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CONVERSANDO
CON: - ENTREVISTAS
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Conversando
con: Salvador Freixedo:
El Jesuita rebelde
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Por
Manuel Carballal
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Encuentro
con un pensador del misterio
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Manuel
Carballal. - Salvador a veces te acusan de ser poco preciso
con los datos, las fechas… ¿Significa eso que
tus teorías tienen poco fundamento?
Salvador Freixedo. - Yo si no esta Magdalena (Se refiere
a Magdalena del Amo , su esposa), me pierdo un poco. No me
acuerdo de los nombres y fechas y siempre le pregunto como
se llamaba el contactado tal o el investigador cual, y ella
me lo recuerda, pero lo que yo he visto con estos ojos, y
he experimentado durante todos estos años, esta ahí,
y no puede cambiarlo nadie, aunque no me acuerde de una fecha
de un caso.
MC. - Ahora, en esta época de tu vida, sé
que estas prestando mucha atención a los círculos
de las cosechas ¿es el misterio de moda?
SF. - Si, ahora están de moda. Se dice que es
un fenómeno nuevo. Mentira. Es como los OVNIS, que
dicen que empezaron en el 47. Falso. Han existido siempre,
y con los círculos pasa igual. Ahora están apareciendo
círculos en los sembrados, pero también en la
nieve, en la arena, en las playas, etc. Explotó hace
unos años, en Inglaterra, pero ya hace siglos que aparecían
los círculos de las hadas, o círculos que se
achacaban a los aquelarres… Siempre han existido. Ahora
están en Alemania, en Suecia, hasta en Puerto Rico
los he visto yo , aunque no tan complejos como los de Inglaterra.
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Salvador
Freixedo y la Investigadora
Magdalena del Amo |
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MC. - ¿No te consideras un poco pesimista, al trasmitir
con tu obra una poco esperanzadora visión sobre el
libre albedrío del hombre? ¿Nos consideras tan
manipulados por los dioses de los que hablas?
SF. - La humanidad, como rebaño, va a donde
la lleven. En la horrenda historia humana sólo hay
guerras, guerras y más guerras, causadas por lo dioses.
Guerras estúpidas por culpa de las religiones, las
fronteras, los idiomas, las razas… Ahora bien, cada individuo
puede hacerse castillo, y mandar a hacer cósmicas puñetas
a los dioses.
MC. - ¿Y tú como lo haces?
SF. - Pues yo, a mis ochenta años, que cumplo
el 23 de abril, intento llevar una vida tranquila. Portarme
decentemente con mis semejantes. Leyendo e informándome
todo lo que puedo, y sin hacer el mal a nadie. Y sobre todo
no me dejo "comer el coco" por nadie, ni de aquí
ni del más allá. Yo siempre le digo a los contactados,
que no entreguen su mente ni a Dios. Si se le aparece un ser
y le dice que es Dios, que lo mande a hacer puñetas.
MC. - A pesar de que vivimos en la era de la informática,
de Internet, a pesar de que tenemos miles de satélites
en el espacio, e incluso alguna nave acercándose a
los límites del sistema solar ¿tu continúas
opinando que quedan muchos misterios para la ciencia?
SF. - Muchos. Apenas sabemos nada. Mira, uno de mis
pasatiempos favoritos, y muy íntimo, en verano porque
en invierno no puede ser, es tumbarme en la hierba por la
noche, y mirar al cielo. Cuando los perros me dejan, porque
enseguida, al verme así, vienen a lamerme y tengo que
apartarlos. Pues me echo mirando al cielo, y me imagino que
esa bóveda celeste, inmensa, es artificial y que alguien
la ha hecho, como esas enormes pistas de hielo cubiertas que
he visto en EEUU. Y si ya me maravillo con algunas obras arquitectónicas
de la tierra, pues imagina como me siento viendo eso. Y entonces
viendo esos miles de estrellas y constelaciones, empiezo a
dudar de que todo esto sea real. A veces pienso que vivimos
en una especie de holograma proyectado por alguien, y que
nosotros mismos somos un holograma. El cosmos en un misterio
lleno de misterios.
MC. - Ahora que vivimos los conflictos entre católicos
y protestantes en Irlanda, el conflicto entre palestinos y
judíos en Israel, la crisis entre cristianos y musulmanes
tras el 11-S… ¿las religiones siguen siendo la
principal causa de muerte en el mundo?
SF. - Las religiones han sido la mejor estrategia de
los dioses para dividirnos. Pero yo creo que allá arriba
pasa como aquí abajo. Unos quieren que nos peleemos
y otros quieren que nos amemos, porque yo creo que los mismos
dioses están enfrentados entre ellos. Y dice un proverbio
que cuando dos elefantes se pelean, mueren muchas hormigas.
Yo recibo todos los libros de OVNIS que se publican en EEUU,
y ahora los más interesantes son los que hablan de
la "guerra en los cielos". Muchos ufólogos
americanos hablan de casos en que se han visto enfrentamientos
de OVNIS, como si allá arriba hubiese una guerra, igual
que las que nosotros tenemos aquí por culpa de esos
mismos dioses que se inventaron las religiones.
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MC. - Hablando de Dios y los dioses. ¿Cómo
fue la evolución de tu forma de entender los milagros,
desde el Freixedo sacerdote al Freixedo investigador de lo paranormal?
SF. - Milagro es como la iglesia llama a los fenómenos
paranormales. Ellos creen que es el dedo de Dios el que está
detrás de las leyes naturales, rompiéndolas con
el milagro, porque es el que las hizo. Pero a eso la parapsicología
les llama hechos paranormales, y no hay que acudir a Dios. Aunque
algunas veces hay que acudir a los dioses, porque hacen cosas
que ya están más allá de la mente humana.
Para mí los milagros han sido siempre un tema interesantísimo,
porque son una ventana a algo que está detrás.
Sobretodo cuando ves que no solo hay milagros en el cristianismo,
como yo creía antes, sino que están en todas las
religiones.
MC. - ¿Pero hay milagros exclusivos de una religión,
o son todos universales?
SF. - Están en todos lados, lo que pasa es que
la gente no sabe. Los cristianos tenemos los estigmas, por ejemplo,
pero yo cuando leí que había místicos musulmanes,
que tenían los estigmas de Mahoma, ya empecé a
sospechar. Tu acuérdate por ejemplo de aquella celebre
batalla que a los cristianos se les aparecía Santiago
en su caballo blanco, y leña contra los moros, y al mismo
tiempo se les aparece Mahoma a los |
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musulmanes,
y leña contra los cristianos, y así, todos a matarse.
Para eso les valió el milagro a aquellos pobres demonios
manipulados por sus dioses. |
MC. - En una de las cosas en que coinciden todas las
religiones es en que esta vida no es el fin, y tras la muerte
existe algo más. ¿Tu crees en el más
allá? Y si es así ¿Cómo te lo
imaginas?
SF. - Este es mi tema clave ahora, aunque de esto no
puedo hablar delante de mi mujer porque se preocupa. Tengo
ya 80 años, sé que ya estoy cerca de cambiar
de piso, y a estas alturas ya en cualquier momento te vas
para el otro lado. Y todavía hay gente que está
atontada con Gran Hermano, y con el fútbol. A mi eso
ya no me interesa, estoy interesado en lo que hay después.
Porque creo que hay mucha gente que muere, y está tan
desubicada que no sabe dónde está. Y otros tienen
que volver, tienen que reencarnar por imbéciles, porque
han desperdiciado la vida con tonterías. Ahora colecciono
libros sobre el más allá, y hay algunos interesantísimos.
Creo firmemente en un más allá, aunque creo
que no es igual para todos. Porque sino nada de esto tendría
sentido. Pero no se como es, ni yo ni nadie, y el que diga
que lo sabe esta diciendo tonterías. No tenemos ni
idea. Creo que para ese tránsito hay que prepararse.
Hay que tener la mente enfocada a eso para que cuando llegue
el momento sepas donde estás y no te quedes atrás.
MC. - Hablando del más allá, ¿Por
qué no existen ahora grandes médium de efectos
físicos como existían a principios del siglo
pasado? ¿Por qué no hay una Eusapia Paladino
, un Daniel Douglas Homme , una Florence Cook ?
SF. - Sí los hay. Yo he visto en Brasil cosas
increíbles. He visto aparecer fantasmas, a médium
hacer operaciones psíquicas espectaculares. Sí
hay médium, no tantos como antes, pero los hay. Como
Pachita , por ejemplo.
Cuando yo llegaba a su casa me saludaba, que tal padrecito,
y se ponía una especie de casulla y unas estolas, y
empezaba a pasar gente. Ella decía, ya esta aquí
el hermanito. El hermanito era Cuautemoc , el último
emperador azteca, y era el que ella decía que le poseía.
Decía, ya esta aquí, y entonces cerraba los
ojos y empezaba a dar cuchilladas arriba y abajo, y operaba
siempre con los ojos cerrados. Era una cosa increíble.
Yo he mismo he metido el cuchillo en un enfermo con ella.
Yo he operado. Como no voy a decir que hay grandes médiums
aún.
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MC.
- Pero también hay un lado oscuro en estos temas
¿no?
SF. - Claro. He visto aparecer un fantasma, con un senador,
no me acuerdo del nombre, que cada vez que aparecía
lo hacía con un estruendo terrible. Veía que
aquel hombre casi se moría del miedo. Y he visto suicidios,
o contactados que han acabado locos. No, no le recomiendo
a nadie que se meta en estos asuntos si no esta muy equilibrado
y tiene la cabeza muy bien amueblada.
MC. - ¿Y las apariciones marianas?
SF. - Otro juego de los dioses. Mira me acuerdo un día
que estaba con la inefable Pitita Ridruejo en el Escorial,
con Amparo , la vidente. Y resulta que llevaron a dos budistas,
de estos con el manto naranja, para que vieran el milagro
de la virgen. Estábamos allí cuando apareció
la Virgen con el perfume a rosas y todo eso. Y cuando acabó
todo se fueron hacia aquellos dos monjes budistas, pensando
que los habían convertido ya al ver todos el milagro
de la aparición y ellos muy tranquilos dijeron, no,
son Devas manifestándose. Porque en su religión
tienen a los Devas y los Ashuras, como nosotros tenemos a
los ángeles, los musulmanes a los Jinas y todo eso.
Todo es lo mismo. Yo nací en una familia religiosa.
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Mi
hermano era jesuita, mi hermana era monja, un hermano de mi
padre fue cura, mi padre casi llego a ordenarse, mi madre tenía
dos hermanas monjas, y ella era mas monja que sus hermanas,
mi primo Darío era jesuita… con una familia así,
nací ya destinado. A los 16 años entré
en los jesuitas, y en los dos años de noviciado me dieron
ese lavado mental bárbaro que te dan. Aún hay
días que sueño con sotanas, todavía. Treinta
días de ejercicios espirituales, sin hablar con nadie,
rezando y rezando. Una cosa tremenda. Y en 1947, cuando llegue
al puerto de Nueva York dije, esto es otro mundo. Y después
en La Habana, cuando empecé a trabajar con la gente,
empecé a pensar por mi mismo, y a deducir que las cosas
no eran como me habían enseñado en el seminario.
Pero yo se lo debo todo a los OVNIS, porque gracias a ellos
empecé a usar mi mente y a ser libre para escoger lo
que quería creer, cosa que no había podido hacer
antes. Y el día que llegué a la conclusión
de que el fenómeno OVNI era real, ese día se me
cayó el mundo encima y empecé a replanteármelo
todo. ¿Estos seres creen en Jesucristo? ¿Están
o no redimidos? ¿Tienen un infierno?… y con esas
preguntas internas fui evolucionando. |
MC.
- ¿Realmente es posible la autocrítica espiritual?
SF. - Mi primer libro fue 40 casos de injusticia social
, pero en ese libro yo aun defendía la doctrina social
de la Iglesia de León XIII , y con ese libro me echó
Batista de Cuba, y me mandaron para Puerto Rico. Ahí
es donde escribí Mi Iglesia Duerme, y ahí es donde
se armó el escándalo y me dijeron mejor que te
marches, porque esto ya no esta bien. Y me fui. Entonces escribí
El cristianismo un mito más , que fue como reafirmarme
en mi crítica a la Iglesia, y después ya empecé
a escribir sobre OVNIS y parapsicología. Hasta hoy.
MC. -¿Tu crees que igual que el cristianismo no hace
justicia, me refiero a justicia social, a Jesús de Nazaret
, no puede ocurrir lo mismo con los otros fundadores de religiones?
SF. - Igual. Mira, cuando se murió Mahoma se dividieron
en chiítas y sunitas, que no se pueden ver. Se murió
Buda y se partieron en la doctrina mahayana e hinayan. Se murió
el fundador, y en todas las religiones empiezan las peleas por
el poder, y se pierde el mensaje de su creador.
MC. - ¿Cómo haces parta tener las ideas tan
claras y tanta lucidez, leyendo tantos libros al día,
dando conferencias, participando en congresos, programas de
radio y televisión…? ¿No sufres ningún
tipo de desgaste mental?
SF. - Yo, para ejercitar la memoria que a mi edad ya empieza
a fallar un poco, me aprendo de memoria poesías. O voy
traduciendo al inglés mentalmente, cuando alguien está
hablando. Porque la mente hay que ejercitarla como el cuerpo.
Y no pienso entregársela a los dioses, sin plantarles
batalla… |
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Breve
Currículum del entrevistado
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Nacido
en la población orensana de Carballo, a los 5 años
su familia se instala en la capital de la provincia donde
comienza sus estudios, siempre rodeado de un ambiente
religioso. Párvulos, en la Monjas de San Vicente
Paúl y Bachillerato en el Instituto Otero Pedra
yo .
A los 16 años ingresa en la orden jesuita. Estudia
Humanidades en la Universidad de Salamanca, Filosofía
en la Universidad de Comillas, Teología en San
Francisco, Ascética en Canadá y Psicología
en las universidades de Los Ángeles y Nueva York.
En 1953 se ordena sacerdote en Santander y entonces comienza
su trayectoria evangélica, ejerciendo el ministerio
en diferentes países, lo que ha llevado a Salvador
Freixedo a vivir en 12 naciones distintas.
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En
Cuba descubrió el cristianismo de clases, al concienciarse
de que la orden jesuita tan sólo aceptaba alumnos
de la élite social, mientras el pueblo llano sufría
mil privaciones.Esto le llevó a escribir su primer
libro 40 casos de Justicia Social. Examen de conciencia
para cristianos distraídos. A causa de ese libro
el dictador Fulgencio Batista invitó a Freixedo
a salir del país.
De Cuba viaja a Puerto Rico, donde funda la casa de la
Juventud Obrera Católica, que construye con sus
propias manos. Allí escribe su libro más
polémico: Mi Iglesia duerme, que desata el escándalo.
Mientras en España los censores de Manuel Fraga,
entonces Ministro de Información y Turismo, prohíben
el libro. En Norteamérica y Sudamérica se
desata una gran controversia.
El libro se convirtió en best-seller en muchos
países, catapultando a Salvador Freixedo a las
primeras páginas de todos los periódicos,
y haciendo que llegase a editarse un LP y un single donde
aparecía el sacerdote leyendo párrafos de
su libro.
Tras el imparable escándalo de este libro, Salvador
Freixedo decide dejar la orden de los Jesuitas y su vida
como sacerdote, para concentrarse en la investigación
de los milagros, los ovnis y los fenómenos paranormales. |
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Algunos
libros de Salvador Freixedo
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La religión: Entre la parapsicología y los ovnis
. Orion, 1978.
- Extraterrestres y religión . Daimon, 1980.
- Parapsicología y religión . Daimon, 1980.
- Visionarios, místicos y contactados extraterrestres.
Daimon, 1981.
- Porqué agoniza el cristianismo . Quintá, 1984.
- Defendámonos de los dioses . Algar, 1984.
- Israel pueblo contacto . Quintá, 1985.
- Las apariciones de El Escorial . Quintá, 1985.
- El cristianismo, un mito más . Quintá, 1986.
- Los curanderos . Universidad y cultura, 1987.
- La granja humana . Plaza y Janés, 1988.
- La amenaza extraterrestre. Bitácora, 1989.
- Videntes, visionarios y vividores. Bell Book, 1998.
- Un gallego llamado Cristóbal Colon. Casa del Capitán,
2002.
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