domingo 20 de julio de 2008

Now is the winter of our discontent










Now is the winter of our discontent






made glorius summer by you














Los días pasan….qué se puede hacer más que observar el discurrir del tiempo
Allá donde tú vives, verano; aquí, donde yo moro, invierno
Juego de palabras à la carte
Hoy todos festejan el Día Internacional del Amigo y yo pensaba cómo saludarte de una manera no usual o repetida, porque –como bien sabes- me gusta ser original
Acá va:

Al amigo que hay en ti de la amiga que hay en mí

Now is the Winter of our discontent

Made glorius summer by this son of Mexico, Gerard the first
.

miércoles 16 de julio de 2008

Seguridad e información, parte I.

"Sólo los paranoicos sobreviven".

Andrew S. Grove Fundador de Intel.



Internet se ha convertido en un bien de consumo general. Se da por hecho que existe y simplemente la usamos sin ponernos a pensar demasiado en todo lo que significa su uso y abuso.
Internet fue inventado para fines militares: una red cuya redundancia permitiera mantener comunicación independientemente de caídas parciales del sistema –por ejemplo debidas a la caída de centrales telefónicas por alguna detonación nuclear soviética- con equipos que sirviesen de “relevo” o rutas alternativas.

El inicio no estuvo realmente mal, las principales universidades, junto con los militares americanos desarrollaron el concepto de Internet y buena parte de los protocolos (acuerdos o convenciones) con los cuales “platican” entre sí las computadoras conectadas.

Esta entrada es para principiantes, no para profesionales de la información. Si quieren detalles más profesionales, al final habrá una lista de recursos.



























La red.

Para darnos una idea de cómo funciona la Internet, intentaré platicarlo con una analogía telefónica, que es funcionalmente lo más parecido y muchas veces pariente cercano.

Pensemos en una computadora conectada a la internet como un aparato telefónico conectado a la red telefónica.
Al igual que en el caso de la red telefónica, se nos asigna un número, que en la computadora se llama dirección IP y que en nuestro teléfono sería nuestro común y corriente número telefónico.
Las diferencias son dos: Primero, nuestra computadora tiene una dirección física asociada a la tarjeta de red o al módem y que no puede ser alterada sin cambiar de tarjeta de red, módem o computadora completa; la otra diferencia es que nuestro número telefónico es permanente mientras que la dirección IP tiene lo que se llama un período de arrendamiento (lease time).
Finalmente un servicio llamado "DNS" por sus siglas en inglés ("Directory Name Service" o Servicio de directorio de nombres) nos dice a quién le corresponde una dirección IP, a nivel del proveedor. Así, google.com tiene asociada una dirección IP 64.233.167.99 y si llega a cambiar, tendrá que avisarle al proveedor de DNS quien actualizará el directorio que asocia su número (dirección IP) con su nombre (google.com).
Recordemos que en su mayoría, la Internet civil es propiedad de las grandes empresas de telecomunicaciones, comenzando con las telefónicas, seguidas de las empresas de TV por cable y algunas otras. Pocas son las troncales particulares o académicas que no dependen directamente de las empresas de telecomunicaciones para su operación, de manera que si no hay directamente un "dueño" en sentido estricto, las grandes corporaciones de telecomunicaciones manejan la mayor parte del tráfico y pueden hacer con él lo que les venga en gana.
Normalmente, por la estructura misma de la red, hay mucha redundancia de servidores. Si uno se "cae" (término con el que ahora nos referimos a una falla de algún servidor), otro tomará su lugar y funcionará de relevo (relay, en inglés) pasando el tráfico del compañero caído. La red está diseñada para relevos...


Una primera visión de la fallida arquitectura de la Internet tiene precisamente que ver con relevos. El famoso "spam" o correo no deseado que inicialmente explotaba la buena voluntad de los servidores de correo para reenviar masivamente esa desagradable publicidad que ahora abarca el 80% de todo el tráfico.
Y una, más escondida, es la pérdida de privacidad.

Paquetes.

La información de entre computadoras conectadas por internet se transmite en paquetes. Pensemos en un paquete como una pequeña entrega en un sobre que incluye remitente, destinatario, protocolo y contenido de la información. Los paquetes viajan a través de relevos, el primero de los cuales es nuestra tarjeta de red, siguiendo por el módem o cablemódem, el sector del proveedor donde nos conectamos y así sucesivamente hasta el servidor y servicio de destino, por ejemplo la página de google. Si queremos ver los servidores por los cuales pasamos, podemos usar el comando traceroute.

Nada impide que veamos los paquetes y su contenido, al menos dentro de nuestro propio equipo, los equipos directamente dentro de nuestra red casera o incluso algunos equipos vecinos en la red que mandan información "promiscua" que es visible por cualquier servidor. Un programa simple y gratuito que se puede usar para ver lo que sale y lo que entra es Wireshark (antes conocido como Ethereal) que captura todos los paquetes que entran o salen de nuestro equipo así como los promiscuos que pasen por él...

Ahora bien, paquetes y relevos no suenan como una buena combinación ¿Verdad? nada me impide usar mi capturador de paquetes dentro de mi red casera y ver lo que mi hijo escribe en el messenger a la novia. Excepto la ética personal y profesional, técnicamente es un juego hacerlo. Pero ¿Qué le impide a un estado -sobre todo si es totalitario- o a una fuerza combatiente hacer lo mismo? Nada, en tanto no haya garantías civiles o alguien con poca ética tenga control sobre cualquier servidor del camino: mis paquetes estarán a su merced para ser leídos, copiados, reenviados o simplemente borrados en el camino... y punto.

A los geeks que usábamos Internet a mediados de los 90, no nos resultó sorpresa que Windows 95 en su primera edición, enviara la estructura de directorios de nuestra propia computadora a los servidores de Microsoft.
Tampoco fue sorpresa, por lo plausible, cuando se comenzó a rumorar sobre Echelon, el "inexistente" sistema de espionaje cruzado entre anglosajones: la tecnología existía y aunque el hardware debiese ser excepcional, no era para nada imposible. La parte divertida es que las legislaciones de cada país impedían espiar a sus propios ciudadanos, pero no impedían retransmitir las comunicaciones de sus ciudadanos a un aliado, de manera que, por ejemplo, los ingleses podían espiar a ciudadanos americanos y viceversa. Muy divertido...


"Any society that would give up a little liberty to gain a little security will deserve neither and lose both."
"Aquella sociedad que entregue un poco de libertad por un poco de seguridad no merece ninguna y acabará perdiendo ambas."
Benjamin Franklin


Cuando mis hijos eran pequeños, veterano ya de la Internet, les decía:"Nunca digan por Internet algo que no se atrevan a decir a gritos en medio del parque o en el patio de su escuela". Es evidente que no hay forma de evitar que en algún momento alguien, por algo, pueda leer lo que se escribe por Internet. Con la suficiente voluntad y tecnología es posible encontrar a cualquier persona en cualquier parte del mundo que haya escrito algo, o dicho algo, ya sea de manera legal o ilegal.

No hay tal anonimato...


Ahora bien... ¿Como nos defendemos?


Una breve historia de política-ficción.


Vamos a suponer por un rato que la invasión colombiana a territorio ecuatoriano efectivamente rescató la computadora de Raúl Reyes, otras más, y dispositivos de memoria USB.


Es más, vamos a suponer, que contra lo que muchos creen y dicen, sí es posible que las computadoras hayan sobrevivido a un ataque militar, particularmente si las computadoras eran el objetivo de la operación... ¿A qué desgastarse con inteligencia, espionaje y otras cosas si la información ahora se almacena masivamente en las computadoras?


¿Explicaría eso la cara de niño regañado que tenía Chávez frente a Uribe en su reunión del fin de semana?


Dice el gobierno colombiano, y para fines de esta breve ficción les vamos a creer, que recogieron discos duros que hicieron certificar ante la Interpol. ¿Que dice Interpol de ello? (Bah, lo dice en inglés, así que extraeré algunos párrafos relevantes):



  • Se incautaron tres laptops, dos discos duros externos, y tres unidades USB extraíbles ("chupones" en español mexicano)
  • Las computadoras usaban sistemas operativos (no especificados) de Microsoft, así como aplicaciones de oficina de Microsoft (Excel, Word)
  • Se solicitaba a Interpol que certificara que los discos no habían sido borrados, alterados o escritos por el gobierno colombiano
  • Se encontraron los siguientes archivos:
  • 109 documentos que existían reproducidos en más de uno de los dispositivos.
  • 452 hojas de cálculo
  • 7,989 direcciones de correo
  • 10,537 archivos multimedia
  • 22, 481 páginas web
  • 37,872 documentos escritos.
  • 210,888 imágenes.
  • De los cuales 983 estaban encriptados.


¿Comprometió el comandante Reyes -o su revolucionario asesor de cómputo- 7989 direcciones de correo?

Eso sí, les gustaba la música, pero encriptaban casi nada.


Dejemos de lado una fuerza militar como las FARC y pensemos simplemente en una empresa común y corriente, con secretos comerciales... ¿Es razonable tener esa información al desnudo?


No. Si se tratase de una empresa, seguramente el dueño de las laptop y el encargado de la seguridad de las mismas habrían sido despedidos. El comandante Reyes ha muerto y así ha pagado caro -al precio máximo- la irresponsabilidad de alguien más y suya de cargar inteligencia accesible a cualquiera.

Así pues, en nuestra breve historia de política ficción, el objetivo era la información y no la comandancia.

¿Cómo evitar que nos suceda como ciudadanos comunes?


A la defensiva.


La primera línea de defensa es no tener información desnuda accesible a terceros, si pudiésemos hacer una lista ascendente de prioridades de la información tendríamos algo así como:



  1. Información que me afecte personalmente sin afectarme físicamente. Mi "buen nombre" -lo que quiera que ello signifique-, mi estatus profesional
  2. Información que afecte a mi grupo social inmediato sin poner en peligro su integridad física: referencias a mi familia, organizaciones con las que colaboro, amigos.
  3. Información que ponga en riesgo mi integridad física: ingresos, domicilio, lugar de trabajo, preferencias políticas, sexuales o cualquier otra que pudiese ponerme en la mira de un grupo de odio, opositor, o simplemente despótico o tiránico.
  4. Información que ponga en riesgo sin poner en peligro su integridad física a un grupo social amplio, como puede ser los datos de los clientes de una gran empresa, la información de los miembros de un partido político, información estadística detallada.
  5. Información que ponga en riesgo físico a grupos como los anteriores: detalles de identidad y ubicación que les hagan vulnerables.
  6. Información de interés nacional, que no ponga la integridad del país en riesgo.
  7. Información de interés nacional, que ponga en riesgo su integridad.
  8. Especulativamente, poner en peligro a la humanidad, algo así como la bomba del juicio final...

¿Que seguridades pondría usted, lector, en cualesquiera de ellas?

Lo platicaremos más tarde en la segunda entrega de este tema.

martes 8 de julio de 2008

Tableta antigua encendió debate sobre el Mesías y la Resurrección




By ETHAN BRONNER
Published: July 6, 2008
The New York Times


JERUSALÉN – Una tableta de tres pies de altura (90 cm) con 87 líneas de hebreo que los estudiosos creen que data de décadas antes del nacimiento de Jesús está causando un revuelo en los tranquilos círculos bíblicos y arqueológicos, sobre todo porque puede hablar de un Mesías que se iba a levantar de entre los muertos después de tres días. Si esa descripción mesiánica realmente está ahí, va a contribuir a desarrollar una nueva evaluación sobre la noción de Jesús, tanto popular como académica, ya que sugiere que la historia de su muerte y su resurrección no es exclusiva, sino que forma parte de una reconocida tradición judía de ese tiempo.

La tableta, probablemente encontrada cerca del Mar Muerto en Jordania, según algunos entendidos que la han estudiado, es un raro ejemplo de una piedra con escritos de tinta de esa era - en esencia, un Rollo del Mar Muerto sobre piedra.

Está escrita, no grabada, a lo largo de dos columnas, similar a las columnas de una Torah. Pero la piedra está rota, y algunos de los textos se borraron, lo que significa que gran parte de lo que dice está abierto a debate.

Sin embargo, su autenticidad no ha tenido aún que enfrentar ningún reto, por lo que es probable que su papel en ayudar a entender las raíces del cristianismo en la devastadora crisis política enfrentada por los Judíos de ese tiempo se vea fortalecido

Daniel Boyarin, un profesor de cultura talmúdica en la Universidad de California en Berkeley, dijo que la piedra es parte de un cuerpo de evidencia creciente que sugiere que Jesús podría ser mejor entendido a través de una lectura atenta de la historia del pueblo judío de sus días.

" A algunos cristianos les resultará chocante - un desafío a la singularidad de su teología -, mientras que otros se sentirán confortados por la idea de que ello sea una parte tradicional del judaísmo", dijo Boyarin.

Dado lo cargada de la atmósfera que rodea a todos los escritos y artefactos de la época de Jesús, tanto en el público en general como en la fracturada y ferozmente competitiva comunidad académica, sumada a la preocupación por la falsificación y la charlatanería, deberá pasar probablemente algún tiempo antes que la contribución de la tableta sea completamente asumida. Han transcurrido ya alrededor de 60 años desde que los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos, y continúan generando enormes controversias relativas a sus autores y significado.




Los rollos, documentos encontrados en las cuevas de Qumran sobre la Ribera Occidental, contienen algunas de las pocas copias sobrevivientes conocidas de escritos bíblicos de antes del primer siglo Dc. Además de citar a los principales libros de la Biblia, los rollos describen una variedad de prácticas y creencias de una secta judía en la época de Jesús.

Es aún muy debatido cuán representativas son dichas descripciones y lo que las mismas nos dicen acerca de esos tiempos. Por ejemplo, una cuestión que se plantea es si los autores de los rollos eran miembros de una secta monástica o en realidad ortodoxa. El domingo tendrá lugar una conferencia para los 60 años del descubrimiento de los rollos en el Israel Museum de Jerusalén, donde la piedra, y el debate sobre si se habla de un Mesías resucitado, tal como un estudioso iconoclasta cree, también serán discutidos.

Curiosamente, la piedra no es realmente un nuevo descubrimiento. Se encontró hace aproximadamente una década y fue comprada a un comerciante jordano de antigüedades por un coleccionista suizo-israelí que la guardó en su casa de Zurich. El interés comenzó a aumentar cuando un académico israelí la examinó de cerca hace unos años y escribió un documento sobre ella el año pasado. En la actualidad existe una serie de artículos académicos sobre la piedra, con distintas fechas de publicación en los próximos meses.

"No pude obtener demasiado cuando la conseguí" dijo David Jeselsohn, el propietario, un experto en antigüedades. "No me di cuenta de lo importante que era hasta que se la mostré unos pocos años atrás a Ada Yardeni, que se especializa en hebreo escrito. Ella se sintió abrumada. " Ha conseguido un Rollo del Mar Muerto en piedra ', me dijo." Gran parte del texto, una visión del apocalipsis transmitido por el ángel Gabriel, se basa en el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas Daniel, Zacarías y Hageo.

La Srta. Yardeni, que analizó la piedra junto con Binyamin ELITZUR, es experta en escritura hebrea, sobre todo de la época del Rey Herodes, que murió en el año 4 aC. Ambos publicaron un largo análisis de la piedra hace más de un año en la Cátedra de idioma hebreo trimestral dedicado a la arqueología y la historia de Israel, y dijo que, basándose en la forma de la escritura y la lengua, el texto data de finales de siglo I aC Yuval Goren, un profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv que se especializa en la verificación de artefactos antiguos, ha enviado un examen químico a una revista para la revisión de sus pares. Se negó a dar detalles de su análisis antes de su publicación, pero sostuvo que no conoce razón alguna para dudar de la autenticidad de la piedra.

Fue en Cátedra donde Israel Knohl, un profesor iconoclasta de estudios bíblicos en la Universidad Hebrea de Jerusalén, oyó por primera vez hablar de la piedra, de la cual la Srta. Yardeni y el Sr ELITZUR tradujeron la “Revelación de Gabriel”, así como también el título de su artículo. Knohl postula en un libro publicado en 2000 la idea de un Mesías sufriente antes de Jesús, usando una variedad de literatura rabínica y tempranamente apocalíptica, así como los Rollos del Mar Muerto. Pero su teoría no agitó el mundo de la cristología como él había esperado, en parte porque no tenía evidencia de textos anteriores a Jesús.




Cuando leyó “la Revelación de Gabriel” se dio cuenta de lo que necesitaba para consolidar su tesis, y ha publicado su argumento en el último número de The Journal of Religión.




Knohl es parte de un movimiento más amplio de académicos que se centra en el clima político de los tiempos de Jesús como una explicación importante del espíritu mesiánico de esa era. Como observa, después de la muerte de Herodes, judíos rebeldes trataron de deshacerse del yugo de la soportada monarquía de Roma, por lo que el surgimiento de un gran luchador por la independencia judía podría adquirir matices mesiánicos.

En la interpretación de Knohl, la figura mesiánica específica consagrada en la piedra podría ser un hombre llamado Simón que fue asesinado por un comandante del ejército herodiano, de acuerdo con el historiador Josefo de la primer centuria. Sostiene que los escritores de los pasajes de la piedra fueron probablemente los seguidores de Simón.

El asesinato de Simón, o en cualquier caso del Mesías sufriente, es visto como un paso necesario hacia la salvación nacional, dice, apuntando a las líneas 19 a 21 de la tableta - "En tres días ustedes sabrán que el mal será derrotado por la justicia "- y otras líneas que hablan de la sangre y masacre como vías para acceder a la justicia.
Para realizar su caso sobre la importancia de la piedra, Knohl se centra especialmente en la línea 80, que comienza claramente con las palabras "L'shloshet Yamin," que significan "en tres días." La siguiente palabra de la línea se consideró parcialmente ilegible por la Sra Yardeni y el Sr ELITZUR, pero Knohl, que es un experto en el idioma de la Biblia y el Talmud, dice que la palabra es "hayeh", o " vivo" en el imperativo. Cuenta con una ortografía inusual, pero en consonancia con la época. Dos palabras difíciles de leer vienen después y Knohl dijo que creía que las había descifrado también, de manera que la línea dice: "En tres días tú vivirás, yo, Gabriel, te lo ordeno".

¿A quién le está hablando el arcángel? La próxima línea dice "Sar hasarin ", o príncipe de los príncipes. Dado que en el Libro de Daniel, una de las principales fuentes para el texto de Gabriel, se habla de Gabriel y de "un príncipe de los príncipes", Knohl sostiene que los escritos de la piedra se refieren a la muerte de un líder de los Judios que resucitaría en tres días.

Dice además que ese mesías sufriente es muy diferente a la imagen tradicional judía del Mesías como un descendiente del Rey David triunfante y poderoso

"Esto debe conmover nuestra opinión básica del cristianismo", dijo mientras que se sentaba en su oficina del Instituto Shalom Hartman en Jerusalén donde es un integrante senior además de ser el Profesor Yehezkel Kaufman de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea. "La resurrección después de tres días se convierte en un motivo desarrollado antes de Jesús, lo que contraría la mayoría académica. Lo que ocurre en el Nuevo Testamento es que fue adoptado por Jesús y sus seguidores sobre la base de la historia de un Mesías anterior. " Yardeni dijo que quedó impresionada con la lectura y consideró verdaderamente probable que la palabra clave ilegible fuera "hayeh", o " vivo." Está menos segura que ello signifique que Simón es el Mesías en discusión.

Moshe Bar-Asher, presidente de la Academia israelíta de idioma hebreo y profesor emérito de hebreo y arameo en la Universidad Hebrea, dijo que pasó mucho tiempo estudiando el texto y considera que es auténtico y que data de más tardar el primer siglo aC Su ensayo de 25 páginas sobre la piedra se publicará en los próximos meses.

En cuanto a la tesis de Knohl, Bar-Asher es respetuoso pero también cauteloso. "Hay un problema", dijo. "En lugares cruciales del texto hay falta de texto. Entiendo la tendencia de Knohl a encontrar allí las claves para el período pre-cristiano, pero en dos o tres líneas fundamentales del texto hay un montón de palabras faltantes. "
Moshe Idel, profesor de pensamiento judío de la Universidad Hebrea, dijo que, dada la forma en que cada minúsculo fragmento de esa época ha arrojado decenas de artículos y libros, "La Revelación de Gabriel” y el análisis de Knohl merecían ser atendidos con seriedad. "Aquí tenemos una piedra real con un texto real," dijo. "Esto es verdaderamente importante."

Knohl dice que es menos relevante si Simón era el mesías de la piedra que el hecho que sugiere fuertemente que un salvador que murió y se levantó después de tres días fue un concepto creado en la época de Jesús. Señala que en los evangelios, Jesús hace numerosas predicciones de su sufrimiento y los estudiosos del Nuevo Testamento dicen que esas predicciones deben haber sido escritas más tarde por los seguidores porque en sus días no existe tal idea presente.

Pero la había, dijo, y " Revelación de Gabriel " lo demuestra.
"Su misión es que él tiene que ser sometido a sufrir hasta su muerte por los romanos para que su sangre sea el signo de la redención por venir", dijo Knohl. "Este es el signo de hijo de José. Esta es la opinión consciente de Jesús mismo. Esto le da a la Última Cena un significado totalmente diferente. LA sangre derramada no es por los pecados de las personas, sino para traer la redención de Israel. "

viernes 4 de julio de 2008

A cuarenta y nueve días del alumbramiento



Primer Acto:
Marcada desde cerca por el custodio sempiterno de los días sin sino, mi melancolía se pasea por las calles sin sol
Ni pájaros, ni charcos clandestinos, ni siquiera una maceta con geranios en algún balcón o un patio que se espía a través de una puerta abierta a medias
El cielo es un grito gris y tajante limitando los techos, una impenetrable epidermis desteñida hasta para los más crédulos, hasta para las ilusiones menos utópicas
Rayana a la perfección que acusan los momentos habilitados a la siesta, mi alma deriva en profundidades sensoriales ayer no conocidas, en incógnitas circulares que perdieron su solución al nacer, en un abecé de poeta entre semáforos y luz de mercurio, en tabúes perpendiculares a las buenas costumbres de la conciencia

Segundo Acto:
Y entonces, como decía ayer, te condeno, porque me has invadido y me estoy vaciando sin poder frenar esta constante fluidez, sin poder recobrar mis sueños apáticos, mis alas tiesas, mi voz dormida, el aire manso y dulce aunque niebla, aunque invierno, de las tardes leves, de la lluvia que provoca versos, de la noche de mis sábanas. Ese aire ocioso, campestre, ese aire de poeta en el asfalto
Te condeno, porque se me ha ido no sé a dónde mi derecho a anquilosoma, y ando ahora con la cara al viento, y me ven éste, aquél, la vecina, y aunque disimulen –lo sé bien- me van gastando con cada buenos días
Te condeno porque la mirada hueca con que gastaba mundo se escapó por el iris almendra de tu ojo izquierdo
Y desde tú no hago más que preguntarme,
¿Por dónde se me habrá escapado la rutina? ¿Por qué poro la melancolía , la sensación de incompletud al mirarme la palma de la mano vacía, al recontar, evitando, los huecos que sentía dentro?
Te condeno porque viniste y me saqueaste
Porque como a la rueda de mi bicicleta vieja me desinflaste, desenroscándome algún ventrículo y me inyectaste aire naranja, rojo, amarillo; burbujas de sol, de estrellas, de lluvia; palomas de otoño; días acaramelados, estremecimientos, suspiros, futuro
Por todo eso, cariño, te condeno a la cadena perpetua de mis brazos..

Tercer acto:

Mutación de árbol por hoja de papel
de calle desolada por la íntima privacidad de mi estudio
Obstinación que me lanza a la fidelidad resurrectiva del proscenio, que ahora es otro: Un sofá de cuero negro con almohadones que vinieron de la India, un escritorio repleto hasta lo inimaginable de libros y papeles y de nuevo libros, dos cuadros de marco dorado y autor desconocido, el esquinero con mi pc, la pantalla, el teclado, el buffer, los parlantes, el teléfono negro, lapiceros...
Y después de envolver con mucho cuidado una tristeza para enviársela mañana por Expreso a alguien anónimo por completo, me concentro debidamente, invoco el instante preciso de mi pie saliendo del pan ganado sin el sudor de mi frente, y comienzo el retrato de este largo viernes largo así:

A cuarenta y nueve días del alumbramiento

Marcada desde cerca por el custodio sempiterno de los días sin sino….

miércoles 2 de julio de 2008

Por qué no creo en dios


Por qué no creo en dios.
… y además soy cerdo del rebaño de Epicuro.

Dios cesa de ser dios sólo para aquellos que pueden admitir la posibilidad de Su inexistencia, y esta mera concepción es el castigo más severo que pueden sufrir

Giacomo Casanova.

Hay veces que se es golpeado de repente por una lectura (Gracias de nuevo, Mir), llega un sabor de dejà-vu o el regreso a un momento extraño en la vida donde algo – y todo – cambia en un instante. Aunque es un acto íntimo, pasaré por exhibicionista hoy, platicando un par de pequeñas anécdotas de vida, muerte y dios.


I
La primera es muy simple. Tenía yo 11 años y un extraño virus me causó una serie de síntomas exóticos, uno de los cuales era una hepatitis completa. El caso es que estuve hospitalizado en lo que entonces era el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de la ciudad de México (demolido tras el sismo de 1985 y reconstruido en menor tamaño).
Por azares del destino – y cupo hospitalario - fui a dar a una sala de hospitalización donde había sólo 22 pequeños bebés, un niño de unos 7 años, Guillermo, y yo.
Mi enfermedad era complicada, con altibajos de los síntomas; días completos en los que estaba más que sano y otros particularmente complicados. Fueron muchas semanas en las que me volví prácticamente objeto de estudio de algún virus raro más que un paciente en tratamiento y llegué a un estado crítico algún día cuando el médico literalmente le dijo a mi madre que no había garantía de que sobreviviese a esa noche. Lamentablemente lo escuché bien.
En los días en que estábamos más o menos bien, platicaba a gritos con Guillermo, de cama a cama, ante el enojo de las enfermeras que intentaban dormir a los bebés. Un buen día, poco después del desahucio médico – una semana o algo así – súbitamente la enfermedad remitió como había llegado. Así son los virus y el cuerpo humano: sorprendentes, a veces inexplicables.
Aparentemente la enfermedad de Guillermo –gastroenteritis- había remitido también y llegó el momento en que teóricamente recuperados y no siendo entes infecciosos, nos permitían convivir, platicar y hasta jugar. Habiendo pasado ambos más de un mes aislados completamente, la convivencia infantil era aire fresco, alegría.
Una noche, tras dormir profundamente, me desperté para ir al baño. Caso raro, la sala estaba completamente a oscuras –siempre dejaban una iluminación no tan tenue y casi tuve que caminar a tientas.
En la curva del pasillo rumbo al baño había una camilla, era evidente que sobre la camilla había un pequeño cuerpo cubierto con una sábana. No pudiendo resistir, la levanté para mirar. Era, desde luego, Guillermo.
Esa noche no pude dormir, y junto con Guillermo comenzó para mí a morir dios.

II
Rayuela. Julio Cortázar. Leyendo muy tarde por la noche, a fines de febrero de 1984, con su cadáver aún caliente en algún lugar del mundo, leía varios pasajes extraordinariamente divertidos –el paso entre balcones del edificio donde vive Horacio Oliveira. Y ante la hilaridad, un pensamiento simple que llega de golpe: “Lástima que ya haya muerto y no pueda volver a escribir algo como este pasaje”.
Seguido de “Al fin, todos moriremos”.
Seguido del terror al vacío y la aniquilación en su más puro sentido: el regreso a la nada.
Y junto con Cortázar y conmigo, esa noche dios comenzó a ir hacia la nada.


A diferencia del pequeño de 11 años, el joven de 25 se puso disciplinadamente a tratar de encontrar el sentido de la vida, y en el camino hallar el sentido de la muerte. Comenzaron a desfilar lo mismo filósofos que escritores de divulgación científica. Hume, Asimov, Einstein, Platón, Nietzsche, Sagan, Russell… cada pequeña referencia al sentido de la vida y el sentido de la muerte era adecuadamente referenciado… supongo que la inexistencia de Internet me ayudó a conservar cierta cordura, o el exceso de información hubiese acabado con la poca razón que me quedaba.
Notas y notas se apilaban en mi enorme cuaderno de 200 páginas, y cuando fui a ver con un buen amigo y mi novia “El Sentido de la Vida” de Monty Python tuve un pequeño acceso de histeria y comencé a putear al buen Python a gritos. Tardé muchos años en volver a apreciar su cine.
Obviamente nunca encontré una solución. Ni escribí libro alguno sobre filosofía, la vida, la muerte y la insensatez o el sentido de ellas. Sólo sucede. Son un accidente.
Cuando cayó en mis manos la Ethica Ordine Geometrico Demonstrata de Spinoza, finalmente comenzó a acomodarse todo.

Lo único de lo que tuve certeza es que:
  1. Soy un ser racional.
  2. Soy un ser sensorial
  3. Soy un ser limitado.
  4. Lo que esté más allá de mis sentidos y mi razón es insensato e irracional.
  5. Hay un estado cuántico entre creer y no creer.

Y dios se fue completamente. Nunca regresó. Nunca ha vuelto a hacerme falta. De hecho se volvió un estorbo tal que al irse el mundo comenzó a ser bello y el tiempo que tenga en él más preciado. Las explicaciones científicas mejor aceptadas y la vida un poquito más feliz.





martes 1 de julio de 2008

Modelado y Complejidad

Siguiendo con la temática que inició mi querida Mir, platicaré un poquito más de modelado y de la realidad.


¿Por que no puede ser perfecto un modelo? Precisamente por ser modelo. Si tratamos de explicar el universo en términos humanos y finitos no podemos atacar un objeto infinito de un solo golpe. Tenemos que hacer pequeñas fracciones del enorme objeto, como si fuesen un rompecabezas. El requisito es que las piezas embonen perfectamente entre sí. La ventaja de la ciencia es que cada pieza va puliéndose en el conjunto del conocimiento humano llamado ciencia. Y más que un rompecabezas es un ente vivo (producto de entes vivos: humanos) que generación tras generación han indagado y resuelto contradicciones. Y aquellas que siguen existiendo serán algún día resueltas... sí, soy un optimista del conocimiento humano.


Citaba Mir el caso de un crítico de los modelos de cambio climático.


¿Que se requiere para elaborar un modelo?


Todos lo hacemos, todos tenemos en mente modelos de la realidad. Todos intuímos el arquetipo platónico de la silla y modelamos una (aunque no me detendré a defender o a atacar el idealismo). Modelamos procesos simples como preparar el desayuno, planear la ruta al trabajo.

En términos más complejos pero igualmente cotidianos, podemos modelar una amistad, una plática familiar, un negocio, una nueva actividad o la dulce conquista de una compañera. Lo que hacemos en el proceso es una secuencia de eventos o características que la situación, la persona o el objeto tendrán. "Una silla tiene cuatro patas, un asiento y regularmente un respaldo", "si el tránsito por la avenida principal está congestionado, daré vuelta a la derecha para tomar una vía secundaria", "si compro con descuento y reduzco los precios, podré hacer crecer mi base de clientes en x%", "si golpeo el balón de fútbol lateralmente hará un ligero giro al avanzar", "si le llevo una rosa roja y la beso apasionadamente me dirá que sí".


Todos son modelos, todos se basan en sucesos que regularmente experimentamos y de los cuales tenemos algún conocimiento empírico que nos permite conocer a priori parte del suceso mismo y suponer pasos intermedios del proceso. Lo más interesante es que ¡Podemos modelar modelos!


Modelo del método científico, fuente: Wikipedia. ¿Testar?¿Qué español es ése? ¡Spanglish!


En el método científico, dichos pasos están claramente identificados. Hemos de agregar la repetibilidad del evento: lo que proponga debe poder ser comprobable siguiendo los mismos pasos (y por ello me la vivo peleando con mis amigos que insisten en llamar "ciencias sociales" a lo que yo insisto en llamar "disciplinas sociales". También da pie a las infinitas (y estériles, casi siempre) discusiones con los seudocientíficos.

Existen eventos relativamente fáciles de modelar: la caída de un objeto, el impacto entre dos, el movimiento de los planetas visibles (aún si es porque siempre se mueven igual)... y sin embargo esos modelos tan simples pueden ser causa de gran amargura para el niño que recién los conoce: el paso de la realidad de la idílica manzana de Newton cayéndole en la cabeza durante el almuerzo a la ecuación del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (¡Y no digamos la ecuación de la atracción gravitacional!) implica abstracciones que son todo un paso conceptual, no siempre fácil... y que no a todos se nos otorga: baste recordarse a uno mismo -o al compañero del salón de clases- sufriendo al tratar de entender qué diablos singnifica la constante G y sus unidades... o de despejar la distancia al cuadrado de la ecuación.

No sé si lamentablemente el lenguaje de la ciencia es la matemática. Y como en todos los lenguajes habrá quien lo hable a la perfección, quienes tengamos un fortísimo acento y quienes no entiendan ni jota por más que se esfuercen. Lo cual no es ni bueno ni malo: Existen cientos de millones de chinos que no hablan español y eso quiere decir exactamente nada... no lo necesitan.

El lenguaje matemático es el que se habla en las ciencias. Tiene la virtud de ser extraordinariamente descriptivo, conciso y preciso. Pero al igual que un gran poeta conoce bien -y sobre todo usa bien- el idioma, el buen científico usa bien las matemáticas para explicarse y ser entendido por los demás.

Pero las matemáticas requeridas para explicar fenómenos complejos son complejas, de la misma manera que describir a detalle una situación o personaje en una novela puede requerir gran cantidad de páginas. No es lo mismo la lista de onomásticos de un calendario que una buena novela.

Dicen los que saben que al hablar cualquier idioma en forma cotidiana, empleamos solamente unos cientos de palabras de un lenguaje increíblemente rico en ellas. Y con eso, de forma regular, mantenemos una comunicación que puede ser hasta buena. No tenemos que conocer todo el diccionario para vivir el día a día y comunicarnos bien con nuestros semejantes.

Sin embargo, si por alguna razón decidimos ser poetas, novelistas o periodistas de buen nivel, seguramente hemos de manejar el lenguaje un poco mejor que lo normal, y a la vez ser capaces de hacer llegar el mensaje a los demás.

Una de las críticas que recibe permanentemente la ciencia es la aparente complejidad de su lenguaje, o sea las matemáticas. Todos podemos recordar a algún compañero de la escuela primaria/elemental que sufría ya con las sumas y restas y que sudó la gota gorda con las ecuaciones de una sola incógnita. Yo, presumido, creí que todo iba bien hasta que me enfrenté al cálculo con el cual sufría hasta que un día algo hizo "click" en mi cabeza y lo entendí muy bien -no me pregunten el proceso, supongo que fué algún "Eureka!".

Regresando a la complejidad de los modelos, pensemos por un momento en nuestro modelo mental de nuestra ruta de trabajo.

Podemos considerar primero dos constantes: el punto de donde salimos -el hogar- y el punto al cual llegamos, la oficina.

Podemos considerar "datos experimentales" (más bien heurísticos, porque los vamos descubriendo y analizando "al vuelo") que nos dicen ciertos niveles de tránsito a ciertas horas del día. Podemos decir con cierto margen de seguridad: "la hora pico es de las 7:20 a las 9:45 de la mañana"... pero...

¿Se le descompuso a alguien su auto en el cruce más conflictivo?

¿Hubo una manifestación antigubernamental temprano en la mañana?

¿Chocaron dos enormes trailers de 20 toneladas en el cruce de las dos avenidas más congestionadas?

¿Olvidé ponerle gasolina a mi auto?

¿Me quedé dormido y salí a las 9:50?

La cantidad de variables que comienzan a influir en un modelo simple comienza a ser abrumadora. Si usted vive en una gran ciudad, será conciente de que hablo sólo de una pequeña fracción de las posibles variables. Si a mí como programador alguien viniese a pedirme que le elaborara un programa para calcular su tiempo de traslado entre casa y oficina, le diría "Perfecto, pero vamos a necesitar muchísimos datos".

O, como lo expresa mucho mejor Claude Levi-Strauss: "La mente científica no se preocupa tanto de las respuestas correctas como de las preguntas correctas".



Si imaginamos modelos más complejos -como puede ser la conducta humana o el clima- debe quedarnos claro que las preguntas a hacernos deben ser muchas, y los datos aportados también. Y aquí otra pequeña disgresión a la seudociencia: Cuando alguien alegremente dice que las Pirámides de Egipto -o Chichén-Itzá, o las figuras de Nazca o lo que quiera y mande- fueron construídas por extraterrestres, o la técnica era extraterrestre y enseñada a los pobres humanos ¿No debería aportar abundantes preguntas, datos y respuestas?

¿Cuántos datos se deben aportar para que un modelo funcione? La respuesta, casi grosera, es "los necesarios". Y verificarlos. En un artículo posterior, veremos el por qué.

--

Gerardo





domingo 29 de junio de 2008

Dos artículos sobre Religiosidad

¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces sería impotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces sería malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?
Diálogos sobre la religión natural (1779), David Hume



La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse

Libre albedrío, razones incomprensibles o karma, algunos de los intentos de adaptación


El problema del mal en el mundo considerando que hay un Dios supuestamente omnipotente y benevolente resulta difícil de afrontar. La paradoja es antiquísima pero, en la actualidad, ha sido revisada en algunos medios especializados. Los creyentes buscan ahora sus respuestas en la ciencia, en las inabarcables razones del Creador o en el karma, por ejemplo. Sin embargo, siguen sin encontrar una solución que convenza a los no creyentes y los sustraiga a su pesimismo laico: para ellos, las evidencias del inmenso dolor del ser humano, e incluso de los animales de la Tierra, no dejan lugar a dudas. Por Yaiza Martínez.

El problema del mal o Paradoja de Epicuro consiste, para la filosofía de la religión, en la contradicción que surge al combinar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de un Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente.
Es decir, que el problema del mal emana de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo según sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sería perfectamente bueno, o no sería omnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raíz el mal.
En los últimos meses diversos artículos en distintos medios se ocuparon de los enfoques de este problema. Por un lado, como ya publicamos en Tendencias21, en la revista The Global Spiral apareció un artículo firmado por el teólogo Arthur Gianelli en el que éste proponía generar una nueva teodicea (una explicación de Dios) que estuviese basada en los postulados de la ciencia contemporánea, y que, desde ellos, permitiera comprender la existencia del mal en el mundo.
Por ejemplo, señala Gianelli, dado que la ciencia nos dice que el universo está compuesto por infinitas posibilidades en el espectro entre el mal absoluto y el bien absoluto, Dios podría haber creado criaturas libres, significativas, cuya libertad no podría tocar. Por tanto, estas criaturas podrían vivir cualquiera de esas posibilidades.
Karma y culpa universal
El Pew Forum, por su parte, publicaba recientemente un artículo en el que se comparaba la consideración del mal de cristianos y budistas, llegando a una extraña conclusión: que la culpa parece universal.
En dicho artículo, Daniel Burke explicaba que si un desastre natural golpea a los Estados Unidos, enseguida aparece la siguiente pregunta: ¿por qué Dios ha permitido que esto ocurra?
Por el contrario, en Birmania, país principalmente budista y que ha sufrido recientemente los efectos de un devastador ciclón que se cree ha costado la vida a más de 100.000 personas, la gente señala al karma como causa segura de tan enorme mal.
Pero, ¿qué es el karma? Para doctrinas como el budismo, el hinduismo o el jainismo, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas.
En concreto, la población de Birmania (país en el que más del 80% de la gente es budista), cree que el ciclón Nargis fue consecuencia de las medidas tomadas por los militares del país contra los monjes budistas el pasado otoño, señaló la profesora de antropología Ingrid Jordt, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, que anteriormente fue monja budista en Birmania.
Teólogos y científicos
Según Jordt, la palabra karma a menudo no se entiende bien, confundiéndose en occidente con el concepto de “destino”. Pero, en realidad, en sánscrito este término significa “acción”, y hace referencia a aquellos actos que generan un destino, y no al destino en sí mismo.
Un eco distante de esta idea de acción que genera desgracias, señala Burke, podría encontrarse en las peroratas de aquellos líderes cristianos estadounidenses que han relacionado los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, así como el Huracán Katrina, con la inmoralidad sexual imperante en Nueva York y en Nueva Orleáns respectivamente.
En otra línea, un artículo que se ha ocupado recientemente del problema del mal es el escrito por Peter Singer, profesor de bioética de la Universidad de Princeton, para The Guardian.
Singer comenta en él las discusiones que, hace unos meses, el científico mantuvo con el teólogo Dinesh D'Souza en la Universidad cristiano-evangélica de Biola, en California.
Para Singer, el teólogo no fue capaz de dar una respuesta convincente y definitiva a la pregunta de por qué en el mundo hay tal cantidad de dolor y sufrimiento, habiendo, según los cristianos, un Dios todopoderoso y omnisciente.
Argumentos cristianos
Los cristianos, según Singer, responden a esta contradicción con la explicación del libre albedrío: Dios nos concede este regalo y, por tanto, Él no es responsable del mal que ocasionamos. Pero esta respuesta falla cuando se habla, por ejemplo, del sufrimiento que generan los desastres naturales.
Por otro lado, explica Singer, los cristianos intentan justificar el dolor humano afirmando que todos los humanos son pecadores y, por tanto, pueden tener un destino horrible. Pero, señala el científico, ¿qué pasa en el caso de los niños que aún no han cometido pecado alguno?
Entonces, los cristianos acuden al pecado original que han heredado todos los habitantes del planeta, el pecado de Adán y Eva, y Singer se pregunta ¿por qué han de sufrir por dicho pecado también los animales, como ocurre en realidad?
En la discusión con D'Souza, éste señaló, en primer lugar, que dado que los humanos viviremos felices eternamente en el cielo, el sufrimiento del mundo es menos importante de lo que sería si nuestra vida en este planeta fuera la única que tendremos.
A esto, Singer contestó que, aún desde la perspectiva de la eternidad, el mundo podría ser mejor sin dolor o, al menos, sin tanto dolor. Cierto es, escribe el autor, que quizá necesitemos algo de sufrimiento para apreciar la felicidad, pero no tanto como el que tenemos en la Tierra.
Fe ciega y pesimismo laico
El segundo argumento de D'Souza fue el siguiente: dado que Dios nos ha dado la vida, no nos encontramos en situación de quejarnos si ésta no es perfecta. Si la vida es en sí un regalo, afirmó, no podemos problematizarnos si no es exactamente como quisiéramos.
Como respuesta, Singer señaló que, entonces, a aquellas madres que, mientras están gestando a sus hijos, les da por consumir drogas o alcohol sin tener en cuenta los daños que pueden ocasionarle a los fetos, no se les debe juzgar.
Por último, escribe Singer, D'Souza, “como hacen muchos cristianos cuando son presionados”, acabó cayendo en la argumentación de que no deberíamos esperar comprender las razones de Dios por crear el mundo tal y como es. Para Singer, la evidencia ante nuestros ojos hace pensar que es más plausible creer que nadie ha creado este mundo.
De cualquier forma, los pensadores llevan milenios intentando superar la paradoja del mal si existe Dios. Ya el filósofo griego Epicuro escribió en el siglo III a.C.: “O bien Dios quiere quitar los males y es incapaz de hacerlo, o puede hacerlo pero no quiere; quizás ni quiere ni puede, o tal vez quiere y puede. Si quiere pero no puede, es débil, lo cual no concuerda con su carácter; si puede pero no quiere, es envidioso, algo que también está en desacuerdo con él; si no quiere ni puede, es tanto débil como envidioso, y por lo tanto no es Dios, pero si quiere y puede, que es lo único que resulta apropiado para Él, ¿de dónde vienen entonces los males?, o ¿por qué no los quita?"


La religión sería el fruto de una imaginación evolucionada
Lo “social trascendental” establece códigos de conducta asociados a las religiones, según Bloch


Maurice Bloch, antropólogo francés que trabaja en la LSE de Londres desde 1968, ha publicado un artículo en la revista especializada Philosophical Transactions of the Royal Society B en el que explica el fenómeno religioso desde una nueva perspectiva: la imaginación. La religión sería el fruto de una imaginación evolucionada y exclusiva de nuestra especie, que nos permite generar relaciones con lo trascendente e invisible, según Bloch. Así, generamos lo que denomina “lo social trascendental”, un fenómeno por el que podemos seguir los códigos idealizados de conducta asociados a las religiones. Para Bloch, además, cuando nos damos cuenta de la omnipresencia de lo imaginario en lo cotidiano, no queda nada especial que explicar de la religión, porque ésta sería, únicamente, un fruto más de nuestra capacidad imaginativa. Por Yaiza Martínez.


Sólo los seres humanos practican la religión porque son los únicos seres vivos de la Tierra con una imaginación evolucionada, señala el antropólogo de la London School of Economics and Political Science (LSE) británica, Maurice Bloch.

Bloch, autor de libros como Cultura escrita en sociedades tradicionales o La violence du religieux, argumenta que, en primer lugar, el ser humano desarrolló la arquitectura cerebral necesaria para imaginar cosas y seres que no existen físicamente, así como la posibilidad de que haya algún tipo de vida tras la muerte.

Después, gracias a esa capacidad de nuestra imaginación, generamos una forma de interacción social imposible para el resto de las criaturas del planeta: sólo los humanos pueden mantenerse unidos a sus grupos sociales a través de lo que Bloch denomina “lo social trascendental”, un fenómeno que nos permite unificarnos con grupos humanos.

Roles esencializados

En un artículo publicado por la revista especializada Philosophical Transactions of the Royal Society B, Bloch explica que el comportamiento trascendental también nos permitiría seguir los códigos de conducta idealizados asociados a las religiones.

Añade que para que este fenómeno “social trascendental” perdure y resulte efectivo, debe tener la habilidad de mantenerse vivo durante mucho tiempo en la imaginación de un grupo social determinado (Bloch habla de diversos tipos de grupos, desde clanes a naciones enteras).

Según el antropólogo, un individuo puede formar parte de ese grupo transcendental, o de un país, incluso aunque jamás entre en contacto con alguno de sus miembros. Además, este tipo de grupos incluye por igual tanto a los vivos como a los muertos.

“La red trascendental puede, sin ningún problema, incluir a los muertos, a los ancestros y a los dioses, así como a los sustentadores vivos de los roles y a los miembros de grupos esencializados”, escribe el antropólogo.

Bases neuronales

Las bases neuronales necesarias para que se dé esta interacción social habrían dependido del propio desarrollo de la imaginación, que apareció en nuestra especie durante la Revolución del Paleolítico Superior, hace entre 40 mil y 50 mil años.

Por esa época, las herramientas que usaban los humanos pasaron de ser primitivas y monótonas a convertirse, repentinamente, en sofisticadas. El arte comenzó a aparecer en las paredes de las cuevas, y los enterramientos empezaron a incluir objetos cuya presencia sugiere que ya se creía en la vida después de la muerte. Una vez que los humanos traspasaron esta línea, no hubo vuelta atrás.

Esta nueva capacidad, publica la revista Newscientist, no la compartimos con ningún animal, ni siquiera con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés.

Por eso, sus relaciones sociales se limitan a la lucha cotidiana por el estatus y los recursos. La razón para esta limitación: no pueden imaginar nada más allá de su círculo social inmediato, ni pueden viajar con la mente hacia el pasado o el futuro, como hacen los humanos.

Papel de la religión

Para Bloch, en el contexto de lo social trascendental, la religión sería sólo una manifestación de nuestra capacidad única para formar lazos con entidades o personas que no existen o que se encuentran distantes e, incluso, con sistemas de valores.

“Los fenómenos religiosos o similares, en general, son una parte inseparable de una adaptación clave exclusiva del humano moderno: nuestra capacidad para imaginar otros mundos. Defiendo que esta adaptación es la verdadera base de la sociabilidad en la sociedad humana moderna”, escribe el científico.

Desde la antropología, la religión se ha estudiado en general desde una perspectiva funcional. Desde este punto de vista, las funciones más elementales del hecho religioso definidas por la antropología han sido la capacidad que otorga para interpretar el mundo (origen, sentido, destino…), la estabilidad social que comporta (sacralización de la familia, del trabajo, de la autoridad…), la función económica y de control y, por último, la función psicológica o de estabilidad emocional en lo que respecta a los individuos.

La perspectiva de Bloch contrasta con estas funcionalidades: la religión se origina en nuestra imaginación. Según el investigador, además, una vez que nos damos cuenta de la omnipresencia de lo imaginario en lo cotidiano, no queda nada particular que explicar sobre la religión, porque ésta sería un fruto más de nuestra capacidad imaginativa.


Artículos extraidos de Tendencias 21
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la
Universidad Pontificia Comillas
Tendencias de las Religiones
Sección elaborada con el asesoramiento de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión




sábado 28 de junio de 2008

Charla con Taichiguía




Charla con Héctor Omar Oviedo Acuña, un taichiguía




"Vencer el movimiento con la quietud, la dureza con la suavidad y lo rápido con lo lento". Explícalo

En resumidas cuentas lo que hay que explicar a aquí es el famoso tema taoísta del yin y el yang. El aspecto yin es siempre “vencedor” porque es lo esencial, es aquello que es invisible a los ojos. La quietud es la madre del movimiento. La quietud permite al pujante movimiento yang ser... pero yang tarde o temprano se agota y retorna a la quietud. El movimiento es actividad y toda actividad genera reacción... la quietud no genera reacción por eso vence, porque no está en conflicto con nada ni con nadie. En la doctrina taoista del Yin-Yang el yin es inagotable, es la fuente misteriosa. La rigidez es símbolo de muerte, La flexibilidad símbolo de vida. El cuerpo vivo es blando y flexible. Lo muerto es duro y rígido. El yin es inagotable y esencial. En nuestra vida en particular el Yang es todo lo que podemos ver y saber de una persona. El yin es aquello que es esencial e invisible a los ojos. Quizás en estas frases la palabra clave es “vencer”. La quietud, la suavidad, la lentitud, “vencen” porque no están en conflicto, no están enfrentados con el movimiento, con la rigidez, con la rapidez


¿Qué significa la promesa de desplegar las alas del fénix?


No había oído nunca esta promesa. Puedo especular pero la verdad es que no tengo la menor idea
(Mir) He leido por ahi, en relación con el tai chi como una práctica buenísima para combatir la osteoporosis, que esta práctica china consiste en 37 movimientos armonizadores que invitan a "cabalgar al tigre", "tomar la cola del gorrión", "acariciar la crin del caballo salvaje" o a sostenerse sobre un pie como "el gallo dorado" y desplegar las alas como "el Fénix". De ahí la pregunta
Ah, sí'Desplegar las alas de Fenix' es una de las posturas más bellas del Taichichuan, aunque en los textos y estilos modernos ha cambiado su nombre por 'la grulla blanca despliega sus alas'. El Fénix es símbolo de paz, abundancia y plenitud. Es un ave de LUZ y FUEGO, y se asocia con el viento por el despliegue de sus alas. La postura de la grulla o del Fénix está relacionada con la realización y sus méritos y físicamente señala el lugar del bazo y el estómago.


¿Cuándo despertó en ti la curiosidad por el Tai Chi? Por qué?


Conocí el Tai Chi en Santiago de Chile. Tenia entonces 24 años y estaba realizando un curso muy profundo en una escuela esotérica. Había allí uno de los participantes que practicaba este arte y la verdad que en principio no llamo mucho mi atención. Tuvieron que pasar mas de dos años para que un día, recién llegado a España, viese un grupo de una 15 personas practicando en el Parque de El Retiro, en Madrid me enamorase profundamente del Tai Chi. Por que?
No lo se... fue un flechazo.... había allí una magia que me fascino y desde entonces no he parado. Hoy estoy mas enamorado de este arte por su profundidad filosófica, por su belleza estética, por lo que se despierta en mi cuando practico, y por las posibilidades creativas que posee.

Cuéntanos algo de tu vida personal, ya sabes, lo típico, edad, lugar de nacimiento, de residencia...

Y yo que, como aconsejaba Don Juan a Carlos Castaneda, estoy tratando de desprenderme de mi historia personal...
Pues nací en Montevideo Uruguay en el año 1955, es decir,,, pues eso, 53 tacos. Para los creyentes en la superstición astrológica, soy Tauro... si, tozudo, cabezota, pelin iracundo, pero también tenaz, voluntarioso, de buen corazón, y ... excelente amante. (jejeje). Desde 1983 resido en Madrid , España, país con virtudes y defectos como todos, que he aprendido a amar

¿Cómo te definirías?


Si me hubieran hecho esta pregunta hace algún tiempo quizás hubiera contestado con una serie de características personales con las que me sentía identificado. Hoy, me siento un universo de infinitas posibilidades. Sé que indudablemente todo el mundo lo es. En los últimos tiempos noto que he cambiado tanto que no puedo atarme a una definición de mi mismo. Sé que puedo ser, hacer y tener lo que anhele en mi interior. Soy un ser en constante crecimiento, en constante cambio,,, y sé que ir guiando el cambio es la mejor aventura que se pueda emprender. Me siento un enigma para mí mismo y amo el irme descubriendo y a la vez creándome y recreándome en la creación.

¿Qué es el amor?


Habiendo escrito un texto contestando a la pregunta “¿QUÉ ES DIOS” podría remitir a él, diciendo que cambien la palabra “DIOS” por “AMOR” y valdría la respuesta. Poniéndome un poquito ácido contestaría: “No tengo ni idea”... Pero me pondré serio. Amor es sentimiento de comunidad y de comunión con todo lo existente, es integración, es alegría y libertad, es ternura, comprensión, aceptación, compasión, perdón, bondad, verdad, belleza. El amor tiene infinitas posibilidades de manifestarse. Cada ser es una manifestación diferente del amor... a veces sin desarrollar.
Ah... también sé lo que no es amor. No es amor la competitividad, la separación, el sectarismo, todo lo que crea división, (banderas, credos religiosos o políticos, ideologías, nacionalidades,) la tristeza, la dependencia, la prepotencia, la violencia (no solo física, tambien la hay emocional, verbal, psicológica y hasta espiritual, aunque parezca mentira) ... y por supuesto la mentira, tal vez porque todas estas características que no son amor, están ellas mismas basadas en la mentira

¿Hacia dónde va la humanidad?

Otra vez el Tauro cínico que llevo en mi interior responde: “Ni idea”. Aunque pensándolo bien... si, la humanidad va indudable y firmemente hacia donde debe y tiene que ir: hacia el siguiente escalón en la evolución que es el HOMO AMANS o el HOMO LUCENS. Nos encontramos en un momento especial. Los contaminadores de virus mentales en que se han convertido los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, Internet , aunque este ultimo medio nos ha regalado la libertad de difusión que antes no teníamos) han contagiado nuestras mentes con el virus del pesimismo. Ante los desafíos que indudablemente tenemos, los programas que se han metido en nuestra mente son total y definitivamente desesperanzadores. Véase solo como ejemplo el cine. Películas como Mad Max, El día de mañana, que especulan con un mundo apocalíptico, desintegrado, hostil, competitivo y cruel. El pesimismo y la desesperanza están servidos. No vamos a negar que por primera vez tenemos el poder de destruir este planeta mil veces gracias al potencial armamentístico desarrollado. Sin embargo creo que es hora que cambiemos la perspectiva, el encuadre, el paradigma, las gafas de ver la vida, y comencemos a ver las dificultades que tenemos como OPORTUNIDADES. ¿Oportunidades de que? Pues de mostrar la grandeza que llevamos con nosotros, de demostrar nuestra entereza y capacidad creativa para salir de esta situación. En este momento me siento feliz de que el mundo este como esta porque es una oportunidad única de demostrarnos como seres humanos creativos y generadores del cambio Decía Einstein que “NINGUN PROBLEMA PUEDE SER RESUELTO EN EL MISMO NIVEL DE CONCIENCIA QUE LO CREO”... de donde se deduce que todos nuestros problemas se disolverían creciendo en conciencia, generando un nuevo hombre, el Homo AMOR, el Homo LUZ. El homo sapiens ya ha dado sus frutos y debe ser superado como hemos superado en lo personal la adolescencia. Es un momento maravilloso para que brote el ser humano luz y amor que todos llevamos en nuestro interior. Se dice que “cuando una situación no puede ser cambiada nos vemos en la necesidad y obligación de cambiar nosotros”... pues allí esta la salida. Creciendo en conciencia, cambiando nuestras creencias pesimistas hacia otras mas potenciadoras, mas capacitadoras,. Debemos comprender que el pesimismo es una enfermedad mental terrible porque incapacita para la acción... Creo que el camino es amar el mundo como es porque es una gran oportunidad que tenemos de demostrarnos como equipo humano que somos, la grandeza y el poder enorme que tenemos también para amar y crecer. Sin dudarlo: vamos hacia el HOMO AMANS, hacia el HOMO LUCENS.

¿Podemos esperar algún acontecimiento trascendente?

Definitivamente no, y me explico: la vida es el presente, el ahora, y esto es lo maravilloso, lo mágico, lo trascendente. Nuestra mirada se ha empobrecido tanto que ya no somos capaces de ver el milagro que es levantarse cada día, tener un cuerpo, poder mirar, acariciar, hablar, escuchar, saborear. Esto ya es trascendente. Cuando abandonamos el vicio de mirar hacia el mañana y nos centramos en la vida real que es nuestro presente, el que sea, y lo aceptamos como si lo hubiéramos elegido, la trascendencia hace acto de presencia en nuestra vida y toda pequeña acción es importante. Creo que es muy importante abandonar el estado de espera.

Se quebró el concepto de familia tradicional ¿ sucedáneos?

Los sucedáneos a veces tapan un hueco pero no tienen la calidad de lo genuino. Pero asi como vamos hacia el Homo Lucens o el Homo Amans, vamos hacia nuevos conceptos de familia. La idea de ALDEA GLOBAL nos lleva hacia allí. Nos vemos abocados a ampliar el concepto de familia. Hasta ahora el concepto de familia abarcaba a muestra pareja, hijos, padres, hermanos, abuelos, familiares mas o menos cercanos. Ampliar el concepto de familia significa integrar al resto de seres que nos rodean sin prejuicios acerca de la nacionalidad, creencias, posesiones, actitudes. La aldea global nos empuja hacia la familia global, hacia la comprensión de que asi como nosotros estamos formados por infinito numero de células que forman un equipo llamado cuerpo, somos células de un equipo llamado HUMANIDAD. El concepto tradicional de familia era estrecho. Fue útil durante un tiempo, pero vamos hacia la madurez y ella exige integración. En el nuevo concepto de familia no puede haber niños huérfanos porque todos somos responsables de todos. No puede haber abuelos abandonados por la misma causa. Evidentemente hay camino por recorrer. Los asesinos de sueños oyen esto y dicen: “ son muy buenas ideas, pero (siempre el puñetero “pero”) es UTÓPICO, y con ese desagradable palabro quieren decirte que eres un soñador, y que lo tuyo es imposible. Mi respuesta es que puede que sea utópico, pero trabajando y caminando hacia la utopía seguro que llegamos a un mundo mas integrador y hermanado que el que hemos fabricado.
Decía John Lennon: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que un día te unas a nosotros y el mundo será una unidad”.

¿Consideras factible un Gobierno Mundial?


Es este un universo de infinitas posibilidades y entre ellas esta la de un Gobierno Mundial, todo estriba en que lo queramos y lo hagamos posible. Otra cosa es que si nuestro estado de conciencia no avanza hacia la responsabilidad que conlleva el Gobierno Individual,,,sólo tendremos mas de lo mismo. El humano pesimista y cómodo de hoy quiere que se lo den todo hecho y no se responsabiliza de su vida ni a cañonazos. Una gran mayoría lleva consigo un catalogo de culpables de por que las cosas estan como estan. En ese catalogo los gobiernos se llevan gran parte de las medallas de por que me va mal. Incapaces de gobierno personal delegamos en otros responsabilidades que son incuestionablemente nuestras. En los paises gobernados por un dictador no es raro encontrar pequeños dictadorzuelos en cada casa, en cada barrio, en cada trabajo, en cada empresa, hasta en cada centro “espiritual”. Sin un gobierno personal consciente todo gobierno mundial será mas de lo mismo

Adentrándonos en terreno personal: tipo de mujer que te moviliza las neuronas y el corazoncito

Vaya.... esta es la mas difícil. Esta pregunta me ha hecho mirar mucho en mi interior y es la última que contesto... y francamente no sé qué contestar. Creo que no tengo preferencias al respecto... me dejo llevar, fluir sin rechazar ninguna posibilidad. Tengo deformación taoista y como ya habréis notado me decanto por las definiciones “negativas”. Sé la clase de mujer que no me moviliza las neuronas ni el corazoncito. No me mueve la mujer dependiente, la inmadura emocionalmente, la metomentodo lo de tu vida, la vulgar y poco educada, la beata meapilas, .... pero esto no me mueve tampoco en los hombres. Si tuviera que decir algo positivo diría lo de mi útima pareja: “La mujer por excelencia debe ser LIBRE, LIBERAL, Y LIBERADA”... como dicen en mi tierra: “tomá mate¡¡¡¡¡”

Un libro que te haya dejado marcado, un escritor.

Uf... decantarme por uno solo... vaya brete. Pues creo que el libro que más me ha marcado es “CONVERSACIONES CON DIOS” de Neale Donald Walsch. Quien lo haya leído encontrará allí las fuentes de las que bebo. Y si no lo habéis leído...¿ que estáis esperando?

Una película, un actor, una actriz

Lo siento, soy un cinéfilo incurable, no puedo decir una sola... seria injusto. Tal vez “QUE BELLO ES VIVIR”, “CASABLANCA”...”UNA NOCHE EN LA OPERA”....jo... que difícil.

Un actor

JAMES STEWART, sigue siendo el mas grande... y Henry Fonda... y...

Una actriz

ufff...¿puedo decir dos?: Bette Davis y la gran Greta Garbo

Define cuerpo

Temblor, ternura, caricia, sensualidad, maravilla, milagro, suavidad, belleza,

Define mente

Poder, imaginación, infinitud, vastedad,

Define espíritu


Silencio, paz, compasión



Muchas Gracias, Héctor

viernes 27 de junio de 2008

La conspiración del Acuario



La conspiración del Acuario y la nueva conciencia

Resuenan en la memoria secular las famosas palabras de André Malraux “"El siglo XXI será espiritual o no será".
En entradas anteriores, hemos ido abriéndonos camino, despejando la espesura selvática que la religiosidad del hombre ha ido enmarañando en su devenir.
En Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios? Vimos Científicos de Oxford investigando la estructura cerebral que aloja la creencia religiosa
Iniciamos inmediatamente
La Espiritualidad en el Siglo XXI, enfocándonos en un texto imperdible de Rabindranah Tagore, El Hacedor de música, para inmediatamente ahondar en la dimensión holística que todo este saber nos impone ante la búsqueda y la experimentación de una espiritualidad cuya impronta es la universalidad y como una forma de superar las contradicciones de la sociedad científico-industrial y del paradigma newtoniano-cartesiano. Nos metimos de lleno en el Tao de la Física con los magníficos textos de un matemático, Fridjof Capra, y el inventor de la psicología transpersonal, Stanislao Grof
Y más recientemente, hemos abordado de la mano de Acharya S(Member, American School of Classical Studies, AthensScholar of Archaeology, History, Mythology and Languages)
Una pregunta clave: ¿
Qué es Dios?

Hoy, gracias a la virtuosa mediación de mi amigo Otto, intentaremos desbrozar el derrotero de la así llamada Nueva Era, como movimiento de despertar religioso, a partir del convencimiento de que las grandes iglesias y las religiones históricas se encuentran sumidas en un profundo letargo, acusadas de haber renunciado a cumplir su misión de ayudar a los hombres a vivir con plenitud y sentido.
El texto a seguir es La "conspiración del Acuario" y la nueva conciencia
De José Luis Sánchez Nogales
Le damos la característica de Interactivo, invitando a todo aquél que le plazca a expresar su opinión al respecto



La "conspiración del Acuario" y la nueva conciencia


La "nueva religiosidad" se presenta como una conspiración pacífica. La periodista norteamericana Marilyn Ferguson fue la primera en sistematizarla en su famoso libro La conspiración del Acuario. La idea base es la del gran año cósmico, que es el tiempo que tarda la prolongación del eje de la tierra en recorrer los 12 signos del zodíaco y que arroja un total de 25.268 años, con lo que un mes cósmico constaría de unos 2.105 años.
Actualmente estaríamos pasando del mes de piscis, caracterizado por la hegemonía del cristianismo, al del acuario, en el que será hegemónica la "nueva religiosidad".
Según algunos cálculos "astrológicos", la era de piscis se extendería desde el 1° de marzo del año 1 hasta el 2160. La del acuario comenzaría el 2160. Pero, en su
impaciencia, otros "conspiradores" piensan que ya se entró en acuario el 2 de febrero de 1993 a las 9.12 horas, cuando Urano y Neptuno se encontraron a 19° de Capricornio.
Piscis habría sido una era de luchas y tensiones políticas y religiosas. Incluso la
civilización científica tiene el contrapeso de las negatividades que ha generado:
desequilibrios económicos y sociales, desastre ecológico, etc. Los "conspiradores"piensan en una civilización distinta: más acogedora de tradiciones marginadas en piscis y que contrarreste sus antivalores con los valores de la sensibilidad, la paz, laespiritualidad, la autorrealización, etc


Rasgos fundamentales de la "nueva religiosidad"

1. Una religiosidad romántica y orientalizante. La "nueva religiosidad" se presenta como una experiencia inmanente de ampliación de la conciencia, en la que se busca el sentimiento gratificante, el equilibrio interior y corporal. La religión como relación con un Dios trascendente es una proyección sin valor. Se pretende reencarnar el mundo con los duendes, las hadas, la fantasía que el modernismo científico abolió, provocando la sequía de valores espirituales que padecemos.
2. Primacía de la conciencia. La conciencia es la sede de la experiencia extra- y supra-sensorial. Se ponen de moda los viajes y las experiencias de las personas que están a punto de atravesar las fronteras de la muerte.
3. El paradigma "holonómico". Definido por la llamada gnosis de Princenton, este paradigma postula que la esencia última de la realidad es un flujo infinito de energía que se despliega para formar el espacio, el tiempo y la materia. Todo se compenetraría e influiría mutuamente, hasta el punto de que el "todo" se reproduciría en cada una de las partes, como en un espejo hecho añicos. Superado así el dualismo de la era de piscis, la humanidad se encaminaría hacia una forma de "nueva conciencia", definida como "conciencia de la unidad y la integridad universal". Esta conciencia "integraría" los estados de conciencia anteriores -mágico, mítico, mental- en un "estado suprarracional", en el que se percibiría la integridad del cosmos por encima del espacio y el tiempo.
4. Fin de la ética. No hay valores morales objetivos. En lugar de la ética se impone una evolución de la conciencia hacia formas más altas, sin que intervenga la libertad. La perfección moral del hombre consiste en alcanzar un estado equilibrado, feliz en su cuerpo, sereno y bueno en su comportamiento. Ahora estamos preocupados por un pequeño mundo material, mientras tenemos ante nosotros un mundo por descubrir: el mundo de la fantasía, el espíritu, la conciencia. No hay normas morales fijas, sino sólo la trasformación: buscando uno se transforma y se salva.
5. Una religiosidad terapéutica y curanderista. La idea de Dios es sustituida por
conceptos vagos de connotación terapéutica y curanderista: "energía cósmica",
"conciencia universal". Se tiende a diluir el rasgo personal propio del

monoteísmo, para presentar un Dios como desdoblado: como totalidad de la realidad y como Gea, la diosa-madre-tierra, entendida como organismo vivo. El hombre y la tierra estánenfermos. La raíz de sus males radica en el paradigma materialista y técnico que ha llevado a la desacralización total del mundo y a su explotación. La curación se ha de conseguir en dos direcciones: práctica del ecologismo militante y desarrollo de las medicinas alternativas; psicosomáticas, homeopáticas o naturalísticas.
6. Creencia en la reencarnación. Esta creencia, que es central, se toma del hinduismo y del budismo: no tenemos una vida decisiva en la que nos juguemos lo que habremos de ser definitivamente, sino varias a disposición para ir realizando fluidamente nuestro ser divino.
7. Una teotécnica. El hombre construye su propia salvación. Por esto no necesita de una teología, que le dice que es pecador y que debe ser salvado, sino de una teotécnica, un método para utilizar "lo divino" en provecho de la propia autorrealización y salvación.
8. Retorno de un Dios impersonal y sin rostro. Dios no es más que el símbolo de la experiencia del propio yo, su más honda profundidad. Así se pasa de la religión a la espiritualidad entendida como profundidad de la conciencia, pero sin contacto con la aheridad de Dios.
9. Un Cristo cósmico. Cristo no es una persona, sino un símbolo, un modo de hablar de la "energía cósmica", del "gurú o maestro espiritual". Se rechaza la confesión en el Cristo, Hijo de Dios encarnado. Se pone de relieve el aspecto cósmico y universal de Cristo, pero sin vinculación necesaria y única con Jesús de Nazaret.
10. Un "supermercado espiritual". Cada uno crea su propia espiritualidad escogiendo lo que más le gusta de las diversas religiones. Lo importante, pues, de esa "nueva religiosidad" no es el contenido, sino la estructura fluida y nebulosa, gracias a la cual puede penetrar inadvertidamente en cualquier religión y espiritualidad.


Valores y contravalores

La "nueva religiosidad" tiene de positivo que potencia los valores del equilibrio y la paz. Pero, como contrapartida, constituye un irenismo sincrético, una religión "débil", en la que la auténtica experiencia de encuentro religioso es suplantada por unaexperiencia de encuentro con los propios deseos que hacen de ella una religión a la carta. Detecta la necesidad para el hombre de una experiencia viva y personalizada de la divinidad, pero realiza una total inmanentización del Dios vivo. Reserva un lugar al Cristo cósmico pero induce una energetización a-histórica y a-personal de Cristo y de su Espíritu.
Es verdad que coincide con el cristianismo en poner de relieve la primacía del espíritu sobre la materia. Pero vacía hasta tal punto la realidad histórica del ser humano que la responsabilidad, tanto individual como colectiva, queda totalmente desdibujada.
Es positivo el giro "eco-céntrico", que pone de relieve los valores ecológicos, y la
potenciación de la corporalidad humana frente a visiones dualísticas y maniqueas. Pero acaba por divinizar la naturaleza y negar su condición de creatura. Con ello induce una idolatría encubierta, en la que el culto al propio cuerpo, y el bienestar psicofísico constituyen un nuevo panteón.
Proclama un cierto optimismo en cuanto a las posibilidades de salvación final del ser humano y del mundo. Pero propone una soteriología automática, según el modelo de la ingenua teoría evolucionista del progreso indefinido. La autosalvación se realiza en un proceso de evolución de la conciencia, que resulta independiente de la gratuidad del don divino, de la libertad humana y de las mediaciones religiosas.
En fin, esta nueva religiosidad cultiva auténticos valores personales. Pero olvida la verdadera projimidad y se decanta hacia una ausencia de preocupación y una falta de compromiso por el mejoramiento de las condiciones de vida de los marginados y de los pobres de la tierra.


Condensó: JORDI CASTILLERO


Amigos que reflexionan: Hoy Maite Caballero










Pensarán las hormigas que somos sus Dioses?Algunas de ellas nos ven y se lo cuentan a las demás.-"portaos bien!, moveos en linea recta y todas juntas, no os torzais ni un poquito, porque si no, vendrá Dios y os pisará!!!!"Alguna más curiosa, pensará: -"a veces nos ha pisado aunque íbamos por el camino recto!, Dios no puede ser así,Dios es Amor y Perfeccion. Definitivamente, no creo en ese Dios, debe haber algo más allá......."
Maite



algo de Andreas Faber Kaiser
Nuestra libertad total solamente es alcanzable si previamente cada individuo alcanza su propia libertad mental. Harto difícil de alcanzar por otra parte, dado que la historia nos muestra que somos claramente vulnerables a la manipulación de nuestra mente. Y si los recursos de la mente humana están despertando como evidentemente lo están haciendo, los menos despiertos van a ser cada vez más manipulables por parte de quienes logren canalizar la energía a su antojo. Que puede ser para bien o para mal. Es, como todo, un arma de doble filo. Para no dejarse arrastrar por la corriente sólo queda un recurso.Afortunadamente, al alcance de todos y cada uno de nosotros: pensar. Uno puede estar limitado por el medio en el que se ve obligado a moverse, pero lo que uno no puede permitir jamás es que otros decidan por él. Es dejarse dominar de tal forma que su voluntad no sea propia, sino que sea el reflejo de la de otro. Cuidado, que estoy diciendo que a uno le pueden manipular muy sutilmente, mentalmente, sin que él se dé cuenta de esta manipulación. Por ello precisamente se impone la necesidad de que de vez en cuando al menos, uno se tome el tiempo necesario para pensar. Porque si se pone a recapacitar sí tendrá la oportunidad íntima de observar los efectos de su conducta y de juzgar entonces si es que está actuando en contra de su propia y libre voluntad.Hay que darse cuenta de que, al igual que un médico no nos curará si nosotros no queremos ser curados, tampoco nadie podrá jugar con nuestra voluntad si nosotros no queremos que nos manipulen. La única defensa en contra de esta manipulación es aplicar el raciocinio en vez de la comodidad. Es nadar contra la corriente si es preciso en vez de dejarse llevar cómodamente por la misma. Ninguna secta, ninguna religión, ningún grupo, ningún partido, ningún gobierno, ninguna nación, ningún equipo deportivo, ningún medio informativo, ningún líder, ningún mensaje del más allá debe ser nunca más importante que uno mismo. Porque ello supone indefectiblemente la pérdida de la libertad personal de cada uno. Sólo cuando hayan quedado desmontadas todas las religiones, todos los grupos, todos los sistemas de gobierno, todos los sistemas de dominio, todas las formas de influencia, sólo entonces todos y cada uno de los individuos de la especie humana podrán considerarse intrínsecamente libres. Pero insisto en que el alcance de esta utopía sólo será factible cuando todos y cada uno de esos individuos apliquen la herramienta que para ello les ha dado la naturaleza (por decir alguna cosa) : la facultad de raciocinio, la facultad de pensar.
Andreas Faber Kaiser.
Maite.