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Genocidio
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La Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio de las Naciones Unidas (Art. 2º, 1948) define el genocidio de la siguiente manera:
Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a) Matanza de miembros del grupo.
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia
calculadas que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo.
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
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Evolución histórica
En la historia han ocurrido muchos genocidios. En el Antiguo Testamento se presenta el genocidio de pueblos enemigos como algo ideal e incluso obligatorio.
Tenemos, por ejemplo, el genocidio de Moisés contra los madianitas, el genocidio de Canaán realizado por Josue, el genocidio contra los amalecitas ordenado por el profeta Samuel y realizado por el rey Saúl, el genocidio contra los ammonitas realizado por David, el genocidio provocado por Esther contra los persas (Ver: Fiesta del Purim) y otros.
En el Antiguo Testamento también aparecen otros genocidios realizados por judíos. Por ejemplo, la tribu de Benjamin fue casi totalmente exterminada por las demás tribus judías:
En la Edad Contemporánea, debemos citar el genocidio armenio, los genocidios de Stalin, el genocidio de Pol Pot, el genocidio llevado a cabo por los judíos contra el pueblo palestino, y el genocidio antiblanco perpetrado por el marxismo cultural y el capitalismo plutocrático globalista por medio de ingeniería social, entre otros.
Comunismo
Se ha debatido mucho sobre el sentido y alcance de la palabra genocidio. No se trata de algo relacionado con la guerra, pues, según Karl von Clausewitz, el fin de la guerra es desarmar al enemigo, no exterminarlo. El genocidio o asesinato en masa también se diferencia del asesinato en serie, que consiste en el asesinato sucesivo y periódico de personas aisladas, mientras que el genocidio es "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", de acuerdo con la Asamblea General de Naciones Unidas. El genocidio tiene, en este sentido, un carácter masivo, por lo que con frecuencia necesita de la colaboración efectiva de una estructura social.
Algunas de las críticas al alcance del concepto de genocidio se centran en el hecho de que no se considere como tal más que los actos realizados contra grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos, y no los realizados por otros motivos, como los sociales o políticos. Si bien el borrador inicial de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contemplaba y extendía la definición de genocidio a estas matanzas, posteriormente se eliminó la referencia ante la necesidad de contar con el apoyo del bloque comunista (representado mayoritariamente por la Unión Soviética), que objetó esta acepción.
Esta restricción del concepto, afirman estas voces, puede significar la expiación de gobiernos totalitarios que durante el siglo XX llegaron a matar a más de 100 millones de sus propios ciudadanos. En todo caso, estos actos podrían calificarse como "crímenes de lesa humanidad", constitutivos de delito internacional de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Puede afirmarse que hubo genocidios a consecuencia de choques culturales, como el provocado por las potencias europeas durante la "Conquista de América", desde el siglo XV en adelante.
Puede definirse como genocidio a:
- El uso de armas de destrucción masiva por gobernantes.
- El uso excesivo de la fuerza contra civiles indefensos.
- El asesinato político de masas, como ocurre con el terrorismo político y religioso clandestino o el terrorismo de estado como el caso del genocida Estado de Israel.
- Los actos realizados por gobernantes elegidos democráticamente, en cuyo caso se habla de pueblos reos de la Humanidad.
Casos de genocidio
Constituye un hito mundial al ser considerada la primera condena internacional por Genocidio y la primera en reconocer la violencia sexual como actos constitutivos de genocidio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, creado el 8 de noviembre de 1994, en el caso Akayesu, declaró a un acusado culpable de violación por no haber impedido ni detenido una violación en su calidad de oficial, y no por haberla cometido personalmente. El tribunal consideró que la violación constituía tortura y que, dadas las circunstancias, la violación generalizada, como parte de unas "medidas dirigidas a impedir nacimientos dentro del grupo", constituía un acto de genocidio. Por ejemplo, en las sociedades donde la pertenencia a una etnia está determinada por la identidad del padre, violar a una mujer para dejarla embarazada puede impedirle dar a luz a su hijo en el seno de su propio grupo.
Jean Paul Akayesu, antiguo alcalde de la ciudad ruandesa de Taba, fue arrestado en Zambia el 10 de octubre de 1995 y fue transferido a la Unidad de Detención del Tribunal en Arusha el 26 de mayo de 1996. El juicio comenzó en junio de 1997 y el 02 de septiembre de 1998 la Cámara Procesal I lo encontró culpable de genocidio, incitación directa y pública a cometer genocidio y crímenes de lesa humanidad. El 02 de octubre de 1998 fue sentenciado a prisión de por vida. Akayasu cumple condena a cadena - perpetua en una prisión de Malí
Otro caso famoso es el del genocida judío Ariel Sharón, que a pesar de ser uno de los responsables de la Masacre de Sabra y Chatila nunca fue llevado a juicio. Los Estados Unidos e Israel nunca dieron lugar a los reclamos de varias instituciones europeas para juzgar a Sharon.
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