Read without ads and support Scribd by becoming a Scribd Premium Reader.
 
EL CUARTETO DE ALEJANDRIA EL CUARTETO DE ALEJANDRIA 
L
 AWRENCE
D
URRELL
BALTHAZAR BALTHAZAR 
 
 A mi madre,estas memorias de una ciudad nunca olvidada.NOTA Los personajes y situaciones de esta novela, la segunda de ungrupo, -hermana, no sucesora de
 Justine
- son imaginarios,como también lo es el narrador. La ciudad misma no podríaser menos irreal.Como la literatura moderna no nos ofrece Unidades me he vuelto hacia la ciencia para realizar una novela como un navíode cuatro puentes cuya forma se basa en el principio de larelatividad. Tres lados de espacio y uno de tiempo constituyenla receta para cocinar un continuo. Las cuatro novelas sigueneste esquema. Sin embargo, las tres primeras partes sedespliegan en el espacio (de ahí que las considere hermanas,no sucesoras una de otra) y no constituyen una serie. Seinterponen, se entretejen en una relación puramente espacial.El tiempo está en suspenso. Sólo la última parte representa eltiempo y es una verdadera sucesora.La relación sujeto-objeto es tan importante para la relatividadque he debido emplear los dos tonos: el subjetivo y elobjetivo. La tercera parte, Mountolive, es una novelaestrictamente naturalista en la cual el narrador de Justine y Balthazar se convierte en objeto, es decir, en personaje. Estemétodo. no debe nada ni a Proust ni a Joyce, pues a mientender sus métodos, ilustran la noción de "duración" deBergson, no la relación "espacio-tiempo".El tema central del libro es una investigacn del amormoderno. Estas consideraciones pueden parecer un pocopresuntuas e incluso grandilocuentes. Pero valga la penatratar de descubrir una forma, adecuada a nuestro tiempo,que merezca el epíteto de "clásica". Aunque el resultado sea"ciencia-ficción" en la verdadera acepción del término.L. D. Ascona, 1957
 
El espejo ve al hombre hermoso, el espejo ama al hombre;otro espejo ve al hombre horrible y lo odia; y es siempre elmismo ser el que produce las ímpresiones.D. A. F. DE SADE: Justine.Si, insistimos en esos detalles, mientras usted los cubre conun velo de pudor que borra todo su borde de horror; sóloqueda aquello que es útil para quien quiera familiarizarse conel hombre; no se imagina usted hasta qué punto esos cuadrospueden servir al desarrollo del esritu humano; quizánuestro respeto ciego por esa rama del saber deriva de laespida reserva de quienes pretenden entender de esascuestiones. Dominados por terrores absurdos, enarbolanpuerilidades familiares a todos los imbéciles y no se atreven áasír con audacia el corazón humano y revelarnos susgigantescas particularidades.1.A. F. DE SADE: Justine
You're Reading a Free Preview
Pages 6 to 138 are not shown in this preview.
You're Reading a Free Preview
Pages 144 to 183 are not shown in this preview.
You're Reading a Free Preview
Pages 192 to 237 are not shown in this preview.
You're Reading a Free Preview
Pages 243 to 282 are not shown in this preview.
Buscar historial:
Buscando…
Resultados00 de00
00 resultados para resultado para
  • p.
  • Notes

    You're Reading a Free Preview

    Descarga