Eugene O'Neill
Biografía de Eugene O'Neill
Eugene Gladstone O’Neill (16 de octubre de 1888 – 27 de noviembre de 1953) fue un dramaturgo estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Literatura. Sus obras de teatro poético fueron las primeras en introducir en el teatro norteamericano las técnicas del realismo antes asociadas con el dramaturgo ruso Antón Chéjov, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el dramaturgo sueco August Strindberg. Sus obras se encuentran entre las primeras en incluir discursos en lengua vernácula de Estados Unidos e involucrar a los personajes de los márgenes de la sociedad, que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, pero al final caen en la desilusión y la desesperación. O’Neill escribió sólo una comedia conocida (Ah, Wilderness!). Casi la totalidad de sus otras obras incluye algún grado de pesimismo y tragedia personal.
O’Neill nació en una habitación de hotel en Broadway, en Longacre
Square (ahora Times Square), en el Hotel Barrett. El sitio es ahora un
local de Starbucks (1500 Broadway, esquina noreste de la 43a y
Broadway); una placa conmemorativa colocada en la pared exterior tiene
la siguiente inscripción: “Eugene O’Neill, 16 de octubre de 1888 - 27 de
noviembre de 1953. El más grande dramaturgo de Estados Unidos nació en
este sitio, en aquel entonces llamado Hotel Barrett, presentado por
Circle in the Square”.
O’Neill era hijo del actor inmigrante irlandés James O’Neill y de Mary
Ellen Quinlan. Debido a la profesión de su padre, O’Neill fue enviado a
un internado católico donde encontró su único consuelo en los libros.
O’Neill pasó sus veranos en New London, Connecticut. Después de ser
suspendido en la Universidad de Princeton, pasó varios años en el mar,
tiempo durante el cual sufrió de depresión y alcoholismo. Los padres de
O’Neill y su hermano mayor Jamie (que bebió hasta la muerte a la edad de
45 años) murieron con una diferencia de tres años uno del otro, no
mucho después de que O’Neill hubiera comenzado a dejar su huella en el
teatro. A pesar de su depresión sentía un profundo amor por el mar, y
éste se convirtió en un tema prominente en muchas de sus obras, varias
de las cuales transcurren a bordo de buques como aquellos en los que él
trabajó.
Después de su experiencia en un sanatorio donde se recuperaba de
tuberculosis en 1912-13, decidió dedicarse a tiempo completo a escribir
obras de teatro (los eventos inmediatamente anteriores a su internación
en el sanatorio son dramatizados en su obra maestra, Long Day’s Journey into Night -Largo viaje hacia la noche). O’Neill había sido empleado anteriormente por el New London Telegraph para escribir poesía y redactar noticias.
Durante la década de 1910, O’Neill era una personalidad habitual en la
escena literaria de Greenwich Village, donde también se hizo amigo de
muchos radicales, sobre todo del fundador del Communist Labor Party of
America, John Reed. O’Neill también tuvo una breve relación amorosa con
la esposa de Reed, la escritora Louise Bryant. O’Neill fue interpretado
por Jack Nicholson en la película de 1981 Reds sobre la vida de John Reed.
Su vinculación con los Provincetown Players comenzó a mediados de 1916.
Se dice que O’Neill llegó durante el verano a Provincetown con “un baúl
lleno de obras de teatro”. Susan Glaspell describe lo que fue
probablemente la primera lectura de Bound East for Cardiff (Rumbo al este hacia Cardiff),
que tuvo lugar en el living de la casa de Glaspell y su marido George
Cram Cook, en Commercial Street, junto al muelle que fue utilizado por
los Provincetown Players para su teatro. Los Provincetown Players
realizaron muchas de las primeras obras de O’Neill en sus teatros, tanto
en Provincetown como en la calle MacDougal, en Greenwich Village.
Algunas de estas primeras obras comenzaron en el centro y luego se
trasladaron a Broadway.
La primera obra publicada de O’Neill, Beyond the Horizon (Más allá del horizonte), se estrenó en Broadway en 1920 con gran éxito, y fue galardonada con el premio Pulitzer de teatro. Su primer gran éxito fue The Emperor Jones (El emperador Jones),
que fue producida en Broadway en 1920 y trataba indirectamente sobre la
ocupación de Haití por parte de Estados Unidos, lo cual era un tema de
debate en las elecciones presidenciales de ese año. Sus obras más
conocidas son Anna Christie (premio Pulitzer 1922), Desire Under the Elms (Deseo bajo los olmos, 1924), Strange Interlude (Extraño interludio, premio Pulitzer 1928), Mourning Becomes Electra (A Electra le sienta bien el luto, 1931) y su única comedia conocida, Ah, Wilderness! (Tierras vírgenes),
una melancólica imaginación de su juventud como él deseaba que hubiera
sido. En 1936 recibió el Premio Nobel de Literatura. Después de una
pausa de diez años, la ahora célebre obra The Iceman Cometh (Llega el hombre de hielo) de O’Neill fue producida en 1946. Al año siguiente, A Moon for the Misbegotten (Una luna para el bastardo) no tuvo éxito, y no obtuvo el reconocimiento como uno de sus mejores trabajos hasta décadas más tarde.
O’Neill también formó parte del movimiento moderno que buscaba revivir
la máscara heroica clásica del antiguo teatro griego y del teatro Noh
japonés en algunas de sus obras, como The Great God Brown (El gran dios Brown) y Lazarus Laughed (Lázaro reía). O’Neill estuvo muy interesado en el tema de Fausto, en especial en la década de 1920.
O’Neill estuvo casado con Kathleen Jenkins desde el 2 de octubre de
1909 hasta 1912, tiempo durante el cual tuvo un hijo, Eugene O’Neill Jr.
(1910-1950). En 1917, O’Neill conoció a Agnes Boulton, una exitosa
escritora de ficción comercial, y se casaron el 12 de abril de 1918. Los
años de su matrimonio, durante el cual la pareja tuvo dos hijos, Shane y
Oona, se describen vívidamente en las memorias de ella de 1958
tituladas Part of a Long Story. Se divorciaron en 1929, después
de que O’Neill abandonara a Boulton y a sus hijos por la actriz
Carlotta Monterey (nacida en San Francisco, California, el 28 de
diciembre de 1888, y fallecida en Westwood, Nueva Jersey, el 18 de
noviembre de 1970). O’Neill y Carlotta se casaron menos de un mes
después de que él se divorciara oficialmente de su anterior esposa.
En 1929, O’Neill y Monterey se trasladaron al valle del Loira, en el
centro de Francia, donde vivieron en el Château du Plessis en
Saint-Antoine-du-Rocher, Indre-et-Loire. Durante la década de 1930
regresaron a los Estados Unidos y vivieron en Sea Island, Georgia, en
una casa llamada Casa Genotta. O’Neill se trasladó a Danville,
California, en 1937 y vivió allí hasta 1944. Su casa allí, Tao House, es
hoy el Eugene O’Neill National Historic Site.
En sus primeros años juntos, Monterey organizó la vida de O’Neill, lo
que le permitió dedicarse a escribir. Más tarde se convirtió en adicto
al bromuro de potasio, y el matrimonio se deterioró, lo que resultó en
una serie de separaciones. O’Neill la necesitaba, y ella lo necesitaba a
él. Aunque se separaron varias veces, nunca se divorciaron.
En 1943, O’Neill renegó de su hija Oona por haberse casado con el
actor, productor y director de cine inglés Charlie Chaplin cuando tenía
18 años y Chaplin tenía 54. Nunca volvió a ver a Oona. O’Neill también
tuvo relaciones distantes con sus hijos, Eugene Jr., un clasicista de
Yale que sufría de alcoholismo y se suicidó en 1950 a la edad de 40
años, y Shane O’Neill, un adicto a la heroína, que también se suicidó.
Después de sufrir múltiples problemas de salud (incluyendo depresión y
alcoholismo) durante muchos años, O’Neill debió finalmente enfrentar un
severo temblor en las manos similar al Parkinson que le hizo imposible
seguir escribiendo durante los últimos diez años de su vida; había
intentado con el dictado, pero se vio incapaz de componer de esa manera.
Mientras vivía en Tao House, O’Neill tenía la intención de escribir un
ciclo de 11 obras sobre el devenir de una familia estadounidense desde
1800. Sólo dos de estas obras, A Touch of the Poet (Un toque de poeta) y More Stately Mansions (Más mansiones majestuosas),
fueron completadas. A medida que su salud empeoró, O’Neill perdió la
inspiración para el proyecto y escribió tres obras en gran parte
autobiográficas, The Iceman Cometh, Long Day’s Journey Into Night y A Moon for the Misbegotten. Se las arregló para completar A Moon for the Misbegotten
en 1943, justo antes de salir de Tao House y perder su capacidad de
escribir. Los borradores de muchas otras obras inconclusas fueron
destruidos por Carlotta a petición de Eugene.
O’Neill murió en la habitación 401 del Hotel Sheraton, en Bay State
Road en Boston, el 27 de noviembre de 1953, a la edad de 65 años. Al
morir, en un susurro apenas audible, dijo sus últimas palabras: “Lo
sabía, lo sabía. Nacido en una habitación de hotel, y maldita sea,
muerto en una habitación de hotel…”. El edificio se convertiría más
tarde en la residencia Shelton Hall de la Universidad de Boston. Hay una
leyenda urbana perpetuada por los estudiantes que sostiene que el
espíritu de O’Neill ronda por la sala y la residencia. Un análisis
revisado del informe de su autopsia revela que, contrariamente al
diagnóstico anterior, no tenía una enfermedad de Parkinson, sino una
abiotrofia cortical cerebelosa aparecida tardíamente.
El doctor Harry Kozol, experto en el juicio a Patty Hearst, trató a
O’Neill durante estos últimos años de dolencia. También estuvo presente
en el momento de su muerte y anunció el hecho a la opinión pública.
O’Neill fue enterrado en el cementerio de Forest Hills en el barrio de
Jamaica Plain de Boston.
A pesar de que sus instrucciones por escrito habían estipulado que su obra autobiográfica Long Day’s Journey Into Night no
se hiciera pública hasta 25 años después de su muerte, en 1956 Carlotta
hizo los arreglos para que ésta fuera publicada, y fue producida en el
escenario con gran éxito por parte de la crítica, ganando el premio
Pulitzer en 1957. Esta última obra es considerada por muchos como su
mejor obra. Otras obras publicadas póstumamente son A Touch of the Poet (1958) y More Stately Mansions (1967).
El Servicio Postal de Estados Unidos rindió homenaje a O’Neill con una
estampilla de un dólar de la serie Prominent Americans (1965-1978).