Contacto
Principal
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile

      Bienvenidos al Sitio Web del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos Delegación Chile... Delegación fundada el 3 de Abril de 2003...
Ufología
Capitán Antonio González Boado
.
Militar pionero de la investigación OVNI en España
.
En esta exposición queremos mencionar la figura de un militar español, que se involucró totalmente en la investigación de los Ovnis, siendo un pionero en la "investigación independiente" y que se convirtió en el primer militar de la Península que investigó por cuenta propia el FOVNI. (Fenómeno Ovni) Se trata del capitán de Aviación, Antonio González Boado.

La historia de este militar esta acompañada de un signo de interrogación, pues nunca se ha podido descifrar que pasó realmente en su última misión en avión; sólo una investigación por parte del Ejército del Aire de España que no haya llegado a nuestro conocimiento, podría traer más luz a una serie de circunstancias oscuras que rodean su desaparición en el Mar de Alborán el 1 de Julio de 1969.
.
Primeramente debemos mencionar que el Mar de Alborán donde desapareció Antonio González Boado, ubicado al sureste español, frente a las costas de Almería, es conocido por la cantidad de desapariciones aéreas sin explicación aparente. Entre los años 1952 a 1970 cinco modernos submarinos habrían también desaparecido en forma inexplicable en la misma región que nos estamos refiriendo. En los años 1960 y principios de los 70 hubo varias desapariciones de aviones en la zona, incluso el autor Antonio Ribera lo incluye entre los "doce triángulos de la muerte" existentes en el mundo.
.
Este "triángulo", para la localización de parte de lectores noveles en este tema, esta localizado en el Mediterráneo occidental: Sus vértices son el Monte Canigò en los Pirineos franceses, la localidad africana de Tinduf, cerca de la frontera conjunta de Mauritania, Marruecos y Argelia, y las Islas Canarias.

Antonio González Boado, tenía una gran pasión por el tema de los Ovnis, y algunos trabajos suyos habían sido publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ministerio del Aire. Se puede suponer que realizó otros trabajos referentes a los Ovnis y que fueron presentados a este organismo militar, pero, hasta el día de hoy no hay noticias al respecto. Su juventud y su valentía lo llevaron a expresar abiertamente su convencimiento que los Ovnis eran de origen extraterrestre.

En aquella época en España, ser investigador de temas extraños fuera de lo oficial y cotidiano, era visto con desconfianzas y resaltaba de inmediato. González Boado, suponemos que se hizo notar en una época oscura de España, o quizás una serie de circunstancias y coincidencias se dieron para que este militar entrara en un túnel desconocido y su muerte nunca haya sido aclarada.

El día 1 de Julio de 1969 justamente cuando comenzaba sus vacaciones estivales, recibe una orden superior que retrase su descanso legal. Debe hacer una misión de reconocimiento y rápidamente junto al resto de la tripulación, despega de la Base Aérea de Jerez de la Frontera. La misión consiste en fotografiar y localizar supuestos barcos rusos que según se cree, se encuentran en la zona en misión de espionaje. El avión que despega es un Grumman, hidroavión que es conocido en círculos aeronáuticos como "ataúd volante"

La tripulación de este avión Grumman estaba compuesta por los capitanes del Arma de Aviación S.V. Antonio González Boado Campillo y Francisco Blanco Rodríguez. También fueron víctimas el capitán de fragata Evaristo Díaz Rodríguez y el teniente de navío Erduardo Armado Badillo, además los suboficiales especialistas del Ejército del Aire Ángel A. Francisco Rodríguez, Joaquín Martínez González y José Peña Moya.

La búsqueda fue intensa y ardua. El despliegue de medios aeronavales que participaron en el posible rescate fue impresionante, pero nada se consiguió positivo en la búsqueda. ¿Un accidente más de aviación?
.
Podríamos pensar esto último, y dejarlo allí sin otra explicación que la desgracia y el destino que acompaña siempre a las personas se hizo presente, pero existen detalles que hacen pensar en otra dirección y que analizados años después, hacen ver que hay circunstancias que indican que González Boado estaba presionado o por lo menos, había presentido en su persona un peligro y trato de dejar constancia con algunas personas a fines a sus inquietudes.

"Grumman-Albatros similar al que piloteaba el capitán González de Boado cuando desapareció"
.
El magnifico monográfico que edito por fascículo la revista "Más Allá" (Los verdaderos Expedientes X) trató este tema en principio de los años 90 y denomina "extrañas premoniciones" ciertos comentarios de este militar que presentía que algo le sucedería.

En dicho monográfico, Julio Marvizón, investigador andaluz, de gran trayectoria en España, tuvo conocimiento que González Boada intentó de entrevistarse con otro investigador muy importante de la zona, nos referimos a Manuel Osuna. Precisamente, el militar se traslado junto a su hijo Luis a la localidad de Umbrete en Aljarate para visitar a Manuel Osuna, pero en aquella oportunidad no encontró al investigador en su casa, pero sí dejo un curioso mensaje a su esposa que fue quien lo atendió. Según su hijo le dejo el mensaje a Osuna que "abandonara las investigaciones, es peligroso", agregó "sólo dile eso"

Sería fácil escribir más cosas al respecto de este extraño actuar de este militar que luego desaparecería, pero hemos querido consultar a la fecha que escribimos estas líneas a dos importantes investigadores de Andalucía, como son Ignacio Darnaude, y el mismo Julio Marvizón, quienes gentilmente, nos confirmaron que este caso sigue sin explicación. Incluso abusando de su buena voluntad vamos a editar textual sus respuestas:

Querido amigo Raúl:

Conocí en persona a Antonio González Boado, oficial piloto del Ejército del Aire español y casado con una chica aristócrata de Sevilla. Era bastante reservado y conmigo nunca habló de sus experiencias con ovnis como piloto, que las tuvo: En una ocasión un no identificado se colocó encima de su avión y le cortó los motores por unos minutos. Poco antes de su desaparición en 1969, en aguas del Mediterráneo, Antonio fue a visitar al ufólogo Manuel Osuna Llorente, el mejor investigador en la zona de Sevilla, para comunicarle que estaba preocupado porque presentía que "le iba a ocurrir algo" y quería confiarle a Osuna por decirlo así su "testamento profesional". Manolo no estaba en casa y no pudo recibir la confidencia de Antonio. No mucho tiempo después, el aparato de Boado se dio por desaparecido en aguas mediterráneas de Almería, sin que aparecieran los restos normales del naufragio. Tanto es así, que la viuda, Blanca Halcón, tardó varios años en cobrar su pensión porque no había constancia oficial de la muerte de su marido. Se dice que poco antes del accidente Boado retransmitió por radio a su base aérea de Jerez de la Frontera: "Estamos viendo un gran sol.....". Y se cortó la comunicación.

Existe poca documentación sobre el caso: la esquela mortuoria de Antonio y la noticia del accidente en el periódico ABC de Sevilla, y poco más.

Eso es todo, querido Raúl. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración que desees.

Ignacio Darnaude Rojas - Marcos
(20 Julio/2006)

Siguiendo las respuestas a nuestras consultas, ahora le corresponde al ex Oficial del Aire, metereólogo profesional e investigador sevillano, Julio Marvizón Preney. Su respuesta textual es:

Estimado Raúl:

Paso a contarle lo que sé de Antonio González Boado. Desapareció en su primer día de vacaciones, porque fue llamado ya que un compañero -no sé las causas- no podía volar y, aunque estaba en su primer día de vacaciones se le pidió el favor y él aceptó. Lo último que dijo es que "estoy siguiendo a un sol".

Unos días antes había estado en casa de Manuel Osuna, magnífico investigador OVNI -me enorgullezco de haber de haber trabajado con él- y al no encontrarlo en su casa le dijo a Antonia, mujer de Manuel Osuna, "dile a Manolo que deje esto pues es peligroso".

Su trabajo para el ascenso de oficial a jefe, en el Ejército del Aire, fue sobre los Ovnis. Sigue estando clasificado y no se puede acceder a él.

Su hijo a apareció un día en mi casa y me dijo: "Aquí tienes todos los documentos de mi padre sobre el asunto Ovni. Creo que tú eres el que debe conservarlos, pero cuando mi padre vuelva, se los devuelves a él". Se me erizaron todos los vellos del cuerpo al oír esto. Todavía conservo los documentos que me entregó.

Una vidente nos habló de que lo veía en un país caribeño. Un amigo estuvo en Cuba buscándolo, pero no encontró ningún rastro.

Su esposa, estuvo unos diez años sin ser viuda, al no encontrarse el cuerpo ni rastro del avión.

En la revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire publicó varios artículos sobre los Ovnis.

Creo que esto es todo lo que te puedo contar.

Un abrazo, Julio
(09 Agosto/2006)

.
Cómo se puede apreciar el caso presentado aún permanece en la oscuridad, la desaparición de este militar nunca fue explicada en forma oficial, y las respuestas de nuestros amigos corresponsales, todos ellos con unos cuantos años encima de investigación ufológica, confirman y podemos deducir que los últimos días de este militar fueron de intranquilidad, y de la presunción de que "algo no andaba bien"

La entrega de unos documentos y papeles de apuntes a Marvizón por parte de Luís, hijo del militar, es otro asunto curioso, pues en esos momentos su hijo pensaba que su padre volvería y estaba vivo. Hay que decirlo todo, con el paso del tiempo las perspectivas de las personas cambian, y es así como en la Revista "Más Allá" menciona que quizás con el paso del tiempo y un posible condicionamiento social de parte del hijo, daba como aceptada la versión oficial de los hechos: "accidente y muerte en acto de servicio". Es lógica y respetable, esa posición ante el paso de los años.

.
Si nos permiten haré mención a ciertas conversaciones que realicé con el ya desparecido investigador Antonio Ribera, quien en más de una oportunidad le di "la tarde" preguntándole su opinión personal al respecto de sus apreciaciones intimas sobre este caso. Muchos de estos comentarios los vertió en su libro "Los doce triángulos de la muerte"

Ribera escribió en su libro que dos meses antes, o sea en Mayo de 1969, otro avión gemelo "Grumman" proveniente de la misma base, cayó aproximadamente en la misma zona del Mediterráneo occidental. Este avión también tenía que ser piloteado por González Boado en aquella oportunidad y fue sustituido a última hora por otro oficial piloto. O sea salvo su vida, en aquella oportunidad por poco.

Resulta que los dos accidentes son idénticos, además tenían misiones similares de observar posibles submarinos y barcos espías rusos, lo cual conlleva a que la tripulación que portaba el piloto desaparecido era de personal importante, militarmente hablando. Esto último hizo correr rumores de una arma rusa potentísima usada en contra de estos aviones de observación, y una serie más de comentarios indemostrables.

Los periódicos de la época, siempre según Ribera, guardaron el más impenetrable silencio sobre los motivos del accidente. Se informó poco o nada más de esta desaparición y el tiempo se encargo de borrar de la memoria de las personas este incidente.

Es fácil especular sobre hechos de esta naturaleza, por esta razón nos hemos basado solo en datos concretos y que se conocen hasta ahora, los cuales han sido publicados en su debido momento. Hemos querido no olvidar este suceso en honor a este insigne militar español, que según el investigador Marvizón realizó su tesis para ascender a oficial, precisamente sobre el fenómeno de los Ovnis, y este trabajo sigue aún clasificado y sin poder accederse al mismo.

El capitán Antonio González de Boado figura a la fecha como "desaparecido", pues su cadáver no se encontró jamás, y entregamos este testimonio en esta parte del mundo, para quienes no conocían este episodio de alguna forma relacionado con la ufología.

Nuestras conclusiones están dentro de una gran duda, aunque consciente que sin pruebas nada se puede hacer al respecto. En este caso, el signo de interrogación continúa...

Autor: Raúl Núñez
.

Algunos datos para consultores curiosos:
.
· Los doce triángulos de la muerte (Ed. ATE) Autor: Antonio Ribera

· Los verdaderos expedientes X (Más Allá) Primera Edición 1996

· El triángulo mortal de las Bermudas (Ed. ATE) Autor: Alejandro Vignati

· Agencia Pyresa (Noticia fecha 3 de Julio de 1969)

· Articulo "Extraterrestres" (revista de Aeronáutica y Astronáutica) Ministerio del Aire, Nº 321 (Autor: Antonio González Boado)

· Archivo y conversaciones con el fallecido investigador Antonio Ribera

· Correspondencia con los investigadores Ignacio Darnaude y Julio Marvizón (adjunta).

.

IIEE Delegación Chilena © 2003 - 2005. Todos los derechos reservados.