# B  o  l  e  t  i  m #############################################
  .---  .-- .--. .--     GRUPO  DE  ESTUDOS  AVANCADOS  ESPIRITAS
 / __  /_  /__/ /_    _____________________________________________
/   / /   /  / /
`---' `--/  /  `--                04 (182) 96   02 Abril 96
###################################################################


      ************************INDICE************************
COMENTARIOS
     DO MANOEL, SOBRE RAMATIS
      ******************************************************


                #########################################
                         C O M E N T A R I O S
                #########################################


DO MANOEL, SOBRE RAMATIS

Apreciado Jose:

A traves de este escrito primero pretendo agradecerte los esfuerzos
que enconjunto de  otros hermanos has  hecho para hacer  de GEAE un
grupo de amor y de estudio  sobre la doctrina del espiritismo. Hace
algunos  anos  tuve  la  oportunidad  de  viajar  a  Brasil  y  las
impresiones que tengo  del espiritismo  en terminos de  extension y
divulgacion en ese pais son las mejores. Creeme que siento mucho no
poder comunicarme  con  ustedes en  idioma  portugues.  Entiendo lo
escrito en  portugues  y  asumo  que,  con  tu  cooperacion, puedas
entender espanol. Parte de  mi educacion la hice  en Estados Unidos
(un Master of Science in horticulture y un PhD in plant physiology,
at Texas A&M University de 1980 a 1986), por lo que si tu lo deseas
y me lo permites tambien te podria escribir en ingles.

Actualmente trabajo  en  el  Tecnologico  de  Monterrey  que  es la
universidad privada mas grande de Mexico.  Aqui dirijo un Centro de
Investigaciones  en   Planeacion   Estrategica   para   el   sector
Agropecuario.

He sido espiritista desde  mi nacimiento pues mi  familia (padres y
abuelos) lo eran. Creci al amparo de una "escuela espiritista" como
nosotros le  conocemos  y  de las  cuales  existen  muchas  aqui en
Mexico. Considero que la formacion y desenvolvimiento de mi persona
como cientifico, profesionista y ahora padre  de familia, ha tenido
su mas profundo  arraigo en  las ensenanzas transmitidas  desde "el
otro lado de la vida".  Mi mayor anhelo es  devolver un centimo tan
solo de lo mucho  que he recibido  de las esferas  celestes via los
mediums encarnados .

Y he aqui,  que no  obstante lo  que se  diga soy  espiritista, sin
importar los juicios o  razones expresadas por  personas versadas o
no en la doctrina. El derecho  de llamarme espiritista me lo otorga
la misma dinamica  del espiritismo que  con su inercia  me empuja a
superarme. No  es el  espiritismo el  catalizador  que nos  ayuda a
encontrar  la  ruta  de  la  superacion  individual  aclarando  las
realidades del espiritu  inmortal despues de  la muerte?  No es ese
consolador de las almas turbadas en la  ignorancia y la pena? No es
el mensaje refrescante de los seres  iluminados mas alla del tumulo
que nos brindan  sus experiencias y  conocimientos deseando ninguna
otra cosa que nuesto  propio desarrollo como  personas y espiritus?
No es el  mensaje divino  de AMOR que  nos rescata  de la  pereza e
indolencia mental y de accion? Por todo ello y mas soy espiritista:
Ami corazon me lo pide,  mi razon me lo  aconseja, mi conciencia me
lo exige!

Nunca he  necesitado  mas  razones  ni  acreditaciones  de  ninguna
persona  o   *institucion*.   Mis   convicciones   y  conocimientos
espiritistas  se  fundamentan  en   mi  participacion  en  sesiones
mediumnicas de  transmision y  del estudio  dedicado  de literatura
afin que he encontrado a traves del tiempo con la ayuda de dios.

Toda la  anterior  discusion  me sirve  de  preambulo  para  lo que
verdaderamente  quiero  decirles  y  que  es   el  motivo  de  este
atrevimiento mio  de escribirles.  Tristemente lei  los comentarios
vertidos por algunos de ustedes sobre los libros de Ramatis.  Yo he
sido un  estudioso  de  los libros  de  Ramatis  psicografiados por
Hercilio Maes  y  la trascendencia  que  ha tenido  en  mi  vida es
incalculable. He reforzad o mis convicciones *espiritistas* en gran
medida gracias a ellos; no  conoci al medium, ni  la manera y lugar
donde se  desarrollaban las  sesiones,  pero conozco  el  fruto del
trabajo que por  anos, seres  sin ningun  interes dedicaron  con el
unico proposito que *miles* de personas como yo modularamos nuestra
vida bajo el  amparo del  gran consolador  prometido por  Jesus: el
espiritismo.

La *ligereza*  de  los  comentarios  vertidos  me  sorprende  y  me
decepciona. Dice Carlos  que "eu pessoalmente  o classificaria como
un autor com simpatia  pelo espiritismo, porem  com fortes ligacoes
com  a   Umbanda   e   com   outros   movimentos   espiritualistas,
principalmente os  ligados ao  ocultismo". Nada  mas alejado  de la
verdad. Este comentario carece  de bases; los mismos  libros que el
cita en la lista  que si gue  a sus comentarios  (Boletin GEAE 178)
desmienten su postura. A su comentario le hace falta un ingrediente
esencial, la Reflexion--. Ante todo,  indica falta de conocimiento,
y como  el mismo  Kardec decia  "no se  puede juzgar  lo que  no se
conoce" ("Que  es  el  Espiritismo").  Cual  es  el  argumento para
indicar que Ramatis se aleja de  los principios espiritistas?. Cual
es el  sustento que  relaciona  a Ramatis  con  la Umbanda?     Mis
hermanos no lo existe.  Como puede hablar uno  del espiritismo como
medio de salvacion, como una promesa  cumplida, como un telon caido
que desvela las realidades del espiritu  tras la muerte fisica y no
ser digno de ser  espirita? Como puede desarrollarse  una sesion de
contacto espiritual  entre un  ser  desencarnado y  otro  vivo para
enaltecer  y  dignificar  aquello  que  no   se  es?  Esto  es  una
aberracion. Como puede un espiritu desencarnado  de luz utilizar el
vehiculo mediumnico y ser  *solamente* "um autor  com simpatia pelo
espiritismo"?.

El ser  respetuoso  de  todo  intento  de  superacion  personal, se
relacione o no con uno u otro movimiento espiritulista no desmerece
ni desacredita al autor. Lo importante es el uso de la informacion.
Esto es lo que Ramatis intenta, al describir otros movimientos y su
impacto  en  el  espiritu  encarnado.  Es  mejor  ser  un  catolico
evangelizado aunque no simpatizante de  los fenomenos del espiritu,
que un espiritista tan solo de  forma indolente y perezoso. Ramatis
nunca juzga  ni toma  partidos para  decir tal  o cual  creencia es
superior (una clara demostracion de su  humildad y agudeza mental),
tan solo advierte "los  hombres pasan y  las instituciones quedan--
concepto vertido por  Emmanuel en Chico  Javier--  a  medida que el
material humano inferior  sea substituido  por otro  mejor, tambien
los trabajos mediumnicos se higienizaran y aumentaran los provechos
espirituales".

Todos los intentos genuinos  de buscar a dios  son validos y dignos
de respetarse. Por otro lado, Ramatis inteligentemente justifica la
existencia de  "otros  movimientos  espiritualistas  tales  como la
Umbanda"  como  un  primer  paso  requerido  en  las  personas  que
temerosas y  sin  esperanza buscan  dar  los primeros  pasos  de la
redencion de su alma, no es esto logico y perfectamente entendible?
A Dios se dosifica y se da a si mismo en la medida que uno lo pueda
sostener!.

Las   consideraciones    personales    acerca    de    los   libros
(particularmente "Mensajes del  Astral" y "La  Vida en  Marte y los
Platillos Voladores")  son  merecedoras de  todo  mi  respeto, pero
definitivamente no las  comparto. Si bien  es cierto  que se tratan
temas que podrian ser considerados "um tanto fortes", el *espiritu*
del mensaje  dejado  por Ramatis  no  es la  espectacularidad  y el
protagonismo alarmista del planeta "Chupao" y si prevenir sobre las
consecuencias que  las equivocaciones  humanas pueden  crear  en la
tela de las constataciones fisicas. Podra  o no existir ese planeta
pero una  verdad se  impone: la  lucha de  la superacion  humana es
ardua y llena de  renovadas indicaciones divinas que  como faros en
la noche obscura  nos alertan sobre  la necesidad  de la superacion
ulterior. Esa es  mi interpretacion de  los mensajes  de Ramatis en
este libro. Tan  solo nos recomienda  observar y  reflexionar en el
sentido amplio de los terminos. Por otro lado, el hecho de dudar de
la presencia  de un  cuerpo celeste  extrano  a nuestro  planeta no
justifica desacreditar  una  obra  escrita  cuya  finalidad  es  la
sensibilizacion humana. Ademas, hay que recordar que este libro fue
escrito en una epoca en donde  por receptividad a los mensajes, era
viable la reconsideracion de la conducta  erronea de muchos humanos
que se modificaron  a tiempo  tras la lectura  de libros  como esos
(*mi abuelo  decia que  no habia  recibido  mayor bendicion  que la
sensibilizacion de su espiritu al contacto de los mensajes vertidos
en libros como los de Ramatis). No es esta la esencia y la razon de
ser del espiritismo? - Ael servicio edificante a los semejantes!

Nunca me he preocupado por si aparece  o no el planeta intruso. Se,
por informacion en sesiones  espiritas de esta localidad  y que han
sido  proveidas  por  muchos  mentores  espirituales,  que  existen
grandes migraciones  de espiritus  dolientes y  sufrientes  a otras
esferas y destinos por los que se nos ha pedido orar y ayudar en lo
posible con nuestras humildes facultades en desarrollo.

No  esperaria  tener  con   absoluta  precision  "astronomica"  las
descripciones de  Ramatis,  como no  lo  he esperado  nunca  de las
consideraciones  kardecistas   sobre  fenomenos   sin  comprobacion
cientifica oficial, (que por otro lado,  como en el caso de Ramatis
la ciencia no  los contradice en  terminos absolutos),  mas ello no
impide la  dinamizacion  del  evangelio  en  la  caridad iluminada.
Recuerda hermano, Adel pan, lo que nutre es el fermento!.

En lo que a mi consierne me basta  leer el periodico todos los dias
para constatar que los "tiempos de  prueba" para la humanidad estan
presentes desde hace algun tiempo. No me ha tocado sentir el angulo
filoso del dolor  y la  amargura y  podria decir  que el  "final de
milenio com dimensoes apocalipticas" no ha  sido una realidad en mi
vida. Sin  embargo,  no estoy  tan  seguro que  los  padres  de los
infantes muertos  en los  recientes bombardeos  isrelitas  a Libano
piense igual; que las madres desconsoladas de Bosnia Hersegovina no
lo hayan vivido; que los desmanes de la guerra del golfo persico no
haya hecho  a  muchos  de  sus  habitantes  pedir  perdon;  que los
familiares de los muertos en el  terremoto mexicano no hayan vivido
su dia  apocaliptico;  que la  muerte  y la  zozobra  provocadas en
cientos de paises  por el  narcotrafico y el  consumo de  drogas no
hayan hecho reflexionar a  madres, padres, hermanos,  hijos; que la
gran crisis moral de la sociedad embebida en excesos y corrupciones
se  mantenga incolumne ante los anos del final del milenio...

Estimado Jose,  contigo tambien  discrepo en  lo conserniente  a tu
comentario sobre "os seguidores  de Ramatis... nao  e' uma doutrina
ou faccao do espiritismo". Me podrias  comentar sobre que es lo que
te hace considerarnos  *no espiritistas*? que  tipo de acreditacion
se requiere para llegar a serlo  de acuerdo a tu perspectiva? quien
la provee?. Mientras tanto, yo te repito y enfatizo mis conviciones
espiritistas; estas no surgen de una  acreditacion de una persona o
institucion, A nacen de lo mas recondito de mi ser !.

"Eu, pessoalmente,  nunca  estudei  os  livros  de  Ramatis... Este
comentario  creo  que  lo   resume  todo,  ojala   el  hermano  que
originalmente pregunto  a Sergio sobre  los libros de Ramatis capte
el alcance de las opiniones vertidas en ese boletin y no deseche su
lectura por considerarlos impropios.

Finalmente  quisiera  agregar  que  hace  varios  meses  envie  una
relacion de libros que yo considere "espiritistas" con la finalidad
que fueran incorporados en los listados  de GEAE. Dicha lista nunca
aparecio en www, y ahora entiendo los  motivos de ello, asi como me
explico porque  los libros  que se  incluyen  en este  servicio son
solamente los "autorizados por la Federacion Espirita de Brasil".

Con respecto  a  ello  quisiera comentar  que  tengo  el  anhelo de
espiritista universal en que un dia  dicha acreditacion se expanda.
Que sin prejuicios  ni opiniones  preformadas se evaluen  las obras
que por  amor,  dios  ha permitido  trasmitir  desde  lo  alto para
beneficio de  miles  de encarnados  que  con buena  voluntad  y sin
distincion de credos, religion o color buscan ansiosos el camino de
su liberacion eterna.

"La ciencia  espirita  crece  y  se  expande  conforme  lo  hace el
entendimiento humano;  no existen  otras barreras  que  detengan su
caudaloso torrente de  luz ni conceptos  que limiten  su mensaje de
salvacion inspirados en el evangelio del amado Jesus"

UM GRANDE E FRATERNAL ABRACO

Manuel

*Nota Adicional*
La lista de los libros de Ramatis presentada por Carlos es tan solo
parcial. A  esa  lista se  agregan  otros tantos  libros  (todos ya
traducidos al espanol y otras lenguas; todos los que yo conozco han
sido psicografiados  por  Hercilo  Maes y  fueron  editados  por la
editorial Kier de  Argentina y  algunos por  la Editorial  Orion de
Mexico):

FISIOLOGIA  DEL   ALMA   (FISIOLOGIA   DA   ALMA).   Describe   las
consecuencias de  vicios  carnales  como  alcoholismo  tabaquiesmo,
carnivorismo. Ademas una brillante  discusion sobre el  cancer y la
medicina homeopatica  y su  futuro (que  al menos  en Mexico  ya se
vive)

LA VIDA  MAS  ALLA DE  LA  SEPULTURA (A  VIDA  ALEM  DA SEPULTURA).
Presenta  una  descripcion  de  la  vida  astral  en  cuanto  a  su
organizacion  ciudades,   colonias,   migraciones   de   espiritus,
encarnaciones,  etc.  Ademas  describe   los  "charcos  del  astral
inferior" , organizaciones malignas y otros tema de interes.

MEDIUMNISMO (MEDIUNISMO). Interesantisima obra sobre los diferentes
manifestaciones de la mediumnidad y las obligaciones del medium por
ser un medium consciente,  es decir con responsabilidad  en la obra
que emprende. Otros temas relacionados son incluidos.

MEDIUMNIDAD  DE   CURA  (MEDIUMNIDADE   DE  CURA).   Representa  un
complemento a  Fisiologia del  alma y  mediumnismo. Trata  por ello
entre otras cosas las  relaciones de la mediumnidad  con la cura de
enfermedades y su relacion psiquica.

ESCLARECIMIENTOS  DEL  MAS  ALLA  (ELUCIDACOES  DO  ALEM).  Incluye
uncapitulo sobre la  misison social  y espiritual que  Brasil tiene
bajo la  egida del  espiritismo.  Trata ademas  sobre  las oracion,
sesiones mediumnicas, prana, chakcras, etc.

SEMBRANDO  Y   RECOGIENDO  (SEMEANDO   E  COLHENDO).   Son  cuentos
reencarnacionistas

LA VIDA HUMANA Y EL  ESPIRITU INMORTAL (A VIDA  HUMANA E O ESPIRITO
IMORTAL). Describe desde la perpectiva  espiritual los problemas de
la familia, de la infancia, la adolescencia, vicios, gobiernos etc.

EL EVANGELIO A  LA LUZ  DEL COSMOS  (O EVANGELHO  A LUZ  DO COSMO).
Brillantisima exposicion acerca de  dios y su  principio divino, la
ciencia y la fe  el evangelio, aspectos de  la vida de  Jesus y sus
enseanzas.

----------------------------

Caro Manuel.

Eu vou  responder sua  carta em  duas partes,  uma neste  Boletim e
outra  no  Boletim  184.  Na  segunda   parte  vou  acrescentar  os
comentarios enviados pelo Carlos.

Primeiro, nao  ha o  que se  desculpar  por nao  poder  escrever em
portugues. Assim como  voce com  relacao a  minha lingua  natal, eu
entendo espanhol,  mas  nao  consigo  escrever  (ou  falar)  em sua
lingua. Portanto,  se  ambos colaborarmos,  nao  ha  necessidade de
escrevermos em ingles.

Eu nao  nasci em  familia  Espirita. Se  por  um lado  meu  pai era
Espirita, minha mae  e' catolica  e eu  nao fui  educado em  uma ou
outra  religiao.  Nao   discutia  Espiritismo  com   meu  pai  (que
desencarnou quando eu tinha 15 anos) nem catolicismo com minha mae.
Mas, antes de abracar o Espiritismo, frequentei a Igreja Catolica e
visitei uma  casa de  Ubanda. No  Centro  que frequento  desde esta
epoca encontrei a simplicidade e tranquilidade que buscava.

Eu creio que ninguem tem o direito de conferir o titulo de Espirita
a alguem,  senao a  propria pessoa.  Eu ja  conheci pessoas  que se
identificavam como ateias, mas cujo comportamento perante o proximo
as conferia muito mais  qualidades, digamos assim,  "Espiritas"  do
que muitos "espiritas"  que encontramos por ai... Kardec nos deixou
uma Doutrina que nos serve  de luz guia. Ele,  em tempo algum disse
que a salvacao estaria no Espiritismo, mas sim na caridade.

Nao  considero  que  possa  ser  um  "atrevimento"   de  sua  parte
escrever-nos, mas  so  tenho  a agradecer,  ja  que  somente  com a
discussao saudavel poderemos todos nos  crescer. Isso nao significa
que voce esteja tentando mudar minha  opiniao, nem em momento algum
eu tentarei mudar  a sua. Minha  proposta e'  que exponhamos nossas
ideias e, com  a troca, possamos  solidificar nossos conhecimentos.
As duvidas que  surgirem no caminho  da conversa sao  os pontos que
devemos nos esforcar por esclarecer com o estudo.

Em primeiro lugar eu assumo um erro. Ao editar a mensagem do Sergio
e nao fazer o mesmo na resposta do  Carlos pareceu que ele estava o
tempo todo falando  sobre Ramatis, mas  nao. No  inicio da resposta
ele se referia  `a publicacao  de trechos do  Boletim o  GEAE em um
jornal Ubandista. Outro erro meu foi,  na minha resposta, dizer que
os  seguidores  de  Ramatis  se   identificam  como  espiritas.  Na
realidade muitos  deles  dizem que  seguem  Ramatis;  alguns destes
dizem que  Ramatis e'  uma  evolucao da  Doutrina  Espirita, outros
simplesmente dizem que e' diferente.

Pelo que pude depreender lendo o  livro Elucidacoes do Alem (Ditado
por  Ramatis,  medium  Hercilio   Maes,  editora  Livraria  Freitas
Bastos), onde  o espirito  Ramatis  responde a  perguntas,  o mesmo
metodo usado por Kardec, Ramatis coloca  seus ensinamentos como uma
evolucao do Espiritismo codificado por Kardec. Mas na minha opiniao
Ramatis nao e' uma evolucao da  Doutrina Espirita, eu diria que sua
Doutrina e' diferente,  unindo varios  aspectos do  Espiritismo com
Doutrinas orientalistas, como o Budismo, Rosacruz, Teosofismo, etc.

Vou destacar agora a  forma que Ramatis coloca  o perispirito. Este
e' um dos aspectos normalmente apontados como evolucao, e o proprio
Ramatis justifica  isso na  obra citada.  No capitulo  "Elucidacoes
Sobre o  Perispirito" na  primeira  pergunta Ramatis  responde  que
Kardec nao poderia  descrever corretamente o  perispirito porque os
espiritos  mentores  assim  determinaram.  Na  mesma  resposta  ele
atribui   o   raio-X,   o    ultravioleta,   o   infravermelho,   a
radioatividade, o  ultra som,  a  eletricidade, o  magnetismo  e os
eletrons como formas de  energias do mundo invisivel  que a ciencia
revelou e deixaram o homem atual em condicoes de receber instrucoes
sobre a real constituicao do perispirito.

Outra alegacao  para  o  erro  de  Kardec  e'  que  ele  estaria se
dirigindo aos que ignoravam ensinamentos como a reencarnacao, a lei
da causa  e  efeito  (que  Ramatis  chama  de  Lei  do  Carma)  a a
comunicacao entre vivos e  mortos. Isso ja  teria, segundo Ramatis,
atraido  bastante  ataque  das  religioes  tradicionais  e  ensinar
corretamente a  constituicao  do  perispirito  seria  "imprudencia"
,
conforme coloca Ramatis, pois atrairia a furia dos cientistas e dos
adversarios do Espiritismo,  ruindo as fracas  bases do Espiritismo
nascente... Mais  adiante,  no  mesmo  livro,  Ramatis  diz  que  a
constituicao do perispirito ja era conhecida a muitos seculos pelos
iniciados de doutrinas ocultistas,  assim como sua  interacao com o
corpo humano.  Ramatis se  vale de  tudo  isso para  justificar uma
imprecisao de Kardec quanto `a natureza do perispirito.

Ora, Kardec  nunca  pensou  em fundar  uma  religiao,  portanto nao
estaria preocupado com as "bases fracas".  O cientista nao deixaria
de  divulgar  os  resultados  de   sua  pesquisa  porque  os   "nao
iniciados" estariam despreparados para  os conhecimentos! Quem  nao
conhecesse  o  assunto  deveria  estudar,  conforme  Kardec  sempre
recomendou. Alem disso,  o perispirito  ja era conhecido  ha varios
seculos  por  varias   religioes  orientalistas,   recebendo  nomes
diferentes. Deixo para os Fisicos explicar se as formas de energias
citadas tem origem no mundo invisivel ou se sao materiais.

Na mesma pergunta citada anteriormente o medium Hecilio Maes coloca
uma  nota,  citando   duas  referencias  onde   Kardec  descreve  o
perispirito, uma no Livro dos Espiritos  e outra em Obras Postumas,
e finaliza dizendo que os esoteristas, rosa-cruzes e teosofistas ja
o tinham descrito.

Deolindo   Amorin   no  livro   "O  Espiritismo   e   as  Doutrinas
Espiritualistas" (editado pelo Centro  Espirita Leon Denis, no  Rio
de Janeiro)  estuda  no  primeiro  capitulo  (A  Reencarnacao  e as
Escolas Orientais)  o  perispirito,  comparando  a  visao Espirita,
conforme codificado por Kardec, e a  visao das Doutrinas orientais,
como a  Rosa-Cruz, a  Teosofia, etc.  Neste capitulo  Deolindo cita
outras referencias do estudo de Kardec sobre o perispirito, como um
trecho de A Genese.

Neste capitulo Deolindo coloca com muita razao que o Espiritismo ve
o  perispirito   como   um  todo,   ao   contrario   das  doutrinas
orientalistas, que, como Ramatis, dividem o perispirito em diversos
"corpos".  Deolindo diz ainda que o perispirito nao e' uma invencao
do Espiritismo, porque a nocao de um corpo intermediario ja existia
em diversos  lugares.  Cita  ainda  autores  como  Gabriel Delanne,
Aksakof,  Albert  de  Rochas,  Ernesto  Bozzano,  que  estudaram  o
perispirito. Resalta  tambem que  todo  este material  e'  fruto de
experiencias e investigacoes  acuradas (portanto  nao se  tratam de
opinioes pessoais), concluindo  que o Espiritismo  nao precisa usar
os termos das escolas Espiritualistas.

Naturalmente tudo isso que disse nao  diminui o trabalho de Ramatis
nem daqueles  que  o  estudam  e  seguem  seus  ensinamentos. Minha
intensao foi de apontar um ponto em que suas colocacoes divergem do
que  diz  a  Doutrina   codificada  por  Kardec,   sem  me  prender
"dogmaticamente   `aquilo   que  Kardec  disse",  conforme  Ramatis
critica no livro citado `aqueles que discordam de seus ensinamentos
e defendem a Doutrina Espirita conforme codificada por Kardec.

Jose Cid.


  .---  .-- .--. .--
 /  -, /-  /__/ /-
 `--'  `--/  /  `-- GRUPO  DE  ESTUDOS  AVANCADOS  ESPIRITAS
G-------------------'''''--''--'''''''--'''''''''--'''''''''------G
E Para participar do GEAE envie seus dados para jac14@po.cwru.edu E
A Nome:                     Endereco:            Fone:            A
E E-mail:                   Profissao:                            E
G --------------------------------------------------------------- G
E         Envie seus comentarios diretamente para o GEAE.         E
A       Editado por Jose Cid - E-mail : jac14@po.cwru.edu         A
E                               *                                 E
G  Pagina Espirita na WWW - http://zen.uninova.pt/~saf/geae.html  G
E    Edicoes  anteriores do Boletim, Instituicoes Espiritas em    E
A    diversos paises, Livros e Revistas Espiritas e muito mais!   A
E  Responsavel pela WWW: Sergio Freitas - E-mail: saf@fct.unl.pt  E
G      Responsavel pela FAQ do GEAE: Carlos Iglesia Bernardo      G
E                 E-mail: caiglesia@ax.apc.org                    E
AEgeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaegeaEA