EL FUEGO DEL DRAGON

BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA

Nº 92 – Abril de 2006

 

Editado por Carlos Alberto Iurchuk

La Plata – Argentina

iurchuk@netverk.com.ar

"El Dragón Invisible"

http://dragoninvisible.com.ar/


Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.


¡Atacado por un extraño animal!

 

Elizabeth Ramírez

Rancagua – Chile

giforchile@yahoo.com.ar

Grupo de Investigaciones del Fenómeno Ovni de Rancagua (GIFOR)

 

Ese fue exactamente el titular que utilizó el diario regional "El Rancagüino", en su portada del día lunes 8 de mayo del año 2000, para referirse al incidente ocurrido la noche del domingo 7 de mayo del mismo año, aproximadamente a las 23:40 horas en el sector de Santa Elena de Codao, Comuna de Peumo.

El incidente ocurrió en el predio de Narciso Canales, padre de Guido, lugar en donde fueron encontrados sin vida 14 conejos angora dentro de sus jaulas y en donde su hijo agricultor de 33 años de edad, casado y con un hijo, fue atacado por un extraño animal, luego de haber realizado guardia debido a las muertes de la noche anterior.

Esto amigos míos, resume en gran medida lo ocurrido a Guido Canales Osorio, esa noche..

Muchas fueron las versiones contadas, pero a través del tiempo nos hemos enterado de más detalles y detalles que son fundamentales en esta historia.

Los invito, a través de la oportunidad que me da mi gran amigo Carlos Iurchuk, a leer este interesante relato, que por cierto, no termina aquí…

 

El caso de Guido Canales Osorio,

¿Una historia mal contada?

 

Durante las agotadoras jornadas de invierno del año 2000 en la región de O`Higgins, producto de la mortandad injustificada, hasta este minuto, de animales en predios aledaños a la capital regional, surge un nuevo y preocupante antecedente. Nos referimos al "supuesto ataque a un humano".

En un principio los hechos ocurridos en la región sólo fueron archivados mediante la documentación obtenida en prensa regional y nacional de las extrañas muertes y no fueron motivo en ese minuto de seguimiento, ¿cómo hacerlo?, todo era tan rápido y las declaraciones parecían en un principio no coincidir para nada, decidí que debía esperar un tiempo prudente, el que fuese necesario para investigar de verdad qué era lo que había ocurrido.

Debo decir que para mí el tema Ovni nada tiene que ver con el fenómeno mal llamado "Chupacabras", es por ello que en un momento dude mucho en rastrear las muertes que estaban ocurriendo en la zona. Nunca recibí ningún reporte de avistamientos antes, después, cerca o lejos de las matanzas, es por ello que afirmó que el fenómeno Ovni, nada tiene que ver con las muertes de animales.

Sin embargo los hechos comenzaron a extenderse a casi toda la región y como fenómeno social resultaba altamente interesante y como investigación mucho más. Es cierto y debe reconocerse, existen muchos casos en los cuales los culpables son conocidos, es decir, perros, otros animales, pero también es cierto que existe una cantidad de muertes que no tienen explicación aún.

En terreno por esos días los profesionales del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) realizaban de vez en cuando una que otra necropsia para averiguar si efectivamente los animales carecían de sangre, pero según su diagnóstico esto no era así, ya que la sangre sí existía pero estaba apanada ya que la carne no estaba blanca como debía ser si estuviéramos en ausencia de sangre.

En una conversación sostenida con la investigadora que más antecedentes maneja de este fenómeno en Chile a nivel nacional me refiero a Liliana Núñez de Santiago, el día sábado 20 de marzo de 2004 entre las 21:00 y las 22:00 hrs., a raíz del tema, me comentó que Alberto Urquiza, habría ofrecido por un canal de Televisión, pagarle el tratamiento a Guido, debido al estado en que se encontraba producto del ataque recibido en el año 2000. Para mí en ese minuto era todo novedoso ya que nada sabía de la condición actual de Guido.

Fue entonces cuando me comuniqué con Luis López, de Peumo, localidad en la cual ocurrió el incidente y persona con la cual realice varias visitas a terreno en ese entonces y me comentó lo siguiente:

"En invierno del año 2003 entre los meses de junio y julio, Guido Canales estuvo internado en el Hospital de la ciudad de Rancagua, por un período de 20 días. No se sabía, en ese minuto, cual era el motivo y Luis no creía que podía deberse a los sucesos ocurridos hace 4 años. Le solicité entonces que estuviera al pendiente, ya que el vive en la localidad misma de los hechos e investigara al respecto. Yo por mi parte haría lo mismo".

Días más tarde, el domingo 21 de marzo de 2004, alrededor de las 11:00 de la mañana me comuniqué telefónicamente con Luis nuevamente y esto fue lo que me comentó:

"Efectivamente Guido Canales Osorio, estuvo hospitalizado en la ciudad de Rancagua, a raíz de un problema de índole psicológico, esto debido a las constantes pesadillas que el fenómeno le habría provocado tales como; recuerdos del hecho, pánico al mismo y decía constantemente que lo veía, es decir a su atacante".

Esta información me sorprendió muchísimo, debido a que no imaginé que la experiencia hubiera sido tan traumatizante. Es decir, me pregunto ¿los médicos que lo examinaron no detectaron posibles secuelas del hecho, o sea eso quiere decir que Guido fue tratado médicamente por este hecho muy pocas veces, de lo contrario me supongo, se habría advertido alguna alteración visible en el sistema nervioso?

Luis añadió que luego del ataque en el año 2000, Guido se volvió más introvertido y nunca dejó de sentir temor de lo ocurrido, situación que por supuesto su familia vivió en silencio. Las marcas dejadas por el agresor desaparecieron al poco tiempo pero estas no fueron estudiadas por otros médicos, por tanto su origen nunca se pudo establecer.

Luego de que la prensa especulara y ridiculizara lo ocurrido a Guido, éste no quiso hablas más con la prensa, es por ello que decidimos buscar en los archivos parte del material y nos encontramos con una cinta de audio que contenía una entrevista a Guido Canales, a su hermano Luis y a don Alamiro, la persona que encontró a Guido en estado de schok la noche del incidente.

Transcribiremos para ustedes íntegramente lo contenido en ella. La primera entrevista es la realizada a don Alamiro, don "Ala" como le llaman, quien vive en el callejón a unos veinte metros de donde fue atacado Guido Canales y fue precisamente él, quien prestó auxilio en esos momentos, veamos lo que dice:

 

Ese día deben haber sido como las dos de la mañana, porque yo ví el partido y después apagué la televisión y en ese instante cuando apagué el televisor como a los cinco minutos Guido me habló, me dijo don Ala, ¿Qué paso? Le dije yo, venga que me pegaron, venga que estoy en el suelo, me pegaron. Ahí yo me quedé escuchando si sentía a alguien correr y no sentía a nadie y me fui a buscar a los chiquillos para que lo viniéramos a ver y los tope a la salida y fuimos corriendo y estaba Guido en el suelo, como que se quería morir porque no podía hablar, tenía los ojos grandes, asustado, no podía hablar, no se le entendía nada.

¿Tenía alguna huella de sangre o algún machucón cerca de los ojos?

No, no tenía nada, no tenía ninguna huella de nada. Y después cuando lo revisamos tenía rasguños en el cuello a los dos lados; cuatro por un lado y cinco por el otro, hasta abajo, las uñas se le cruzaron al llegar aquí (finalizando el cuello) ,y ahora en la mañana yo lo fui a ver y tiene los rasguñones todavía.

¿Usted comentaba que Luis había sentido como si alguien le había pegado?

No, Luchito estaba al lado de nosotros cuando estábamos parando al Guido y Luchito dijo ¡hayyyy! Don Ala me pegó a mi también aquí, le había pegado en la cintura, yo ahí lo tomé de una mano y lo sujete para que no le fuera a pasar algo y lo anduve trayendo de una mano para que se le quitara el susto que tenía, dijo que había sentido un golpe que le habían pegado por el lado de la espalda, en el instante en que estábamos parando a Guido. Estaba un periodista de las Cabras en ese momento con nosotros, habíamos 8 ahí.

¿Carabinero también estaba acá?

No, cuando llevamos al Guido para la casa, ahí llegaron y vieron todo lo que había pasado.

¿En el cuerpo tenía alguna huella o sólo en el cuello?

En el cuello solamente tenía esos rasguñones pero las uñas son finas como de un pájaro chico, uñas usaditas, pero las tiene separaditas como de un centímetro una con la otra los rasguñones que tiene en el cuello.

Y Usted con los años de experiencia que tiene, ¿qué cree que podría ser?

Yo creo poco, no soy de espíritu que pueda haber algún pájaro. No sé que pueda ser.

¿Algo maligno?

Sí, algo maligno creo yo, porque no se ve. Porque el Guido por lo que nos dio a entender a nosotros dijo que venía volando y se le enfrentó y dijo que venía volando de abajo y lo vio él como a veinte metros calculamos y se le tiró y lo abrazo altiro con las alas. Y el Guido se le fue en collera, se mancuerno y por eso cayó al suelo y prendió una linternita chica que tenía que llevaba para alumbrar y no la llevaba prendida y la prendió y ahí el pájaro se fue.

 

Continuando con la cinta, nos encontramos con una entrevista a Guido Canales Osorio, el afectado. Recordemos que estamos revisando una cinta del año 2000, notas realizadas dos días después de los sucesos. Veamos que comentó Guido entonces:

 

Eran como las dos de la mañana cuando yo me fui a la casa y mi mamá acá me pasó una linterna para que me fuera y me dijo que la llevara por si pasaba algo y me fui. Y voy como a treinta metros del "ruco" de él (se refiere a don Alamiro) cuando se me para delante este animal y me apaña, me abrazo y ahí yo encendí la linterna y se arrancó y empezó a levantar tierra, pero es igual a un gorila, tiene cachos y la boca grande el hocico, tiene los pies igual que un humano pero las alas son grandes y ahí me empezó a dar vuelta por el suelo, me dio tres vueltas al suelo y el cuello me lo araño y de ahí llamaba al caballero yo pidiéndole auxilio y de ahí ya no me acuerdo más.

¿Con qué lo araña?, ¿tenía manos?

Sí, unas manos grandes, inmensas, uñas grandes también.

¿Aparte de las alas?

Si, aparte de las alas, no hace nada con las alas, lo único es que lo apaña, pero con las manos lo ataca.

Los ojos, ¿le vio los ojos?

Sí, unos ojos de color y dan vueltas, las mismas características que dan para Calama, las mismas, igual.

¿Cuánto mide más o menos?

Un metro veinte.

¿Usted se defendió, usted lo atacó a el?

No, yo me intenté defender pero no pude. Con la linterna la encendí y ahí se arrancó, le tiene miedo a la luz. Eso es de lo que yo me acuerdo.

 

Hasta aquí las breves declaraciones de Guido. Debo decir que su tono de voz en la cinta es bastante preocupante, se notan los efectos del estado de Schok que sufrió.

Para finalizar con las notas en la cinta veamos ahora lo que Luis Canales Osorio, hermano de Guido nos dice. Esta cinta nunca ha sido transcrita, sólo emitida por una pequeña radio local.

 

Yo fui a dar una vuelta para acompañar a la señora de mi hermano y me fui por detrás de la casa para ver las huellas que había dejado en el árbol, cuando enfoque, yo pensé que eran los pavos que estaban arriba de la mata en la noche y se meniaba (movía) la mata y el tronco es grande y enfoque y ahí lo ví, le tire el balazo porque yo quería cazarlo, matarlo por lo que le había hecho a mi hermano, por los conejos, por todo y tanto daño que ha hecho.

¿Deben haber unos cuatro metros de distancia?

No, habían como diez metros mas o menos.

Y de altura, ¿cuánto tiene el pájaro?

Metro veinte o metro y medio más o menos mide el pájaro.

¿Usted lo enfoca, dispara y cae al suelo?

No, no, ha esa distancia no le hice ninguna cosa y voló, siguió volando y yo traía tiro en los pantalones, pero me equivoqué de bolsillo, en sacar el tiro se alejó como a cincuenta metros y seguí corriendo detrás de el y le tire como diez balazos, pero los otros no le pegué, pero el primero tengo que haberle pegado, ahí me fui por la quinta, por entremedio de los árboles, tirando balazos y más balazos y después llegaron los carabineros y mi hermano lo vio también y ahí corto para arriba volando (no se refiere a Guido, habla de otro hermano) para el sector de Peumo más o menos y ahí se desapareció, después nos venimos y eso fue todo lo que vi yo.

Dentro de lo que usted vio, ¿qué es lo que vio realmente de él?

Es como un murciélago gigante, es igual que un murciélago, es negro y grande como metro veinte, metro treinta de altura más o menos, las alas son largas, cada ala yo creo que mide más de metro y medio, volando se ve grande, en el aire se ve grande, grande. Eso es todo lo que vi yo. Yo lo único que quería era matarlo por eso le tire varios balazos y corrí detrás de él pero es rápido para volar.

¿No tendría nada que ver la versión del SAG que dice que sería una Guiña (*)?

No, no era una Guiña, las guiñas no vuelan, es fuera de lo normal el pajarraco ese.

¿Usted está preparado por si vuelve a atacar esta noche?

Sí, hay que esperar para verlo y tratar de matarlo para que no siga haciendo daño. Hay más de 70 pavos, gallinas una 100, patos, caballos, cerdos y los niños, imagínese que un pájaro como ese toma a un niño de 10 años se lo lleva, para el tamaño que tiene y la fuerza, imagínese mi hermano, un hombre que pesa como 80 kilos más o menos lo apañó y lo tiró al suelo y no, no es normal. Lo bueno es que había un periodista con una cámara cuando mi hermano estaba en el suelo y vimos la polvareda cuando iba volando, cuando dejo a mi hermano y voló, si quedó la polvareda con las alas, el viento que levantó.

¿Lo enfocó el periodista con la cámara?

Sí, no sé si habrá grabado algo en la noche, si nos dio miedo, para que estamos con cuestiones nos dio miedo a todos, los carabineros, todos se asustaban, andábamos asustados. Yo solo lo seguí por la quinta para adentro porque me considero valiente, no me corto nunca, yo, no me asusta nada, iba enfurecido con ganas de matarlo y le tiré diez balazos, con el primero tengo que haberle hecho algo ya que le tire a diez metros.

Yo no creía esto, cuando veía en la televisión los casos que pasaban, me reía, pero ahora creo, ahora creo, es algo fuera de lo natural.

 

Hasta aquí las declaraciones de Luis con respecto a los sucesos.

El caso de Guido representa sin duda algo que al menos para mí, no es entendible. Muchas preguntas nacieron en mi mente luego de los hechos, ya que por ese entonces pude trasladarme al lugar de los hechos el día martes, es decir dos días después de lo ocurrido. Pude realizarle una entrevista en videocámara, la cual expondré a ustedes prontamente. y comprobar a la vez la psicosis que reinaba en esa localidad luego de los acontecimientos.

Este material que les he entregado a ustedes no está en ningún registro de prensa, es material que forma parte de la recopilación de archivos y que se irá entregando paso a paso.

¿Por qué el subtítulo de "¿una historia mal contada?"?, se preguntarán. Bueno, la verdad es que existen muchas incongruencias en los relatos y sobre todo en el ataque mismo. El callejón donde fue atacado Guido es muy oscuro, no tiene luz artificial, el va caminando por un camino de tierra, solo, nervioso, producto de las muertes de conejos que habían afectado la noche anterior a la casa de sus padres, por tanto su nivel de objetividad está muy bajo, algo se le viene encima, lo bota al suelo, cae en un estado de pánico y pide auxilio a posterior.

Lo que me llama poderosamente la atención es y pregunto ¿es posible que una persona en un estado de pánico encienda una linterna que saque de su bolsillo cuando dice que algo grande, inmenso lo apaña, es decir lo envuelve con sus alas y puede detallar sorprendentemente como era el agresor? Y aún más me sorprende y mucho que siendo un animal, pájaro o lo que sea del tamaño que dicen que es no haya dañado más gravemente el cuello de Guido, ya que los rasguños fueron de carácter leve y desaparecieron rápidamente y más aún llama la atención cuando don Alamiro, hombre de toda una vida de campo, dice que las uñas son de un pájaro chico. Todas preguntas que iremos despejando, espero, a medida que entreguemos este artículo.

 

(*) Guiña: Nombre dado en Chile a varios gatos silvestres.


Registros de muertes de animales

 

Elizabeth Ramírez

Rancagua – Chile

giforchile@yahoo.com.ar

Grupo de Investigaciones del Fenómeno Ovni de Rancagua (GIFOR)

 

Sin duda que a medida que las investigaciones avanzan, se tiene la posibilidad de conocer más acerca de este fenómeno que lo constituyen las llamadas "matanzas de animales", las cuales en su mayoría no han podido ser explicadas convincentemente aún.

Buscando más antecedentes de estos casos de muertes de animales que se dejaron sentir fuertemente durante parte del año 2000 y tratando de establecer desde cuando se viene desarrollando este inusual fenómeno en la sexta región, nuestras investigaciones nos trasladaron al año 1980 específicamente al mes de agosto. Y nos encontramos que en plena ciudad de Rancagua, en un sector llamado Población Granja, 20 gallinas amanecieron muertas en la casa de una familia sin ninguna explicación.

En un comienzo se comento que era posible que los perros hubiesen ingresado al patio de la casa y dado muerte a las aves, pero luego se dieron cuenta que éstas no presentaban mal trato, ni partes faltantes, ni plumas esparcidas por el patio o cerca del gallinero. Y si hubiese sido así, la pregunta que estaba dando vuelta en el aire sin respuesta era ¿por qué no se las comieron? Respuesta que hasta el día de hoy, no ha tenido respuesta.

Hemos investigado si alrededor de esta casa han ocurrido más muertes, pero hasta este momento no hemos obtenido resultados.

Lo que sí debemos decir es que la prensa regional no registró las muertes, es decir no existe material periodístico informativo de respaldo.

Como este caso, sin duda son muchos lo que salen a la luz sólo debido a este tipo de investigaciones en terreno. Hemos podido darnos cuenta que las muertes de animales son mayores a las registradas por prensa y por los propios investigadores, esto nos imaginamos, debido al temor al ridículo que sientes aquellos que han sido testigos directos de este curioso fenómeno, por decirlo de alguna manera.

Durante el año 1996, el fenómeno de las matanzas de animales se presenta nuevamente y esta vez comienza en la zona al límite de la sexta región llamada "Boyeruca", en el mes de agosto, en donde don Juan Rojas, sufre la pérdida de 36 gallinas sin que se conociera la causa. En otro sector llamado "La Vega" ubicada en la ladera de los cerros en la propiedad de don Hernán Navarro son muertas 36 gallinas y sólo 2 habían sobrevivido en muy malas condiciones.

Nos enteramos de igual manera que Don Luis Muñoz, también sufrió la pérdida de 9 gallinas.

Debemos decir que estas muertes se presentaron en un radio de 10 cuadras, es decir 1 kilómetro. También nos enteramos que durante el mes de junio de ese año, ocurrieron otras muertes.

Según se sabe en el año 1995, también se habrían presentado muertes de animales en la zona.

La entidad encargada de investigar estos eventos en Chile, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) manifiesta que es posible que el causante de esas muertes sea; el "quique", un animal silvestre, pequeño, del cual no se sabe si está o no en esta región. Este animal suele atacar gallinas, pero las mata y las destroza. En cambio, acá las aves habrían aparecido muertas, desangradas, pero no destrozadas.

Llega el año 2000 y las muertes de animales se transforman en una verdadera oleada de "malos eventos". La región sufre el masivo ataque de matanzas, las cuales son adjudicadas a algún animal depredador en busca de alimento. Pero lo normal de cualquier animal que tiene hambre es comer su alimento y no dejarlo con ausencia de sangre y tirado. ¡Al menos eso es lo usual!, o ¿no?

Los ataques comienzan en la localidad de San Fernando, más específicamente en el sector de Talcarehue ubicado al oriente de la capital de la provincia de Colchagua, cobra la vida de un cerdo, gallinas y perros y en Puente Negro.

Los animales presentaban diversas heridas, ausencia de sangre, orificios a la altura del ala o cuello. Ésta será la tónica de las lesiones que se dará durante todo el período de los hechos.

Luego las matanzas se desplazan hacia el sur de la región llegando hasta la localidad de Lolol, sector costero. El fenómeno a posterior se desplaza hacia Pueblo de Indios y San Vicente de Tagua Tagua, luego continúa hasta el sector de Santa Elena de Codao en Peumo, sigue hacia el sector de Placilla, simultáneamente ataca en Codao. Ingresa por primera vez a un sector poblado, es decir en plena ciudad y provoca la muerte de conejos en el patio de una casa.

En ese mismo momento el fenómeno se presenta en el sector de Zúñiga en San Vicente de Tagua Tagua y luego se desplaza hacia Pichidegua, Peumo y Tinguiririca y sigue a Chimbarongo.


Charla abierta con Vicente Juan Ballester Olmos

 

Guillermo Daniel Giménez

Necochea – Argentina

gdgneco@yahoo.com

 

Salí de mi ciudad en Necochea, en la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina) con rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de la ciudad de Buenos Aires, para embarcarme hacia Madrid, España. Destino final: Alicante, ciudad de la costa mediterránea en la Comunidad Valenciana.

Nuevamente me hallaba en Europa. Me esperaban dos meses de vacaciones para descansar y disfrutar del verano europeo 2003. Pero también para reencontrarme con amigos y ufólogos con quienes mantengo contacto durante el año.

Con Vicente Juan Ballester Olmos entablé comunicación directa por primera vez en el año 2000 también desde Alicante donde me encontraba en ese momento.

Yo lo conocía por sus excelentes trabajos investigativos y por sus libros de amplio reconocimiento internacional.

A partir de allí siempre seguimos comunicados, siguiendo sus trabajos e investigaciones a través de correos personales y también con las ediciones que edita la Fundación Anomalía del cual es el Jefe de Investigaciones y Vice-Presidente I.

Cuando me comuniqué nuevamente durante este verano, Vicente Juan se encontraba de vacaciones en Mallorca. No me preocupé demasiado porque igualmente sabía que semanas más tarde y gracias a su desinteresada colaboración, podría desarrollar esta entrevista que presento a continuación.

Agradezco sinceramente a Vicente Juan Ballester Olmos por el tiempo brindado a mi persona.

 

- G.D.G.: ¿Desde cuándo estás interesado en el Fenómeno OVNI?

- Desde 1964, cuando leí en un libro de astronomía alguna referencia a ovnis supuestamente perseguidos por pilotos de caza de la USAF. Aquello fascinó mi alma adolescente, y debo decir que me sigue fascinando en el presente, aunque debidamente ajustadas las ideas y las expectativas en base a las realidades.

- G.D.G.: ¿Cómo definirías al mismo?

- Es el conjunto de experiencias reales y aparentes de fenómenos y objetos que se presentan extraños a los ojos del observador, pero que no lo son necesariamente a los ojos del analista. Globalmente es un fenómeno manipulable – y manipulado – tanto por los medios de comunicación como por los Gobiernos.

- G.D.G.: ¿Desde cuándo nos visitan?

- ¿Quién nos visita? Varias décadas de investigación de este tipo de avistamientos han arrojado la conclusión de que una encuesta objetiva es capaz de aclarar la inmensa mayoría de los llamados informes ovni. Hay un porcentaje muy reducido de sucesos que se resisten a ser explicados, pero es probable que sea debido a la ausencia de información o a una encuesta mal hecha o no hecha.

- G.D.G.: ¿Existen realmente pruebas fehacientes de la presencia OVNI en la Tierra?

- Lo que realmente ocurre es que hay unos cuantos ejemplos de informes que describen unos fenómenos que, si realmente se dieron como se relatan, tienen características no asimilables con fenómenos conocidos hasta hoy; esto es lo que me induce a seguir estudiando este enigma de nuestros días.

- G.D.G.: ¿Dónde suceden mayormente los fenómenos y por qué crees que es ahí?

- Está comprobado que los medios de comunicación y la labor de los ufólogos propagandistas aumenta el "reporting" de casos, así como otros fenómenos naturales, como la cercanía del planeta Venus, etc.

- G.D.G.: ¿Los testigos se confunden con fenómenos aéreos convencionales y/o naturales?

- Sí, en la mayor parte de los avistamientos, como concluyen las investigaciones objetivas realizadas en varias partes del mundo.

- G.D.G.: Podríamos decir entonces que muchos casos estarían perfectamente aclarados debido a estos fenómenos.

- La mayor proporción de estos informes obedece a causas ordinarias, ocurre que muchos no son capaces de verlas y a otros no les interesa encontrarlas.

- G.D.G.: Sin duda, el testigo es el elemento clave en estos hechos.

- Es fundamental. Es la fuente de las narraciones y es conocido que es un elemento altamente influenciable.

- G.D.G.: ¿Cuáles serían los mejores casos de Incidente OVNI del mundo a tu parecer?

- Cuanto uno más alejado está del lugar de los hechos, menor es su capacidad de enjuiciar críticamente. Los casos que más me intrigan son los que tengo más cercanos, los ocurridos en España, que son aquellos que puedo "controlar" mejor en términos de información. Hay casos de aparentes fenómenos anómalos en mis obras Enciclopedia de los encuentros cercanos con ovnis e Investigación ovni. Recientemente, en los años que he dedicado a estudiar los expedientes ovni del Ejército del Aire español, que fueron desclasificados gracias a mis gestiones personales, he hallado unos pocos que resultan enigmáticos, como el sobrevuelo sobre el polígono de tiro de Bárdenas Reales el 1º de enero de 1975. Hay varios más, naturalmente, por ello prosigo mi dedicación al estudio de este fenómeno.

- G.D.G.: Vicente vos has investigado profundamente el caso Manises, ¿a qué conclusión arribaste?

- La persona que más a fondo ha estudiado este avistamiento es un miembro de mi equipo de investigación de Valencia, Juan Antonio Fernández Peris, quien le ha hecho un seguimiento minucioso desde su acaecimiento el 11 de noviembre de 1979. En su libro El expediente Manises, que es un verdadero manual de investigación rigurosa y objetiva, el autor traza todas las claves de los hechos y explica satisfactoriamente el incidente. http://www.anomalia.org/e000.htm

- G.D.G.: ¿Qué opinas de tus colegas españoles que contradicen estas consideraciones?

- Yo no opino de "colegas". Es el público, los lectores, el entorno científico e intelectual quien deberá juzgar los méritos, la objetividad, el nivel y la ecuanimidad de los trabajos de unos y otros. La historia siempre juzga correctamente. En cuanto al caso que nos ocupa, como en muchos otros que se explican convincentemente, hay un sector de ufólogos que no buscan realmente la verdad sino sólo perpetuar los misterios, en su propio beneficio. Otros, sinceros, simplemente están cegados por las creencias, ceguera que les anula su capacidad normal de raciocinio.

- G.D.G.: ¿Cómo está la Ufología hoy en España?

- Intelectualmente, pobre. No se ha avanzado sino que percibo un retroceso obvio, conducido por las revistas comerciales y los libros-basura. Ya no existe el furor de los grupos de encuesta locales y sólo destacan escasas organizaciones serias – cuyos productos más visibles son sus páginas web – y los vividores de los misterios. Por nuestra parte, creemos que la Fundación Anomalía, con sus revistas, libros y premios ha supuesto un cambio cualitativo en la forma de enfocar el estudio del fenómeno ovni y otros asuntos propios del mundo de lo maravilloso, como dirían los antropólogos.

- G.D.G.: ¿Y en la Argentina?

- Conozco a personas que, desde perspectivas diferentes (e incluso distintas a las nuestras) están preocupadas por estudiar el fenómeno ovni desde la seriedad, e incluso algunos colaboran con proyectos de Fundación Anomalía como el FOTOCAT. Si son capaces de mantener su neutralidad e independencia del mundillo que trata de "vivir" de esto y no se comprometen a priori con ninguna hipótesis, creo que Argentina puede seguir dando notables estudiosos como lo fueron Guillermo Roncoroni o lo son Roberto E. Banchs y Alejandro Agostinelli, por mencionar a dos de ellos.

- G.D.G.: ¿Crees tú que fue un paso importante que el Gobierno español haya entregado varios Documentos Oficiales a la comunidad ufológica?

- Este es un proceso que he vivido muy de cerca porque, como señalé anteriormente, yo propicié que el Estado Mayor del Aire desclasificara la totalidad de sus archivos sobre expedientes ovni, que custodiaba desde el año 1962. Proceso que he supervisado directamente en los casi ocho años que ha durado la desclasificación de 122 informes. Esto ha sido un hecho histórico que ha tenido repercusión en que otros países siguieran un ejemplo semejante.

- G.D.G.: ¿Hoy cuentan con apoyo oficial por parte de tu Gobierno para investigar estos temas?

- No, una razón de la desclasificación es que la Administración Militar juzga – con buen criterio – que el asunto ovni no es de su competencia, por eso liberando los informes los ponen en manos de los estudiosos. En principio, cualquier objeto aéreo está dentro de la responsabilidad del Ejército del Aire, hasta que se demuestra que no se trata de aeronave alguna que conlleve amenaza para la seguridad nacional, lo que es el caso. Durante la desclasificación, se desarrolló una metodología mejorada para la encuesta oficial de fenómenos ovni, sin secretismo, que es la que aplicará la autoridad del Aire desde ahora cuando se produzca un fenómeno de este tipo y siempre que les sea comunicado por los canales adecuados.

- G.D.G.: ¿Es importante el apoyo militar para investigar al mismo?

- No. Es importante el apoyo científico. El apoyo militar sirve ocasionalmente cuando los hechos han ocurrido en ambientes castrenses o para recabar información puntual de registros de radar, etc.

- G.D.G.: ¿Que significa ser un investigador del Fenómeno OVNI?

- Pregunta clave. Depende de la motivación. Para mí, es aquella persona, cuyo modus vivendi y objetivos en la vida nada tienen que ver con el misterio de los ovnis, pero que tiene una inclinación intelectual, científica, naturalista, etc., para rastrear las propiedades de este fenómeno social contemporáneo.

- G.D.G.: ¿Crees que la Ufología está en manos de personas inexpertas?

- Normalmente está en manos de personas incompetentes, de personas crédulas y de aquellos que pretenden medrar a costa de este enigma. Pero tener un doctorado tampoco supone ser objetivo, no, en absoluto. Pero hay muchas personas dedicadas con sobriedad, inteligencia y método a explorar este misterio. Lo importante es que Internet ahora puede unir más a todas esas personas y conformar un colectivo que aúne sus esfuerzos en pro de la dignificación de la ufología.

- G.D.G.: ¿Qué habría que cambiar?

- La actitud, principalmente. En inglés se llama publicity-seeker a aquel que está orientado hacia la auto-promoción, a la fútil y perecedera fama que un par de golpes de efectos en prensa o TV puede conseguir. En nuestro campo de estudio hay mucho intrusismo de este estilo, que debe ser despreciado porque, de otra forma, los estamentos culturales y científicos seguirán despreciando nuestro campo de trabajo.

- G.D.G.: ¿Cuántos libros llevas ya editados?

- Soy autor de cinco libros, publicados entre 1978 y 1995. Mi bibliografía, que se inició en 1965, abarca más de 300 títulos, entre artículos, ensayos, informes técnicos, reseñas de libros, cartas al director, etc., y puede consultarse en el enlace http://www.anomalia.org/bibliog1.pdf

- G.D.G.: ¿Cuál de ellos fue el de mayor impacto?

- La realidad es que las críticas que en su momento recopilé me dejaron más que satisfecho. Ovnis: el fenómeno aterrizaje, que vio diversas ediciones, tuvo un gran impacto, quizás porque nunca se había hecho nada parecido en literatura española dedicada al fenómeno ovni. Los ovnis y la Ciencia, con el físico Miguel Guasp, tuvo bastante repercusión por la profundidad de su contenido. Mi Enciclopedia de los encuentros cercanos con ovnis, con Fernández Peris, supuso un completo análisis de esta clase de casuística, a Investigación ovni se le llamado un libro de texto y Expedientes insólitos http://www.anomalia.org/g009.htm, bueno como esta obra todavía está disponible, espero que sea el lector quien la valore por si mismo.

- G.D.G.: Desde tus inicios en la investigación a la fecha, con decenas de casos investigados, libros editados, asistencia y participación en Congresos y Jornadas, ¿en qué has cambiado respecto al Fenómeno?

- Pues tengo que admitir que a fuerza de estudiar casos y más casos y de estudiar y leer, mi escepticismo natural se ha acrecentado notablemente. Pero es una postura empírica, resultado de los años de investigación. Ahora asumo que la posibilidad de una visita extra-terrestre es cercana a cero.

- G.D.G.: ¿Qué función cumple la Fundación Anomalía de la cual tú eres el Vice-Presidente I y Jefe de Investigaciones?

- Los fines de la Fundación, como rezan oficialmente, son el impulso del "estudio de la influencia en la cultura popular de los avances de la ciencia y la tecnología, de las anomalías científicas y de lo maravilloso; así como la preservación de archivos, la divulgación de su labor a través de sus órganos de difusión, y la concesión de premios y becas a la investigación en estos campos". Se trata de una organización sin afán de lucro, que reúne al más numeroso grupo de experimentados investigadores españoles que se vertebran en torno a una organización ufológica. Nuestra página web es considerado el sitio ufológico en castellano más visitado. http://www.anomalia.org/

- G.D.G.: Hoy estás dedicado al sistema FOTOCAT de la Fundación, ¿podrías explicarme exactamente en qué consiste esto?

- El Proyecto FOTOCAT es un catálogo internacional de imágenes ovni, esto es, un compendio de todos los casos en que se tomó una fotografía, una película o una grabación de video del fenómeno. Mi pretensión es facilitarlo libre, gratuitamente y sin restricciones a la comunidad mundial de investigadores, a través de Internet, para su uso y aprovechamiento. Actualmente ha alcanzado nada menos que 4.100 registros y sigue creciendo gracias a una considerable colaboración internacional, que puede verse en el enlace http://www.anomalia.org/fotocat1.htm

- G.D.G.: ¿Cuál es tu mayor interés en el Fenómeno?

- Seguir estudiando, seguir en contacto con los avances que puedan hacerse en esta disciplina y aportando mi granito de arena a la dilucidación del enigma.

- G.D.G.: ¿Qué mensaje darías a la comunidad ufológica?

- Bueno, creo que sería presuntuoso por mi parte tratar de dar mensajes de ese calibre. Pediría que se enfoque el estudio de este fenómeno desapasionadamente y, sobre todo, sin ideas preconcebidas. Que se tenga la mente abierta, pero no para creer en lo increíble sino para admitir que lo que parece increíble, puede no serlo.

- G.D.G.: Bien ya para finalizar, ¿podrías decirme quién es Vicente Juan Ballester Olmos?

- Un hombre que le hubiera gustado probar que existen los platillos volantes y que se ha dado cuenta que no se puede mantener esa creencia de forma racional. Un enamorado del espacio y un creyente en la probabilidad de vida inteligente en el universo, pero un racionalista que ha comprobado que ello no aparece en esas curiosas percepciones que denominamos informes ovni y que más bien tienen la dinámica de los mitos en formación.

- G.D.G.: Muchísimas gracias.