Contacto

Principal

Historia IIEE

Fundamentos IIEE Chile

      Bienvenidos al Sitio Web del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos Delegación Chile... Delegación fundada el 3 de Abril de 2003...
Monográfico:
.
Informes de muertes de aves y otros

San Antonio - IEA 2007
.
.
El seguimiento de la casuística del IEA (chupacabras) se reactivó a principios de años, cuando nuevamente la prensa local comenzó a informar sobre una serie de ataques en aves caseras de diferentes barriadas en las cercanías del puerto de San Antonio.
Quisimos prestar especial atención a estos hechos, pues daba la impresión que se reanudaban estos ataques en la zona central a ciertos animales menores. Habían pasado varios meses donde la prensa no anunciaba de nuevas muertes de animales ni aves.
Nos acercamos a los lugares conscientes y convencidos que las características de estos presumibles ataques atribuidos al IEA no formaban parte de nuestras observaciones en otras partes del país, pero quisimos saber que había detrás de todo esto.
.
Lo primero que nos llamó la atención fueron los titulares de la prensa de la zona, totalmente convencida e inducidora en su cometido, dando por hecho y atribuyendo la muerte de las gallinas al "chupacabras". Como muestra algunos titulares de la prensa local:
.
PRENSA INDUCE Y PREDISPONE
.
.
.
. .
.
Nuestros pasos nos llevaron al Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio a conversar con el investigador José Luís Brito, además de Conservador y Curador de este museo, quien realiza una excelente labor de conservación de las especies en extinción y con problemas en la región. Esta persona ha tratado el tema "chupacabras" en esta zona y aparece como la persona más capacitada para informarnos objetivamente de estos ataques.

Brito, atendió nuestra visita y nos facilitó toda la información solicitada, explicándonos en las circunstancias y detalles completos de cómo se realizaron los ataques a los gallineros en diferentes barriadas de San Antonio. Para tal efecto nos entregó los informes oficiales que realizaron con personal especializado en las visitas a los afectados, y sus conclusiones consiguientes. Ofrecemos estos informes por primera vez en su totalidad y con la autorización debida de los firmantes.

.

.
.
SAN ANTONIO, 23 de Febrero 2007
.
INFORME DE TERRENO Nº 01/2007
_
DE : ÁNGEL E. BASTÍAS HERRERA
Encargado de Capacitación de Medio Ambiente

A : RAFAEL VAN GEIN
Director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente


MAT : INFORMA MUERTES DE ANIMALES


A raíz de publicaciones de la prensa escrita local, se ha manifestado la muerte de animales en forma extraña, aludiendo el ataque por un supuesto ser extraño, la presencia del llamado "Chupacabras"


· Según prensa local y versiones entregadas en terreno por la Sra. Flor Vásquez, se produjo la muerte de un gallo de pelea en horas de la noche del día 05/02/2007.

Se acudió el día martes 20 del presente, y se pudo apreciar lo siguiente:
.- Jaula de confinación de 0,60 x 0,60 x 0,80 mts. Aproximadamente, con un frontón de malla metálica, colocada en una altura de 1,00 mts., de nivel de piso, sobre una estantería y acumulación de maderas y otros.
.- Se pudo observar el desgarro de madera prensada, por la parte superior, causado por mordeduras y tirones por un animal de mandíbula y colmillos fuertes, causando una perforación en la madera prensada (Cholguan) en un diámetro de 0,25 mts. aprox.
.- En la cubierta y en diferentes caras de la jaula, se pudo observar rasguños de garras con punta redondeada, como, además se observaron pelos, de los cuales su dominancia eran de coloración blanca con pigmentación más oscura y ondulado, de un largo promedio de 5 cm. y otros de color predominante negro liso de una largo similar al anterior.

· En la misma residencia, por versiones entregada por la afectada, la noche del día 13/02/2007, se produjo un segundo ataque., causando al muerte de un gallo y 8 gallinas, lográndose escapar una de ellas.

.- Jaula de confinación de 1,00 x 2,00 x 1,80 mt. con piso de tierra, con una puerta de acceso de madera y frontón con malla metálica.
.- Se puede presumir que la puerta fue arrancada a fuerza de tirones por el desclavado de las pequeñas bisagras que sostenían su estructura.
.- Entre los 0,10 y 0,30 mt. del piso, se observan hendiduras de la madera efectuadas por dientes más pequeños y puntiagudos que los del anterior ataque.
.- Desde los 0,20 a 0,40 mt. del piso se observa rasguños de garras de punta redondeada en la madera, en forma reiterativa.
.- Sobre los 0,90 mt. se observa rasguños eventuales de garras de punta redondeada y más largos en su trayectoria, lo que hace presumir que se trata de otro animal más grande.
.- En la parte baja se observaron pelos de dominancia del color blanco del mismo tipo del ataque anterior y en la parte alta de coloración predominante negra.

· El día 16/02/2007, por versiones de la Sra. Elena Díaz domiciliada en calle Caupolicán Nº 546 del sector de Placilla, se encontró con la muerte de sus aves de corral y que personal del museo Municipal, acudió a investigar lo acontecido.

.- En comparación con los antecedentes recopilados y encontrados en terreno por el Sr. José Luis Brito, Conservador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, se puede presumir que se trata de acciones del mismo tipo de animales descritos con anterioridad.

· Al investigar lo denunciado por el diario el Líder del día 21/02/2007, en que establece la muerte de dos conejos por ataque del "Chupacabras" el sector de subida de calle Huallipén, en el domicilio de Sra. Soledad Pérez.

Se acudió el día 22/02/2007 y se puede precisar lo siguiente:

.- Por versiones de los residentes, se encontraban dos conejos confinados en una jaula confeccionada con la caja metálica de un refrigerador en desuso, con una malla metálica en su parte frontal y puerta de madera prensada con forro de melamina, con deslizamiento libre desde la parte superior, encaminada por clavos doblados a modo de sujeción, jaula colocada sobre una altura de 0,80 mt, desde el piso.
.- Se logra observar la rotura de la malla tipo bizcocho, por tirones efectuados con la sujeción de ella por colmillos fuertes, se logra visualizar la hendidura de los materiales de madera que fueron utilizados para la sujeción de la malla a la estructura metálica de la jaula, se puede presumir que se trata de colmillos fuerte de punta redondeada.
.- En diferentes lugares de la jaula se encuentran pelos de dominancia del color blanco, ondulados, similares al de los ataques anteriores.
.- Los animales muertos se encuentran con señales de agresión del tipo canino, es decir desgarro de pelos, mordeduras por diferentes lugares de su cuerpo y quebradura de su estructura ósea en costillas y variadas partes de su cuerpo.

.
Conclusiones:
_
Se descarta la posibilidad de que sean quiques, hurones, zorro, guiñas, gato colocolo, chingue, u otro animal silvestre o asilvestrado. Se puede concluir que, por las distancias de colmillos y tamaño, pelaje encontrado, huellas de pisadas y garras, modo y forma de actuar y atacar, se trata de animales canino cebados, que se pueden identificar al menos dos de ellos, uno pequeño de una altura máxima de 0,35 mts. de coloración predominante blanca y de pelo ondulado y otro más grande de una altura de 0,60 mt aprox. de pelo liso y coloración predominante negra.
_
Nota: En los predios rurales cercanos a la zona urbana de Bellavista y Placilla, se encuentra una jauría de perros cazando en forma autónoma (Alrededor de 15 animales de diferentes tamaños) sin perder su dependencia y condición de tenencia doméstica, es decir no son animales silvestrados o vagos, tienen dueño que han descuidado su tenencia nocturna escapándose a efectuar sus acciones naturales e instintivas o adiestradas por sus responsables para efectuar la caza deportiva, ya que estos cazan por diversión y no por alimentación, ya que todas sus presas son muertas pero no comidas. En lo que respecta a la cantidad de sangre de las aves u otros animales de pequeño tamaño es en relación a su tamaño, es decir la sangre de una gallina es una taza de café aprox.

Saluda atentamente a usted.

.
 
ÁNGEL E. BASTÍAS HERRERA
Representante de los Trabajadores
Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad
Encargado de Capacitación de Medio Ambiente
.
NOTA:
La información contenida en esta transmisión es confidencial, amparada por secreto profesional y no puede ser usada, reproducida o divulgada por otras personas que su(s) destinatario(s). El uso no autorizado de la información contenida en esta transmisión puede ser sancionado legalmente.
.

.
 
.
SAN ANTONIO, 01 de marzo 2007
.
INFORME DE TERRENO Nº 03/2007
.
DE : ÁNGEL E. BASTÍAS HERRERA
Encargado de Capacitación de Medio Ambiente

A : RAFAEL VAN GEIN
Director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente


MAT: INFORMA MUERTES DE ANIMALES PARCELA Nº 13, SAN JUAN

Nuevamente a raíz de publicaciones de la prensa escrita local, se ha manifestado la muerte de animales en forma extraña, aludiendo el ataque por un supuesto ser extraño, la presencia del llamado "Chupacabras".

· Según prensa local en publicación del día 28 de febrero página Nº 17 en donde publica, Misteriosa matanza de aves en parcela de San Juan "Chupacabras" atacó otra vez: se sirvió 19 patos y 12 gansos".

.- Se visitó el lugar y se contactó con la afectada, Sra. Ema Pou, en donde establece fehacientemente que se trata del ataque de perros, y que, a vecinos les han causado los mismos estragos, señala que también había sido visitada por un canal de televisión foráneo y por la prensa local escrita. Mostrando un poco de molestia por tanta visita preocupada por buscar el mítico Chupacabras y no estar preocupados de solucionar el problema, por la pérdida económica que ésta situación le ha causado.

.- Área de confinación de aves en forma irregular de 20,00 m2. aprox. con piso de tierra, con una puerta de acceso de madera, y cierro periférico con malla metálica y madera, de una altura promedio de 1,80 mt., con una excavación utilizada como laguna para estas aves con un espejo de aguas de 10,00 m2. aprox., se observa, además, un macizo vegetal de 3,00 m2 al interior de ésta, toda esta área se encuentra a cielo descubierto.

.- Se puede presumir que por la baja altura y cierro irregular, no ofreció mayor resistencia y permitió el fácil acceso al predador.

.- Cabe señalar que existen en este predio y áreas circundantes, una cantidad importante de aves sueltas, donde se han perdido huevos, crías nuevas y algunos adultos en forma reiterada, la explicación que encuentra una vecina, Sra. Juana Palomino, es por culpa de personas insensibles que dejan en el camino público gatos y perros abandonados en forma reiterada y que estos buscan cualquier alimento para su alimentación y sustento, además, sostiene que en más de una oportunidad sorprendió a un gato (no puede asegurar si era silvestre o doméstico) llevarse sus gallinas.

.- Los predios señalados, se encuentran en la parte superior norte de drenes naturales con abundante vegetación nativa y vida silvestre, con escorrentía de aguas canalizadas a orilla de carretera, lo que permite que se desarrolle en forma adecuada el ecosistema sin mayores inconvenientes.

.- Al efectuar un recorrido de investigación en el predio y áreas vecinas, se observa en diferentes sectores, huellas y rastros de animales caninos, restos de fecas recientes con presencia de plumas trituradas por su sistema digestivo y otras de coloración blanquizca por el paso del tiempo, grupos de plumas en diferentes sectores que fueron cortadas por dentada de un animal carnívoro, algunas de las cuales presentaban parte de tendones y cuero adheridos a ellas, restos de otros animales como huesos, cuero de ovejas y vacunos.

.- Por versiones de los residentes, concuerdan en que merodea por sus predios un animal canino del tipo Pastor Alemán y que por sus características, se trata de un animal de raza, que está cebado y caza sin intervención humana, el cual les ha dado muerte a algunas de sus aves para su sobre vivencia, además, por versiones de la Sra., Juana Palominos, este animal ha sido sorprendido echado en compañía a uno de sus animales canino que tiene amarrado con un sistema de desplazamiento en la parte nororiente de su propiedad, llama la atención una cabeza de novillo al parecer faenado recientemente, el cual estaba siendo comido por avispas chaqueta amarilla, el cual los residentes presumen que fue arrojado por el vecino denunciado por la Sra. Ema Pou en la publicación del diario local y ratificado por la Sra. Juana Palomino, es decir, existiría un faenamiento de animales de carne con disposición final de desechos de esta actividad en forma inadecuada, lo que hace presumir que se trataría de una actividad clandestina y que está causando focos de insalubridad y atracción de vectores de interés médico sanitario, sin mencionar lo riesgoso que significa el consumo de carnes sin un control veterinario de canales adecuado o de procedencia desconocida.

.
Conclusiones:
.
Se descarta, la posibilidad de que sea el ataque de un ser extraño, pero no se descarta la posibilidad de la intervención de otros animales silvestres, tales como; quique, zorro, guiña, gato colocolo, chingue, u otro animal silvestre o asilvestrado. Se puede concluir qué, por las huellas de pisadas y otras, fecas, restos de animales destrozados, modo y forma de actuar y atacar, este último ataque se trataría de un animal canino cebado, que se puede presumir que se trata del perro observado por los residentes, correspondiendo ésta descripción a la de un animal canino tipo Pastor Alemán, con una coloración más clara que el de su raza, siendo esta la explicación de la muerte de esos animales y el responsables de ellas.
.
Sugerencias:

1.- Se sugiere oficiar a la Dirección de Acción Sanitario del Servicio de Salud, por las acciones de faenamiento de animales sin sus debidas autorizaciones legales correspondientes.

2.- Oficiar a los organismos correspondientes para aclarar la procedencia y documentación legal de los animales faenados en forma reiterativa.

3.- Efectuar un empadronamiento de cantidad, forma, tipo de tenencia de mascotas y otros animales domésticos de consumo.

4.- Efectuar y/o asesorar en las demandas correspondientes en contra de los responsables legales del animal que se encuentran causando estos desmanes, con la finalidad de reparar los daños materiales y económicos ocasionados.

5.- En el caso de no tener dueño conocido efectuar un seguimiento para darle caza o captura de el.

Sin otro particular, Saluda atentamente a usted.

.
 
ÁNGEL E. BASTÍAS HERRERA
Representante de los Trabajadores
Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad
Encargado de Capacitación de Medio Ambiente
.

.
Nuevos ataques de Chupacabras en la zona urbana de la
Ciudad de San Antonio.

Informe Técnico Nº 23

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

San Antonio, 06 de marzo del 2007.

.
Respecto a los interesantes informes técnicos Nº 01 del 23 de febrero y 03 del 01 de marzo del 2007, sobre "Ataques de Chupacabras", en al zona urbana de la ciudad de San Antonio, realizados por el Sr. Ángel Bastias, del Depto de Aseo. Ornato y Medio Ambiente de nuestra Municipalidad de San Antonio, que me ha enviado y que he podido leer, al llegar, a la zona, después de unos días de descanso laboral, creo importante agregar a lo ya indicado, lo siguiente.

Como investigador asociado al Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio y Especialista en Vida Silvestre, mí opinión científica, es concluyente y responsable, en indicar que según el estudio de un caso reciente en la zona urbana de San Antonio, V Región, específicamente en el sector de Placilla, San Antonio, con fecha febrero del 2007, es posible decir lo siguiente:

1. El día de febrero del 2007, realice una investigación en el domicilio de la Sra.Elena Díaz Cabrera, domiciliada en Caupolican y Sixto Gonzalez, Placilla, San Antonio, verificando, una denuncia ciudadana de un reciente ataque de "Chupacabras" en San Antonio, los cuales se repitieron en al menos otros tres sitios cercanos al estudiado en los días siguientes.

2. Gracias a la inusual y profusa lluvia de verano acaecida el día 16 de febrero del 2007, el predador que realizo el ataque varias aves de corral o domesticas, en un patio del domicilió indicado, pudo ser fácil y rápidamente identificado sin mayores contratiempos y sin posibilidad de error, pues la huellas quedaron impresas en vario sitios del suceso.

3. El ataque, producido en el patio y corrales del domicilio indicado anteriormente, causo la muerte de: 15 Gallinas (Gallus inauris), incluyendo un macho y un ejemplar adulto macho de Ganso (Anser anser).

4. Las marcas de colmillos, rasguños y mordeduras en las maderas, por donde ingresaron los predadores, los pelos recolectados en los trozos de madera por el lugar de ingreso, además de la forma de excavar, y las típicas marcas de "tres" uñas en el suelo, además de las concluyentes mordidas y entradas de colmillos en los cuerpos de las aves, la forma de ataque, es decir desde atrás y desde arriba, a la mayoría de las aves, las huellas de cinco "cojinetes" y las marcas de uñas asociadas a ellas, permiten concluir, que al menos dos ejemplares de mamíferos del Orden Carnívoros, Familia Canidae, pertenecientes a la especie denominada (Canis familiares), es decir, a "Perro domestico".

5. Fue posible observar también excavación de un canido, para capturar una gallina, que se oculto del ataque de los carnívoros, detrás de unos estanques. En la arena suelta, fue posible detectar las huellas de gatos (Felis catos), que con posterioridad al ataque y en los cadáveres post morten, realizaron actividades de carroñeo

6. El estudio e identificación de los pelos, huellas y mordidas en los cadáveres de las aves encontradas muertas, permiten determinar , que al menos dos ejemplares de perros produjeron el ataque de "Chupacabras" en este domicilio, un ejemplar de tamaño mediano, de pelo blanco amarillento y otro ejemplar de tamaño pequeño, probablemente dirigidos por un macho "alfa", esto por las típicas marcas dejadas en el piso de un gallinero, traseras de un macho, comportamiento realizado por los machos para marcar el territorio. Fue posible analizar los pelos encontrados por el Sr. Ángel Bastias y los colectados por el suscrito en tres lugares distintos, pudiendo determinarse que, al menos los pelos de ejemplar de mayor tamaño, correspondían al mismo ejemplar de perro mediano. Las muestras de pelo de este nuevo ataque de chupacabras (perros), fueron depositadas en el Museo.

Por último y después de casi diez años, desde los famosos ataques de "chupacabras" masivos en 1997 en la zona central chilena, y con la experticia adquirida en el tema, es posible decir lo siguiente:

a. La mayor parte de los ataques de "Chupacabras" investigados por el suscrito, fueron realizados por perros domésticos, es decir, de mas de 46 ataques estudiados y otros observados por la prensa, escrita y televisiva. Es decir, en mas de 80 % aproximadamente los ataques fueron producidos por perros a: Caballos (Equus domesticus), Llamas, (Lama glama), Cabras (Capra hircus domesticus), Vacas ( Bos taurus), Ovejas (Ovis aries), patos, gallinas, Cuy o cuyes ( Cavia sp), Faisanes (Phasianus colchicus mongolicus), Faisán Dorado (Chrysolophus pictus) y Pavo real (Pavo cristatus), entre otras especies, estudiadas en al zona de la provincia de San Antonio y alrededores.

b. En algunos casos, fue posible determinar que algunos ataques fueron realizados, por varios tipos de mamíferos carnívoros, pero en mucho menor escala y generalmente en sectores periurbanos a las ciudades o en áreas agrícolas. En algunos casos fue posible determinar el ataque de Zorros (Pseudalopex sp), Quiques (Galictis cuja) y en tres casos se determino el ataque de un Gato guiña (Oncifelis guigna). En muy pocos casos, es decir, en menos de 2 % de los casos, no fue posible determinar que tipo de carnívoro realizo el ataque, esto principalmente por el descuartizamiento de las aves muertas, descomposición de los cadáveres y otros factores.

c. Si bien el Perro domestico, vive desde hace aproximadamente, unos 15.000 años con el Hombre moderno (Homo sapiens), en general, hoy en día, poca gente conoce bien a sus perros que mantienen como mascotas y menos se conoce popularmente por el habitante común de las zonas urbanas, el comportamiento típico de un mamífero del orden carnivoros y de la familia canidae (zorros, perros, coyotes, lobos, chacales, licaones, dingos, etc.).

d. Normalmente y especialmente en Chile y en San Antonio, no es la excepción, que por falta de conocimiento y principalmente por falta de educación en los colegios, acerca de la vida silvestre, la naturaleza y el cuidado de nuestras moscotas, exista una flan de responsabilidad general en la población humana, acerca de los cuidados y tenencia responsable de nuestra mascotas, y por lo mismo existen muchos "perros vagos" y también perros, que son mantenidos sueltos, fuera de los domicilios, en forma irresponsable.

e. Cuando un canidae, en este caso un Perro, ataca, se esperaría, que lo hiciera "ladrando" y fuera fácilmente detectado, pero, el ladrido, solo se manifiesta durante ataques de juego, por parte de ejemplares juveniles e inexpertos, normalmente durante el día, pero los ataques de cacería efectuados por perros, es decir, con intención de obtener una o mas presas para consumo, son realizados durante la noche y sin que los humanos se den cuenta, para ello, actúan como lo haría sus congéneres, los Lobos, es decir, cazando organizadamente en pequeños grupos de dos o mas ejemplares, aunque en algunos casos, puede ser en forma solitaria, y en caso de ser una pequeña manada o jauría, la comunicación es silenciosa, utilizando para ello, "señales" de orejas, crin y cola.

f. Respecto de los colmillos, o mejor dicho de las dentelladas, de los famosos, se trata no de una hendidura, como siempre se especula, sino de colmillos, que algunos casos, quedan marcados, uno de los superiores y por supuesto uno o dos de los inferiores, por lo que es posible identificar el tipo de mordida.

g. Sobre el supuesto de que los cadáveres, quedan "Secos y sin sangre", la verdad, es que los predadores, que cazan corriendo o a la carrera , entiéndase, lobos, perros, etc., atacan a sus grandes presas, al cuello, para provocar una muerte rápida y con la menor resistencia posible, para que el predador no resulte dañado. Cuando una presa muere, no hay bombeo de sangre, como el que se esperaría y la sangre que sale, generalmente, muy poca, es bebida por el predador, pues es su primer liquido disponible, después de la "batalla" o cacería.

h. Las típicas marcas, de uñas en el suelo, en línea, generalmente dos o tres, son las uñas de los dedos principales de canidos, generalmente machos, que marcan, su territorio, después de una cacería, en el suelo, si el suelo es duro, solo quedaran marcadas las "garras", o las hendiduras de las uñas en el suelo y no la huella completa. Esto permite explicar las famosas huellas del "chupacabras".

i. El porque , los perros del domicilio afectado, no ladran o no enfrentan a los perros (Chupacabras), que atacan, bueno esto se explica, en el sentido, que los ataques o la mayoría de los ataques, son efectuados por perros de ambos sexos, por lo general dirigidos por un "Alfa", muy inteligente, que dirige y que al ingresar a domicilios, los demás perros, no reacciona, o se ponen al servicio del Alfa recién llegado, es decir, al servicio del líder natural.

j. El que aparezcan muchos cadáveres, y muy pocos comidos o ninguno, y casi todos o todos muertos, es posible de explicar de alguna manera, por un extraño comportamiento, que aparentemente confunde al predador, al encontrarse con un elemento que en la naturaleza, no existe, muchas presas, atrapadas en corrales y sin escape, y aparentemente el ataque con fines alimenticios, se transforma, en un frenesí de cacería, sin limite, donde el predador, no se lleva o no se come ninguna de sus presa, pero termina matándolas a todas, este extraño comportamiento a sido descrito para lobos, pumas, y otros predadores al ingresara a corrales con presas, encerradas.

k. A muchas historias de Chupacabras, hay que agregarle, el grado de psicosis, de la población creado a veces por la prensa, o por los dichos populares generalmente en la población urbana o suburbana, sumado muchas veces "al querer creer en algo nuevo desconocido"

l. En síntesis, muchas de las "típicas", marcas, acciones y conductas determinadas, para el famoso y mítico chupacabras, en realidad corresponden en realidad a las acciones de nuestro antiguo compañero, el perro, y que en realidad, en nuestra alocada "civilización", olvidamos conocer un poco de su naturaleza salvaje normal, y que algunos perros, desarrollan, mas a lo largo de su vida o en algunos momentos de su desarrollo.


m. Si bien no se puede descartar, en muy pocos casos, no se logra detectar al predador y causante de los ataques, por ello no significa, que con tecnología y un equipo multidisciplinario de investigadores, no se pueda encontrar posibles respuestas


En síntesis, lo descrito anteriormente no es muy distinto de lo observado en el reciente ataque de "chupacabras" en San Antonio.

Sin otro particular, y esperando que esta colaboración, sea un aporte, se despide,

.
José Luís Brito Montero
Conservador / Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.
.

.
Conclusiones

Al principio de nuestro escrito dejamos claro, que acudimos a estos lugares convencidos que las características de estos ataques no eran atribuibles en modo algunos al IEA - Chupacabras. No por saber mucho del tema, sino por la simple aplicación de la lógica, la experiencia adquirida al respecto, y de trabajar con estadísticas. Todo nos demostraba que este asunto estaba más dentro un tema social que vive nuestro país en zonas concretas, y la mentalidad de querer encontrar explicaciones rápidas a cualquier hecho que primeramente resulte extraño.

Los perros semi-vagabundos y asilvestrados están a lo largo de todo Chile. En la IX región (Angol) nos encontramos con jaurías de casi 300 perros que tenían intimidados a los campesinos, quienes los fines de semana se distraían disparando a estos canes, incluso muchos de estos animales se habían adaptado a vivir arriba de los árboles. La distracción de estos campesinos era matar perros los fines de semana - habían muchos perros sueltos - era la explicación sobre este tema cuando se consultaba. En los casos tratados en San Antonio, la misma prensa que anunciaba en primera plana la muerte de aves acusando al "Chupacabras", anteriormente se hacía eco de este problema social crónico que sufre Chile, y que son los perros abandonados. A continuación, como muestra un par de noticias de lo mencionado, publicadas por "El Líder" de San Antonio.



Buscan frenar población de perros vagos
(Noticia del periódico El Líder: Julio 2006)

En las próximas semanas debería estar lista una nueva ordenanza municipal medioambiental que, entre otras cosas, busca frenar la sobrepoblación de perros vagos en la comuna de San Antonio exigiendo mayor responsabilidad a los propietarios de las mascotas.Así lo informó ayer el concejal y presidente de la Comisión de Salud del municipio, doctor Milton Egaña, quien está elaborando la ordenanza junto a especialistas de las direcciones de Medio Ambiente y Jurídico.El facultativo del Partido Radical dijo en la sesión del Concejo Municipal de ayer que será necesario contratar a dos inspectores municipales con dedicación exclusiva para fiscalizar la nueva normativa y sancionar a quienes la transgredan. "La nueva ordenanza deja de lado la práctica de la eliminación de perros vagos y pone el acento en la tenencia responsable. La idea es que el propietario cuide como corresponde a su perro. Y para lograr eso es necesario fiscalizar y sancionar", indicó Egaña, quien reveló que en los servicios de urgencia de la comuna se atiende anualmente a un promedio de 300 personas lesionadas por mordeduras.La normativa estable multas para los dueños de perros que muerden, así como también a quienes no cumplen con la vacunación de los canes o los saquen a la calle sin cadena. También se contemplan sanciones para los amos de los animales que contaminen defecando en la calle.A la ordenanza se suma un plan de esterilización de hembras y machos que espera aplicar el municipio.


Vecinos están cansados de los perros abandonados

Aseguran que son testigos de cómo llega gente a dejar en las calles a los animales
(Noticia: El Líder Enero 2007)

Hace sólo una semana dos personas fueron mordidas por perros en San Juan. El problema, según cuentan los testigos, es que algunos animales han sido abandonados por sus dueños en el sector, por lo que transitan de un lado a otro libremente.Pero también hay otros perros que teniendo amos conocidos para todos, continúan atacando a los vecinos, quienes no encuentran una salida para sus reclamos. "Hace pocos días que un perro mordió a mi mamá en la pierna, cerca de la rodilla. Hablamos con la esposa del dueño del animal, pero ella dice que le cuenta a su marido y él no le hace caso, como si no creyera que es verdad que el perro es bravo. Después supimos que también mordió a una niñita", cuenta Gloria González.Por su parte, Margot González, recalca que todo pasa porque desde años que San Juan es el lugar elegido para abandonar perros y gatos. "Vivo desde hace 30 años acá y esto nos ha afectado siempre. Lo peor es que muchos son perros enfermos con arestín y las mascotas de nosotros que tanto cuidamos se contagian. Mi perrita está infectada y sus cachorritos también, entonces no sabemos qué hacer con esto", relata preocupada esta dueña de seis canes que incluso, ha recogido de la calle.A lo que agregó: "Ojala las autoridades nos ayuden porque es un peligro que circulen estos animalitos con tantas infecciones", dijo con tristeza.

.

.
Como siempre los intereses prevalecen

En Chile recién se esta legislando sobre el maltrato a los animales, hoy se explica que los animales no son mascotas para los niños, sino seres vivos que merecen todo nuestro respeto. Un dato increíble pero real, es que en muchos países europeos el gasto de alimentación que se invierte mensual en un perro-mascota, sin tomar en cuenta los mantenimientos extras, como peluquerías y cuidados veterinarios son asimilados a la alimentación que 40 niños pobres en Sudamérica. Una realidad criticable en nuestra sociedad, pero que demuestra la desproporción abismal del mundo que vivimos.
Quisimos enfrentar este tema, y nos encontramos con la buena disposición de personal entendido, y que conviven todos los días con diferentes animales. José Luís Brito fue categórico, cuando le preguntamos ¿Porqué razón estos estudios no fueron publicados por la prensa con la misma disposición que se titula las muertes de aves atribuidas al Chupacabras? La respuesta es simple. Los estudios son largos de leer y no venden. Así es de simple la explicación.

.
¿Por qué razón algunos "investigadores" siguen atribuyendo todo al chupacabras?
La razón es la misma. Existe un interés en mantener el tema en cartelera, los denominados "expertos" o "investigadores" simplemente no lo son, según palabras textuales de José Luís Brito. Es la realidad que vivimos en un mundo consumista, poco ético y donde se trata de explotar desde los fantasmas hasta los muertos.
.
Para terminar, queremos mencionar que muestro interlocutor, nos dejó claro que esta investigación y las conclusiones son respecto a la zona aludida de San Antonio, y no cierra su mente a que exista otro tipo de animal desconocido que actué matando aves en otras partes del territorio nacional. Pero, que cada caso hay que analizarlos bajo las premisas que conocemos en el comportamiento de los animales a través de su evolución y desarrollo en el tiempo. En estos casos concretos estudiados, la explicación entra en estos parámetros científicos y sin duda alguna, son totalmente viables y razonables desde nuestro punto de vista. Si hubiera un comportamiento anormal o extraño, nos mencionó Brito, lo reconocería de igual forma abiertamente.
.
Creemos que para llegar al final algún cometido, la verdad debe prevalecer y evitar las manipulaciones. Nuestra meta es acercarnos a una explicación racional de los hechos atribuibles al IEA-Chupacabras y no forzar cualquier actitud al respecto.
En este caso estamos totalmente de acuerdo con los estudiosos, quienes nos dedicaron su tiempo y nos explicaron algunos detalles sobre los cánidos que no toda la gente conoce, menos cuando actúan por si solos, nocturnamente, donde afloran sus instintos primarios y buscan su subsistencia diaria.

Finalmente, pensamos que hemos dado otro paso más para entender el fenómeno denominado IEA-Chupacabras en Chile, y agradecemos a quienes nos han cooperado en realizar este trabajo

Trabajo realizado por:
Teresa Gual - Masip
Sigrid Gröthe
Raúl Núñez

 

IIEE Delegación Chilena © 2003 - 2005. Todos los derechos reservados.