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ESTUDIO DEL PRÓLOGO:
UN ACERCAMIENTO
por Ángel Sánchez-Escobar

TRADUCCIÓN DEL PRÓLOGO (Edición Sánchez-Escobar)

PRÓLOGO: Fundación Urantia Edición 1999
PREFACIO, Fundación Urantia Edición 1993


  • Introducción
  • I. Deidad y Divinidad 
  • II. Dios 
  • III. La Primera Fuente y Centro
  • IV. La realidad del universo
  • V. Realidades personales
  • VI. Energía y modelo
  • VII. El Ser Supremo 
  • VIII. El Dios Séptuplo 
  • IX. El Dios Último
  • X. El Dios Absoluto 
  • XI. Los tres Absolutos
  • XII. Las Trinidades
  • Reconocimiento

  • Introducción

    Por su complejidad tanto teológica como filosófica, e incluso lingüística, el prólogo resulta muy difícil de comprender —no menos de traducir—. En el prólogo se nos dice que los términos introductorios cobran sentido principalmente en el contexto de los Escritos de la primera parte. Quizás sea aquí donde radique una de sus grandes dificultades: hay que intentar comprender estos primeros 31 Escritos para poder leer el prólogo con relativa soltura.

    Y aunque este material de estudio y análisis no procura proporcionar esa comprensión, es posible que pueda facilitar un acercamiento a los elementos más importantes del prólogo para su futuro uso en los Escritos que siguen, no solamente en la parte primera sino en las tres restantes partes en que la Quinta Revelación se divide estructuralmente.

    Empecemos pues imprimiendo el prólogo. Por lo general encontrarás un vocabulario básico con algunas definiciones según el contexto de los Escritos y según mi propia comprensión —muy limitada—. Espero que éstas te ayuden a comprender mejor los conceptos y a responder a las preguntas que se hacen.

    I. AUTOR

    Todo los Escritos tienen su autor o autores. Lee detenidamente las palabras recogidas al final del prólogo (p. 17, párrafo 3), tras el Reconocimiento, y contesta a las siguientes preguntas sobre su autor.
     

    Vocabulario 
    Ser personal: con cualidades personales, lo que nos hace personas; Dios efunde el ser personal. 
    Suprauniverso: más allá del ámbito del universo local 
    Supra- : más allá del ámbito de (ejemplo: supramaterial)

    1. ¿Quién ha redactado el prólogo?

    2. ¿De dónde es?

    3. ¿Qué cargo ocupa?

    4. ¿Cuál es su misión?

    II. ESTRUCTURA

    En todos los Escritos existe una forma (una estructura) y un contenido (conceptos). Vamos a empezar con la estructura, con la forma, que es lo más perceptible. El prólogo tiene tres partes:

    A. PALABRAS INTRODUCTORIAS

    1. ¿Cuántos párrafos tiene?

    2. ¿Hay alguna separación entre párrafos que te indique que hay algún ligero cambio de tema? ¿Dónde?

    B. DESARROLLO DE LA TERMINOLOGÍA

    1. Escribe ahora los nombres de las diferentes secciones en las que se divide el prólogo.

    I. Deidad y Divinidad

    II. ________________________________

    III. _______________________________

    IV. _______________________________

    V. ________________________________

    VI. _______________________________

    VII. _______________________________

    VIII. ______________________________

    IX. _______________________________

    X. ________________________________

    XI. _______________________________

    XII. ______________________________

    Como verás cada párrafo está numerado de dos formas diferentes para que resulte más fácil la localización de los conceptos. Analicemos este ejemplo: 2&1; 0:I.2

    2&1 = página 2 del libro, párrafo nº 1 (primer párrafo de la página 2)
    0:I.2 = escrito 0 (0 prólogo), sección I, párrafo 2 (segundo párrafo de la sección I)

    En este estudio nos referiremos sólo a las secciones del prólogo. Busca ahora las siguientes secciones y párrafos y escribe sólo las palabras iniciales.

    0:I.11 ________________________________

    0:II.10 ________________________________

    0:III.17 _______________________________

    0:IV.7 ________________________________

    Por otro lado, en la parte superior de cada pregunta o grupo de preguntas encontrarás este tipo de referencias entre corchetes — por ejemplo [VI.10-13] — que te indicarán los párrafos que debes leer antes de seguir o contestarlas.

    C. RECONOCIMIENTO

    ¿Cuántos párrafos tiene?

    Como verás, simplemente por convención, se ha numerado esta parte siguiendo la sección XII (Las Trinidades).

    III. CONCEPTOS

    Vamos a mencionar algunas de las ideas y conceptos más importantes del prólogo siguiendo el esquema antes visto de:

    A) PALABRAS INTRODUCTORIAS

    Lee primero los párrafos que se indican y contesta a las preguntas.

    [0:0.1-4]
    1. ¿Cómo llaman los reveladores a nuestro mundo?

    2. ¿Qué significados confunden a los seres humanos?

    3. ¿A qué idioma se ha traducido la Revelación?

    4. ¿Por qué les resulta difícil tener que someterse a una lengua del mundo?

    [0.5-6]
    5. ¿De que universo local forma parte Urantia?

    6. ¿Cómo se llama nuestro suprauniverso? ¿Cuál es su capital?

    7. ¿Cuantos suprauniversos existen? ¿En torno a qué universo giran?

    8. ¿Que hay en el centro mismo del universo central y divino de Havona?

    9. ¿Cómo se le llama al conjunto de los siete suprauniversos más el universo central y divino?

    10. ¿De qué está formado el universo matriz?

    11. ¿Serías capaz de representar gráficamente estos universos. Recuerda que todos giran alrededor del Paraíso.

    B) DESARROLLO DE LA TERMINOLOGÍA

    Vamos a comenzar ahora la parte más compleja del prólogo. No te preocupes si no entiendes cada uno de los conceptos; fíjate en las subdivisiones y enumeraciones que se hacen dentro de cada sección. Hay un dato que te puede ayudar y es que muchas de las subdivisiones están en conjunto de siete.


    I. Deidad y Divinidad
    Traducción

    En esta sección se distingue entre Deidad y divinidad. Iremos paso a paso.
     

    Vocabulario
    Existencial: realidades sin principio ni fin 
    Vivencial: realidades creadas capaces de tener experiencias, vivencias 

    En el prólogo se habla mucho de niveles. Veamos a qué se refiere en este apartado concreto. Lee los párrafos de referencia y completa los apartados.

    [I.2-3] La Deidad, que puede hacerse personal como Dios, obra a nivel:

    1. personal

    2._______________________

    3._______________________

    [I.3-10] La Deidad como totalidad tiene capacidad de obrar en un nivel:

    1. Estático

    2._________________________

    3._________________________

    4._________________________

    5._________________________

    6._________________________

    7._________________________

    [I.11-13] Pero hay otros niveles relacionados con los anteriores. Complétalos y escribe al lado su designación.

    1. Finito: Límites espacio-temporales, Deidad de Supremacía

    2. ____________________________________________

    3. ____________________________________________

    [I.14] Así pues, la Deidad puede ser:

    1. Existencial: el Hijo Eterno

    2.______________________________________

    3. ______________________________________

    4.______________________________________

    [I.16-19] La divinidad es la cualidad característica, unificadora y coordinadora de la Deidad.

    1. Enumera algunas de sus manifestaciones: "verdad" es una de ellas.

    2. ¿Cuántas fases y formas de perfección existen? ¿Quieres comentar alguna en particular?


    II. Dios
    Traducción

    [II.1-2] Lee ahora los dos primeros párrafos de esta sección II.
     

    Vocabulario
    Modelador: Fracción de Dios que mora en nuestro interior; se hace personal al fusionarse con nosotros.

    Veamos de nuevo los niveles en los que el ser personal de la Deidad obra a niveles subinfinitos. Completa como en el modelo:

    1. Prepersonal: los Modeladores del Paraíso

    2. _______________________________

    3. _______________________________

    [II.3-15] Dios es siempre un ser personal, pero no sucede así con la Deidad, que puede o no ser un ser personal. La palabra Dios se usa con los siguientes significados. Observa de nuevo el número siete:

    1. El Dios Padre

    2.______________________________

    3.______________________________

    4.______________________________

    5.______________________________

    6.______________________________

    7.______________________________

    Ya hemos cubierto las secciones primera y segunda, es decir Deidad y Divinidad y Dios. Veamos la tercera sección, algo más compleja.


    III. La Primera Fuente y Centro
    Traducción

    [III.1] La realidad infinita y total "existe" — no ha sido creada — en las fases y funciones de siete Absolutos relacionados entre sí. Completa según el modelo:

    1. La Primera Fuente y Centro

    2.____________________________________

    3.____________________________________

    4.____________________________________

    5.____________________________________

    6.____________________________________

    7.____________________________________

    [III. 5-12] Dios es el ser personal de la Primera Fuente y Centro y se relaciona con el universo de formas diferentes. Voy a ayudarte un poco a completar estas siete relaciones. A grandes rasgos:

    1. Gravedad/Paraíso (Dios reside en el Paraíso)

    2. Mente/Espíritu Eterno

    3. Espíritu/

    4. Acción de la deidad/

    5. Capacidad ilimitada de respuesta del infinito/

    6. El Absoluto Determinado y el Indeterminado/

    7. Ser personal/

    [III.13-15] Estos párrafos son de gran dificultad. No estoy muy seguro de entenderlo yo. Sitúate en un "momento" en el que no existía el tiempo sino tan solo el Infinito Indeterminado, la Realidad indiferenciada, el YO SOY. Mediante el ejercicio de su libre voluntad, el YO SOY se separa de la infinitud indeterminada, formando la Deidad Total, también denominado, a mi entender, el Absoluto de la Deidad, el Absoluto Determinado, calificado. El Absoluto Indeterminado queda no cambiado, sin restricción.
     

    Vocabulario
    Infinito indeterminado: Realidad indiferenciada, el Yo Soy

    Deidad Total: Absoluto Determinado, diferenciado como Deidad, Absoluto de la Deidad, Trinidad; fuente de todo lo personal

    Absoluto Indeterminado: Fuente inagotable de lo no personal, sin determinación exacta de sus propiedades 

    Absoluto Universal: Correlaciona al Absoluto Determinado e Indeterminado, a lo deificado y no deificado

    [III.15] Parece ser que a todo acontecer de una realidad deificada y personal, le sigue el acontecer de una realidad no deificada y no personal. En este acto primigenio, el Yo Soy pues se desliga de la infinitud indiferenciada y se hace personal, se hace Padre-Infinito; "momento" en el que se eterniza otra realidad no personal, el Absoluto Indeterminado. En ese momento eterno también existe el Hijo Primigenio y Eterno junto a otra realidad no personal, la Isla del Paraíso; por otro lado, el Espíritu Infinito se eterniza junto a Havona, una tercera realidad no personal, el también llamado universo central y divino. Completa esta tabla:

    ANTES DE TODOS LOS SIGLOS (EL YO SOY)


    REALIDAD DEIFICADA 
    REALIDAD PERSONAL
    REALIDAD NO DEIFICADA 
    REALIDAD NO PERSONAL
    Padre-Infinito Absoluto Indeterminado
    Hijo Eterno
    Havona


    IV. La realidad del universo
    Traducción

    [IV.1-4] El Padre Universal es la fuente de toda realidad. Completa estos tres niveles diferenciados existentes de la realidad:

    1. Realidad no deificada

    2.___________________________

    3.___________________________

    [IV. 6-10] La realidad también es divisible desde el punto de vista espacio-temporal en:

    1. Actual y Potencial

    2.___________________________

    3.___________________________

    4.___________________________

    [IV.11] Fíjate que los reveladores distinguen entre el Paraíso y la Isla del Paraíso. En el Paraíso, morada del Padre Universal, se "focaliza" —observa que aquí no existe ni el tiempo ni el espacio—-todo orden de realidad, de la Deidad, de la divinidad, del ser personal y de la energía. Pero, ¿Cuántos tipos de energía existen? ¿Cómo se les denomina en el Prólogo?
     
     

    [IV.12-13] La Isla del Paraíso: lee estos dos párrafos y elige algunas palabras que describan para ti a esta isla; por ejemplo, "eterna".


    V. Realidades personales
    Traducción


    Vocabulario
    mediano: seres sobrenaturales a medio camino entre los Hijos Materiales (Adanes planetarios) y las criaturas evolutivas; seres que tienen residencia permanente en los mundos evolutivos

    efundir: dar de sí mismo, derramar (en sentido figurado)

    [V.1-2] Completa:

    El ser personal________________________________ y se extiende, en sentido ascendente, desde ____________________ de mente superior ____________________________________ , a través del _______________________, hasta la consecución de la _______________________. [...]

    La realidad está sometida a ___________________________________, el ser personal a ________________ infinita. [...]

    [V.3-4] ¿Cuál es la condición presente de Cristo Miguel en cuanto a su ser personal?

    ¿Se transmuta alguna vez lo impersonal en personal?

    [V.5] El Padre universal es la clave, la fuente de la realidad personal. Completa el cuadro:
     

    Padre Universal realidad personal, 
    ser personal
    Hijo Eterno
    Actor Conjunto (Espíritu
    Infinito)
    Isla del Paraíso realidad material

    [V.6-10] En la experiencia de los seres humanos, la realidad universal se manifiesta en cuatro niveles:

    1. El cuerpo

    2._____________________

    3._____________________

    4._____________________

    [V.4] Observa que el apartado 4, el alma, hay una cita bíblica entrecomillada —como a menudo aparecen en los Escritos— . A menudo se citan tal cual están en la Biblia de King James (1611), que parece ser la referencia general, aunque a veces se dan cambios tanto a nivel de léxico (palabras) como de puntuación. Lee algunas de estas citas bíblicas dentro de su contexto:
     

    CITAS BÍBLICAS
    V.10: "hacer la voluntad del Padre que están en los cielos" MAT 7:21 & 12:50. 

    También: 
    MAT 6:10 
    MAT 26:39 
    MAT 26:42 
    MAT 26:44 
    MAT 3:35

    [V.11] El ser personal se define en parte en este párrafo en términos negativos. El ser personal no es:

    ¿Quién efunde el ser personal?

    [V.12] ¿Que designa el término "morontia"?

    ¿Por qué se dice que su urdimbre es espiritual y su trama física?


    VI. Energía y modelo
    Traducción

    [VI.1] Completa el cuadro:
     

    vía por donde circula el ser personal del Padre
    vía por donde circula el espiritu
    vía por donde circula la mente
    vía por donde circula la gravedad material

    [VI.2-7] La energía en los Escritos, en su sentido más amplio, se aplica al ámbito espiritual, mental y material. También se usa fuerza y potencia en diferentes contextos. El término energía física (o material) tiene diferentes significados:

    1. fuerza cósmica

    2. ________________________

    3.________________________

    [VI.8] La mente es energía, pero media entre el espíritu y la materia. Relacionado con esto, en los Escritos de habla de tres tipos de "luces" en el universo:

    [VI.10-13] Existe siempre un modelo o patrón de lo material, espiritual o mental.Todo patrón o modelo procede de Dios, de la Deidad. El Hijo Eterno es el modelo de todo lo personal.


    VII. El Ser Supremo
    Traducción

    Entramos de nuevo en un nivel conceptual muy complejo y sólo estudiaremos de momento ciertos párrafos. Existe una Deidad existencial, siempre existente, y una Deidad vivencial o creada, con posterioridad a Havona, en proceso de realización o actualización.

    Lee con detenimiento este cuadro de vocabulario. Procura simplemente quedarte con los dos conceptos primordiales: energía-materia (potencia) + ser personal-espíritu
     

    Vocabulario
    Potencia-Ser Personal: La unión de la energía-materia y el espíritu.  La unión de lo finito con lo infinito.

    Esta vinculación de energía-materia (potencia) y espíritu se da en el Ser Supremo. La energía-materia es dominante en los universos del tiempo y el espacio donde el Ser Supremo se actualiza, se completa. El espíritu pugna por dominar este nivel pero es impotente por sí mismo, ya que no toca la materia en ningún punto. Es la mente la que logra el dominio de la materia, de la realidad física; y tan sólo una mente que es personal posee la capacidad de subordinarse al espíritu mientras consigue el dominio de la energía-materia. (William S. Sadler, Jr., A Study of the Master Universe, Chicago, Ill, Second Society Foundation, 1968.)

    El Ser Supremo procede del Dios Supremo (ser personal y espiritual) más el Todopoderoso Supremo (ser no personal-potencia).

    [VII.1] Lee este párrafo y completa el cuadro:
     

    DEIDAD EXISTENCIAL DEIDAD VIVENCIAL
    Dios Padre Dios Supremo

    El Dios Supremo, el Dios Último y el Dios Absolutos son seres personales, son personas que han sido creadas y son eternas en cuanto al destino, pero no eternas de manera ilimitada como el Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espíritu.


    VIII. El Dios Séptuplo
    Traducción

    Por nuestra incapacidad para comprender la Deidad, el Padre nos ha facilitado una especie de escalera con la que llegaremos a alcanzar la presencia de Dios. El primer peldaño corresponde a los Hijos Creadores, uno de ellos, Miguel, creador de nuestro universo local, se efundió sobre Urantia como Jesús. Los Hijos Creadores hacen que lo mortal se haga inmortal, que lo finito se deje abrazar por lo infinito.

    [VIII.1-2] Completa la lista. Observa el número 7 de nuevo.

    1._________________________________

    2._________________________________

    3._________________________________

    4._________________________________

    5._________________________________

    6._________________________________

    7._________________________________

    [VIII.3]
     

    Vocabulario
    gran universo: suprauniversos + universo central y divino (Havona)

    Observa que los tres últimos, el Dios Espíritu, el Dios Hijo y el Dios Padre, corresponden a la Trinidad del Paraíso. Aunque sea difícil de comprender, el Dios Supremo, que existe en potencia en esta Trinidad, de la que deriva su ser personal y atributos como espíritu, se actualiza mediante los Hijos Creadores, de los Ancianos de Días y de los Siete Espíritus Mayores (también llamados Creadores Supremos).

    El Dios Supremo es real, pero no es infinito. Se podría decir que el Dios Supremo y el Todopoderoso Supremo, que es no personal, son los padres del Ser Supremo, que se actualiza en los suprauniversos. Espíritu-ser personal (Dios Supremo) más potencia (Todopoderoso Supremo) se unifican en el Ser Supremo.

    EN EL GRAN UNIVERSO [NIVEL FINITO]


    Dios Supremo (ser personal) Todopoderoso Supremo (no personal/potencia) Ser Supremo (potencia + ser personal)


    IX. El Dios Último
    Traducción


    Vocabulario
    universo matriz: gran universo + cuatro niveles espaciales exteriores (toda la creación material)

    Antes de continuar, lee "el nivel absonito" [I.12] de nuevo, y contesta a la siguiente pregunta:

    ¿Qué caracteriza al nivel absonito de la realidad?

    [IX.1] Añadamos un nivel más de complejidad. Si leemos, el Ser Supremo se completa en el gran universo, mientras que el Dios Último lo hace en el universo matriz.
     

    EN EL UNIVERSO MATRIZ 
    [NIVEL ABSONITO]
    el Dios Último 
    (ser personal)

    El Dios Último se realiza en la unificación de una primera Trinidad vivencial (en contraste con la existencial) realizada mediante el Ser Supremo y el Dios Séptuplo, cuya composición veremos en la sección XII.


    X. El Dios Absoluto
    Traducción

    Antes de continuar, lee "el nivel absoluto" [I.13] de nuevo, y contesta a la siguiente pregunta:

    ¿Qué caracteriza al nivel absoluto de la realidad?

    [X.1] Aunque este nivel transciende toda comprensión finita, se nos dice que el Dios Absoluto parece actualizarse en un nivel absoluto, infinito. Los reveladores no están seguros si el Infinito es equivalente al Absoluto Determinado.
     

    EN EL INFINITO/ABSOLUTO 
    [NIVEL SUPRAABSONITO]
    el Dios Absoluto 
    (ser personal)

    El Dios Absoluto se actualiza a partir de la unificación de una segunda Trinidad vivencial, de la Trinidad Absoluta, cuya composición veremos en la sección XII.

    Para resumir las tres últimas secciones, completa esta tabla:
     

    UNIVERSO NIVEL DEIDAD
    gran universo finito Ser Supremo
    absonito
    Absoluto Determinado


    XI. Los tres Absolutos
    Traducción

    [XI.1] ¿Puedes decir quién es el Dios de Acción, la Suma Potestad conjunta al Padre Universal y al Hijo Eterno?

    Esta pregunta ya te la he realizado pero viene bien recordarla: ¿qué universo acontece junto con la Persona Conjunta al Padre y al Hijo?

    Una vez que Havona se diferencia de los potenciales de la infinitud, ¿qué dos absolutos contienen estos potenciales?

    El Absoluto de la Deidad o Deificado es el nombre que se le da al Absoluto Determinado. Observa también que el tercer Absoluto, el Absoluto Universal, coordina a estos dos.

    [XI. 4-14] En definitiva hay tres absolutos. Escribe algunas de las características que creas significativas:
     

    ABSOLUTOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
    Absoluto de la Deidad/Determinado activador
    Absoluto Indeterminado mecanizador, no personal
    Absoluto Universal


    XII. Las Trinidades
    Traducción

    [1-8] ¿Qué Deidades conforman las distintas Trinidades?
     

    Designación Composición Existencial Vivencial
    Trinidad del Paraíso Padre Universal 
    Hijo Eterno 
    Espíritu Infinito
    X
    Trinidad Última 
    (1ª Trinidad vivencial)
    Trinidad Absoluta 
    (2ª Trinidad vivencial)
    Trinidad de Trinidades


    C. RECONOCIMIENTO
    Traducción

    [XII.10] Referente a los conceptos que se exponen, ¿qué mandato han dado los gobernantes del suprauniverso a los reveladores?

    [XII.11] ¿En cúantos conceptos humanos se han basado los reveladores? ¿En qué casos se podrían complementar?

    [XII.12] ¿Qué tipos de dificultades encuentran los reveladores?

    Pero, ¿en quienes confían para que nos ayuden a comprender estos conceptos?

    Finalmente, y con el afán de mejorar este estudio, te ruego te pongas en contacto conmigo si hay algo en mi exposición que no te parezca correcto o que creas que se pudiera realizar de otra manera que facilitara más la comprensión del prólogo.

    angelus@arrakis.es