|
|
| |
| |
|
Una producción de: |
Producciones Matouk |
Género: |
Drama rural |
Duración: |
100 min. |
Sonido: |
Monoaural |
Dirección: | |
Asistente de Dirección: |
Américo Fernández |
Producción: |
Antonio Matouk; producción ejecutiva: Angélica Ortiz; gerencia de producción: Jaime Alfaro; jefatura de producción: Enrique L. Morfín |
Guión: |
Luis Alcoriza |
Fotografía: |
Raúl Martínez Solares; operador de cámara: Cirilo Rodríguez |
Escenografía: |
Jesús Bracho |
Maquillaje: |
Armando Meyer |
Edición: |
Carlos Savage |
Sonido: |
Luis Fernández y Enrique Rodríguez |
Música: |
Sergio Guerrero |
Julio Aldama |
.... |
Aurelio Gómez |
Dacia González |
.... |
Manela |
David del Carpio |
.... |
Pigua |
Tito Junco |
.... |
don Raúl |
Amanda del Llano |
.... |
Adela |
Eric del Castillo |
.... |
el Costeño |
Alfredo Varela, Jr. |
.... |
Chilo |
Noé Murayama |
.... |
Román |
Enrique Lucero |
.... |
Rubén |
Conchita Gentil Arcos |
.... |
madre de Aurelio |
Mario Zebadúa "Colocho" |
.... |
el tuerto |
Amado Zumaya |
.... |
Rodolfo |
Aurora Clavel |
.... |
esposa de Rubén |
Irma Serrano |
.... |
Rosa |
Sadi Dupeyrón |
.... |
Pedro |
Yolanda Ortiz |
.... |
hija mayor de Aurelio |
Enrique de la Peña |
|
|
Blanca Delia Hermosillo |
|
|
Julio Cervantes |
|
|
Comentario:
Poseedor de una amplia trayectoria como actor y guionista,
además de colaborador cercano de
Luis Buñuel, el
director Alcoriza combinaba talento y experiencia con una enorme
sensibilidad para capturar la esencia de un México que ya no
se parecía al que los directores de la época de oro
insistían en presentar en la pantalla. Ante un cine solemne y
retórico, Alcoriza apostaba por la naturalidad, la sutil
ironía y, ante todo, la libertad.
Eje alrededor del cual giró casi toda su filmografía, la libertad es el tema central de Tiburoneros, una cinta fresca y libre del sentimentalismo con el que se suele presentar la historia de un citadino que encuentra la felicidad lejos de la gran ciudad.
Sin idealizar el entorno tropical que rodea al protagonista, Alcoriza planteó en Tiburoneros la posibilidad de lograr la libertad a partir de la voluntad individual del ser humano. Aurelio ha decidido quedarse en la costa y ser pescador no porque viva en el paraíso, ni porque aborrezca la ciudad, sino porque simplemente allí le gustó vivir.
En contraste con el moralismo propio del cine mexicano de su época, en Tiburoneros, Alcoriza decidió no juzgar a sus personajes por lo que hacen o dicen, sino dejarlos ser, en completa libertad. El resultado fue una película que contribuyó a la renovación del cine mexicano y motivó a otros cineastas a ofrecer propuestas temáticas y estéticas acordes con los nuevos tiempos.
|
|
|
|
|
nuestro cine |
del cine mexicano |
cine mexicano |