Anuncios Google






1890
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nace el 7 de abril. Hija de Manuel Ocampo, ingeniero especializado en puentes y con a la melancolía y Ramona Aguirre —llamada La Morena por su cutis de criolla— una belleza de la época y cariñosa. Ambos de acaudaladas de clase alta. Victoria fue la primogénita de seis hermanas mujeres.

1891
Nace Angélica Ocampo, quien con el tiempo será su hermana más entrañable: “No imaginaba los juegos, la clase, los paseos, el comer, el dormir, el reír sin mi hermana”. Se inaugura Villa Ocampo en San Isidro terminada un año antes. En esos años la casa iba desde la avenida Libertador hasta el Río de la Plata.

1894
Nace Francisca (Pancha) Ocampo. A instancias de su tía Vitola las niñas reciben una educación completa y estricta en francés, historia, religión, álgebra, inglés y música. Victoria, reticente para las matemáticas, sobresale en música y literatura.

1896
Primer viaje a Europa con toda la familia. Como buena familia aristocrática se embarcan llevando consigo varios sirvientes, dos vacas (para la leche fresca diaria), cajones de pollos y gallinas. En Europa se quedan algo más de un año. Escribe Victoria: “Francia nació para mí cuando empecé a ser consciente de mi propia existencia: el alfabeto en que aprendí a leer era francés, igual que la mano que me ayudó a trazar las primeras letras”. Pasa por Londres, y en su Autobiografía recuerda: “estamos esperando que pase la reina. Ya estoy cansada y aburrida. Por fin llega un coche muy lindo. Adentro, una señora vieja y gorda. Nada más. A esto le llaman Jubileo”. Nace Rosa Ocampo en París.

1897
Retorno de la familia a Buenos Aires. Victoria se convierte en una lectora voraz: en un comienzo son los cuentos de hadas —“uno de los placeres de la lectura eran las lágrimas que nos arrancaban”— más tarde, Julio Verne, Conan Doyle, Maupassant y Poe.

1898
Nace Clara Ocampo

1901
Victoria escribe sus primeras prosas en francés. Lee Fedra de Racine y lo recita frente a su hermana y profesora. Allí comprende que el teatro será su vocación frustrada. Su padre repite una y otra vez: “el día en que una hija mía suba a un escenario, en ese mismo momento, de un balazo me vuelo la tapa de los sesos”.

1903
Nace Silvina Ocampo.

1906
Inicia una amistad de tipo epistolar con Delfina Bunge a quien todos los días hasta 1911 le escribe larguísimas cartas contándole sus más íntimas preocupaciones y rogándole: “¿Querés ser mi amiga? ¿Querés escucharme? ¿Me encontrás pasable?”.
Llega a Buenos Aires la compañía francesa de teatro de Constant Coquelin junto a la actriz Marguerite Moreno a quien pasa a admirar locamente. Según Victoria la actriz ampliamente “superaba a Sarah Bernhardt”. Convence a sus padres que la dejen tomar clases con la actriz y desde entonces considera su vida trunca: “Renunciar a esta vocación fue para mi un desgarramiento” y agrega: “Nací para actuar...el far niente a que estoy condenada me mata”.







1907
Conoce a Bernardo de Estrada (Monaco) proveniente de una familia patricia dogmáticamente católica y conservadora. Se enamora al tiempo que se llena de dudas sobre matrimonio: “¿Puedes verme enterrada bajo las preocupaciones domésticas?”, le escribe a su amiga Delfina.

1908
Viaja a Europa con su familia y allí permanece durante dos años. Fani, la sirvienta que la acompañará por el resto de su vida, entra en la casa. Victoria concurre a la Sorbona, estudia al Dante, a San Agustín, y asiste a clases de Henri Bergson.

1909
En París, el consagrado pintor Helleu —famoso por sus estudios de mujeres elegantes— le hace una serie de retratos exquisitos a punta seca. Viaja a Inglaterra y a Escocia con Angélica y los tíos Urquiza: “Escocia entera está dentro de mí con sus gaitas, sus tartanes, el lago Lomond Halyrood, Melrose y Walter Scott”. Comienza una amistad con Maurice Rostand (hijo de Edmond).

1910
Retrato de Victoria por Dagnan Bouveret, en la mano Victoria sostiene un libro de Samain que Monaco le había obsequiado momentos antes de que ella partiera a Europa.

1911
Regresa a Buenos Aires. Muere Clara de Ocampo de diabetes infantil.

1912
Se casa con Monaco Estrada. En diciembre realizan el viaje de bodas a Europa. Durante la travesía Victoria lee una carta de Monaco a su padre donde éste, cómplice, le asegura al Sr. Ocampo que todos los delirios de Victoria por ser actriz desaparecerán ni bien ella quede embarazada. Victoria dice: “me casé con un traidor”.

1913
Asiste en París al estreno de La consagración de la primavera de Stravinsky, por los Ballets Russes de Diaghilev. Conoce a Ricardo Güiraldes y a su mujer, Adelina del Carril. Unos años más tarde Güiraldes escribe la novela Xaimaca, cuya protagonista está inspirada en Victoria. Tres días antes de su cumpleaños en Roma conoce a Julián Martínez, diplomático, primo de Monaco y según Mujica Lainez “el hombre más buenmozo de la época”. “En el momento en que lo vi de lejos, su presencia me invadió...sólo nos saludamos esa noche, entre mucha gente. Pero yo lo miré como si temiera no volverlo a ver”, escribe Victoria.

1914
Regresa a Buenos Aires. Se instala con su marido en la casa de la calle Tucumán pero cada uno en un piso distinto y sólo se reúnen en eventos sociales para guardar las apariencias. El príncipe Troubezkoy reproduce en una escultura el retrato de Victoria. La escultura se halla en Villa Ocampo. Comienza su lectura de Gitanjali, de Rabindranath Tagore, en la traducción de André Gide.

1916
Llega a Buenos Aires José Ortega y Gasset y conoce a Victoria: “Al conocer a Ortega quedé atónita ante su inteligencia efervescente que bebía a traguitos por el cosquilleo de agua mineral que me producía”. Ortega por su parte quedó anonadado ante esta “Gioconda de las pampas”.

1920
Publica su primera nota el 4 de abril en el diario La Nación de Buenos Aires titulada “Babel” donde comenta sobre las desigualdades entre los seres humanos. Separada definitivamente de Monaco Estrada vive sola en un departamento de la calle Montevideo y comienza una relación con Julián Martinez que durará trece años. “Un matrimonio secreto pero real” en palabras de la escritora M. E. Vázquez.

1921
Alentada por Julián Martínez escribe “De Francesca a Beatrice”, que Ortega y Gasset publica en 1924, en la Revista de Occidente.



1924
Llega a Buenos Aires Rabindranath Tagore. Victoria lo hospeda en la quinta Miralrío a pocos metros de Villa Ocampo donde ella se muda para estar cerca del poeta. Victoria se ocupa de él incansablemente. Le manda a hacer por Paquin, el modisto de moda, dos túnicas y hasta contempla la posibilidad de comprarle una Villa en Italia para que el maestro descanse.
En el invierno llega Ernest Ansermet para dirigir un concierto de Debussy. Victoria se interesa en él y consiguió que el director se quede tres temporadas en la ciudad.

1925
Tagore deja Buenos Aires. Victoria participa en el estreno de El rey David, de Arthur Honegger como recitante.

1929
Estrena la casa de la calle Rufino de Elizalde en Palermo, construida por Alejandro Bustillo. Victoria escribe: “la arquitectura moderna me parecía uno de los signos más reveladores de nuestra época”. Los vecinos la critican temiendo que estropee la belleza del barrio. Viaja a París para encontrarse con Keyserling que resulta descortés y de una pedantería desagradable. También en París conoce a Pierre Drieu La Rochelle que le dice “eres la vaca más bella de la pampa”. Primera lectura de A room of one’s own, de Virginia Woolf. Vuelve a Buenos Aires para preparar las conferencias de Keyserling. Éste, resentido, más tarde escribirá en su libro Meditaciones sudamericanas: “mi peregrinación por América de Sur significó para mí un descenso a un mundo subterráneo”. Conoce a Eduardo Mallea y a Waldo Frank quienes le insisten en reiteradas ocasiones que debe fundar una revista.

1930
El 18 de enero muere Manuel Ocampo. Viaja a París donde organiza la exposición de las obras plásticas de Tagore. Conoce a Jean Cocteau, Jacques Lacan, Ramón Gómez de la Serna, Leo Ferrero, Le Corbusier y otros. Viaja por Estados Unidos y América latina. Conoce al director de cine Eisenstein. Regresa a Buenos Aires.

1931
Fundación de la revista Sur. El nombre lo sugiere Ortega en una conversación telefónica. Bioy Casares dirá: “Sur fue un desafío para ella, como abrir un camino en la jungla”. En ella escribirán muchos de los escritores más importantes del siglo: Andre Gide, Thomas Mann, T. S. Eliot, Malraux, Henry Miller, Octavio Paz, Borges. Viaja a España, visita las cárceles españolas.

1933
Funda la editorial Sur para divulgar la mejor literatura de la época y al mismo tiempo intentar solventar la revista. El primer libro que publica es Romancero Gitano de Federico García Lorca. Luego se publicarán libros de Mallea, Onetti, Alfonso Reyes, Horacio Quiroga, Bioy Casares, Huxley, Jung, Virginia Woolf, Nabokov, Sartre, Kerouac, Camus. Cortázar dira: “Sur nos ayudó mucho a los estudiantes que en la década del 30 y 40 tentábamos un camino...”. Octavio Paz escribe: “Victoria es algo más: es la fundadora de un espacio espiritual. Porque Sur no es sólo una revista a o una institución: es una tradición del espíritu.” Muere Monaco.

1934
Viaje a Europa con Eduardo Mallea. Mussolini la recibe en el Palazzo Venezia. A Victoria le impresiona su mirada que “atrae exactamente como la llama de una chimenea en un cuarto”. Conoce en Londres a Virginia Woolf quien más tarde dijo que había conocido “la opulenta belleza de la millonaria de Buenos Aires”. Victoria, alimentando la frondosa imaginación de la escritora inglesa sobre Buenos Aires, le regala una caja de vidrio con mariposas. Se presenta en el papel de recitante en la Perséphone de Stravinsky en el Teatro Colón, actuación que repetirá en Río de Janeiro. “La Perséphone es el recuerdo más dolorosamente feliz de mi vida. Digo dolorosamente porque hubiese deseado seguir haciendo esa clase de cosas, que es lo que mejor he hecho en mi vida”, confesó en una entrevista.






1935
Muere Ramona Aguirre, la Morena.

1939
Llega Roger Caillois, el difusor de la obra de Borges en Francia. Caillois, asistido por Victoria, comenzó a traducir y publicar a muchos de los escritores latinoamericanos.

1942
Victoria se muda definitivamente a Villa Ocampo.

1943
Viaja a los Estados Unidos invitada por la Fundación Guggenheim para dar una serie de conferencias. En lugar del acostumbrado viaje en barco, prefiere usar el avión.

1946
Asiste al Juicio de Nuremberg. El 26 de julio Perón promete en un discurso darle el voto a la mujer. A Victoria le parece una aberración obtener el voto a través de un gobierno antidemocrático.

1951
Viaja a Europa. Los peronistas marcan con una cruz la entrada de Villa Ocampo lo que la designa como “oligarca disidente”. Temiendo que allanen su casa de San Isidro, envía a casa de sus amigos una serie de valijas con cartas.

1952
Empieza a escribir su Autobiografía con el pedido expreso de que sea publicada después de su muerte.

1953
El 8 de mayo, mientras descansa en Mar del Plata, la policía allana su casa y se lleva a Victoria como presa política a la cárcel de El Buen Pastor. También allanan las oficinas de Sur. “En la cárcel uno tenía la sensación de que tocaba fondo, vivía en la realidad”. El 2 de junio es liberada.

1958
André Malraux, de visita en la Argentina, se hospeda en Villa Victoria. “No conozco genio más difícil de definir que el de éste francés nacido en el umbral del siglo XX”, escribe Victoria.

1963
Viaja a París. Allí comienzan los primeros dolores del cáncer.

1968
Indira Gandhi llega a Buenos Aires. Visita Villa Ocampo y en la Embajada de la India le entrega a Victoria el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Visva Barathi.

1973
Victoria renuncia al Fondo Nacional de las Artes. Decide donar Villa Ocampo y Villa Victoria a la UNESCO, “para ser utilizada con un sentido vivo y creador, en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales.”

1979
Muere el 27 de enero a las 9 de la mañana en Villa Ocampo. Borges escribe: “En un país y en una época que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo... Dedicó su fortuna, que era considerable, a la educación de su país y de su continente… Personalmente le debo mucho a Victoria pero le debo mucho más como argentino.”

villa victoria ocampo:






fuente:http://www.villaocampo.org/cas/historico/victoria.htm