la obra de animales carroñeros. En este período se han dado condiciones meteorológicas singulares en el área afectada y un desequilibrio ambiental que provocó el notorio aumento de la población de algunas de las especies que se alimentan de esos despojos. Aquí había desgarros en los tejidos – obra de picotazos y mordeduras – y la mentada cauterización sólo es una consecuencia de la exposición a las bajas temperaturas. Nosotros encontramos huellas de aves en los cuerpos y en el suelo, muy cerca de ellos. En uno de los casos, esas marcas en la tierra contenían también pelos de los animales. No había rastros de la utilización de termocauterizadores y además las incisiones practicadas en los vacunos no son cortes netos sino irregulares. Lo anterior sumado a las necropsias realizadas permitieron inclinar la balanza hacia los depredadores. Para tranquilidad de los escépticos, filmamos todo este hallazgo. Lo único que queda pendiente es determinar que especie pudo haber aumentado su población de manera tan notable que dio lugar a este renombrado caso".
José Cacciavillani, veterinario de la Municipalidad de La Adela, realizó la necropsia de las vacas mutiladas en el campo de Albino Meneses y comentó: "Hice un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros partiendo desde la casa e internándome por el campo y van apareciendo estos casos, todos bajo el mismo patrón, lo que podríamos definir como un círculo, si se viera desde arriba, empiezan a 50 metros de la casa con cuatro animales muertos"... "Son casos particulares, casi inexplicables porque presentan determinados tipos de corte como cauterizados. En el momento de efectuarlos no hay hemorragias. A diferencia de otros casos en estos si había sangre dentro del animal, en el corazón, en todo el sistema de irrigación. Estos cortes pueden realizarse, pero no con los elementos que se pueden llevar a campo. Implica una tecnología, como podría ser un electrobisturí o algo así, que vaya cortando y cauterizando a la vez. En lo que es el corte no hay abundancia de sangre y eso llama mucho la atención. Las vacas no tienen disparos y no presentan ningún tipo de heridas punzantes o perforantes, la muerte de los animales es totalmente súbita. Uno se da cuenta cuando un animal agoniza porque tiene algún pataleo y deja rastros en la tierra. Es lo primero en lo que nos fijamos los veterinarios cuando vamos al campo para determinar como murió un animal. La vaca se defiende cuando es atacada, y ese es otro gran interrogante. Por eso digo que hay inteligencia, porque ¿cómo se llega al lugar de los últimos casos sin dejar rastros? Este campo está en una zona de ruta de tierra, y de esa ruta al campo hay 5 kilómetros y de ahí hay un recorrido circular de 5 kilómetros más. Para una o varias personas es muy difícil agarrar un animal en el monte. La vaca es muy escurridiza, cuando escucha o ve algo tiende a alejarse". Cacciavillani se reunió con dos veterinarios de General Acha, Juan Manuel Ostertag y Raúl Noceda. Los tres coinciden en que "los casos muestran notables similitudes, como que los animales aparecen con la cabeza quemada, sin una gota de sangre, y les faltan todos los órganos sensoriales".
El profesor de Patologías de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, Jorge Dubarry, descartó que estas muertes tengan que ver con fenómenos extraterrestres como sostienen algunos ufólogos y, por el contrario, se amparó en los postulados de las ciencias fácticas, basados en modelos experimentales y hechos concretos. "¿Cómo me demuestran los ufólogos que esto es producto de lo que ellos dicen? O sea, desde el punto de vista de las ciencias fácticas yo tengo que armar un modelo experimental para demostrar las causas de las lesiones, para lo cual hay que investigar, trabajar y estudiar mucho". En relación a la muerte de los animales "no se puede asignar la responsabilidad a un agente biológico conocido ni a lo que uno está acostumbrado a ver, así que debemos formular una hipótesis no común, no es ningún tipo de enfermedad infecciosa, ni transmisible"... "Se puede decir que un humano puede hacer estos cortes tan perfectos, lo que pasa es que lo llamativo es que no hay huellas ni de autos ni de personas, así como tampoco de resistencia de los animales. Pero con buen instrumental, un humano puede hacerlo"... "Jamás pasó algo parecido. Creo que evidentemente estamos ante una circunstancia no muy bien conocida. Hay que agotar todas las posibilidades para hacer una hipótesis que realmente pueda explicar estos fenómenos y así poder armar un modelo experimental"... "No sé si los científicos estamos desconcertados; en general, cuando se trata de patologías regionales, uno puede generar en mayor o menor medida alguna hipótesis cuando aparecen casos de muertes, pero en este caso, se retrasa la posibilidad de hacerlo porque cuando se trabaja con cuestiones lógicas se hace difícil saber sobre este tipo de lesiones que no son conocidas y por lo tanto nuevas para nosotros, ya que no están descriptas en la bibliografía. Los cortes son de mucha precisión y sucede que no se lo podemos asignar a algún animal determinado".
Tres especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, de General Pico, Jorge Dubarry, Abel Herrera y Alberto Pariani realizaron la autopsia al cuerpo de una vaca muerta en extrañas circunstancias: "Buscamos un modelo lógico, un patrón común". Dubarri, coordinador del Laboratorio Regional de SENASA, expresó: "se trata de un fenómeno extranatural, porque escapa a lo que nosotros conocemos, como la actividad de depredadores, abigeos o cazadores furtivos"... "Lo más importante es poder acceder desde la ciencia a alguna conclusión lógica, porque no es serio decir a los productores que es por causa de ataques extraterrestres".
Alberto Pariani, titular de la cátedra de Anatomopatología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, señaló: "Hay que diferenciar una cosa: los que tienen características comunes en las mutilaciones y otros que cuando el veterinario va a estudiar las causas de la muerte, entiende que no tienen nada que ver con la cuestión. Por eso está todavía por verse de los casos reportados cuantos son verdaderos y cuantos no, porque hay también otros centros de investigación, que están trabajando. En un rodeo normal hay un dos por ciento de mortandad en todo el año. En la provincia de La Pampa mueren 80.000 animales por año y casi 200 por día. Existen un montón de causas, entre ellas traumáticas, infecciosas, etc. Pero nosotros las lesiones que atendemos en este caso tan especial, las que estamos investigando, son lesiones sobre la cabeza: falta el globo ocular, la lengua, faringe, laringe y el pabellón auricular. Y además los genitales, macho por un lado y hembra por el otro. En las hembras, los genitales internos más lo órganos urinarios, y hablando de machos los genitales externos. Como veterinarios, queremos destacar primero una enfermedad infectocontagiosa y estas lesiones no corresponden a ninguna enfermedad infectocontagiosa. Si hubiera una enfermedad, se hubiera disipado dentro de un mismo rodeo primeramente, en donde a veces toma un animal de un rodeo y nada más. En muchos casos estos animales ya estaban muertos y las lesiones se produjeron después. Hay muchos de estos animales que nosotros hemos ido a ver y estaban muertos, pero sin las mutilaciones, que aparecieron después, de un día para otro. Fueron descubiertos muertos, que quede claro, sin las mutilaciones, que aparecían al día siguiente. Y viene la reflexión lógica: ¿Quién mutila las vacas? ¿Alguien las ve mutilarlas? ¿De qué manera alguien ha comprobado lo que la justicia caratula como un daño y que no es realmente, ni siquiera un abigeato? Porque se habla mucho de enanos y luces, ¿pero quién pudo ver para testimoniar con rigor de verdad qué es lo que vio cerca, haciendo la mutilación, humano o no, de una vaca?"
El médico veterinario Horacio Hecker aportó su conocimiento como perito de la policía de La Pampa. Durante 15 años realizó necropsias sobre vacunos faenados en forma clandestina, pero asegura que en 30 años como profesional jamás vio algo parecido a lo que le tocó observar cuando estuvo frente a un animal que sufrió extrañas mutilaciones y apareció muerto en la zona de Toay, muy cerca de Santa Rosa. "Estoy muy acostumbrado a ver animales mutilados por razones de robo, y este no es el caso, ya que las partes que faltaban no son las más comestibles. Por otro lado, si fuera un animal muerto por una enfermedad, no tendría que aparecer con partes del cuerpo mutiladas, y si todo esto fuera obra de un depredador, la carne estaría desgarrada. La piel estaba cortada de forma tal que estaban expuestos los maxilares y el hueso del maxilar inferior estaba tan limpio y seco como si el animal hubiese estado muerto hacía varios meses. No había rastros de sangre del animal, es raro porque cuando un novillo de 400 kilogramos como el que analicé se desangra, varios litros de sangre se derraman en el piso y se forman costras oscuras muy visibles, a una persona le tomaría mucho tiempo efectuar los cortes además de limpiar el maxilar hasta el hueso, pero además tendría que contar con elementos especiales. Un hueso no se limpia tan fácil. En la carnicería, cuando se observa un hueso recién despostado, queda con trozos de carne pegado. En este caso, sin embargo, estaba limpio como cuando actúan las bacterias que logran desintegrar hasta el último resto de carne, realmente no sé con que elementos alguien pudo haber hecho algo así".
El médico veterinario Juan Mudrovcic, al analizar los casos acaecidos en el campo Las Praderas del partido de Coronel Pringles, recuerda que para llegar hasta el lugar utilizó un tractor, dado que es una zona pantanosa o anegada, y los últimos 300 metros los tuvo que recorrer a pié. "Pasando la zona de agua hay una lomada. Ahí, en un radio de 150 metros, encontramos 4 vacas muertas. Si bien había poca luz natural, me llamó la atención que los ojos estaban íntegramente fuera de sus cavidades. Estaban de cúbito esternal, sobre sus patas, a diferencia de los otros, que estaban echados; cuando el encargado levantó las patas de la vaca, en el lugar de la ubre había un círculo perfecto. Allí faltaba la piel, el tejido glandular y no había señales de corte a cuchillo ni sangre. Un trabajo casi perfecto, muy bien hecho geométricamente. Me llamó la atención que los ojos estaban íntegramente fuera de sus cavidades"... "Podría haber una teoría sobre muertes súbitas o enfermedades que las causen. Habría que esperar otras muertes para llegar a diagnósticos concretos, pero lo que no es común es la forma en que se presentaron estas sintomatologías de extirpación de glándulas mamarias"... "Si alguien tuvo la idea de hacer algo así por la noche, tuvo que matar aquí, porque no hay rastros de que los animales hayan sido arrastrados. En 15 años de profesión, nunca vi algo parecido".
Miguel Bianco, veterinario de Coronel Dorrego (BA), quien realizó una necropsia a una vaca mutilada manifestó: "Jamás había observado personalmente algo similar, a excepción de las imágenes reproducidas por los medios. No puedo atribuirlo a alguna causa determinada. Me llaman la atención estos hechos como todas aquellas cosas que uno no había visto antes, pero por el momento es imposible determinar el origen de las muertes. Se puede hacer un montón de conjeturas, pero deben estar a cargo de gente más especializada y relacionada con el tema".
El médico veterinario José Torres, quien examinó un equino mutilado en Río Colorado (RN), expresó: "Lo que me llamó la atención es el corte en los testículos, ya que no había una gota de sangre, y por ahí pasan unas venas del diámetro de una lapicera; los cortes fueron hechos con un cuchillo muy filoso o bisturí y por alguien que tiene mucho conocimiento para hacerlo. Contrariamente a otros casos los cortes no estaban cauterizados. No había ninguna huella de agonía, pasto tóxico o rastros de personas. Las aves de rapiña no se acercaban".
El médico veterinario Julio Kloverdans, responsable del SENASA de Pigüé, al revisar un vacuno mutilado destacó el corte nítido "que no es posible realizar a nivel convencional"... "No hay ninguna explicación porque no encontramos otras lesiones..."
El veterinario de San Antonio Oeste (RN) Carlos Bonardo, especialmente dedicado a la atención de equinos en la costa atlántica, se vio azorado ante el hallazgo del caballo muerto en la estancia Doña María. "En 28 años de veterinario en San Antonio Oeste, nunca vi nada igual. Las incisiones eran prolijas, las heridas parecen cauterizadas, una mínima cantidad de sangre producida al moverse la cabeza del animal, la ausencia total de huellas que pudieran demostrar que el yeguarizo fue atacado o que atinó a defenderse de algo que lo agredía, es como si lo hubieran depositado, porque cuando un caballo muere cae fuertemente y deja marcas, pero este está como si hubiera sido apoyado con suavidad"... "Se notaba la acción de zorros y aves que comieron parte de su carne, pero descarto completamente que un animal salvaje hubiera podido efectuar cortes tan prolijos en el cuero del caballo. No es natural, esto no es de acá". Bonardo realizó un informe pormenorizado que fue elevado al Ministerio del Interior, desde donde se requirió información sobre los hechos acaecidos en toda la región.
El veterinario del SENASA, delegación Bolívar, Ricardo Galocha, al estudiar un vacuno mutilado en un campo del partido, manifestó: "Lo que más me llamó la atención fue la extracción completa de una córnea, operación que debió haberse hecho con tecnología de avanzada. También es impactante la extracción completa de la lengua, que fue desprendida del hueso flotante con un alto grado de tecnicismo. Es sorprendente la calidad de disección de los músculos cervicales, no sé quien pudo haber hecho algo así a campo abierto"... "Le extrajeron el corazón sin producir sangrado y no tenía vértebras"... "En el caso del tórax sólo lo puede hacer un profesional y le lleva tres horas en una sala quirúrgica".
En el caso del vacuno mutilado cerca de Berrotarán (CB) tomaron parte dos veterinarios: Daniel Piacenza y Oscar Luján (docente de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto). Piacenza dijo: "Allí, lo que me llamó la atención fue que observé en el párpado superior un pequeño círculo con un punto en el centro, como si fuera marcado a fuego". Mientras tanto, Oscar Luján afirmó: "Nunca, en los veinte años que llevo como veterinario, vi un caso con estas lesiones; además son absolutamente frescas. El animal lleva horas de muerto, y hay que descartar carroñeros o cualquier tipo de animal carnívoro. Son cortes netos, parecen realizados con electrobisturí"... "Ningún libro de patología describe este tipo de lesiones"... "Tampoco hay que sensacionalizar la cosa, se puede haber trabajado con algún elemento cauterizador; no descarto ni agrego nada". Los docentes Guillermo Bagnis, Gabriel Magnano y Oscar Luján, junto al vicedecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Anibal Bessone, aseguraron que las mutilaciones fueron producidas después de la muerte del animal, lo que explicaría por qué no tenía rastros de sangre en las lesiones. Llegaron a afirmar que, con el instrumental y el entrenamiento adecuado, en media hora pueden efectuarse las mutilaciones que tanta intriga causan al país. Entre los datos más sorprendentes de la necropsia realizada, citaron que si bien los intestinos del novillo se hallaron seccionados, no había residuos de su contenido en el interior del animal. "O fueron extraídos y cortados en el exterior y vueltos a acomodar a través del canal inguinal, o se los seccionó con algún instrumento que no dejó huellas. Es llamativo porque un animal de carroña por lo general tira, rompe, desgarra las vísceras para sacarlas afuera".
En relación al vacuno mutilado en la estancia Los Caldenes (CB), situada 25 kilómetros al norte de Rancul (LP), el profesional actuante veterinario Dante Cerutti expresó: "Este animal murió por causas naturales, este es un corte que perfectamente lo puede hacer cualquier persona, la pregunta es quién se dedica a hacer esto con tanta prolijidad. No hay nada que sea extraño en el trabajo, que alguien lo ha hecho es indudable, esto no lo hace un perro, ha extirpado todo lo que es el hueso hioides que es donde se inserta la lengua, todos los músculos que la movilizan, el maxilar, con una prolijidad admirable y llama la atención que no hay olor, se repite lo que hemos escuchado y leemos en todos lados, lo que nos sorprende es la prolijidad en el trabajo. Uno no sabe en que creer, si a mi me llaman por este caso y no hubiera existido todo esto en los medios periodísticos, por ahí uno no le presta demasiada atención. No hay explicación, sino estuviera todo el periodismo detrás de esto. Lo que yo sí creo es que esto no ha sido tratado con la seriedad que corresponde desde ningún ámbito, ya sea desde el ámbito profesional, universitario, ni del ámbito periodístico. Hay muchos datos que son ciertos, otros que no, cosas que antes llamaban la atención y ahora aparecen como interesantes, pero creo que a esto no hay que darle más trascendencia de la que tiene, las hipótesis son varias, las conocen todos, así que yo no me voy a poner a plantear nuevas hipótesis. Yo no tengo ninguna en particular, es más no le he dado prácticamente importancia al tema".
El veterinario Mario Ronconi, al examinar una vaca mutilada en el departamento Gualeguaychú (ER) opinó: "Descarto la acción de carroñeros ya que no hay desgarros en el animal. Los cortes responden a una cirugía muy exacta. Además, no había sangre o algún otro líquido. No puedo determinar la causa de la muerte, no quiero hacer suposiciones sobre el o los autores pero una muerte de estas características sólo puedo relacionarla con una fuerte descarga eléctrica. Debemos tener en cuenta que para inyectarlo habría que enlazarlo, inmovilizarlo y aquí no hay rastros de lucha. De todas maneras, en el caso de una descarga eléctrica, debería dejar alguna quemadura. Las mutilaciones fueron realizadas post-mortem, ya que si existiese vida quedarían rastros de sangre pues resultaría imposible cauterizar las heridas. Para realizar este tipo de mutilación tan perfectas se necesitaría cierto material que no tengo, y si los tuviera no lo podría realizar en medio del campo y sin dejar rastros".
El veterinario policial, Dr. Arturo Olivera, en el departamento Concordia (ER), al estudiar una vaca mutilada expresó: "Presumo que las heridas, sin cauterizar, podrían haber sido provocadas por una persona baqueana en el trabajo que se realiza en los frigoríficos, aunque me llamó la atención que sólo algunas partes del animal habían sido extirpadas. Hay un corte en la parte derecha del maxilar superior y del inferior, que me animo a decir que se ha hecho a cuchillo o a bisturí. He visto tres casos principales de faena a campo, y por lo general, a ese proceso lo hacen yendo a pie o en bicicleta para consumo propio, y éste no responde a ninguno de ellos".
Los veterinarios Oscar Altieri y Luis Bagiani, quienes participaron en el estudio de una vaca mutilada en Colonia Beiro, cerca de Morteros (CB), dijeron que "la perfección de las cirugías, incluso el supuesto elemento con el cual se llevaron a cabo esos cortes, es difícil conseguirlo en la zona. Todas las mutilaciones están cauterizadas y no hay rastro de sangre".