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De: Lumière, <contacto@elumiere.net>
Fecha: 12 de mayo de 2014, 16:42
Asunto: Retrospectiva Larry Gottheim en el CGAI
Para: mialuzporta@gmail.com
LUMIÈRE PRESENTA LA PRIMERA RETROSPECTIVA DEDICADA EN ESPAÑA AL CINEASTA AMERICANO LARRY GOTTHEIM EN EL CGAI (A CORUÑA) ENTRE EL 18 Y EL 21 DE MARZO
Larry Gottheim nació en 1936, en Nueva York.
Aprendió de forma autodidacta a manejar su
cámara de 16mm., comenzando a filmar en los
años 60 y convirtiéndose muy pronto en uno de
los realizadores más importantes del cine de
vanguardia americano. Desde finales de los años 60,
su serie de películas, todas ellas concebidas a
partir de tomas formadas por un único plano,
comienzan a densificar las construcciones en torno a la
relación entre el sonido y la imagen, especialmente a
partir de mediados de los años 70 y, posteriormente,
su cine se alza como el cine de la presencia, de la
observación y del compromiso con una conciencia
profunda. Mientras se aproximaba a los motivos
paisajísticos, a las formas del diario y al montaje
–como colección– fílmico, la obra
de Gottheim sigue siendo única en sus intensas
investigaciones en torno a las paradojas centradas en una
experiencia directa y sensual que entra en colisión
con las estructuras complejas de la repetición, de
la anticipación y de la memoria. Gottheim estuvo al
frente del Departamento de Cine en Binghamton (Nueva York),
y fue profesor allí durante más de tres
décadas. Este departamento, extremadamente
influyente, atrajo a los artistas con más talento, a
los académicos y a los cineastas de la época,
incluyendo a Ken Jacobs, Hollis Frampton, Peter Kubelka o
Ernie Gehr, entre muchos otros. En los años 90,
Gottheim también trabajó como director,
durante una breve época, de la New York
Film-maker’s Cooperative. Las películas de
Gottheim se encuentran en las colecciones de los museos y en
los archivos de muchos lugares del mundo, y un programa de
sus primeras películas restauradas se
presentó en el New York Film Festival en 2005.
En 1970, Gottheim comenzó el primer programa de
posgrado de Estados Unidos dedicado al cine experimental y
al video, en el Cinema Department de la Universidad de
Binghamton, dentro de la State University of New York
(SUNY). Allí impartió las asignaturas de
Dirección Fílmica y de Estética del
Cine hasta 1998, y fue jefe de departamento durante gran
parte de este periodo. Fue invitado por el San Francisco Art
Institute en 1984 en calidad de artista visitante. Fue
premiado por el Avant-Garde Masters Grant, la National Film
Preservation Foundation, el Fulbright Fellowship, el
National Endowment for the Humanities (NEH) Fellowship, el
NY State Council on the Arts o la Jerome Foundation. Entre
1995 y 1997 fue el presidente de la New York
Film-maker’s Cooperative. Es importante destacar
asimismo su importante papel dentro del proceso creativo de
la última película de Nicholas Ray, We
Can´t Go Home Again (1973/6-2011).
Su obra se ha exhibido en forma de retrospectiva en los
siguientes centros: Museum of Modern Art (Nueva York), The
Whitney Biennial (Nueva York), The Whitney Museum of
American Art (Nueva York), Festival de Berlín,
Festival of Independent Avant-Garde Film en el Nathional
Film Theater (Londres), New York Film Festival, Anthology
Film Archives (1976-2011). Últimamente, sus
películas se han podido ver en no.w.here (Londres),
Magic Lantern Cinema (Idaho), Centre Georges Pompidou
(París), Harvard Film Archive Cinematheque
(Cambridge), Close-Up (Londres), Arsenal – Berlinale
(Berlín), Egyptian Theatre / REDCAT (Los
Ángeles), Views from the Avant-Garde / New York Film
Festival (2005, 2010).
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SESIÓN 1 – LUCES VAPOROSAS (18 de marzo, 20.30h.)
Blues (1970) 16mm,
color, 8.5 min.
Corn (1970) 16mm, color, 10.5 min.
Fog Line (1970) 16mm, color, 11 min.
Barn Rushes (1971) 16mm, color, 34 min.
Doorway (1971) 16mm, blanco y negro, 7.5 min.
Harmonica (1971) 16mm, color, 10.5 min.
Thought (1971) 16mm, color, 7 min.
Duración total: 89 min.
SESIÓN 2 – AFINIDADES ELECTIVAS (I) (19 de
marzo, 18h.)
Horizons (Elective Affinities, Part 1) (1973) 16mm, color,
77 min.
Duración total: 77 min.
SESIÓN 3 – AFINIDADES ELECTIVAS (II) (19 de
marzo, 20.30h.)
Mouches Volantes (Elective
Affinities, Part 2) (1976) 16mm, blanco y negro, 69 min.
Duración total: 69 min.
SESIÓN 4 – AFINIDADES ELECTIVAS (III) (20 de
marzo, 20.30h.)
Four Shadows (Elective Affinities, Part 3) 2 Reels (1978)
16mm, color, 65 min.
Duración total: 65 min.
SESIÓN 5– AFINIDADES ELECTIVAS (IV) (21 de
marzo, 18h.)
Tree of Knowledge (Elective Affinities, Part IV) (1981)
16mm, color, 57.75 min.
Duración total: 57,75 min.
SESIÓN 6 – DESPUÉS DE LAS
IMÁGENES (21 de marzo, 20.30h.)
Machette Gillette... Mama (1989) 16mm, color, 45 min.
Your Television Traveler (1991) 16mm, color, 15 min.
Mnemosyne Mother of Muses (1987) 16mm, color, 16.25 min.
The Red Thread (1987) 16mm, color, 15.5 min.
Duración total: 91 min.
Blues (1970) 16mm, color, 8.5 min
«Un plato de arándanos en leche, el cambio de
la luz radiante sobre las bayas y sobre el tazón
glaseado, la esfera cada vez más radiante de leche
transformándose en una luz en sí misma
incandescente, con una breve coda de sombras respondiendo
al complejo juego de las sombras. Los pulsos habituales de
la luz que enmarcan los ritmos más bajos de la
cuchara, ella misma un frame. Una carga en cada uno de los
bordes del encuadre con su propia energía
particular. Por dentro y por fuera, blancos y azules,
líneas y curvas. Los pulsos de la visión, el
simple proceso natural, levantar el espíritu».
Larry Gottheim.
Corn (1970) 16mm, color, 10.5 min
«Una cámara fija compañera de Fog Line.
Hojas de color verde arrancadas de las mazorcas de
maíz, y más adelante, las vibrantes mazorcas
amarillas colocadas en un recipiente vaporoso que se
encuentra a la espera. Cada una de estas acciones inaugura
un periodo en el cual uno contempla una imagen cuya
constante transformación es apenas perceptible
–el delicado lento movimiento de la luz y la sombra,
la evolución del sutil vapor en el grano de
película. Una meditación sobre los
frágiles momentos del pasaje del maíz del sol
viviente que alimenta a la planta para comer a la imagen de
la luz. La mente trata de comprender la propia
duración, de distinguir su propia creación de
su propia percepción, pero las distinciones se
borran en la totalidad de los tiempos y en el flujo de la
conciencia». Larry Gottheim.
Fog Line (1970) 16mm, color, 11 min
«Es una película pequeña, pero
perfecta». Jonas Mekas. «La metáfora en
Fog Line se encuentra ubicada de una forma tan delicada que
me encuentro a mí mismo fijándome en
múltiples direcciones para encontrar su fuente:
¿The Raw and the Cooked? ¿Analítico
versus simbólico? ¿Ciudad & Campo?
¿Ridículo y sublime? Una línea es lo
suficientemente adecuada como para cazar la recompensa que
mantiene la conjunción entre la niebla y la
línea». Tony Conrad. «Fog Line es una
maravillosa obra de arte conceptual, una pincelada a lo
largo de la cuidadosa línea entre el ingenio y la
sabiduría –una melodía en la cual de
forma literal cada frame es diferente del precedente
(puesto que la niebla está siempre desapareciendo) y
donde los diferentes elementos de la composición
–los árboles, los animales, la
vegetación, el cielo, y, el más importante, la
emulsión, el grano de la propia
película– añaden enormidad al misterio y
al entusiasmo, mientras que la obra se despliega, la niebla
se dispersa, la película avanza hacia la salida; la
composición es estática, aunque el propio
frame es fluido, dinámico, magníficamente
cinético». Raymond Foery.
Barn Rushes (1971) 16mm, color, 34 min
«Barn Rushes es una de esas películas
extrañas que sorprende cada vez más. Recuerdo
la sorpresa que sentí cuando la proyecté por
primera vez en una clase; Barn Rushes es tan
extática y visionaria que pensé que un
entorno didáctico podría asfixiarla. Sin
embargo, la película no sólo salió
ilesa, ¡sino que (como el ave fénix)
mejoró! Por un lado, el gozo compositivo y retiniano
del filme, es también un tour de force sobre la
organización secuencial del material temático,
la aproximación más cercana posible a un
libro de texto sobre la atmósfera, la visión
de la cámara, y la iluminación, puesto que se
asocian los conceptos personales con las relaciones
puramente visuales. Elegante y rústica en la
simplicidad de su ejecución; nos arrastra suavemente
hacia los diferentes lados del conjunto, a través de
indicios de color e interacciones respecto al movimiento,
los espacios positivos y negativos, etc., además de
la entrega implacable de una de las mayores apoteosis del
cine poético fundida en el tiempo». Tony
Conrad.
Doorway (1971) 16mm, blanco y negro, 7.5 min
«Las obras perfectas corren el riesgo de aparecer de
forma discreta o simple, las complejidades parecen ser tan
correctas que fluyen solas –uno queda hipnotizado por
su forma–; una forma que denota armonía entre
muchos de los aspectos estéticos. Doorway, de Larry
Gottheim, es una película así. Su
preocupación a la hora de trabajar con los bordes,
aislando los detalles, la prominencia del encuadre como una
forma reveladora de los bordes, el amor por la textura
fotográfica, todo ello es tratado con lucidez en
esta película… Uno se lanza por estas hermosas
imágenes partiendo del sentimiento poético de
Gottheim por las cualidades fotográficas –por
ejemplo, la luz, el movimiento, la textura–, por su
habilidad para transformar un paisaje mediante su rigurosa
utilización del encuadre, con el fin de llamar la
atención sobre una belleza hasta entonces oculta que
se revela a través de un ojo altamente
selectivo». Barry Gerson, Film Culture.
Harmonica (1971) 16mm, color, 10.5 min
Con Shellet Berde. «¡Oh! La vida dentro de
nosotros y fuera / Que reúne todo el movimiento y se
convierte en su alma / Una luz en el sonido / Una potencia
de sonido en la luz / El Ritmo es todo su pensamiento / Y
en todas partes está el gozo / Me parece que
debería haber sido imposible / No amar todas las
cosas en un mundo tan rico / En el que la brisa gorjea / Y
el aire quieto y silencioso es música dormida en su
instrumento / ¿Y si toda la naturaleza animada / No
fuera sino el Arpa orgánica diversa que viene de Eso
que tiembla en el pensamiento / Como aquello otro que barre
el plástico y lo vasto / Una brisa intelectual / A
la vez el Alma de cada Uno / Y el Dios de todos?». S.
T. Coleridge, The Eolian Harp.
Thought (1971) 16mm, color, 7 min
«En 1971 parecía una compañera formal
de Doorway, llevando más lejos las posibilidades de
los pequeños movimientos dentro del formato de un
plano continuo. En 1980, algo inspiró mis
preocupaciones habituales, insinuado en la eleción
de este título a partir de esa atracción
suavamente sensual. Algo que tiene que ver con lo que se
está moviendo entre yo mismo, nosotros y los que
está más allá… lo que nos
está “re-alizándonos”».
Larry Gottheim.
Horizons (Elective Affinities, Part 1) (1973) 16mm, color,
77 min
«Completada en 1973 (con la asistencia del CAPS),
Horizons se concibió como una película
individual y continúa manteniéndose de ese
modo. Sin embargo, la he incorporado como la “Parte
I”, como la “Obertura” de las series
Elective Affinites, que incluye otras tres películas
sonoras: Mouches Volantes (1976), Four Shadows (1978) y
Tree of Knowledge (1981). Larry Gottheim. «Fue la
quinta vez que veía Horizons, de Larry Gottheim.
(Decía en Anacletos, VII:31, que “cuando
Confucio estaba complacido con la forma de cantar de
alguien con quien estaba, siempre pedía que
repitiera la canción y se unía él
mismo”). La primera vez que vi Horizons, en Londres,
simplemente la observé, con mis ojos abiertos y
resplandecientes, y la encontré muy hermosa.
Más adelante escuché a Gottheim hablar sobre
esta película. Descubrí una compleja
página de imágenes rítmicas y de
correspondencias en la película. A lo largo de la
segunda y la tercera vez que la vi, me quedé muy
absorto viéndola e imaginando las correspondencias y
los ritmos. Pero volví a encontrar la
película igual o incluso más hermosa. La
cuarta vez lo hice de nuevo con los ojos completamente
abiertos, sin ningún tipo de énfasis especial.
En la proyección en la Cooper Union, descubrí
de repente su increíble riqueza de color. Me
senté cerca de la pantalla y vi esos colores
gloriosos y me impresionó el hecho de que hubiese
visto Horizons cuatro veces y no hubiera notado la
magnificencia de su color». Jonas Mekas, Movie
Journal Collection, Centre Beaubourg, París.
Mouches Volantes (Elective Affinities, Part II) (1976) 16mm,
blanco y negro, 69 min
«Tres elementos, al comienzo casi independientes, los
cuales me llaman la atención profundamente, son
colocados juntos: este título que sugiere tanto para
mí, esta narración de Angelina Johnson de la
historia de la vida de su marido, Blind Willie Johnson; y
los grupos de materiales visuales, los fragmentos de luz
de mi propio mundo de ocupaciones personales. (…)
Como en todas mis películas, los procesos
básicos del cine, la exposición de la materia
de la película a la luz, aquí el enhebrado
conjunto de las matrices lineales del sonido y de la imagen,
se convierte en una metáfora, las encarnaciones de
los actos se comienzan a sentir, se comienzan a conocer.
(…) Las palabras, las imágenes, el sonido, la
luz, los flujos de energía saltando y retozando en
la conciencia, tomando forma. Una celebración de las
relaciones elusivas». Larry Gottheim. «La
película se despliega y se retira delante nuestra
como lo hacen las olas en la playa en las secciones 5 y 6.
Los propios planos se convierten en imágenes
familiares, como lo hace la burlona y mágica banda
de sonido. La tonalidad de la materia de la película
se mueve desde el alto contraste en blanco y negro hasta los
colores tenues, y vuelta a comenzar. Todo este lirismo
cíclico da lugar a una plenitud, a un conjunto
orgánico». Raymond Foery, Idiolects.
Four Shadows (Elective Affinities III) 2 Reels (1978) 16mm,
color, 65 min
«Como constelaciones girando en círculos, una
doble cadena de cuatro segmentos de imágenes y
cuatro segmentos de sonido se rodean, pasando cada uno
junto al otro, en 16 combinaciones –una familia de
monos gibones, un paisaje acompasado, un diagrama en
sombras extraído de Cézanne, una escena
urbana invernal, un texto de Wordsworth, una escena
climática de una ópera de Debussy, Pelleas et
Melisande… La majestuosa ceremonia puede generar una
rica sensualidad de placer cinemático así
como un flujo de conciencia de asociaciones libres. Es la
tercera película del ciclo Elective Affinities. Se
ha exhibido en la Biennial Exhibition, en el Whitney Museum
of American Art, en 1978, o en el Festival Internacional de
Cine de Berlín.
Tree of Knowledge (Elective Affinities IV) (1981) 16mm,
color, 57.75 min
«Comencé filmando el árbol. Algo se
liberó en esa forma de filmar aparentemente alejada
de lo que había abandonado en el procedimiento de
las películas anteriores. Al comienzo, pensé
que un orden sencillo de este rico material podría
ser suficiente, algo relacionado con Barn Rushes. Pero las
sensaciones y los sentidos esenciales de esa
filmación los hizo volver. Por lo tanto,
busqué sonidos de una textura y una riqueza
comparables, entre los cuales estaba el material del
«bar de los sordos» (gracias a Roger Jacoby y a
los Pittsburgh Filmmakers) y los corrales de ganados
(gracias a Alan Berliner y a U. de Oklahoma), sonidos que
se incorporaron por sí mismos al trabajo. Pero la
película sólo alcanzó su forma de vida
cuando tuve la idea de vincular este material del
árbol de raíces profundas y de largo alcance
con esa película paranoica que me había
fascinado desde hacía tantos años».
Larry Gottheim.
Machette Gillette... Mama (1989) 16mm, color, 45 min
«Rápidas y disyuntivas imágenes y
sonidos de aspectos de la vida en República
Dominicana –una película que trata la propia
representación, dentro del ritual, dentro del cine,
dentro de la historia, dentro de la narración. El
título es una canción dominicana, basada en
una canción haitiana, que se refiere a un
afiladísimo machete; es, por supuesto, una compleja
metáfora dentro de la cultura de la que proviene,
pero también dentro de la película,
extendiendo mi antiguo interés por los
límites, los bordes, los horizontes, en un material
de un interés documental. Fue parcialmente
financiada mediante una ayuda de la NYSCA. Se
exhibición en el Festival de Cine de La Habana, en
el Festival de Cine de San Juan y en el Festival de
Oberhausen». Larry Gottheim
Your Television Traveler (1991) 16mm, color, 15 min
«La historia del espacio, el lugar del misterio, el
misterio del rastro, el espacio de la historia». Larry
Gottheim.
Mnemosyne Mother of Muses (1987) 16mm, color, 16.25 min
«Una forma espejada en un contra-movimiento, densa,
con una emoción -cargada de memoria-, un
rápido chisporroteo del dinamismo de la imagen y de
la imagen fantasma, arremolinando palabras y músicas
resonantes, yuxtaponiendo algunas pérdidas,
pinceladas de mi padre, de Toscanini, The Killers de
Siodmak, el Red Robin Diner… Parezco estar
acelerándome». Larry Gottheim
The Red Thread (1987) 16mm, color, 15.5 min
«Principalmente filmada en San Francisco y en el norte
de California, el material filmado (utilizando la
cámara casi como un pintor/impresor [en el original
p[r/a]inter], es una manera de dar forma al mundo visual en
una película, pero sin una reflexión) en
respuesta al mundo que se estaba abriendo enfrente de
mí. «¡Material!» -analogías
entre tejer e hilar el hilo, y las imágenes que ya
son una matriz dentro de la historia del cine (por ejemplo,
Deren) son aquí llevadas hacia unas ramificaciones
más lejanas deshaciéndolas y
estampándolas en un proceso de fabricación
cinematográfico, así como en dimensiones
personales y míticas. La estructura abierta que de
despliega, que se desprende de los balanceados esbozos de
gran parte de mi trabajo, provee de un peso parecido a la
composición sonora. La «apertura» tiene
que ver tanto con sus propios peligros como con sus
ambigüedades». Larry Gottheim
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María Luz Porta Corbella
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