Delitos de la Fundación Urantia contra el
Maestro,
la
Revelación y los creyentes*
"Por sus frutos los conoceréis.
¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?"
(p. 1571/140.3.19)
La Fundación Urantia:
Dijo en el registro de la propiedad intelectual y en los tribunales de los Estados Unidos que la Revelación se había "contratado", diciéndole de este modo al mundo que un humano o un grupo de humanos escribió el libro, y que se pagó por escribirlo.
Dijo en el registro de la propiedad intelectual que los miembros de la "Fundación Urantia" eran los autores de la Revelación. La Fundación Urantia no existía en el momento de la aparición de los escritos, y sus verdaderos autores están detallados en el libro.
Viola y hace completo caso omiso de las enseñanzas de Jesús en cuanto a no ponernos pleitos entre nosotros.
"Estad dispuestos a sufrir injusticia antes de poneros pleitos entre vosotros"(p. 1571/140.3.14).
Ha arrastrado a la Revelación a los tribunales mientras incisivamente demandaba a los creyentes por divulgar la Revelación a su manera.
Viola y hace completo caso omiso de las enseñanzas de Jesús en cuanto a prohibir a los otros que divulgaran la Revelación según les dictara el espíritu. Jesús dijo:
"No le prohíbas. No te das cuenta que este evangelio del reino será pronto proclamado a todo el mundo? ¿Cómo puedes pretender que todos los que crean en el evangelio se sometan a tu dirección? Regocíjate de que nuestras enseñanzas hayan comenzado a manifestarse más allá de los límites de nuestra influencia personal".
(p. 1764/159.2.1)
Viola y hace completo caso omiso de las enseñanzas del Maestro en relación a "De gracia habéis recibido, de gracia dad"; como se menciona en varios lugares de la Revelación, en particular:
"De gracia habéis recibido, de gracia dad; por tanto de gracia debéis dar de la verdad del cielo, y al darla esta verdad se multiplicará y mostrará una creciente luz de gracia salvadora, en el mismo momento que la ministréis". (p. 1918/176.3.10)
Prometió en su Declaración de Obligaciones conservar el texto inalterado, y por otro lado, durante veinte años, alteró el texto en secreto antes de descubrirse y sacarse a la luz. Todavía continúa imprimiendo libros con texto alterado sin notas al piel de página o sin forma alguna de dar a entender a cualquier nuevo lector los cambios efectuados, y no imprime el texto en su forma original y auténtica. Ni permite a nadie que imprima el libro en su forma original y auténtica. Empezó a alterar el texto en su segunda edición. Ha eliminado palabras de la Revelación como "en el pesebre" en la mitad de la página 1317 (119.7.6).
Fracasó en "difundir una religión" tal como le exige su Declaración de Obligaciones. De hecho, niega ser una organización religiosa o que The Urantia Book (El libro de Urantia) sea un libro religioso.
Le dijo al Gobierno de los Estados Unidos que la palabra "urantian" (urantiano/a) es una palabra acuñada, formada y derivada del nombre "Fundación Urantia". La palabra es realmente una palabra revelada, mencionada en la Revelación 33 veces, precediendo en el tiempo a la Fundación.
No le dijo al gobierno que los tres círculos concéntricos representan el "Estandarte de Miguel" (p. 606/53.5.4) y no menciona este hecho cuando emplea los círculos, sino que hace creer a la gente que los círculos representan el "símbolo de la Fundación Urantia".
Le dice a los creyentes que la Fundación piensa que el libro fue escrito por agencias espirituales de Dios y que el libro es lo que éste mismo dice que es, mientras que le dice al Gobierno de los Estados Unidos que los autores del libro son humanos y que no es un libro religioso.
En cierto momento tenía una lista negra y negaba la Revelación a ciertas personas, compañeros creyentes. Nunca se ha excusado a nadie por haberlo hecho.
Sacó a flote con éxito el "Acuerdo Confirmatorio". Por el que, mediante la buena voluntad e ingenuidad, obtuvo poder para privar de derechos civiles a la Urantia Brotherhood (Hermandad Urantia) y para negar el empleo de los círculos y de las palabras "urantia" y "urantian" (urantiano/a) (por medio de una ley civil) a todo aquel que no estuviera de acuerdo con la Fundación Urantia.
Por sus acciones y omisiones, ha creado un vacío que permite la formación de extraños "ismos", "Teaching Missions", "Aquarian Concepts Communities", etc. (grupos marginales en Estados Unidos dedicados a las "comunicaciones" espiritistas y al culto a la personalidad), así como nuevos relatos que afirman que alienígenas espaciales escribieron la Revelación, o mediante sus intrigas en los tribunales para intentar desesperadamente hacerse con el control de los derechos de publicación, ha promovido la nueva creencia de que humanos con la ayuda de alienígenas del espacio escribieron el libro.
Como los apóstoles impropia disputa por la preferencia y el primer puesto en la mesa, y como evocación de la Iglesia de Roma, insiste en que es la representante "oficial" y que la Asociación Internacional Urantia (AIU), su servidora, creada cínicamente para sustituir a la Urantia Brotherhood, es también una entidad "oficial", en apariencias constituida por el mismo Dios.
Momentos destacados en la historia de la Fundación Urantia
1958
Bill Sadler presenta un informe a los fiduciarios de la Fundación en relación al posible riesgo de desavenencias entre las dos organizaciones, junto con recomendaciones para la creación de normas que minimizaran inevitables desavenencias. Así dice:
"A no ser que la Fundación se comporte con sensatez engendrará desavenencias entre sí misma y la Brotherhood. En la opinión del escritor, no hay lugar en la Fundación URANTIA para la inmadurez o para la muestra de un sentimiento de propiedad hacia los Escritos de Urantia." William Sadler, Jr., abril de 1958
Mariam Rowley crea la primera obra secundaria —"The Story of Joe" (La historia de Joe)— un relato imaginario en el que una persona mortal asciende al Paraíso a través del universo. El libro nunca se publicó.
1962
Publicación de La Cosmogonie D’Urantia: primera traducción francesa (en tres volúmenes) disponible hasta el comienzo de los setenta, momento en que la Fundación Urantia tomó acciones legales contra el traductor/editor para hacerle cumplir las condiciones del contrato.
1966
La Fundación Urantia hace oficial su política en cuanto al permiso para citar pasajes del libro, para usar el nombre "Urantia" y el símbolo de los tres círculos concéntricos.
1968
Martin Myers se instala en 533 Diversey Parkway.
1970
La Fundación Urantia solicita el logotipo "URANTIA" como marca registrada.
1971
La Fundación Urantia ordena destruir las planchas usadas en la impresión original.
La Fundación Urantia recibe el registro del nombre "URANTIA" como "marca registrada para libros". (Registro Nº 915734)
La Fundación Urantia presenta solicitud para registrar el nombre "URANTIA" como marca comercial: solicitud denegada por la inspección.
Martin Myers y Vern Grimsley nombrados "representantes" de los fiduciarios de la Fundación Urantia.
1972
La Fundación Urantia presenta reescribe su solicitud con el fin de registrar el nombre "URANTIA" como marca comercial: recibe aprobación "para uso pedagógico, concretamente para la enseñanza religiosa". (Registro Nº 948104)
1973
Cuarta impresión de The Urantia Book: 25.000 ejemplares. Con esta impresión, la Fundación Urantia comienza a insertar una "notificación" en el interior de la tapa de cada libro en relación a sus derechos de impresión y de las marcas registradas relativas al nombre y al símbolo.
Martin Myers nombrado fiduciario de la Fundación Urantia.
La Fundación Urantia presenta solicitud para registrar la palabra "URANTIAN" (urantiano/a) como marca registrada. Se le deniega inicialmente. Posteriormente se aprueba la petición después de que la Fundación Urantia convenciera a la inspección de que la palabra "URANTIAN" (urantiano/a) no tiene significado conocido.
La Fundación Urantia presenta un "Acuerdo Confirmatorio" a la Urantia Brotherhood.
Paul Snider, presidente de la Urantia Brotherhood, firma el "Acuerdo Confirmatorio".
Copias del "Acuerdo Confirmatorio" de la Fundación Urantia se envían a cada una de las ocho Sociedades Urantia para su ratificación.
La Fundación Urantia inicia demanda judicial contra Urantian Research (Investigación Urantiana) por usar la palabra "Urantia" y los círculos concéntricos en la preparación de material de apoyo para el estudio de The Urantia Book.
La Fundación Urantia demanda a Jacques Weiss, traductor de La Cosmogonie D’Urantia básicamente deteniendo las ventas a los lectores de lengua francesa. El precio de las ediciones en fotocopias ascendió a 200 dólares por ejemplar.
La Fundación Urantia demanda a Burton King por regalar citas de The Urantia Book.
1975
Paul Snider, presidente de la Urantia Brotherhood, y Tom Kendall, presidente de la Fundación Urantia, se reúnen con los lectores de Oklahoma City con el afán de calmar las reacciones provocadas por el Acuerdo Confirmatorio de la Fundación Urantia, firmado por Paul Snider como presidente de la Urantia Brotherhood, y que ahora necesitaba la ratificación de las sociedades.
La clasificación de The Urantia Book de la Library of Congress (Biblioteca del Congreso) cambia de la categoría de "Parapsicología y ocultismo" hasta la de "Otras religiones" y "Otras creencias y movimientos".
La Fundación Urantia demanda a Bob Burton por enviar ejemplares del Escrito 72, "Government on a Neighboring Planet" ("El gobierno de un planeta vecino") a los miembros del Congreso (también le dio un ejemplar de The Urantia Book al Presidente Kennedy) y por subvencionar una traducción al español de los Escritos de Urantia.
La Fundación Urantia demanda a Urantia Universal Studios por usar el nombre "Urantia".
1976
La Fundación Urantia registra el nombre "Urantia" y el símbolo de los círculos concéntricos como marcas registradas.
La Fundación Urantia promulga estrictas normas en cuanto a lo permisible en el uso citas del libro en congresos de lectores, así como en cuanto al uso del nombre "Urantia" y al símbolo de los círculos concéntricos en los materiales usados en conjunción con estos congresos.
La Urantia Brotherhood presenta una protesta formal a la Fundación Urantia por su afán de controlar los asuntos internos de la Brotherhood, expresamente, respecto al congreso que tendría lugar en Oklahoma City.
La Fundación Urantia inicia demanda judicial en el estado de New York para proteger sus derechos a la palabra "Urantia".
La Fundación Urantia presenta un "Acuerdo de Cesión" al Executive Committee of Urantia Brotherhood (Comité Ejecutivo de la Hermandad Urantia) presionando para que firmase. Este acuerdo exigía que la Urantia Brotherhood vendiera por 1 dólar todos los derechos que había adquirido tras usar durante 23 años el nombre de "Urantia" y el símbolo de los círculos concéntricos.
La Fundación Urantia presenta a registro el logotipo "URANTIA" como marca de pertenencia a un colectivo de miembros para indicar "miembros de la Urantia Brotherhood".
1977
La Fundación Urantia gana el pleito contra Burton King y Urantia Research. A Burton King se le ordena que entregue a la Fundación Urantia para su destrucción todo el material de apoyo y estudio que contenga la palabra "Urantia" o el símbolo de los círculos concéntricos.
La Fundación Urantia anuncia que ya no va a permitir a los lectores comprar partidas de estuches de libros al por mayor.
El Sr. y la Sra Henry Begemann de Holanda visitan la Fundación Urantia para tratar de problemas ocasionados como consecuencia de la retirada de la circulación de la traducción francesa así como los asuntos relacionados con el trabajo de Henry en la traducción al holandés.
La Sociedad Houston se divide en dos, una de las partes se pone al lado de la Fundación Urantia, la otra se declara asociación independiente con el nombre de "Primera Sociedad Urantiana de Houston, Inc."
1978
La Fundación Urantia presenta solicitud para que el uso de la marca registrada del logotipo "URANTIA" se amplíe e incluya "publicaciones, concretamente libros, folletos, catálogos, panfletos, revistillas, boletines y prospectos relativos a temas educativos, religiosos y filosóficos".
Se le concede a La Fundación Urantia el registro del logotipo "URANTIA" como marca de pertenencia a un colectivo de miembros "indicando miembros de una Organización Social y Fraternal". (Reg. Nº 1089942)
La Fundación Urantia demanda a Arnold Zakif por haber infringido sus derechos de publicación.
No pudiendo conseguir que las sociedades urantianas ratificaran el "Acuerdo Confirmatorio" firmado por el presidente de la Urantia Brotherhood, la Fundación Urantia presenta a cada una de estas sociedades un "acuerdo de licencia" bastante restrictivo en cuanto a la concesión de licencia para usar las marcas registradas de la Fundación.
La Fundación Urantia demanda a Don Pettrie.
1979
La Fundación Urantia recibe la ampliación del registro de marca registrada para el uso del nombre estilizado "URANTIA" en "publicaciones, concretamente libros, folletos, catálogos, panfletos, revistillas, boletines y prospectos relativos a temas educativos, religiosos y filosóficos." (Reg., Nº. 1112713)
Henry Begemann acusa a la Fundación Urantia de incumplimiento.
1980
La Fundación Urantia demanda a la Primera Sociedad Urantiana de Houston, Inc. por usar "Urantia" en su nombre y publicaciones.
El tribunal de los Estados Unidos del distrito de Michigan acepta la petición de la Fundación Urantia contra Bob Burton.
1981
Clyde Bedell, miembro del Foro, publica una llamada de atención en repuesta a la política represiva de la Fundación Urantia.
1982
La Fundación Urantia establece exhaustivas directrices en cuanto a lo permisible en el uso de The Urantia Book, incluyendo permiso para leer en público en voz alta hasta 500 palabras.
Un lector afirma haber tenido una visión en la que Miguel perdonaba a Lucifer. Esto da lugar a fenómenos de "comunicaciones" en ciertos sectores de los lectores.
1983
Vern Grimsley notifica a Martin Myers y a los Kendalls que empezó a recibir "mensajes" el 16 de diciembre de 1982.
El Center for Urantia Book Synergy (Centro para la sinergia de El Libro de Urantia) --CUBS -- patrocina en Santa Bárbara, California, la conferencia "El Arte de Vivir" que tuvo 300 asistentes de 20 estados y de Canadá.
Vern Grimsley anuncia que ha recibido un mensaje de origen sobrehumano avisando de la inminencia de la Tercera Guerra Mundial, convierte el millón y medio de dólares de valores de bolsa (administrado por Richard Keeler) de la Family of God Foundation (Fundación Familia de Dios) en monedas y lingotes de oro, escondiéndolo en su seminario de California.
A Thomas Kendal, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Urantia, excluido por haber apoyado a Vern Grimsley, se le informa que ha sido destituido como presidente de la Fundación y que se está procediendo a destituirlo de la Junta Directiva.
1984
Richard Keeler y Hoite Caston publican "Vern Grimsley Message Evaluation" ("Evaluación de los mensajes de Vern Grimsley") para la Fundación Urantia, un documento de 283 páginas denunciando a Vern Grimsley y sus "mensajes".
1985
No se produce la Tercera Guerra Mundial preconizada por la Family of God Foundation.
1987
La Urantia Brotherhood propone un estudio de mercado de The Urantia Book.
La Fundación Urantia amenaza a la Urantia Brotherhood con revocarle su derecho a usar el símbolo de los círculos concéntricos y del nombre "Urantia" al igual que su libertad de vender libros si realiza un estudio de mercado. La Fundación Urantia pone de relieve su deseo de "restarle importancia a la venta de libros".
1988
Joe Pope se proclama como "el nuevo Juan el Bautista". Comienza su "Ministerio de Elías" en Canadá y publica un libro sobre la llegada del fin del mundo al final de 1997.
La Fundación Urantia demanda al Center for Urantia Book Synergy por usar la palabra "Urantia" como parte de su nombre. Se llegó a un arreglo fuera de los tribunales logrando CUBS retener el derecho a usar su nombre.
1989
La Fundación Urantia se niega a permitir acceso público a su estado financiero.
El presidente de la Urantia Brotherhood presenta un informe confidencial a los fiduciarios de la Fundación Urantia expresando su preocupación por la manera en la que Martin Myers está manejando las organizaciones urantianas.
Martin Myers dimite de su cargo de vicepresidente de un banco de Chicago para dedicarse a trabajar exclusivamente para la Fundación Urantia.
Dimiten tres fiduciarios de la Fundación Urantia (Helena Sprague, Frank Sgaraglino, Gloriann Harris).
Richard Keeler elegido fiduciario de la Fundación Urantia.
La Urantia Brothehood presenta una carta a la Fundación pidiendo la dimisión de Martin Myers.
Dimite el personal administrativo de la Fundación Urantia.
El Consejo General de la Urantia Brotherhood convoca una reunión extraordinaria para evaluar el deterioro de las relaciones con la Fundación Urantia.
La Fundación Urantia priva de sus derechos civiles a la Urantia Brotherhood Corporation como agente de distribución de The Urantia Book, desautoriza a la Urantia Brotherhood y le prohíbe que use el nombre de "Urantia", "Urantian" (urantiano/urantiana) o el símbolo de los círculos concéntricos; termina el arrendamiento de oficinas de la Urantia Brotherhood en 533 Diversey Parkway.
La Urantia Brotherhood instala sus nuevas oficinas en 529 W. Wrightwood Ave. en Chicago, cambia su nombre por el de "Fifth Epochal Fellowship" (La Quinta Confraternidad de los Tiempos) y se le conoce como "The Fellowship for Readers of The Urantia Book" (La Confraternidad de Lectores de El libro de Urantia).
William Hales, fiduciario emérito, dimite de su cargo en la Fundación Urantia.
1990
La Hermandad Yo Soy publica en Barcelona, España, una Síntesis de El libro de Urantia. (Completa con los círculos concéntricos en la tapa, sin la "R".) ISBN 48-7720-230-3
El estandarte de Miguel (el símbolo de los círculos concéntricos descritos en The Urantia Book sin la "R" de la Fundación Urantia) portado en la Conferencia General de la Confraternidad en Snowmass, Colorado, tal como se había hecho desde la primera Asamblea Trienal de Delegados, fue el símbolo religioso de los lectores.
Representantes de la Fundación Urantia y de las sociedades urantianas se reúnen en Nueva York para tratar de la desautorización de la Urantia Brotherhood. Los representantes de la Brotherhood propusieron que se presentaran los desacuerdos ante una comisión de conciliación. La Fundación respondió que la conciliación es relevante sólo en las disputas entre iguales. De acuerdo con la Fundación, puesto que la Brotherhood era su subordinada, el concepto de conciliación resultaba irrelevante a la disputa. Un representante de la Fundación mantiene que la Fundación es en efecto un poder soberano en esta disputa y que sería inapropiado que los fiduciarios sometieran la dirección de sus iniciativas a los caprichos de una comisión de conciliación externa.
La Fundación Urantia publica un abultado "Special Report" (Informe especial) detallando su privación de derechos civiles a la Urantia Brotherhood. Mandó ejemplares de dicho informe a unas 6.000 personas.
La Fundación Urantia excluye The Urantia Book de la relación de los principales distribuidores de libros; cae en picado la venta del libro.
1991
La Fundación Urantia inicia acciones legales contra Kristen Maaherra por crear y distribuir una versión con un índice electrónico (un programa de búsqueda )de The Urantia Book.
Los fiduciarios de la Fundación Urantia nombran una comisión asesora para ayudar a crear una nueva organización que sustituya a la Urantia Brotherhood.
1992
La Fundación Urantia se niega a vender la Revelación de Dios a determinadas personas. Véase Refusal Letters. (Cartas de denegación de permiso).
Martin Myers destituido como fiduciario de la Fundación Urantia.
Michael Million pone en marcha "Urantial" con servidor en la Universidad de Arkansas: el primer foro de debate de lectores en la incipiente internet.
1993
Habiendo perdido la gran mayoría de los lectores experimentados junto con su base de apoyo financiero al desvincularse en 1989 de la Urantia Brotherhood, la Fundación Urantia constituye la "International Urantia Association" (IUA) — Asociación Internacional Urantia (AIU)—, una nueva organización de lectores diseñada para dar a los fiduciarios de la Fundación un mayor grado de control social que el que tenía en la constitución de la Urantia Brotherhood (que fue redactada por miembros del Foro—principalmente escrita por Bill Sadler— y aprobada por los reveladores).
La Fundación Urantia publica El libro de Urantia, una traducción al español de The Urantia Book, en gran parte incorrecta, que altera el texto original y daña la imagen de la Revelación.**
1994
El lector Chris Hansen publica de manera independiente la Parte IV de The Urantia Book con el título de God’s Bible, an Epochal Revelation Sponsored by God’s Angels -- Part IV, Papers 120-196, The Life and Teachings of Jesus" (la Biblia de Dios, revelación de los tiempos patrocinada por los ángeles de Dios: Parte IV, Escritos 120-196, La vida y enseñanzas de Jesús).
Melquisedec no aparece en el Holiday Inn de Napierville, Illinois, como había preconizado un grupo de lectores mediante "comunicaciones".
Un gran grupo de lectores dirigidos por Berkeley Elliot celebra el 2.000 aniversario del nacimiento de Jesús. El estandarte de Miguel con el símbolo de los círculos concéntricos descrito en The Urantia Book ondea al atardecer en la cumbre del Monte de los Olivos.
1995
Un Juez Agregado del distrito de Arizona, mediante fallo sumarial, invalida el derecho a la propiedad intelectual sobre The Urantia Book de la Fundación Urantia mediante un fallo sumarial: el libro pasa a dominio público. La Fundación Urantia presenta apelación.
El conocido escritor Martin Gardner publica Urantia: The Great Cult Mystery (Traducido en español como Urantia: ¿revelación o negocio editorial?) con el afán evidente de desacreditar al The Urantia Book.
El lector Chris Hansen, de manera independiente, realiza una tirada de 5.000 ejemplares de The Urantia Book como The Urantia Papers (Los escritos de Urantia) y God’s Bible (La Biblia de Dios), facsímiles exactos de la primera impresión del libro.
La Fundación Urantia inicia demanda judicial contra Eric Schaveland, marido de Kristen Maaherra, por usar "urantia" como parte de un URL (localizador de recursos universales) para su website (páginas de internet).
La Fundación Urantia contrata a un especialista en relaciones públicas para hacerse cargo de las oficinas centrales y del servicio a los lectores.
1996
La Confraternidad de Lectores de The Urantia Book presenta el informe jurídico Amicus Curiae en apoyo de la defensa de Kristen Maaherra por la apelación de la Fundación Urantia en el asunto de la propiedad intelectual del libro.
El lector Paul Bond contrata el servicio de dos profesionales en relaciones públicas para hacer público un "Documento de Proclamación" de The Urantia Book en 1.200 medios de comunicación de todo el mundo.
Michael Million entrega a la Fundación Urantia las direcciones de correos de todos los subscriptores de Urantial.
La Confraternidad lanza una tirada de 15.000 ejemplares de The Urantia Book a través de Uversa Press, una editorial de reciente creación.
Conferencia Internacional de 1996: unos 1.000 lectores de los Estados Unidos y de muchos otros países asisten a la Conferencia Internacional organizada por la Confraternidad en Flagstaff, Arizona.
Unos 70 lectores asisten a la tercera conferencia de la AIU organizada por la Fundación Urantia en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
Eric Schaveland y Kristen Maaherra demandados por infracción de las marcas registradas.
La Fundación Urantia toma medidas legales contra la Confraternidad y contra la Jesusonian Foundation — distribuidores de The Urantia Book tanto para la edición de la Fundación como la de la Confraternidad— por hacer público el número de teléfono informativo 1-888-URANTIA en la convención de la American Booksellers Association (Asociación de Libreros Americanos) celebrada en Chicago.
La Fundación Urantia desiste en sus denuncia contra la Confraternidad y la Jesusonian Foundation tras descubrir la insuficiencia de argumento en la acusación.
1997
Los fiduciarios de la Fundación Urantia y los miembros del Comité Ejecutivo de la Confraternidad se reúnen por primera vez desde 1990 para discutir temas de interés mutuo.
La Fundación Urantia divulga un vídeo de autopromoción en el que se destaca la doctrina de la Fundación tal como la presentó Martin Myers, en 1973, en su charla titulada "Unity, not Uniformity" (Unidad, no uniformidad).
La Rocky Mountain Spiritual Fellowship (Confraternidad Espiritual de las Montañas Rocosas) aprueba por unanimidad convertirse en grupo religioso cuyo símbolo de creencia religiosa será el "Estandarte de Miguel", el símbolo de los círculos concéntricos descritos en The Urantia Book.
El Tribunal de Apelación revoca la decisión del Tribunal de distrito restituyendo el derecho a la propiedad intelectual del libro a la Fundación Urantia. El caso de remite a un tribunal inferior para la estimación de los daños.
La aparente victoria de la Fundación Urantia, algo turbia, intimida a la Confraternidad y ésta cesa todas sus actividades vinculadas con la publicación y distribución de la Revelación.
Kristen Maaherra presenta petición de nueva vista oral en el caso de la propiedad intelectual el libro.
9-13 de julio
En la Asamblea Trienal de Delegados, se adoptan Resoluciones advocando el activismo religioso presentado por la Rocky Mountain Spiritual Fellowship.17 de octubre
La Fundación Urantia expide citaciones judiciales exigiendo datos económicos a organizaciones independentes de lectores.28 de octubre
Patricia Mundelius, fiduciaria de la Fundación Urantia, informa a Janet Farrington, presidente de la Confraternidad, que las citaciones judiciales se están retirando debido a la indignación de la comunidad.La Confraternidad al parecer da a la Fundación una gran cantidad de dinero, se cree que $10.000 dólares, como pago para que la Fundación no les demande. Se invita a la Confraternidad es invitada a una conferencia organizada por la Fundación sobre las traducciones en Gay Paree (Francia). Ver ASSESS.htm y geiger1.htm
Diciembre
Dos fiduciarios de la Fundación Urantia renuncian a sus cargos de forma repentina y si explicación. El código de silencio de la Fundación recuerda al de algunas comisarías de policía. A los pocos días dos empleados de la Fundación Urantia renuncian a sus cargos de forma repentina y sin explicación.20 de diciembre de 1997
La Fundación Urantia anuncia su "Normativas para la citas". Esta normativa prohíbe citar más de 1.000 del Hijo de Dios, Cristo Miguel, Jesús de Nazaret, nuestro Hijo Creador, o de cualquier otra parte de la Revelación Urantia sin permiso de la Fundación. Ver permiso.htm1998
Febrero
Mo Siegel y Gard Jameson, miembros del Comité Ejecutivo de la Confraternidad y líderes por muchos años de la Hermandad, dejan la Confraternidad para incorporarse como Fiduciarios a la Fundación Urantia.La Fundación comienza a gran escala una campaña pública en la que piden "unidad". Los fiduciarios llevan su circo de ciudad en ciudad.
La Fundación pide a los tribunales un requerimiento judicial permanente contra Kristen Maaherra y contra "aquellos en concierto o participación con ella."
1999
La Fundación lleva 8 años y 4 millones de dólares gastados en la demanda contra Maaherra con todavía tres causas pendientes en juicio. Se estima que desde 1955 la Fundación se ha gastado en demandas unos 6 millones de dólares.Febrero
El Juez Urbom expide un juicio declarativo por el que se mantiene el derecho a la propiedad intelectual de la Fundación pero se le deniega la indemnización económica y el requerimiento judicial contra Kristen Maaherra.5 de agosto
La Fundación presenta una reclamación ante Harry McMullan por la publicación de la Parte IV.Octubre
La Fundación abre un nuevo expediente jurídico en el caso Maaherra.12 de octubre
La Fundación remite una carta de reclamación a la Confraternidad de El libro de Urantia en relación a supuestas "infracciones" en el portal de internet de la Confraternidad. La Confraternidad responde pidiendo una reunión con los fiduciarios.30 de noviembre
La Fundación pone una demanda judicial contra la Michael Foundation, Inc. por publicar Jesus -- A New Revelation.2000
14 de enero
Hay rumores de que Martin Myers ha presentado una denuncia ante el Fiscal General de Illinois pidiendo la destitución de los 5 fiduciarios de la Fundación Urantia.21 de enero
La Michael Foundation presenta un expediente jurídico en respuesta al requerimiento judicial preliminar de la Fundación en la demanda relacionada con Jesus--A New Revelation.26 de enero
La Confraternidad recibe una carta certificada de Georges Dupont en relación a las supuestas infracciones de su portal en internet.Decisión final en el caso Maaherra en el que el Juez Urbom otorga a la Fundación un fallo declaratorio.
Marzo
La Fundación comienza a reclamar la marca registrada de la frase "The Urantia Book".7 de abril
La Fundación anula la resolución de ofrecer licencias para portales en internet.8 de abril
La Confraternidad se reúne con el comite integrado por Baney y Dupont. Se les da a los miembros de la Confraternidad un documento de 700 páginas especificando las quejas de la Fundación por la violación de las marcas registradas, los derechos a la propiedad intelectual y violación de licencias en el portal y en las publicaciones de la Confraternidad. Antes de la reunión la Fundación hace un anuncio público en el reclama como sus marcas registradas "The Urantia Book" ( además de las palabras "Urantia" y Urantian"). En este anuncio se prohíbe el uso de la frase "The Urantia Book" como elemento de identificación en los nombres de las organizaciones porque infringen sus marcas registradas.Septiembre
Tonia Baney escribe a Maria Eileene lo siguiente:Querida Maria:
Usted parece una persona religiosa y una devota lectora del libro de Urantia. No sabemos si se da cuenta del hecho de que la palabra "Urantia" es una marca registrada que representa al libro de Urantia y a sus enseñanzas, así como al nombre de nuestro planeta. Algunas personas han comenzado a usarlo para sus diferentes proyectos, y hemos llegado a un punto en el que debemos recordar a todo el mundo nuestra propiedad de las marcas registradas sobre las palabras "Urantia", "Urantian" y los Tres Círculos Concéntricos. Por favor, cambie su dirección de correo electrónico a una que no contenga la marca registrada "Urantia" antes de 30 días y escríbanos o mándenos un correo electrónico confirmando que lo ha hecho así.
Gracias por adelantado. Con su acción ayudará a preservar las marcas registradas para las futuras generaciones de nuestro planeta, y por ello le quedamos muy agradecidos.Afectuosamente,
Tonia Baney, Directora Jefe de la Fundación Urantia30 de septiembre
David Kantor hace una importante declaración. Pulse aquí.* * * * * * *
Recopilado por Norm Du Val
(Traducción de Ángel Sánchez-Escobar)."No nos rendiremos ni nos retiraremos". Captain John Sheridan, Babylon-5.
* Nota del Traductor: Excepto en el caso de Urantia Foundation y Fellowship, comúnmente conocidas en el mundo hispano por la "Fundación Urantia" y la "Confraternidad", he decidido no traducir directamente los nombres ingleses de títulos, incluido The Urantia Book (traducido en español 1993 como El libro de Urantia), y organizaciones que se mencionan en este artículo. Con esto he pretendido evitar confusiones en el nuevo lector que podría pensar que todos estos sucesos se refieren o tienen que ver con materiales publicados en español o con organizaciones establecidas en países de habla hispana. De todos modos, la traducción de estas palabras inglesas se encuentran entre paréntesis la primera vez que aparecen.
** Según la opinión del traductor, Angel Sánchez-Escobar.