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Biografías:
 

Henry Havelock Ellis (1859-1939)

 

Psicólogo inglés, nacido en Croydon, Surrey, el 2 de febrero de 1859, cerca de Londres, hijo de un capitán de la marina mercante se destacó desde pequeño por ser un gran lector, llegando a escribir a la edad de 12 años su primer libro, Joyas en la Biblia (1871). En 1875, a la edad de 16 años abandonó sus estudios y viajó a Australia, donde permaneció cuatro años y ejerció como maestro durante dos años en Nueva Gales del Sur. Durante ese periodo y debido a una intensa timidez sufrió atormentados amores, que lo llevaron a vivir ciertas experiencias de tipo místico que le dejarían como consecuencia una notable armonía interior y lo llevaron a aceptar su incapacidad para expresar el amor, impulsándolo a dedicar su vida al análisis de la sexualidad y a presentar sus hallazgos de una forma natural y libre de prejuicios.

A su regreso a Inglaterra estudió Medicina en el Hospital Saint Thomas entre 1881 y 1889, y a pesar de que no llegó nunca a ejercer de forma regular, se convirtió en el primer estudioso del sexo desde una perspectiva científica (comportamiento y cultura) inaugurando a partir de él, la Sexualidad Moderna Contemporánea.

Formo parte de la llamada Fabian Society , creada en Octubre de 1883 por Edith Nesbit y Hubert Bland, para debatir sobre socialismo, que contaba entre sus miembros con Annie Besant, Graham Wallas, George Bernard Shaw, Edward Carpenter, Walter Crane, H. G. Wells, Sidney Webb y Beatrice Webb. Ellis preparó interesantes ediciones sobre diversas obras, comenzó con la Serie Sirenas de viejos dramaturgos, compilando una meritoria colección de obras de dramaturgos isabelinos y de la época de la restauración, que editó sin censurar. También creó una Serie de Ciencia Contemporánea, para la que escribió El criminal (1889), primer estudio inglés sobre criminología. Ese mismo año publicó El nuevo espíritu (1890), estudio sobre escritores contemporáneos como Walt Whitman, Henrik Ibsen y J.K Huysmans, no demasiado conocidos en aquella época.

Paralelamente fue recopilando una gran cantidad de material que vertió en una obra monumental compuesta por 7 volúmenes, que sería publicaría en 1913 y que llamó Estudio de Psicología Sexual, (1897-1910, y un último volumen en 1928) en la que desde un punto de vista antropológico y biológico y dirigida a un público de científicos planteó una serie de temas controversiales para su época.

A lo largo de estos volúmenes planteó asuntos tales como una ferviente defensa de la masturbación, aludiendo a que ella se expresaba en ambos sexos, que era frecuente, y no necesariamente perjudicial; sobre la homosexualidad y la heterosexualidad argumentando que ambas eran condiciones complementarias y no forzosamente opuestas; acerca de la existencia del deseo sexual en las mujeres igualándolo al de los hombres, y afirmando que las mujeres que desean no son ninfómanas, sino normales y bien estructuradas psíquicamente. Y, sobre todo, y lo más controversial para la época abogó por una educación sexual en los primeros años escolares.

En el volumen titulado Sexual Inversión -el primer libro médico en inglés que abordó la homosexualidad- basándose en ochenta casos, cuestionó el considerar la homosexualidad como una enfermedad, una inmoralidad o un “crimen”. En estos estudios y, también en otros, se ocupó de temas semejantes: Hombre y Mujer: Un estudio de Características sexuales Secundarias y Terciarias (1894) (revisado en 1929), Analisis del Impulso Sexual, Amor y Dolor, El impulso Sexual en la Mujer (1903), Los Derechos Sexuales de la Mujer (1918), entre otros. Ellis por esta vía fue construyendo una terminología muy amplia y útil, concediendo capital importancia a los conceptos “autoerotismo” y “narcisismo”.

Para él, los sexos no podía ser entendido el uno sin el otro, y postulaba que ambos sexos estaban interrelacionados; habiendo complementariedad y exclusiones entre ambos, para él si bien existía un sexo masculino y otro femenino, esto no ocurría solo desde un punto de vista biológico o psicológico. El postulaba una diferencia que no era biológica, sino que iba mas allá, rompiendo la dicotomía biología y psicología para crear una tercera categoría que, a su vez, modificaba las otras dos. Este tercer carácter era la interacción entre ambos sexos; la dependencia que tienen los hombres de las mujeres y viceversa.

Si bien su obra estuvo restringida para uso de los médicos hasta 1935, muchos estudios, controversias e investigaciones surgieron a partir de sus estudios, influyendo en la mayoría de los científicos de la época, y un gran porcentaje de sus conceptos fueron evolucionando a partir de sus escritos. Por ejemplo, el fetichismo (que en Ellis era la seducción a través de palabras, gestos o conductas, que son fetiches) al ser tomado por Freud, cobra otro significado, o el concepto mismo de autismo surgido a partir de la noción de autoerotismo creada por Ellis.

 

Aunque es mayormente conocido por sus aportes al desarrollo de la Sexualidad, también realizó aportes importantes al desarrollo del ámbito de la Psicología: The New Spirit (1890), Man and Woman (1894), El Alma de España (1908), El Mundo de los Sueños (1911), Pequeño Ensayo sobre Amor y Virtud (1922), y aunque sus obras fueron al principio ridiculizadas, en poco tiempo la mayoría de los psicólogos convinieron en su importancia. También produjo esmeradas creaciones literarias, como Afirmaciones (1936), Desde Russeau a Proust (1935) obra en la que publicó sus ensayos sobre escritores franceses. Su obra Visiones y Revisiones (1932) reúne sus ensayos sobre arte y literatura escritos entre 1884 y 1932; Además de algunas obras sociológicas, como La nacionalización de la salud (1892) y La labor de la higiene social (1912), meditaciones sobre viajes, y algunos estudios pseudo científicos, como Un estudio sobre el genio británico (1904) y El mundo de los sueños (1911).

Durante los últimos años de su vida se dedicó a escribir ensayos sobre educación sexual, periodismo ocasional y lo que consideró su obra maestra, Mi vida (1939), de lenguaje directo, pero contenido equívoco, acerca de su juventud y su matrimonio.

A finales del siglo XIX, y consecuente con el espíritu de la época experimentó con el mescal y publicó Mescal: Un nuevo Paraíso Artificial (1898).

Si bien su obra en la actualidad, se encuentra ampliamente superada y ya no es no considerada, debido en parte a la excesiva influencia de los conceptos higiénico y morales de su época, que la mayoría de las veces tendía a justificar mas que a combatir y en ese sentido el sea un claro exponente victoriano, es innegable que Ellis sentó las bases sobre la cual posteriormente se ha construido toda la Sexología Contemporánea.

 

Murió en 1939 Washbrook (Suffolk)

 

5 citas:

1. "Todo hombre genial es en cierta medida hombre, mujer y niño al mismo tiempo".

2. "Un hombre no debe creer en más cosas de las que puede digerir".

3. "En filosofía no es alcanzar el objetivo lo que importa, sino las cosas que uno halla por el camino".

4. "Cada artista escribe su propia autobiografía.".

5. "Lo que llamamos progreso es el cambio de un inconveniente por otro...”

 

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