Mostrando entradas con la etiqueta Biografía de Gurdjieff. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Biografía de Gurdjieff. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de mayo de 2012

BRINDIS DE LOS IDIOTAS


El Brindis de los Idiotas





Gurdjieff Biográfico

Los “Brindis de los Idiotas” y la “Ciencia del Idiotismo” constituye quizá el método de enseñanza más extraño y novedoso de Gurdjieff. En las comidas rituales que ofrecía, se brindaba con fórmulas preestablecida a la salud de categorías sucesivas de idiotas, a veces se improvisaban adiciones que ilustraban algún tipo específico. Los brindis eran propuestos por el Directeur, generalmente un hombre que, aunque también hubo mujeres que se sentaba a la izquierda de Gurdjieff (entre todos, el más notable durante los últimos años de Gurdjieff fue Bernard Lemaître). Todos los presentes, excepto por supuesto los que pertenecían a la categoría por la cual se brindaba, estaban obligados a beber Armagnac o Vodka. Otros participantes, igual que el Directeur, tenían asignados papeles específicos en estas comidas: Veseur, Pubelle, Egout, Bouche d’egout y Egout pour Sweet, Two Rivers Press, 1991, pag. 3, expone el modo en que se sentaban a la mesa.)
Gurdjieff introdujo sus Brindis a los idiotas en 1922 y desde 1940 puso cada vez más énfasis en ellos. Si bien no despojó al término de su sentido peyorativo, lo revistió con el significado de individualidad (de la raíz griega idio- “personal, singular, propio”). Aunque la idiotez era un rasgo universal (Dios mismo era un Idiota Único, Nro. 21) una diferenciación subsidiaria garantizaba una tipología humana poética y profunda. En principio, se pedía a cada alumno que apoyándose en su intuición, eligiera entre los primeros doce su propio idiota (1 ordinario; 2 super; 3 archi; 4 sin esperanzas; 5 compasivo; 6 retorcido; 7 cuadrado; 8 redondo;9 zigzag; 10 iluminado; 11 vacilante y 12 fanfarrón). Interesa considerar (en su momento desde el punto de vista existencial, actualmente desde perspectiva puramente histórica) ciertas asignaciones que Gurdjieff mismo hizo (Orage, superidiota; Dr. Stjoernval, archiidiota; Jeesie Orage, idiota retorcida; J.G.Bennett, redondo o vacilante;etc.) Hubo una sola persona quien Gurdjieff designó “más allá de la idiotez”: Jeanne de Salzmann (Mc Corkle).
Puesto que las comidas en la mesa de Gurdjieff exigían atención y nunca era meramente orgiásticas, pocas veces se llegaba a los brindis posteriores al número 12. Se cree posible (aunque no existen registros escritos confiables) que el orden subsiguiente fuera: 13 nato; 14 patentado; 15 psicopático; 16 poliédrico. Si bien los idiotas de 1 a 16 parecen pertenecer al mismo nivel de ser y sólo diferenciarse por el comportamiento, existen signos de una evolución deseable, aunque con diferentes interprestaciones: hacia el tipo siguiente según Bennett, y hacia el tipo anterior según Louise March. Cada tipo en sí tiene posibilidades  evolutivas e involutivas y en relación con esto , la distinción más citada en los escritos es entre el idiota subjetivamente sin esperanzas , consciente de su nulidad y por lo tanto candidato a una muerte honorable, y el idiota objetivamente sin esperanzas, atrapado en el egoísmo y por lo tanto condenado a perecer como un perro. No obstante, en realidad, todos los idiotas se diferenciaban de este modo consideremos en siguiente pasaje:
Zigzag es idiota elevado, va por aquí y por allá. Adopta diferentes Yoes como factor recordador. Lucha contra merde que sabe que es… si sabe esto ¡entonces lo admiro con toda mi presencia! Pero el idiota zigzag ordinario con siete viernes por semana es merde de la merde.
Los idiotas 17 a 21 constituyen una jerarquía espiritual que refleja grados progresivos de “razón objetiva”. El nivel 18 representa el grado más alto que un ser humano puede alcanzar pero, para llegar, primero tiene que descender voluntariamente de la categoría 17 a la 1, idiota ordinario. Las categorías 19 a 20 estaban reservados para los hijos de Dios. Acerca de la proveniencia  de las comidas rituales con brindis patriarcales en ceremonias e inmodificables sucesión no es necesario ir más lejos que la tradición georgiana aún existente con su presidente y sus delegados. Sin embargo el origen de la ciencia del idiotismo es completamente ignorado. J. G .Bennett sugiere que Gurdjieff tomó el procedimiento completo de una comunidad de Turkestán, pero la idea parece particularmente extravagante en vista de que el Islam prohíbe el alcohol. Los brindis a los idiotas se interrumpieron en 1949 inmediatamente después de la muerte de Gurdjieff. Sin su presencia se percibía el peligro de caer en una mera forma de contenido.

James Moore; Gurdjieff, anatomía de un mito Editorial Estaciones

lunes, 30 de abril de 2012

George Ivanovich Gurdjieff


LA REALIDAD DEL SER
JEANEE DE SALZMANN
Editorial Gaia-Ganesha







Una de las biografías autorizadas de Gurdjieff:

George  Ivanovich Gurdjieff

Gurdjieff nació en 1866 en el Cáucaso, en la frontera de Rusia y Turquía, hijo de padre griego y madre armenia. Desde niño sintió que tenía que comprender el misterio de la existencia humana e incursionó profundamente en la religión y la ciencia en busca de una explicación. Encontró ambas aproximaciones persuasivas y consistentes en sí mismas, aunque con la tendencia a alcanzar conclusiones contradictorias, tomando en cuenta sus respectivas premisas. Llegó así al convencimiento de que ni la religión ni la ciencia por separado podían explicar el significado de la vida y la muerte del ser humano. Al mismo tiempo, Gurdjieff tenía la convicción de que en la antigüedad había existido un conocimiento real y completo que debió ser transmitido oralmente a través de generaciones. Durante casi veinte años se dedicó a buscar ese conocimiento. Esa búsqueda lo condujo a participar en expediciones a través del Medio Oriente y el Asia Central hasta las montañas del Hindu-Kush, entre Afganistán y Pakistán.
Llegó  así a descubrir elementos de un conocimiento olvidado del ser que  reconciliaba los grandes credos tradicionales, al que llamó ciencia antigua, aunque no llegó a identificar su origen ni a los que la descubrieron y conservaron. Esa ciencia veía al mundo de la materia visible como lo hace la física moderna, reconociendo la equivalencia de masa y energía, la ilusión subjetiva del tiempo, la teoría general de la relatividad. Pero su indagación no se detuvo allí, pues sólo aceptaba como reales los fenómenos que podían ser medidos y comprobados por medio de experimentos  controlados. Esa ciencia también exploraba el mundo de los místicos fuera de la percepción de los sentidos, la visión de otra realidad infinita más allá del espacio y del tiempo. La meta consistía en comprender el lugar del hombre en el orden cósmico, el significado de la vida humana sobre la tierra y, en realidad, conocer y experimentar en uno mismo la realidad de ambos mundos al mismo tiempo. Era una ciencia del Ser.
En 1912 Gurdjieff  comenzó a reunir alumnos en Moscú y San Petersburgo. En 1917, al momento de iniciarse la revolución rusa, se marchó al Caúcaso y finalmente, en 1922, estableció cerca de París un instituto para desarrollar su trabajo en una mayor escala. Durante esos años, aportó un sistema comprensivo de ideas para introducir su enseñanza y atraer seguidores. Después de un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida en 1924, Gurdjieff cerró el instituto y durante los siguientes 10 años dedicó toda su energía a escribir su trilogía acerca de la vida del hombre, bajo el título de Del Todo y  Todas las Cosas. Dejó de escribir en 1935 y a partir de ese momento se entregó al trabajo intensivo con sus alumnos, principalmente en París, hasta su muerte en 1949. En sus últimos años se refirió al estudio del sistema original de las ideas simplemente como una etapa preliminar del trabajo hacia la consciencia. Dejó de lado el tema de la ideas por considerarlo teórico y presentó su enseñanza en términos de una percepción directa de la realidad.
Su obra principal, Del Todo y de todo, fue publicado en tres series como Relatos de Belcebú a su Nieto (1950), Encuentros con Hombres Notables (1963) y la vida es real sólo cuando Yo Soy (1975). El sistema de ideas que enseño desde 1914 hasta 1924 fue fielmente registrado y publicado en el libro de P. D. Ouspensky, Fragmentos de una Enseñanza Desconocida (1949) y también en los apuntes, principalmente de Jeanne de Salzmann, recogidos en Perspectivas desde un mundo Real (1974). Esta enseñanza incluye los siguientes conceptos fundamentales:

La ley de las tres fuerzas (Ley de Tres). En la enseñanza de Gurdjieff, todo fenómeno, en cualquier escala, desde lo molecular hasta lo cósmico en cualquier mundo, es el resultado de la combinación de tres fuerzas diferentes: la fuerza positiva (afirmación) la fuerza negativa (negación) y la fuerza neutralizante (reconciliación). La posibilidad de unidad depende de una confrontación de el sí y el no, y de la aparición de una tercera fuerza reconciliadora que pueda relacionar las dos. La tercera fuerza es una propiedad del mundo real: lo que Es y lo que Yo Soy.
La ley de octava (la ley de siete): toda materia en el universo consiste en vibraciones que descienden hacia la manifestación de la forma (involución) o ascienden en un regreso hacia la fuente sin forma (evolución). Su desarrollo no es continuo, sino que se caracteriza por aceleraciones y retardos periódicos en intervalos definidos. Las leyes que gobiernan ese proceso se encarnan en una fórmula antigua que divide  el período  en el cual una vibración se duplica en ocho pasos desiguales que corresponden a la proporción de aumento en las vibraciones. Ese período es llamado octava, es decir compuesta de ocho. Esa fórmula subyace en la base del mito bíblico de la creación del mundo y de nuestra división del tiempo en días laborales y domingos. Aplicada a la música, la fórmula se expresa en la escala musical do-re-mi-fa-sol-la-si-do, con semitonos faltantes en los intervalos mi-fa y si-do. El movimiento interior hacia la conciencia  requiere de choques conscientes de esos dos intervalos para poder proceder a un nivel superior, es decir una nueva octava.
El eneagrama: el símbolo en la tapa de este libro, un triángulo dentro de un circulo con nueve partes iguales, expresa la ley de tres y la ley de octavas. Gurdjieff decía que es un símbolo universal que muestra las leyes internas de una octava y proporciona un método para conocer la naturaleza esencial de cualquier cosa examinada en sí misma. El círculo cerrado representa la existencia aislada del fenómeno y simboliza un proceso de eterno retorno y flujo ininterrumpido.

sábado, 14 de abril de 2012

BIOGRAFÍA DE GURDJIEFF



Acerca de las Biografías:

Existen diversos estilos biográficos y evidentemente el más usado en la actualidad es el disecar a las figuras prominentes. James Moore

Biografías de Gurdjieff es fácil encontrar pero no documentos fieles a los real,  real como ven nuestros ojos mezclado  con subjetividad es lo más común. Pero  esto aún lo podemos corregir, pero lo que es más difícil de encontrar son biografías libres de distorsiones. Una biografía incluye estudios de documentos, extrapolaciones temporales y correlatos históricos es por esto que elegí este libro como referencia. Estas Notas que transcribo están
Al final del libro, pero me parece que toca temas esclarecedores para los que respetamos las formas, las ideas y a los otros.


La fecha de nacimiento de Gurdjieff:

Gurdjieff nació en 1866. Esta es una hipótesis acertada basada en tres argumentos.
a) así lo indica, explícita e implícitamente Gurdjieff. (Según las notas de las reuniones de París, el 16 de Diciembre de 1942 dijo, “tengo setenta y ocho años y muchas desilusiones”: según Bennett (Idiotas en París), en 1949 dijo: “tengo ochenta y tres años”.
b) Su famosa foto de 1949 permite creer que tiene esa edad.
c) El año 1866 (de acuerdo a la cronología que he podido establecer) es la única fecha que permite calibrar los relatos de Gurdjieff de su infancia con eventos históricos corroborables ( por ejemplo, su declaración de Encuentros de que tenía 7 años cuando el rebaño de su padre fue víctima de una plaga coincide con los registros de la época; durante 1872-3 una calamitosa peste originada en las estepas del sur de Rusia devastó el ganado de toda Asia Menor, matando entre el 90 y 95 % de los animales afectados).
Ante la inexistencia de un certificado de nacimiento, se propusieron varias fechas infundadas. La Enciclopedia Británica sin coherencia lógica establece su nacimiento  en 1872,. James Webb propone el 26 de Julio de 1874, fecha que choca con otra hipótesis suya bastante dudosa.
La mayoría de los comentaristas copiándose unos a otros, proponen 1877, error que se sostiene con argumentos tenaces: la hipótesis sigue ciegamente a Bennett  en su declaración (New Word) de que el pasaporte de Gurdjieff estipulaba el 28 de Diciembre de 18677. Pero alvida que Gurdjieff manejaba varios pasaportes, algunos de los cuales quemó en febrero de 1930 (Our Life). Su pasaporte de Nansen que Bennett no pudo ver, consigna una fecha discrepante: 1 de Enero de 1864. Las razones por las que Gurdjieff declaraba fechas diferentes al tramitar pasaportes son puramente conjeturales y están más allá  del interés histórico. Desgraciadamente, también es cierto que la alumna más antigua de Gurdjieff, Jeanne de Salzmann, favoreció el 13 de Enero de 1877 del calendario gregoriano (1 de Enero de 1877 para el calendario Juliano). (Nota editorial para la Edición Francesa de Rencontres avec des Hommes remarquables, Julliard, París, 1960). Con el debido respeto, todo el que proponga 1877 no ha reflexionado lo suficiente.
El 17 de noviembre de 1877 por la noche, el general armenio conde Mikhail Tarielovich Loris Melikov venció a Gazi Mukhtar Pasha, y las fuerzas zaristas entraron a la ciudad de Kars. No hay nada en la infancia de Gurdjieff, que ofrezca un dato cronológico más confiable  que la llegada a Kars de Gurdjieff, sus padres, su hermano menor y tres hermanas menores inmediatamente  después de ese hecho. Los que se inclinan por 1877 deberían poder explicar por qué su educación formal comenzó en Kars pocos meses más tarde y cómo podrían comprimirse el nacimiento de los cuatro hermanos, y el lapso de cuatro años ente dos fracasos en los negocios de su padre; por qué en todas las declaraciones de Gurdjieff sobre la guerra no menciona su propia fecha de nacimiento durante el conflicto ruso-turco; y como parece tener ochenta y tres cuando se sostiene que supuestamente tiene setenta y dos. Sin embargo, esta tarea no es fácil ya que entraña las contradicciones del mismo Gurdjieff.
Algunos de los Alumnos que tuvieron acceso directo al Maestro consideraron también 1866
(Ver  Popoff.   Gorham Munson, “Black Sheep Philosophers: Gurdjieff – Ouspensky – Orage” Tomorrow IX febrero de 1950, New York, p.20. Thomas Daly también registra 1866 en su nueva edición del libro de Hartmann).


El nombre de Gurdjieff

Registrar el nombre que el personaje utilizaba en su infancia es un típico obstáculo biográfico
Por ello decidí llamar desde el comienzo “Gurdjieff” a nuestro héroe; elección quizá no tan correcta como conveniente. En su niñez lo llamaban “Tataj”, en la adolescencia, “Oscuro”; más tarde “Griego Negro”, y luego “Tigre de Turkestán”. En su madurez continuó recibiendo apodos: “príncipe Ozay”, “Milagro”, “Monsier Bon-Bon”,  “Monsieur le Professeur” y “Maestro de Danzas”.
El nombre George Ivanovitch Gurdjieff surgió de la trasposición y adaptación nacional del original Giorgios Giorgiades (o Georgiades): el pratronímico  griego se transformó primero en Gurdjian (armenio) y luego en Gurdjieff (ruso); el nombre bautismal, Giorgios, adoptó la forma occidental (George); el patronímico de Ivanovitch fue una interpolación a la usanza rusa (en griego Ioannas, en ruso Iván).
En cuanto  a la pronunciación, como en todos los ámbitos del cánon gurdjieffiano, hay amplio espacio para ambigüedad.

Continuará...

James Moore, Gurdjieff, anatomía de un mito, Editorial Estaciones, Para edición: 1996

sábado, 12 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍA DE G. I. GURDJIEFF VIDEO COMPLETO

ía


Aquí recopilé el la biografía de Gurdjieff en una hora, son aquellos 7 capítulos en uno.


lunes, 17 de octubre de 2011

BIOGRAFIA DE GURDJIEFF


Encontré en estas representaciones un relato 
bien realizado acerca de la Biografía de Gurdjieff, aún así siempre falta algo o se tiñen las cosas por el paso del tiempo.
 Son siete videos de 10 minutos cada uno
en Español.











sábado, 5 de diciembre de 2009

Biografía de George I. Gurdjieff

2da. Parte

En 1914 aparece "Vislumbres de la Verdad" que hoy se encuentra en el libro Perspectivas desde un Mundo Real, fué primer relato (anónimo) sobre el pensamiento de Gurdjieff (bajo su supervisión).
Es en Moscú, en la primavera de 1915, cuando se produce encuentro Ouspensky con Gurdjieff, luego los contactos entre ambos son esporádicos.
Ouspensky se convertiría en el principal difusor del Cuarto Camino en occidente (EUA, y Europa)
Ouspensky posee una formación científica.
Ha publicado en 1909 el libro Tertium Organum sobre la cuarta dimensión.
En la esperanza de encontrar en oriente una respuesta a las preguntas a las cuales, según él, la ciencia de occidente no aportaba solución, emprendió un viaje por la India y Ceilán.
Regresó de su viaje convencido de que su búsqueda no era vana y que efectivamente había algo en oriente, pero “que el secreto estaba guardado mucho más profundamente y mucho mejor de lo que él había previsto”.
Estaba preparando un nuevo viaje al Asia central rusa y Persia, cuando le hablan del sorprendente personaje recientemente aparecido en Moscú. Su primera entrevista con Gurdjieff modificaría todos sus planes.

“Lo recuerdo muy bien. Habíamos llegado a un pequeño café, alejado del centro de la ciudad, en una calle bulliciosa. Vi a un hombre que ya no era joven, de tipo oriental, con bigotes negros y ojos penetrantes. En primer término me asombró porque parecía estar completamente fuera de sitio en tal lugar y dentro de tal atmósfera."
Ninguna de las preguntas que Ouspensky le hizo, confundió a Gurdjieff. Persuadido de que ese hombre podía ser el camino hacia el conocimiento que el había buscado en vano en oriente, Ouspensky se hizo discípulo de Gurdjieff
La actitud de Gurdjieff hacia la iniciación fue firmemente expuesta en la primera declaración de sus ideas, escrita en 1914 por un alumno de Moscú y llamada “Vislumbres de la verdad”.
Entre los ingleses que se le unieron, se destaca la figura de Orage. Había vendido, para venir al Prieuré, su revista The New Age, en la que, según Bernard Shaw, había demostrado durante catorce años ser "el más brillante ensayista de ese tiempo".
Nada le era ajeno, ni en el dominio literario ni en el dominio económico. Para muchos jóvenes escritores Orage había sido más que un consejero: una especie de hermano mayor.
Orage, alumno y amigo de Gurjieff dijo: "Gurdjieff ha enterrado un hueso en sus trabajos. Somos como perros que sienten el olor del hueso pero no pueden encontrarlo. Si tenemos suficiente hambre, seguiremos escarbando hasta que lo encontremos. Y cuando lo logremos, ya no seremos perros, sino hombres”



El grupo de estudiantes nómada: debido a la Revolución rusa:

Alexandre Salzmann era pintor y decorador de teatro. Su mujer era francesa. Fue ella quien en lo sucesivo haría conocer el pensamiento de Gurdjieff en Francia y le traería los grupos a los cuales él transmitió su enseñanza, en París, después de cerrar el Prieuré.

En 1917 viaja hacia Essentuki (Cáucaso) y 2da. fundación del Instituto, luego en 1919 parte el grupo (la Sra. J.O. Ostrowska, los Stjoernval y los De Hartmann más Alexandre y Jeanne de Salzmann) hacia Tiflis (Georgia) 3ra. fundación del Instituto.
Después, por problemas políticos parten hacia Constantinopla donde son recibidos por Ouspensky (y el grupo de alumnos de éste).



También Margaret Anderson formó parte de ese grupo, dos años después. Ella había fundado en 1914 en Nueva York, una revista de vanguardia, The Little Review, con la cual había hecho conocer en América a Apollinaire, Cocteau, Gide, Satie, Schoenberg, Picasso, Modigliani, Braque... Hasta había corrido el riesgo de ir a la cárcel por haber osado publicar el Ulises de James Joyce. Llegada al punto en que ya no podía satisfacerse únicamente con los refinamientos del espíritu, decidió también unirse a Gurdjieff.

Pasado un tiempo se separan y el grupo viaja a Berlín, luego Londres, sin buenos resultados y finalmente se asientan en París.

En 1922, compran el Château du Prieuré (Fontaine Blue)a la viuda de Maitre Labón el abogado de Dreyfus, cerca de Fontainebleau, en París, donde se reabre su Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre.
Acondicionan la mansión para poder realizar sus prácticas (con un gimnasio y un teatro) y aparece la casa de estudios (Study House).
Ellos son los filósofos del bosque.

Los esposos Salzmann se encargan de la "publicidad" de Gurdjieff en los círculos franceses.

En esos años de post guerra, cuando tantas ilusiones se habían desvanecido, el Occidente tenía una profunda necesidad de certidumbres. Los ingleses fueron los primeros en acudir al Prieuré, atraídos por P.D.Ouspensky (escritor ruso nacido en 1877, fallecido en Londres en 1947). Luego se sumaron a ellos unos americanos.


Críticos, editores, médicos, la mayoría tenía nombre conocido. Iban al Prieuré como se va hacia una experiencia difícil, pero que -si Gurdjieff era quien se les había dicho- les abriría la puerta del Conocimiento.
El Prieuré correspondió a su esperanza.
Veintisiete años después, cuando Gurdjieff murió en París, su nombre era aún desconocido del gran público, su obra inédita, el lugar que ocuparía en la historia del pensamiento imposible de definir. Pero unas ideas habían sido transmitidas, y, por muy de lejos que viniesen -en efecto, las ideas de Gurdjieff parecen ligadas a una muy elevada y antigua tradición- habían hallado un terreno apropiado para germinar.
René Daumal y Luc Dietrich son, entre los escritores franceses, aquellos a quienes la enseñanza de Gurdjieff nutrió más directamente. André Rousseau, tras haber reconocido que el valor de una influencia espiritual se mide por la calidad de las obras que ella inspira, escribe en el "Figaro Littéraraire": "Si por ejemplo se nos probara que René Daumal debe realmente a Gurdjieff mucho de lo que estimamos y admiramos en él, nuestra admiración por Gurdjieff recibiría un gran refuerzo...". De hecho, Daumal siguió durante diez años, la enseñanza de Gurdjieff, y "Le Mont Analogue" dedicado a Alexandre de Salzmann, a través de quien Daumal había conocido a Gurdjieff, es una transposición poética muy transparente de la experiencia interior que Daumal y sus compañeros perseguían.
Tomas de posición apasionada se produjeron pro o contra Gurdjieff algunos años después de su muerte, cuando su nombre, al llegar al público, fue empleado abusivamente por gente que no lo había conocido. Así nacieron unos absurdos, a los cuales, claro está, nadie aportó jamás ni un atisbo de prueba.
Gurdjieff no cerraba su puerta a nadie.
Interesaría saber cuáles fueron las impresiones profundas del arzobispo de Canterbury cuando pasó un fin de semana en el Prieuré, o las de Louis Jouvet cuando lo visitó en París.

Biografía de George I. Gurdjieff

George I. Gurdjieff
1era. Parte

(Георгий Иванович Гюрджиев, Georgiy Ivanovich Gyurdzhiev o Gurdjiev), (Alexandropol, 13 de enero de 1866 – París, 29 de octubre de 1949), si bien se puede creer en su pasaporte la fecha de nacimiento databa del 28/12/77 en la ciudad de Alexandrópol (rusia), hasta entonces otomana, recién conquistada por el ejército del ruso.
Fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor ruso.
Nacido a finales del siglo XIX en la Armenia rusa, su principal obra fue dar a conocer las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental.
Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una supuesta evolución espiritual y humanitaria.
Falleció el 29 de octubre de 1949 en Fontainebleau, Francia.
Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy revolucionarias, que pretenden guiar a la evolución consciente.
El máximo exponente de su obra es la figura del "Tigre de Turkestán".

Gurdjieff mostró que la evolución del hombre [...] es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, [...] pero que requiere un conocimiento directo y preciso, [...] pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo.» (de la Introducción de Perspectivas desde el mundo real, Ed. Sirio, España, pág 8.) Nació en la actual Armenia (frontera turco-rusa), en Alexandropol (un barrio griego de la provincia de Kars), territorio bajo dominación otomana, pero recientemente (1878) conquistado por los rusos durante la Guerra Ruso-Turca (= Nacionalidad mixta o irreconocible).
La fecha de nacimiento es incierta (01/01/1866, y hay que calcularla pensando en el antiguo calendario ruso, digamos finales del siglo XIX). De madre armenia, y el padre: un pastor y carpintero de origen griego (Ioannas Giorgiades). Gurdjieff tuvo una infancia difícil.
Su familia se mudó a la ciudad de Kars cuando niño.

Su padre había ganado una gran popularidad como Ashoj, es decir, como narrador y poeta. Era conocido con el nombre de Adash. Su padre tenía la costumbre de contarle algún cuento, sea sobre pueblos de la antigüedad, o acerca de hombres notables, sea sobre dios, la naturaleza y toda clase de maravillas misteriosas.


Siempre terminaba con algún cuento de las mil y una noches, de los cuales conocía tantos que con seguridad hubiera podido contárselos durante mil y una noches.

Tenía su padre un concepto claro, sencillo y perfectamente definido de la finalidad de la vida humana. Le solía decir a menudo que la aspiración fundamenta de todo hombre debía de ser conquistar su libertad interior y prepararse de ese modo una dichosa vejez.


Mas para alcanzarla, el hombre debía adquirir desde la infancia hasta la edad de los 18 años, unos datos que le permitieran obedecer sin desfallecimiento los cuatro mandamientos siguientes:

El primero: amar a sus padres.
El segundo: conservar su pureza sexual.
El tercero: manifestar igual cortesía a todos, ricos o pobres, amigos o enemigos, poderosos o esclavos, sea cual fuere la religión a la que pertenezcan; pero seguir siendo libre interiormente y nunca dar demasiada confianza a nada ni a nadie.
El cuarto: amar al trabajo por el trabajo mismo y no por la ganancia.


Cuenta Gurdjieff en su libro autobiográfico “Encuentros con Hombres Notables”, que su padre lo quería muy particularmente por ser el primogénito y ejerció sobre él una gran influencia. Con vistas a su educación utilizaba lo que el llamaba persecuciones sistemáticas. Tales persecuciones consistían en introducir furtivamente en su cama, una rana, una rata, una serpiente no venenosa, o cualquier otro animal capaz de provocar impulsos de asco, aversión, repugnancia, pusilanimidad, etc. Con la finalidad de llegar a cristalizar en él una actitud de indiferencia hacia todo lo que engendra habitualmente tales impulsos.
Entre todas estas persecuciones sistemáticas había una que angustiaba particularmente a los que le rodeaban, su madre, su tío, su abuela: consistía en hacerle salir todas las mañanas muy temprano de la cama, ir a la fuente para rociarse de agua helada y luego correr desnudo. Si trataba de oponerle la menor resistencia, nunca cedía, y a pesar de ser muy bueno y quererle mucho, no vacilaba en castigarle implacablemente.
Nos dice a este respecto gurdjieff: cuantas veces después recordé esos momentos, para darle las gracias con todo mi ser por lo que había hecho por mi. De otra manera nunca hubiera podido vencer las innumerables dificultades de mis viajes.


Su padre murió en 1917 a la edad de 83 años a manos de los turcos, cuando estos atacaron Alexandropol.
.
Por su origen mixto, hablaba varios idiomas: ruso, turco, griego, armenio. En Kars, el padre Borsch (amigo de su padre), de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se hace cargo de su enseñanza durante su juventud.




Al ser su primer maestro el padre Bros, arcipreste de la iglesia militar de Kars, Gurdjieff nos recuerda los diez principios que le inculcó el viejo sacerdote para que en su mayoría de edad fuera un hombre y no un inútil.

1. La espera de un castigo para toda desobediencia.
2. La esperanza de recibir una recompensa sólo si es merecida.
3. Amor a dios, pero indiferencia hacia los santos.
4. Los remordimientos de conciencia por los malos tratos infringidos a los animales.
5. El temor de causar pena a sus padres y educadores.
6. La impasibilidad hacia diablos, serpientes y ratones.
7. La alegría de contentarse con lo que se tiene.
8. La tristeza de haber perdido las buenas disposiciones de los demás.
9. La paciencia de soportar el dolor y el hambre.
10. El deseo de ganar su pan lo más pronto posible.


Hace un viaje cuando joven (Oriente, Asia), poco se conoce sobre su juventud hasta 1912, pese al relato autobiográfico que se encuentra en uno de sus libros "Encuentros con Hombres Notables"
Formulación de la Doctrina del Cuarto Camino con múltiples orígenes en diversas tradiciones (budismo, sufismo, hinduísmo, cristianismo ortodoxo oriental)
Otro personaje fue el padre Evlissi también conocido como Bogatchevsky. Con él Gurdjieff aprendió novedosos conceptos acerca del hipnotismo, espiritismo, magnetismo, autosugestión, etc.,
Y, además, un concepto muy peculiar acerca de la moral, que el dividía en dos clases principales: objetiva y subjetiva. La moral objetiva se fundamenta sobre los mandamientos que dios ha dado a través de la voz de sus profetas.
En cuanto a la moral subjetiva y que es meramente una invención humana, es diferente en cada lugar y está fundada con la comprensión particular que del bien y del mal se tenga en una epoca determinada; es decir, es relativa, en lo que la moral objetiva es absoluta.
Este padre llegó a ser asistente mayor en el monasterio de los hermanos esenios, que se encuentra a las orillas del mar muerto.
En sus viajes lejanos conoce gente con la cual luego forma un grupo (Los Buscadores de la Verdad) que continúa recorriendo lugares y absorbiendo conocimientos durante varios años. El viaje fue crucial para la recolección de las "tradiciones".
Fue así como conoció en Etchmiadzín o Vagjarchapat, como lo llaman los armenios y que es uno de los grandes centros religiosos del mundo, al Capitán Pogossian o señor x (hijo de pable en lengua Armenia), quien a la sazón se encontraba igualmente interesado en resolver esos y otros misterios, y junto con quien había llegado a la conclusión de que había algo cuyo conocimiento poseían los hombres de antaño, pero que por alguna razón hoy ese conocimiento estaba por completo olvidado.


Después conoció a Abraham Levlov, que era un Aisor, nombre que se les da a los descendientes de los antiguos asirios, y a quienes los armenios apodaban “ladrones de la cruz”. También conoció al príncipe Yuri Liubovedsjy, a Ekim Bey, a Piotr Karpenko y al profesor Skridlov. Todos ellos fueron los hombres notables con los que se encontró antes de aparecer en Rusia en año 1912.


Llega a Moscú luego de pasar más de 20 años de travesías, donde comienza a reunir un grupo de alumnos y forma el Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre.

Conoce a la condesa Julia Olgipovna Ostrowska, se casan y permanecen juntos hasta que ella muere.